Autor Tema: Esquimotear sin pensar  (Leído 10661 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Esquimotear sin pensar
« : 06 junio, 2009, 18:41:11 pm »
Llevo ya unos mesecitos esquimoteando, y me sale ya casi siempre, sobre todo cuando lo pienso bien y hago los pasos tal y como los aprendí... (sacar las manos fuera del agua, comprobar que la pala está en posición correcta, pensar que la cabeza sale lo ultimoa, pensar que blalbalba...)

Mi duda es si los que os sale ya siempre necesitais pensar estos pasos. Osea si os sale solo sin pensar de cualquier forma, o simplemente por la fuerza de costumbre haceis todos esos pasos pero mucho más rápido.

No se si me explico ;)

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #1 : 06 junio, 2009, 19:04:52 pm »
te explicas perfectamente.

quieres saber si tenemos automatizado el skimo o si solo nos sale cuando pensamos "una, dos... al agua"

pues a mi me suele salir, aunque siempre que vuelco tengo un par de segundos cabeza abajo que me quedo catatónico.... "hummm... esto... ¡a sí!, la pala paralela al casco, etc etc"

pero vamos, que no seria la 1º vez que me quedo sin saber que hacer, completamente quieto. y entonces tiro del cubre y a respirar. no hay que obsesionarse. si sale pues sale. y si no pues ná.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #2 : 06 junio, 2009, 20:19:58 pm »
Creo que algo muy importante es saber tranquilizarte boca abajo, porque como dices no es lo mismo esquimotear practicando, esperando el vuelco, que con un vuelco imprevisto de una ola. De todos modos la práctica es fundamental. Hay que aprovechar ahora que el agua se va poniendo a temperaturas menos traumaticas.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #3 : 06 junio, 2009, 20:42:40 pm »
El deseo y la necesidad rebaja la capacidad a la mitad (en mi).

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #4 : 06 junio, 2009, 20:56:06 pm »
El deseo y la necesidad rebaja la capacidad a la mitad (en mi).

Me he perdido, a ver si podeis ceñiros un poco a mi pregunta original, se que es un poco liosa pero me vendría bien saberlo ;)

Graciasss

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #5 : 06 junio, 2009, 21:48:52 pm »
Bueno... perdona por lo escueto de mi mensaje. Lo que quiero decir es que cuando haces un eskimo por que quieres, estás preparado mentalmente a ello, y tu actitud es de realizarlo, y es posible que hayas elejido sin darte cuenta unas circunstancias favorables. Cuando te caes, la primera sensación es de sorpresa y la segunda de riesgo y deseas salir de esa situación. Es necesario hacer un esfuerzo mental especial para no tirar de la anilla(solución fácil) y recordar que se puede salir con el eskimo. Si intentas el eskimo es probable que lo que desees sea salir demasiado  pronto y te anticipes al gesto completo... con lo que no saldrás. Por ello pienso que un eskimo ensayado no es real en su porcentaje de ejecución... te dará seguridad contar con una buena práctica de reentrada o de rescate asistido (100% de probabilidad).
Un autor decía que el eskimo falla al menos en un 5% de las veces ¿? y es necesario tener estrategias para esta situación.  Y desde luego una técnica de autorrescate, no debe darnos nunca una falsa seguridad (seguridad insegura= se cuenta con ella pero no se tiene)
disculpa el rollo  :lol:

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #6 : 06 junio, 2009, 22:04:35 pm »
Estoy con Nautae........pero si practicas y practicas,y cambias de condiciones,en rompientes,en rapidos,en mar plato,y sigues practicando dia a dia(como decia Rambo)seguro que al cabo de un tiempo(no se cuanto)te saldra solo,vamos,incluso cuando no quieras :D :D :D.
            Esta bien lo de esquimotear,pero hay mas cosas que en mi opinion estan igual de bien.

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #7 : 06 junio, 2009, 22:27:12 pm »
Graciasss, creo que tienes razon cuando lo practico ensayado me sale siempre...
Pero no he entendido lo de...
te dará seguridad contar con una buena práctica de reentrada o de rescate asistido (100% de probabilidad).


PD: En mi caso me interesa esquimotear porque hago kayak surf, y cada dos por tres acabo volcao...

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #8 : 07 junio, 2009, 10:16:39 am »
Puede que muchas respuestas de las que te dan aqui esten mas enfocadas al Kayak de mar que al surf,de ahi que Nautae te diga lo del reembarque.
           De todas formas(y te hablo desde mi poca experiencia en kayaksurf,habra gente en el foro que te pueda aconsejar mejor sobre esto)quizas debieras empezar con olas mas pequeñas y practicar los apoyos,que son en mi opinion lo que mas va  a evitar que te caigas tanto.
                  Me pongo como ejemplo de principiante,pero no me caigo tanto,pero para esto influyen muchas cosas mas.Creo que si dominas los apoyos,y las olas son buenas(para tu nivel y experiencia)no te deeberias caer tanto.De todas formas,si te echas un ojo a videos de kayaksurf y aguas bravas,veras que a mucha gente no le sale el esquimo cuando quiere.
                 No te obsesiones con olas grandes y disfruta,practica con alguien que te pueda enseñar y te corriga la tecnica y sigue entrenando el esquimo,ese seria mi consejo.Yo he ido tardes con olas pequeñas que podia surfear durante bastantes metros y disfrutar como un enano que no queria irme pa casa.Si tuviera que estar boca abajo un monton de veces seguro que me habria marchado antes.
             

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #9 : 07 junio, 2009, 10:23:24 am »
Ah claro ahora entiendo lo que quería decir...

Ya ando con olas pequeñas, pero hasta una ola pequeña que te pilla mal te puede volcar...

En cuanto a lo de buscar compañeros que me aconsejen estoy en ello...
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6694.0
Pero no hay mucha gente que lo practique y no es facil...

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #10 : 07 junio, 2009, 11:41:48 am »
Llegará un momento que con práctica, dejarás de pensar. En disciplinas coamo las aguas bravas y el kayakpolo, el esquimotaje se hace de forma automática, de tal forma que sin pensarlo, mientras te vas cayendo, ya vas adoptando la postura para esquimotar. Solo con ver un video de Monoc en un kpolo, te darás cuenta que no piensa en absoluto.(Durante la maniobra, claro!  :D)

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #11 : 07 junio, 2009, 11:45:05 am »
donde se ven esos videos?

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #12 : 07 junio, 2009, 19:43:21 pm »
Buenas.

También estoy empezando con el kayak surf y llevo un añito en kayakpolo (algunos más en pista y algo en kdm). En esencia, el eskimo es una técnica de seguridad para el autorrescate, pero si ves videos de freestyle te das cuenta de que el eskimo es una maniobra más... Una pasada. En kayaksurf hay unos fenómenos en el País Vasco que hacen el 360 para todas las direcciones (incluso boca abajo, con eskimo) y creo que en todos los casos requiere una preparación, aún mental. Cuando practicas el eskimo o haces los trucos en freestyle o kayaksurf sabes que vas a volcar, cómo y cuando y qué tienes que hacer para salir.

Otras cosa es cuando no cuentas con volcar, cuando tu expectativa es hacer un apoyo en el peor de los casos y la famosa ola orillera que te gira te hace tragar agua. En kayakpolo es algo parecido, estás más o menos tranquilo y de repente alguien te empuja y no tienes la pala o las maniobras del resto te desequilibra y allá vas. Es en este momento cuando la práctica te hace salir de forma casi automática, pero lo cierto es que cuando estás boca abajo necesitas orientarte para salir. Lo importante es mantener la calma, de ahí la necesidad de practicar. Y cuando eres consciente de la situación sales como puedes.

En kayaksurf y en ríos el plus está en que el agua -las olas- no te dejan quietecito donde volcaste y pueden llevarse tu pala, girate más, llevarte, etc. Aquí, por lo que dicen los que saben, es importante aprender a buscar el punto de apoyo para el eskimo (si sacas la pala cuando baja la ola no hay apoyo, estás en el aire). En eso estoy: de momento, trago bastante agua... :? Pero cuando sale sientes una gran satisfacción.

En definitiva, y contestando a tu pregunta tras la paliza: no creo que sea automático, aunque la práctica y los reflejos ayudan a que lo parezca. En este enlace
en el minuto 1,30 y el 2,10 ahy dos que vuelcan y no quieres y tardan un poco en salir, precisamente cuando encuentran la oportunidad. Y por el tamaño de las olas no son principiantes! Ya llegaremos, ánimo :D

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #13 : 07 junio, 2009, 21:28:51 pm »
Yo personalmente no pienso en la maniobra tras el vuelco, salvo que se me halla girado la pala, en ese caso si que adopto una posición de forma voluntaria, pero si caigo con la pala correctamente agarrada, ejecuto el esquimotaje de forma automática. Lo único es que es uno el que tengo automatizado, si quiero hacer otro tipo de esquimotaje, tengo que pensarlo con anterioridad, porque de forma instintiva siempre ejecuto el que mejor domino.

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re: Esquimotear sin pensar
« Respuesta #14 : 11 junio, 2009, 00:20:51 am »
a mi me pasa igual que a anakin. caiga como caiga, si quiero salir rápido, voy por el alemán con el barrido por la derecha sin pensarlo. para hacer el de popa he de ponerme expresamente a ello y si lo intento con la izq he de pensarlo todavía más.

cuando remaba con una prijon f262 intentaba hacer las candeletas al igual que los compañeros y casi nunca me salían, eso sí, de cada intento un eskimotaje. al final, tras muchos intentos diarios acabas por pillarle cierta rutina.

si te vale el dato, procuro colocarme lo antes posible, a ser posible incluso mientras vuelcas, pero a veces espero a que las burbujas disminuyan y se calme todo un poco antes de hacer el barrido.