Autor Tema: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje  (Leído 17467 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sinchan

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
  • Todos los días aprendo algo nuevo...
Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« : 26 diciembre, 2008, 23:51:43 pm »
Ante todo felices fiestas. Acabo de empezar a navegar con un kayak desmontable y tengo una duda que creo que es importante.

Me gustaria saber si realmente es absolutamente necesario dominar la tecnica del esquimotaje para realizar pequeñas travesias.

Yo estoy saliendo a pasear y quizas es un poco atrevido ya que solo una vez he volcado y tuve que salirme del kayak y nadar hasta la orilla para poder volver a subirme.

Gracias,
Gracias por vuestra paciencia.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #1 : 27 diciembre, 2008, 02:27:02 am »
Pues "absolutamente necesario" lo que se dice "absolutamente necesario" ;) pues no. Aunque depende de qué travesía estés hablando claro.

Hay mucha gente que lleva años paleando y no saben esquimotar, algunos ni se preocupan de aprenderlo, y palean igualmente y todavía están entre nosotros :)

Ahora bien, una cosa es que no sea imprescindible y otra que no sea recomendable, en este caso es totalmente recomendable saber esquimotar, por lo que te ahorras en volver a estar sobre el kayak, sano y salvo.

Mira, yo antes de lograrlo también me pregunté lo mismo que tú, y me auto respondí con lo que te acabo de decir. Pero al final tuve la suerte de que alguien me enseñó y quieras que no esa técnica te da mucha libertad y seguridad.

A lo que dices de tener que salir a la orilla para volverte a embarcar, también tienes otra alternativa, usando la técnica de reentrada (reembarque) con ayuda de un flotador de pala, hay varios temas que hablan de esa técnica con es utensilio (por ejemplo éste ), básicamente consiste en apoyar el peso corporal sobre el lado donde tengas apoyado tal flotador y ello te permite entrar en la bañera sin tener que llegar hasta la orilla o donde hagas pie. Imagínate que estás a 200 metros de la orilla, pero ¿y si es de rocas y hay cierto oleaje? tendrás que nadar arrastrando el kayak hasta la playa más cercana, que podría estar a 500 metros o incluso más (por eso te digo lo de que depende en qué travesías te quieras embarcar) ... en ese caso y si no se sabe esquimotar lo mejor es llevar tal flotador de pala y saber usarlo (con práctica se consigue, antes que esquimotar, por supuesto)

Si puedes acércate o queda con alguien de cerca y que te enseñe ambas técnicas, primero flotador de pala, y luego esquimotaje (hasta verás que casi todos empezamos a esquimotar ayudándonos también de tal flotador, al menos los que se hinchan, pues puedes ir regulando el volumen de aire y con ello lo que te ayude tal flotador). Yo soy de Ferrol ( en la prov. de A Coruña), si te viene bien dame un toque, que hasta me muevo por los alrededores. Y que yo sepa tienes a viveiro (Juan) a tu disposición, que es de Viveiro (Lugo), fue quien me enseñó.
De todos modos cualquiera por aquí te echa una mano en nada :)

Feliz año.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #2 : 27 diciembre, 2008, 08:53:11 am »
Solo matizar una cuestión referente a la técnica de reembarque, si el kayak al volcar se te llena de agua la bañera, si no consigues evacuarla desde el agua, cosa difícil yo al menos no lo consigo, una vez que reembarque tendrás que achicar con una bomba o una esponja (la bomba es mas eficaz), si no lo haces difícilmente podrás mantener el equilibrio.
« Última Modificación: 27 diciembre, 2008, 09:06:12 am por yago »

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #3 : 27 diciembre, 2008, 10:29:18 am »
Sinchan no vuelques, tu kayak es muy estable pero no tiene compartimentos estancos.
Aprende a hacer apoyos y te saldrán instintivamente, ahora te pngo un enlace.
Feliz año

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #4 : 27 diciembre, 2008, 10:50:47 am »
Hola majo ..... el esquimo no es absolutamente necesario pero siempre es recomendable ..... yo creo que lo absolutamente necesario es un buen equilibrio y una buena tecnica de paleo y apoyos .... en 4 palabras APRENDE A NO VOLCAR ... aprende a reembarcar y aprende todo lo q puedas del mar .. a la y a disfrutar :D.

Un saludo  8)

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #5 : 27 diciembre, 2008, 11:03:01 am »
Mira esta página, es muy buena.
Cuando domines los apoyos tu Kayak tendrá dos metros de ancho.

                                          http://esp.kayakpaddling.net/?go

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #6 : 27 diciembre, 2008, 11:25:58 am »
En mi caso, si yo me propuse aprender a esquimotar fue sobre todo para tener una alternativa al rollo del vaciado/reembarque etc... cuando fallara practicando apoyos en condiciones tranquilas. Me parece que tener un esquimo de combate, del que fiarte siempre y en las condiciones que sea requiere mucha (y buena) práctica y hay que ser consciente de ello. Además, una cosa que siempre se dice, probablemente porque es verdad: aunque te salga, las condiciones que te hicieron volcar estarán seguramente esperándote arriba. O sea, que esquimo claro que sí, por supuesto, pero no es magia.

Ah y mientras tanto, o además, has pensado en hacerte con un "sea sock" para tu Kahuna? Personalmente, lo veo una medida de seguridad estupenda para kayaks sin mamparos. Y, además, controlas donde acaba el agua, arena y otras porqueriejas que puedas meter.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #7 : 27 diciembre, 2008, 15:51:55 pm »
... "sea sock" ...
¿calcetín marino? ... explica, explica :) ... ahora veo que sinchan tiene uno desmontable de esos, Feathercraft. Con lo cual el reembarque es más complicadillo.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #8 : 27 diciembre, 2008, 16:48:45 pm »
Pues viene a ser esto:



Una especie de funda o saco ensamblada en la brazola (sigue, o debería seguir, dejando usar el cubre, por supuesto) y, con frecuencia, sujeta también al armazón del kayak. A mí, así desde el sillón (cero experiencia práctica) me parece interesante para desmontables y quizá tambíén los otros SOFs. Por seguridad y por comfort.

En caso de vuelco + salida sólo tienes que lidiar con el volumen de agua del "calcetín", más o menos el de una bañera de un kayak con mamparos, y no con el volumen completo del casco, que podría dejar el kayak flotando apenas, y desde luego, difícil de manejar. También evita que el agua se vaya a una punta y el kayak haga la "aguja de Cleopatra". Además, la arena y demás se quedan en el calcetín. Más sencillo limpiar y tenerlo todo curioso...

Pero insisto, esto por mi parte es pura teoría. Si alguien ha usado uno de estos chismes sería bueno que contase sus experiencias.

A falta de "sea sock", globos, balones de playa.... algo que limite la cantidad de agua que se embarca tras una salida acuática.

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #9 : 27 diciembre, 2008, 20:40:10 pm »
Absolutamente necesario no hay nada, saber esquímotear a veces es incluso peligroso, y es más necesario un traje seco. Tengo un K-1 expedición de Feathercraft, con ella estuve en Svalbard (Polo Norte), en ningún momento me exigieron saber esquimotear.

Antes de aprender a esquimotear, tienes que aprender en que condiciones puedes salir sin caer, cual es tu límite.  Un Kahuma es bastante estable, lo que me extraña es que te caigas en condiciones normales, igual eres demasiado atrevido.

Referente al calcetín que te muestran en el dibujo, a mi me parece muy buena idea llevarlo, en mi caso servia para tener cámaras estancas, y en sitios de mucho frío o con hielo en la superficie del agua te reserva un poco del frió.

Es un poco incomodo de entrar y salir, casi siempre te lo llevas contigo, Hay que estirarlo bien hacia adentro, es como cuando te pones una falda larga y te la pisas. Por supuesto resulta más fácil de limpiar la embarcación, es mejor para el mantenimiento de toda la estructura. Cuando terminas le das la vuelta, le sacudesel agua, se seca y  listo.
El calcetín no es tan seguro como unas cámaras estancas en proa y popa, por lo que si te caes te puedes llevar contigo el calcetín y el agua te va ha entrar por todas partes.

He visto volcar un K-1 desmontable (no me recuerdo la marca alemana) cerca de la playa con un poco de oleaje, he querido ayudar y ha sido imposible lleno de agua darle la vuelta y manejarlo dos personas.

Mi recomendación es: ir paso a paso, aprender muchos ejercicios técnicos, para poder aprender también posteriormente el esquimotaje, pero no empezar la casa por el tejado, saludos, carme   

PD, si supiera subir fotos te mandaría alguna, pero…, esto es un rollo.

Desconectado M42

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
    • Alberche Kayak Club
  • Kayak: Sipre Murano Evolution
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #10 : 27 diciembre, 2008, 21:30:48 pm »
Hola,

En mi opinión el esquimotaje no es necesario, se puede salir mucho por ahí sin saber hacerlo; otra cosa es que sea la llave para realizar todos esos "ejercicios técnicos" que con toda la razón (esquimotar es un éxito, tener que hacerlo... un fracaso) te recomiendan por aquí: apoyos, canteos, inclinaciones, etc. Creo que lejos de ser el tejado de la casa, el esquimotaje son los cimientos. Si sabes esquimotar, maniobra nada difícil si das con alguien que te sepa enseñar a hacerla, tendrás mucha más confianza en ti mismo para practicar cualquier otra técnica.

¡Saludos!
Alberche Kayak Club
Responsable de Actividades de Promoción
http://www.alberchekayak.com
web@alberchekayak.com

M42 en Liméns (by Trasgu-Anakin)

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #11 : 28 diciembre, 2008, 11:57:34 am »
Considero que has dado con una de las personas que sabe enseñar esquimotaje, no es la primera vez que lo enseño, te puedo decir que todos los alumnos no son iguales, que hay algunos que desde el primer momento sabes que nunca van aprenderlo con facilidad y que si lo consiguen de poco les va servir cuando tengan que utilizarlo. Me estoy refiriendo a personas con ciertas limitaciones, problemas de orientación, de poco dominio del agua, descoordinados, con kilos de más…, y de estos hay muchos que vienen al cursillo. No hay profesores malos hay malos alumnos, ja, ja, ja,

En mi opinión, cuando después de un cursillo de iniciación al kayak de mar, de unos días o fin de semana,  se vende o ofrece la idea que a continuación lo que tienen que realizar es un curso de esquimotaje, sin haber pasado un tiempo para la asimilación y práctica de técnicas anteriores (recomiendan por aquí: apoyos, canteos, inclinaciones), es empezar la casa por el tejado.

Es tener muy pocos recursos para tirar del esquimotaje como primera técnica y como cimiento fundamental para estar seguro en el mar. Hay infinidad de ejercicios para dar confianza a uno mismo, para enseñar seguridad,y para poder asimilar el esquimotaje  posteriormente con mayor fluidez y eficacia futura. 
Ya me dirás que te sirve esquimotear si no lo dominas el kayak minímamente y te caes cada vez que te llega una ola, cuando bien has dicho; el mejor piragüista es el que nunca vuelca

La llave esta, en pensar que todos no somos iguales, que la progresión significa ir de lo fácil a lo difícil. 

Saludos, carme

Desconectado M42

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
    • Alberche Kayak Club
  • Kayak: Sipre Murano Evolution
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #12 : 28 diciembre, 2008, 23:23:22 pm »
Mis alumnos tampoco son todos iguales, Carme, faltaría más.

Tal como yo lo veo la parte difícil está en practicar el manejo del kayak sabiendo que vas a volcar y que después de eso tendrás que salir de la piragua, achicarla, subirte de nuevo y volver a empezar con la técnica en cuestión. Sabiendo esquimotar tendrás mucha más confianza en tí mismo y podrás practicar y practicar y practicar cualquier otra cosa hasta que se te arruguen las manos de estar en el agua. Como ves no tiro del esquimotaje como técnica única y fundamental para estar seguro, ya dije que una vez en el agua hay que procurar no necesitarlo, pero a mi me funciona, y muy bien, como primera parte del método: ni mucho menos recomiendo un curso de esquimotaje después de uno de iniciación, sino que empiezo la iniciación casi por el esquimotaje (el casi es porque lo primero es montar, ponerse el cubre y a continuación volcar y salir).

¡Saludos!
Alberche Kayak Club
Responsable de Actividades de Promoción
http://www.alberchekayak.com
web@alberchekayak.com

M42 en Liméns (by Trasgu-Anakin)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #13 : 29 diciembre, 2008, 16:02:29 pm »
Hola a tod@s.
Hace años paleaba en un kayak cerrado y solo volqué en una ocasión lejos de la orilla. Concretamente me ocurrió mientras surfeaba unas olas que ahora están muy de moda: las del Pedrido en la ría de Betanzos.
Pues bien, una ola me volcó, y tuve que realizar una reentrada "made in feita na casa". Hundí la popa, me puse a horcajadas y conseguí entrar, achicar agua con la bomba y salir bastante airoso del apuro.
Más tarde tuve que dejar este bendito deporte porque los médicos me lo desaconsejaron para mi hernia discal.
Pasados 5 años, y viendo que los médicos no siempre aciertan, volví a palear en autovaciable, y el reembarque se hacía mucho más fácilmente, siguiendo la misma técnica descrita anteriormente.
Hoy en día tengo un kayak cerrado en el que, como sabe Jílar, todavía no he podido salir a navegar, y lo que más me preocupa es volcar. Ni que decir tiene que la práctica me ha dado cierta experiencia a la hora de realizar apoyos y de prever situaciones de vuelco.
Pero como todo kayakista sabe, un despiste, una ola traviesa, un apoyo mal hecho, o una ráfaga de viento puede hacerte volcar y obligarte a probar el líquido elemento en posición invertida.
Por todo ello soy de la opinión de que es muy interesante saber eskimo, aunque hablemos de una importancia relativa en función a nuestros hábitos de paleo. No es lo mismo realizar salidas cerca de la costa, ya sea en un embalse o en el mar, que hacer travesías de varias millas en mar abierto. Tampoco es lo mismo navegar en grupo o hacerlo en solitario. Las oportunidades y facilidades para subir de nuevo a nuestro kayak varían ostensiblemente.
En definitiva, sea eskimo, reentrada con flotador de pala o tipo "morsa arrastrándose por la cubierta hasta llegar a la bañera", resulta imprescindible dominar en lo posible alguna forma de reentrada.
Y dicho esto, Jílar, cuando tengamos mejores sensaciones térmicas espero ser un buen alumno.
Saludos,
Rafa

 
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #14 : 29 diciembre, 2008, 17:01:58 pm »
, es como cuando te pones una falda larga y te la pisas

nunca he probado ésto Carme.....y mira que tengo tentaciones...... je, je, je


Poco añadir a lo que comentais.
Intento hacer memoria cuando era muy novatillo (el otro dia)
En ese momento piensas en el eskimo como aquello que si logras......eres la leche.
Como sacarse el carnet e ir haciendo derrapes y tal.....


Pienso que el eskimo está al final de la escalera de aprendizaje..... y que antes es aquello de volcar , salir, y reembarcar (uno solito).
Luego no está mal y es divertido aquello de volcar , a ver cuanto aguantamos, cambiar de postura volcado....
Y luego subirse sin flotador sentarse en la cubierta trasera, la delantera, ponerse de pie.....se trata en definitiva de jugar con el kayak en aguas poco profundas.

Despues continuaria con el juego de olas en la orilla para mejorar aquello del surfeo, y los apoyos.......



por cierto, os habla alguien que no eskimotea peeeeeero que mientras lo intenta se divierte, mucho
« Última Modificación: 29 diciembre, 2008, 17:09:34 pm por carlos qajaq »