Autor Tema: como subir al kayak una vez que vuelcas?  (Leído 71435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #15 : 21 octubre, 2009, 12:51:09 pm »
En esa dirección, yo aconsejaría a los novatos, llevar un cabo de pala, con una goma elastica, enganchada a la pala y a la red de proa, es suficiente, porque con algo de oleaje o viento, soltar el kayak para ir a recoger la pala es conseguir que el kayak se aleje rápido y luego cueste recuperarlo, y en el kayak pero sin pala... estas vendido.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado unComo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #16 : 19 octubre, 2011, 12:32:04 pm »
He visto algunas buenas soluciones a subir al kayak desde el agua pero creo que este video os ayudará mucho: http://www.uncomo.com/video/como-subir-a-un-kayak-desde-el-agua-2774.html

Desconectado javi64

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 88
  • Kayak: skua de fun run
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #17 : 19 octubre, 2011, 21:37:06 pm »
no creo que la buena solución sea la de nuestro amigo unComo, si es verdad que se puede reembarcar de esa manera pero has de tener en cuenta el estado de la mar por que con olas de metro y medio o dos metros ya te digo que es probable que te caigas.
Para mi lo mejor que puedes hacer  es probar con mas compañeros las diferentes formas de embarque en una mar calma, y siempre lleva el flotador de pala a mano.
Te puedo contar que yo estuve haciendo unas practicas con mas gente un sábado  con mar plato ,era la primera vez y subí de varias formas, con lo cual me quite el miedo a volcar y gracias a eso el siguiente sábado salimos con olas de metro y medio  a una distancia de milla y media de la costa y al querer volver me falto un apoyo y me tiro al agua pero en ese momento ya sabia lo que tenia que hacer, vino un compañero se puso en paralelo agarro mi kayak, vaciamos la bañera y subí rápidamente. Si lo hubiera hecho con el flotador de pala yo solo, me hubiera costado algo mas, de todas maneras te aconsejo que intentes salir con alguien siempre.

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #18 : 19 octubre, 2011, 23:03:56 pm »
Hola Nomada te paso mi humilde aportacion
este video me lo grabaron hace unos meses se lo vi hacer a uno por el yutube y me parecio super buena la idea ahi va!!
m.youtube.com/watch?gl=US&hl=es&client=mv-samsung-bada&v=gUhsEMcDddE
escribo desde el movil si no funciona ese enlace sale en yutube por rembarque y esquimotaje vereis el kayak del reves
ya me contareis espero que os guste
1Saludo!!
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #19 : 14 diciembre, 2011, 22:46:27 pm »
aqui tenemos el reembarque del cow-boy, en 30 segundos:  :cool:
feature=related
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #20 : 15 diciembre, 2011, 01:11:08 am »
Yo siempre me he mirado el mar con mucho respeto, navegando con velero de crucero hasta el último en 40 pies.
 Navegando con una piragua hay que tomar, con más razón, todas las precauciones.

Yo soy muy preguntón y he planteado varias preguntas a expertos sobre el tema de rescates y esquimotajes.

Y les he planteado lo siguiente:

-Cuando uno vuelca, salvo por un error de clavada de pala o distracción, es por que las condiciones del mar son malas, con oleaje o fuerte viento. En esas circunstancias,  dominado la técnica de esquimotaje a la perfección, es posible recuperar el equilibrio y volver de nuevo a palear.... pero con las mismas dificultades, aunque más cansado y algo mojado y frio. Y puede presentarse de nuevo el vuelco hasta varias veces y posiblemente acabar agotado y que  deje de salir el esquimotaje.

- Cuando uno vuelca y no domina el esquimotaje o no le sale por las razones que sean y decide  proceder a un auto rescate, la cosa puede no estar tan clara.

Si se ha caído es por que el mar lo ha tirado, por distracción o por otra razón.

 Pero proceder al auto-rescate exige seguir  las siguientes fases:

1 Buscar el flotador de pala.(Que debe de estar bien fijado)
2 Hinchar el  flotador de pala.
3 Coger el flotador  a la pala y fijarlo bien.
4 Mientras tanto, impedir que el kayak se escape. (Metiendo una pierna o pie en el interior de la bañera)
5 Proceder a subir al kayak por la popa, aproando previamente el kayak y apoyándose y equilibrándose en el lado del flotador.
6 Colocar los pies dentro de la bañera.
7 Darse la vuelta (normalmente desollándose las espinillas) y entrar en la bañera inundada.
8 Mantener el equilibrio apoyados en el flotador de pala.
9 Bombear el agua fuera del kayak, usando ineludiblemente las dos manos.
10 Y con todo eso pretender seguir manteniéndose  a flote, cuando en plenas facultades nos hemos caído, me parece el principio de una rueda continuada de problemas.

En una piscina o en mar plato el auto rescate parece fácil, que no lo es tanto, pero con mala mar........

Ante esos comentarios y razonamientos, varios experimentados kayakistas a quienes he consultado personalmente,  recomiendan por encima de cualquier otra consideración cogerse al kayak, utilizarlo de elemento de flotabilidad y dirigirse a la costa más cercana, sin más dilación.

 Para que podamos alcanzar la costa fácilmente,  hemos de navegar a distancias de la costa razonables, pensando en cualquier posibilidad de vuelco y salvo que queramos atravesar el Atlántico,  no tiene sentido alejarse demasiado.
 
 Mar a dentro, perdiendo la costa de vista, nos exige instrumentos de posicionamiento y la verdad no tiene ningún sentido la vista continuada de agua y olas  acrecentando el riesgo de un accidente grave.

Por otra parte, navegar cerca de la costa nos ofrece un paisaje mucho más atractivo.

Conclusión: 1 Salir con buena mar, enterados del estado del tiempo y posibles cambios.
                   2 No alejarse de la costa innecesariamente.
                   3 Salir acompañados
                   4 Ir bien preparados para un vuelco continuado.
                   5 Practicar la natación con chaleco "salvavidas" tirando de una piragua. (Un verdadero coñazo)

¿Os parece esto exagerado y absurdo? Pensadlo bien.
« Última Modificación: 15 diciembre, 2011, 01:18:42 am por White »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #21 : 15 diciembre, 2011, 01:24:33 am »
Estoy totalmente de acuerdo. El esquimotaje o el reembarque son unas técnicas de autorescate, que usaremos en caso de vuelco y caida al agua, pero siempre que esa caída se deba a un despiste o a que estemos forzando nuestros límites. Si salimos con condiciones por encima de nuestras posibilidades físicas, técnicas y psicológicas, lo único que vamos a conseguir es retrasar el momento crítico en el cual nos veamos totalmente superados por las circustancias en las que nos hallemos.
Si no vas a poder mantenerte sobre el kayak, no deberías de salir por mucho esquimotaje o reembarque que domines.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #22 : 15 diciembre, 2011, 10:49:08 am »
Correcto Trasgu.
Quizás me ha faltado añadir un elemento muy valioso: Saliendo solo o en grupo, es muy recomendable tener un medio de comunicación que nos permita conectarnos con un servicio de rescate de un puerto, club o de base en la costa, que pueda venir en nuestra ayuda. Recalcar, también, que el rescate de una persona con mala mar, no es tampoco una cosa fácil hacerlo desde una embarcación a motor y no digamos a vela.

Las embarcaciones muy superiores en porte a nuestro modesto kayak, yates de motor y vela, llevan elementos de comunicación obligatorios y eso que sus recursos son mucho mayores que los nuestros. Por lógica pues, deberíamos llevar un sistema igual y con un teléfono con carga  protegido contra la humedad y el agua, podría ser más que suficiente.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #23 : 15 diciembre, 2011, 11:35:03 am »
White y Trasgu, completamente de acuerdo con vosotros, es más, en varias ocasiones se me plantearon esas inquietudes (y eso que estoy empezando y con un autovaciable, ya sabéis, pero tras navegar algo en vela ligera y pequeños cruceros de vela y tener que estudiar los temarios del PER y el PY aparte de ver innumerables vídeos, lecturas, etc. de seguridad, etc. -me encanta el tema- pues uno se plantea las cosas) y estuve a punto de abrir un hilo al respecto, pero no lo sabía expresar tan bien como lo acaba de hacer White.

Vamos, que está muy bien todo tipo de reembarque, pero si uno no es capaz de mantenerse sobre el kayak... un reembarque puede ser nada más que el principio de un gasto inútil de energías.

No me pongo en plan "dramático", que sino no se saldría nunca a navegar, pero por de pronto en la "riñonera" yo llevo ya (influido por los consejos que se dan para evitar el MOB en una embarcación mayor o solventarlo si llega a ocurrir):

   Caramelos, Twix, zumo
   Tiritas, agua oxigenada, aspirinas
   Bocina de niebla
   Bengala roja
   Espejo de señales
   Luz roja multiposición impermeabilizada para el chaleco
   Compás con luz led
   Globos grandes con goma para atar (2)
   Barritas luz química con cabito para atar (5)

En el chaleco, navaja con hoja de sierra y silbato, atados
Teléfono móvil en funda estanca colgado del cuello

Un cabo a proa y otro a popa por si me tengo que atar al kayak para aguantarme o arrastrarlo, aparte de la línea de vida que lo bordea todo.

No pesa demasiado todo eso, lo llevo tras de mí atado al cinturón del chaleco pero posado sobre la cubierta con lo que si vuelco me acompañará (espero que no me hunda  :D, no hice la prueba) y si por lo que fuese no consiguiera algún día volver al kayak o se perdiera... pues eso, algo tendría, por lo menos para entretenerme mientras que me muero de hipotermia o me rescatan...

Yendo acompañado no es tan importante, pero en solitario... toda precaución es poca.
« Última Modificación: 15 diciembre, 2011, 11:52:48 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #24 : 15 diciembre, 2011, 17:25:29 pm »
Hola White.
Te aconsejo (si sueles salir solo), poner en práctica el auto-rescate. Primero con agua en calma y progresivamente cada día, con mas oleaje. Te aseguro que sale incluso en condiciones de mar bastante bravas. Ten en cuenta además, que a la segunda ola, el kayak, queda a merced de las olas de través y cada una de ellas, te embarcará mas agua e impedirá la maniobra de auto-rescate. Aun así, sale a la primera, si mantienes la calma y las pautas que te describo, siguiendo las tuyas, anteriormente expuestas:

1 Buscar el flotador de pala.(Que debe de estar bien fijado)
Yo lo llevo siempre abrochado al respaldo del sillón. De esta manera jamás se pierde.
2 Hinchar el  flotador de pala.
Al menos el mío, se hincha en diez o quince segundos.
3 Coger el flotador  a la pala y fijarlo bien.
Hay que invertir el punto 4, con el punto 3. Es decir, primero se fija y luego se hincha. De esta manera, el flotador se adapta a la pala, a la par que se va hinchando y queda mas sujeto a esta.
4 Mientras tanto, impedir que el kayak se escape. (Metiendo una pierna o pie en el interior de la bañera)
En el chaleco, suelo llevar un cordino elástico, con un mosquetón, para mantenerme sujeto al kayak, por la línea de vida. Esto es lo primero que hago, en caso de caída al agua (enganchar el kayak). Una vez enganchado, puedo soltarme de manos y dedicarme al resto de maniobras.
5 Proceder a subir al kayak por la popa, aproando previamente el kayak y apoyándose y equilibrándose en el lado del flotador.
Si metes la pala (la opuesta a la que llevas el flotador), entre las líneas de vida de ambos costados del kayak o tu kayak, dispone de "Qoorutit" (como lleva mi Seayak), facilita la maniobra de entrada al kayak, pues puedes soltar la pala y utilizar ambas manos para el reembarque.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12899.0
6 Colocar los pies dentro de la bañera.
Ningún problema, ya que el flotador cumple su objetivo de equilibrar al kayak por si solo.
7 Darse la vuelta (normalmente desollándose las espinillas) y entrar en la bañera inundada.
Cuando metes las piernas en la bañera (paso anterior), las metes enteras. Es decir, la cintura te queda a la altura del respaldo del asiento y las rodillas apoyan en el sillón o por delante de este. Las espinillas no sufren jamás, pues jamás tocan en ninguna parte.
8 Mantener el equilibrio apoyados en el flotador de pala.
Aunque las olas de costado te estén pegando fuerte, el kayak está completamente equilibrado por el flotador.
9 Bombear el agua fuera del kayak, usando ineludiblemente las dos manos.
Si no tienes bomba de achique, puedes llevar un achicador (yo llevo uno, auto-fabricado, cortando el cuello a un bote de suavizante. Hay quien prefiere el achicador a la bomba de achique. Yo llevo los dos sistemas. Para finalizar el proceso de secado del kayak, uso una esponja, que va en el lateral del asiento. Con la bomba de achique, puedes achicar incluso con el cubre puesto, introduciendo esta, por el cuello de este, con lo que sacas agua y no te entra, aunque estés a merced de las olas de costado.
10 Y con todo eso pretender seguir manteniéndose  a flote, cuando en plenas facultades nos hemos caído, me parece el principio de una rueda continuada de problemas.

Si has seguido los pasos anteriores, esto no tiene por que pasar. Te recomiendo que ensayes la maniobra en casa, en seco, tumbado junto al kayak, simulando que estás en el agua. Al siguiente día, prueba en el agua. Si estás acostumbrado a salir desde pantalan, hazlo junto a este. Y para finalizar, hazlo en el exterior con oleaje, si vas acompañado, mejor. No porque necesites en última instancia la ayuda de un compañero, sino que el "factor miedo" o "factor nervios", estarán mas controlados.

Cuando salgo solo (el 98% de las veces), además llevo unas aletas en el tambucho delantero, por si además de caerme, pierdo la pala u otros motivos, que me impidan el auto-rescate. En estos casos, ataría la proa del kayak a mi cabo de remolque, me quitaría el chaleco, que me impediría nadar con comodidad y ganaría la costa a nado. Decir que en estos casos, hay que achicar todo el agua que tengamos en la bañera, para quitarle peso al kayak y ponerle el cubre, con un nudo practicado en el cuello, para que no embarque agua. El kayak, siempre atado a ti, servirá como elemento flotante para descansar, ,en caso de que la costa esté lejos o que la corriente nos arrastre. Si esto ultimo, me impide ganar la costa (si tenemos claro que no vamos a poder hacerlo sin ayuda), utilizaré el VHF o el teléfono (jamás salgo sin ellos, pero esto es siempre el ultimo paso). Aunque el tema de nadar con las aletas está previsto, jamás me ha hecho falta, pues siempre ha salido bien el auto-rescate.

Suerte.

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #25 : 15 diciembre, 2011, 18:33:48 pm »
 :D ¡Drakkar, te has adelantado a mi mensaje! Como se nota que somos de la misma escuela almeriense.

En resumen:
1º Prevención: no exponerse a una situación de la que no puedas salir, como el caso del kayakista polar  :grin:

2º Mejorar técnicas de seguridad activa, como los apoyos o el equilibrio, para evitar el vuelco  :wink:

3º Mejorar técnicas de seguridad pasiva ya una vez en remojo:  :(

  • Sin exponerse al medio (lo mejor): esquimotear en cualquiera de sus formas con tu pala, con tus manos, con el kayak de un compañero... o cualquier otra cosa que flote un poco (salvo las medusas)  :D.
  • Con exposición al medio (posible situación de riesgo):
    • IMPORTANTE: Pala, kayak y kayakista siempre unidos (yo llevo una cinta para la pala y un mosquetón de rescate en mi chaleco  que iría a la línea de vida en este caso).
    • Reembarcar con ayuda de los compañeros si se tiene alguno (un silbato puede ser útil).
    • Reembarcar mediante esquimo con o sin ayuda del flotador de pala u otro objeto flotante (NUNCA QUITARSE EL CHALECO)
    • Reembarcar mediante técnica cowboy (es rápido si se sabe y pudiera hacerse: oleaje, timón...)
    • Reembarcar mediante pala-flotador de pala en T (unas cintas que sujeten bien la pala sería ideal; yo lo engancho a la línea de vida)
    • No se puede reembarcar (lo peor que puede pasar)  :shocked:: podemos ser remolcados por otro kayak hasta una zona más favorable o hasta la costa (útiles los cabos embozados de proa y popa), podemos remolcar nosotros mismos el kayak (cabo largo se seguridad, aletas, gafas y tubo) o bien pedir ayuda externa (teléfono o VHF).

El resto se lo dejo al mar.  :evil:
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #26 : 15 diciembre, 2011, 19:01:16 pm »
Efectivamente Drakar, todo es mejorable.
 Lo que pretendo decir en mis conclusiones (resumen de consejos de expertos kayakistas) es que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Cuando el mar te ha tumbado, te puede volver a tumbar estando en peores condiciones, tratando de hacer auto rescate. y todas las técnicas de piscina o de mar plato pueden no salir y cansarte inútilmente, si se repite la serie de vuelco, auto rescate, vuelco auto rescate etc.
Yo os lo transmito para que lo penséis, no soy ninguna autoridad experta, soy un humilde y primerizo piraguista que trata de imaginarse las cosas con cierta lógica, que los más expertos que yo, que son casi todos, me han aconsejado.

Tienes mucha razón, hay un punto equivocado en el orden. Hay que coger primero el flotador a la pala y después hinchar, para asegurar fuerte la pala. Ves, sentado tranquilamente delante del ordenador, me he equivocado tontamente. Imagínate preocupado,helado de frio en el agua y recibiendo una paliza por parte del oleaje.....¿qué errores no cometeremos?

El tema de llevar cogida la pala, con algún elástico o cabito, también tiene muchas experiencias buenas y malas, a discreción.

Conclusión final y fundamental: Qué no se caiga nadie, por favor.

Recibid un saludo cordial y precaución amigo piraguista.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #27 : 15 diciembre, 2011, 19:07:32 pm »
Además de todo lo descrito, hay un inventillo del amigo Nautae que como me explicó el otro día sirve "tambien" para mantenerse unido al kayak con la soltura necesaria "la linea anido".
Si las condiciones lo requieren y tras valorar el beneficio, coges el mosquetón de la sección de proa al asa de seguridad del cubrebañeras que llevas puesto.  De esa manera en caso de vuelco quedas unido al kayak "con la movilidad suficiente" y no hay posibilidad de que el viento se lleve el kayak.

Os animo a ver "la linea anido" en este enlace
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=4734.0
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Sly

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Eskimo Speedo
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #28 : 15 diciembre, 2011, 20:23:42 pm »
 Hola a todos.

 Me parece un tema muy interesante el que estais exponiendo. En mi modesta opinión creo que la formación (en este caso eskimotaje o reembarque, así como la propia navegación, interpretación de meteo, mareas, etc) y, como no, material de seguridad (flotador de pala, linea de anclaje, chaleco, vhf y radiobaliza en ciertos casos, marcadores marinos y/o luminarios etc) ha de ser un requisito necesario mucho antes de plantearnos salir fuera de la ria con nuestro kayak al mar.
 
 Sólo debiera de tenerse miedo a volcar y reembarcar si uno no lo ha entrenado previamente
. No obstante, claro está, hay que evitarlo.

 Saludos a tod@s y felices fiestas desde Galicia!!
Acta non verba

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #29 : 15 diciembre, 2011, 20:31:04 pm »
Efectivamente Drakar, todo es mejorable.
 Lo que pretendo decir en mis conclusiones (resumen de consejos de expertos kayakistas) es que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Cuando el mar te ha tumbado, te puede volver a tumbar estando en peores condiciones, tratando de hacer auto rescate. y todas las técnicas de piscina o de mar plato pueden no salir y cansarte inútilmente, si se repite la serie de vuelco, auto rescate, vuelco auto rescate etc.
Si tienes anclada la pala a las lineas de vida o usas el Qoorutit (en el caso de que lleves o pienses instalárselo a tu kayak), no debe de preocuparte el nuevo vuelco, pues es casi imposible de que esto acontezca.
Una vez que te has subido, achicado y secado el interior de tu kayak, has puesto el cubre, sacas tu pala de repuesto y te pones proa a las olas. Solo en este momento, quitas la pala y el flotador. Te repito, que esto lo he probado en condiciones duras de mar y funciona.

Tienes mucha razón, hay un punto equivocado en el orden. Hay que coger primero el flotador a la pala y después hinchar, para asegurar fuerte la pala. Ves, sentado tranquilamente delante del ordenador, me he equivocado tontamente. Imagínate preocupado,helado de frio en el agua y recibiendo una paliza por parte del oleaje.....¿qué errores no cometeremos?
Se trata de ensayar la técnica repetidas veces y cada vez, en peores condiciones. Si cumples este ciclo y eres metódico, en un caso real, te saldrán los movimientos mecánicamente, sin necesidad de pensar.

El tema de llevar cogida la pala, con algún elástico o cabito, también tiene muchas experiencias buenas y malas, a discreción.
Es cierto, que cuando llegas a la orilla, el llevar la pala atada, te puede enredar y complicar el desembarque.
Pero no mezcles las cosas. Cuando estas lejos de la orilla, todo atado y bien atado. Tu , tu pala y tu kayak, sometidos a una misma corriente, cogéis distintas velocidades. Por muy buen nadador que seas, seguro que el kayak irá mucho mas rápido.
A partir de aquí, puedes confiar en lo que te digo o lo que te digan otros expertos piragüistas. Yo solo llevo diez años en esto del kayak y he salido con todo tipo de condiciones de mar.
También llevo 28 años, profesionalmente dedicándome al tema de rescates en la mar y dando cursos a futuros profesionales del sector (Técnicos de salvamento acuático, socorristas acuáticos, bomberos, etc.). Incluso he dado cursos, junto con marines y guardacostas americanos.
La técnica del flotador de pala, es mas antigua de lo que te imaginas y está muy probada. Una vez que la pruebes, te convencerás.