Autor Tema: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje  (Leído 17471 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JavierMC

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Goltziana Tavarua
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #30 : 12 enero, 2009, 18:22:00 pm »
Perdón... se me olvidó aclarar que en ningún momento, por bien que piense que sepa esquimotar, pretenderé que por ello tengo ya seguridad completa y puedo prácticar lo que sea, donde sea, cuando sea e indiferentemente de ir solo o acompañado... una cosa es que el esquimotaje me parezca util para ayudar en la propia confianza y que por tanto ayuda a aunmentar la velocidad de aprendizaje y otra que vaya por ahí diciendo que una vez sabes esquimotar puedes meterte en cualquier lado.

Saber una técnica de seguridad más no significa que puedas correr más riesgos, solo que tienes más posibilidades de recuperarte de un fallo o problema y que tienes una herramienta más con la que valorar los riesgos que corres en cada ocasión y tu capacidad para superarlos.
Llover?? Aquí no llueve, esto es una humedad vivificante. Donde llueve es en el sur de la Galia!!!

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!

Desconectado MISTER

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #32 : 10 agosto, 2009, 19:03:06 pm »
Coño y yo preguntando desesperadamente por cursos de esquimotaje en Asturias por que creía que sin saber esquimotar no te puedes subir a un kayak, y resulta que hay gente practicando en el mar que no sabe hacerlo?.

Pues entonces lo tendre que buscar un curso de iniciacion al kayak de mar.

Desconectado dabami

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 258
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #33 : 10 agosto, 2009, 20:49:04 pm »
esquimotaje, esquimotaje.... asignatura pendiente para el verano que viene :( :( :(
de momento bastante tengo con lo que llevo entre manos, (aguantar equilibrios, y practicar apoyos)
demasiado tarde he comprado yo el kayak este año, deberia de haberlo tenido antes de junio, en fin lo dicho para el año que viene  :D

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #34 : 10 agosto, 2009, 22:24:21 pm »
A mi me pasaba lo mismo que a ti MISTER pensaba que había que aprender el primer día y que era tan importante como el chaleco, luego pasé a otro extremo, pensé que era una acrobacia de exhibición que no servía para nada. Lo cierto es que el menos por esta zona de levante la mayoría no saben esquimotear. Yo creo que es una maniobra muy útil, durante el aprendizaje se adquiere mucho dominio del kayak, y cuando lo dominas te sientes muchísimo más seguro. Ahora en verano lo uso para refrescarme, vuelco de vez en cuando y me refrigero. El una ocasión se me engancho el hilo de pescar en el timón, volqué enderecé la piragua y se soltó.

saludos desde Alicante
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente

Desconectado Nemo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #35 : 11 agosto, 2009, 00:47:39 am »
Hola.

"Navegué" durante dos años con una Hasle explorer y después con una Oceanic, de Rotomod, sin intentar siquiera aprender a esquimotear. Salía en solitario, tanto en verano como en invierno, tanto de día como de noche, con buen y con mal tiempo. Como imaginareis, hubo días que pasé  las de Caín apretando los dientes mar adentro o en la ría, pero nunca volqué, cuestión de suerte. Creo que no es imprescindible para ¿navegar? (si entendemos por esto ir remando del punto A al punto B). Se miden las posibilidades y allá cada cual con su destino.

Ahora bien, tampoco se avanza en el conocimiento del Kayak de mar en su sentido más amplio, si quieres que la mar te involucre.

Hace unas dos semanas más o menos, después de casi dos años de estar sin barco, he comprado una Five 0 five, de Point 65.

El día que me llegó, la bajé a la playa para probarla un rato, pero el segundo día, lo hize para aprender a esquimotear.

Con unas gafas de bucear y un flotador de pala improvisado con los típicos manguitos para que los nenes aprendan a nadar, en media hora hacía el pawlata por los dos lados y el C to C por el lado izquierdo. Al día siguiente ambos por los dos lados y con la práctica de estos días, ya en condiciones de viento y mar variables, con los ojos cerrados, buscando la pala que flota a mi lado, sin aire en los pulmones, con frio, cansado..... en fin, probando todas las posibilidades que se van poniendo a mano.

Pues que voy a decirles, que para mi ha sido como abrir una puerta y pasar al otro lado, que ahora si voy a aprender a Navegar de verdad porque no llevo lastre conmigo. Por esto creo que si es IMPRESCINDIBLE dominar cuantas más técnicas de esquimotaje mejor. En apenas unos días he conseguido conexiones y aprendido técnicas que no logré años atrás por no saber esquimotear.

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #36 : 11 agosto, 2009, 06:50:13 am »
Tambien te da un plus de confianza.Es un tema que ya se ha tratado mucho y que tiene diferentes opiniones.Yo te diria que en el mar toda preparacion es poca y que cuanto mas automatizadas tengas todas las maniobras(rescates,reenbarques,esquimos,apoyos,etc)mejor.Y ojala no tengas que usarlas nunca en una situacion real.Esta bien dominarlas para prevenir una situacion eventual y que deberiamos evitar por todos los medios.Tambien esta bien para divertirse :D.

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #37 : 11 agosto, 2009, 10:18:55 am »
Yo soy un novato en esto, pero opino que saber esquimotear, cosa que no se, te da una autonomía que no se tiene de otro modo. Cuando yo salgo solo, solo se me viene a la cabeza no irme mar adentro por si vuelco y tengo que sacar en kayak nadando a la orilla, todo eso contando con las corrientes. De momento intentare aprendere a reembarcar con flotador de pala y luego el mar dira.....
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #38 : 11 agosto, 2009, 10:22:27 am »
El esquimotaje es quizá la maniobra más característica del kayak y ya que practicamos kayak por el gusto de hacerlo parece un poco absurdo olvidarnos de su técnica más distintiva, y eso sin entrar en consideraciones de seguridad, de no sentirnos tan dependientes de la ayuda externa y de que nos permite practicar con desenfado otras maniobras.
Creo que es una maniobra que deberíamos desmitificar; al fin y al cabo no es tan difícil y podemos acometer su aprendizaje sin conocer ninguna otra técnica. Algunos autores de reputación sostienen que es la primera técnica que deberíamos aprender, o mejor la primera una vez que sepamos soltar el cubre y salir del kayak debajo del agua.

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #39 : 11 agosto, 2009, 10:36:21 am »
El esquimotaje es quizá la maniobra más característica del kayak y ya que practicamos kayak por el gusto de hacerlo parece un poco absurdo olvidarnos de su técnica más distintiva, y eso sin entrar en consideraciones de seguridad, de no sentirnos tan dependientes de la ayuda externa y de que nos permite practicar con desenfado otras maniobras.
Creo que es una maniobra que deberíamos desmitificar; al fin y al cabo no es tan difícil y podemos acometer su aprendizaje sin conocer ninguna otra técnica. Algunos autores de reputación sostienen que es la primera técnica que deberíamos aprender, o mejor la primera una vez que sepamos soltar el cubre y salir del kayak debajo del agua.

A lo que dices de que es la maniobra más caracteristica, te puedo decir que cuando me compré el kayak, hace dos meses, pues ya he dicho que soy novato, y se lo decia a mi familia y amigos casi lo primero que me preguntaban era "¿te sabes dar la vuelta?", possssss noooooo.
Yo creo que todos los que subimos en un kayak con fines serios, y me refiero con perspectivas de futuro, deberíamos intentar aprenderlo.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado Nemo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #40 : 11 agosto, 2009, 11:02:56 am »
Estoy de acuerdo con Paco en que es lo primero que se debería aprender al montar en un kayak. Antes que a remar.

Desconectado MISTER

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #41 : 11 agosto, 2009, 16:11:46 pm »
bueno, pues a ver si encuentro de una puñetera vez algún sitio en Asturias que hagan cursillos y les pregunto por uno de iniciacion y otro de esquimotaje.

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #42 : 11 agosto, 2009, 21:53:54 pm »
Mister,yo soy de Lugo,de la mariña.Si no encuentras por tu zona o sueles moverte por aqui,avisa,algo podriamos hacer,(aunque supongo que te quedara bastante a desmano,lo digo por si te coincidiera)

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #43 : 11 agosto, 2009, 23:59:44 pm »
MISTER yo aprendí con los vídeos de youtube  y practicando en una zona poco produnda de una playa sin olas. Primero aprendí a girar la piragua apoyando la pala en el fondo, cosa que la primera vez tampoco es tan fácil. Luego poco a poco a esquimotear, pero como al principio fallaba mucho, pues pala al fondo y para arriba. Si no haces esto acabas desesperado de tanto salir a vaciar la piragua
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente

Desconectado Nemo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Importancia del eskimotaje en el aprendizaje
« Respuesta #44 : 12 agosto, 2009, 09:32:37 am »
Hola Mmerlo,

para aprender el esquimotaje, como experiencia de autodidacta, (confirmada luego por algún libro) es más sencillo practicar con la bañera llena que salir a achicar. Todo lo contrario que cuando adrizas el kayak, que entonces si se vuelve inestable y menos gobernable.

Aparte de esta facilidad para el aprendizaje, no achicar te da otras ventajas:

- No tienes, como bien dices, que vaciar el barco cada vez que fallas.

- Practicas y aprendes al mismo tiempo la reentrada  desde el agua.

- El cubre no te hace falta

Y si quieres, de vez en cuando lo achicas para practicar la apertura del cubre invertido.

Resumiendo. Una buena manera para aprender uno solo: gafas de bucear, flotador de pala y bañera llena.