Autor Tema: como subir al kayak una vez que vuelcas?  (Leído 72111 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #30 : 15 diciembre, 2011, 21:03:58 pm »
Drakkar, aunque éres una persona preparada, por experiencia personal, no suscribo ésta afirmación:
"Una vez que te has subido, achicado y secado el interior de tu kayak, has puesto el cubre, sacas tu pala de repuesto y te pones proa a las olas. Solo en este momento, quitas la pala y el flotador. Te repito, que esto lo he probado en condiciones duras de mar y funciona"
Funcionará si no estás cansado, estás en forma, no te mareas, no estás pegado al acantilado,...
Esto del kayak te puede poner a prueba en los momentos más imprevistos, y como seres humanos que sómos, intentaremos superarnos dia a día, así es que practicar los esquimotajes y hacerlo sin descuidaros, porque ésa es la mejor técnica, la que en un par de segundos te resuelve lo que puede ser un verdadero problema.
Yo soy marino mercante, ( aunque llevo casi los 20 años en dique seco ),  en ésa etapa en la que navegaba, realicé con gran interés dos cursos de supervivencia en la mar, fuí pescador de apnea, también hice submarinismo (Padi )...
Hoy con casi 49 primaveras, no soy ninguna máquina ( en náda ), pero como el que tuvo, retuvo, me aplico al kayak con entusiasmo.
Para los que empiezan, o vais acompañados y practicais técnicas de reembarque asistido ó aprender a realizar esquimotajes. Los flotadores, etc.., para aguas tranquilas, mares rizadas y practicar mucho en lugares controlados.
« Última Modificación: 16 diciembre, 2011, 06:11:46 am por Resaka »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #31 : 15 diciembre, 2011, 21:49:18 pm »
El esquimo es, desde luego, lo mejor a la hora de recuperarse.
De hecho los inuits era lo que primero debían aprender, multitud de esquimos, para poder salir a cazar o navegar simplemente.
Seguro que al tener otras condiciones (aguas frías, no saber nadar), pues así hacían, pero a mí me parece que si tenemos la oportunidad debemos practicar al menos un tipo de esquimo, y practicándolo y teniéndolo fresco, es la mejor solución. Seguro :)

Aunque el otro día se me vino a la cabeza una idea, que revolucionará el mundillo del kayak :P pero no puedo decir más que sino me pisan los derechos de inventor ;)

Recordemos también que hay un sistema (producto que se comercializa), se ha comentado en el foro, con vídeos y demás, un pastelillo a quien lo encuentre y enlace :), que consiste en un flotador que llevamos a mano, sobre cubierta proel por ejemplo, y al tirar de él directamente se infla (una alternativa casera podría ser una plancha de espuma ahí llevada... habría que hacer pruebas), sirviéndonos como un flotador de pala, pero en este caso lo sujetamos con una mano, la cual alejamos y nos da el apoyo necesario para recuperarnos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #32 : 15 diciembre, 2011, 22:33:02 pm »
... así es que practicar los esquimotajes y hacerlo sin descuidaros, porque ésa es la mejor técnica, la que en un par de segundos te resuelve lo que puede ser un verdadero problema.
Resaka. En lo del esquimo, estamos de acuerdo. Yo solo he puntualizado la duda que tiene White, sobre el reembarque con flotador de pala. Si por el motivo que fuese, el esquimo no te sale o estás agotado, hay otros medios de reembarcar. El flotador de pala es uno de ellos y muy seguro.
Jilar. Si el esquimotaje es antiguo, también lo es el flotador de pala, ya que los inuits, también empleaban este método, usando la piel, tripa o estómago (u otra viscera hueca) de algún animal, previamente infladas a pulmón.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #33 : 16 diciembre, 2011, 05:57:59 am »
Cierto Drakkar, yo SIEMPRE salgo con flotador de pala, porque indudablemente es un elemento de seguridad más y sólo nos puede ayudar si lo llevamos.
Pero no confío en el flotador para situaciones complicadas, para éstas situaciones ó compañeros para asistirte a hacer un reembarque ó esquimotajes. Ahora bien, puede ayudate a mantenerte en el kayak mientras te hacen un remolque con mala mar, .., en fin ESENCIAL.


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #34 : 16 diciembre, 2011, 17:06:27 pm »
.... Pero no confío en el flotador para situaciones complicadas,...
No vamos a dogmatizar si un sistema es mejor que otro. Cada cual le parecerá mejor o mas seguro, uno u otro. Y cada cual, que se adapte a lo que tiene o le gusta. Lo ideal es conocer y practicar con mas de uno, pues cada uno de los sistemas, tiene sus pros y contras.
El tema que plantea White es:
 ¿como subir a un kayak una vez que vuelcas?
Y el mismo, resume el sistema del flotador de pala, pero con ciertas dudas.
Luego, empezáis a poner casos muy concretos, sobre el flotador exclusivamente. 

Funcionará si no estás cansado, estás en forma, no te mareas, no estás pegado al acantilado,...

1º No tiene por que cansarte mas, subirte con el flotador, que haciendo esquimo. Y si realmente vas cansado, puede que tras un intento fallido, compliques mas la situación. El caso del flotador, es como echar un pié a tierra, cuando vas montado en bici y dudas, en un momento de equilibrio complicado. El único esfuerzo que haces, es al impulsarte sobre el kayak. Pero si no quieres hacer nada de esfuerzo, apoyas primero un pié sobre la pala, a la altura del flotador e interactuando con el oleaje, no tienes que hacer nada de esfuerzo, para quedar encima del la cubierta de tu kayak.
2º Si no estás en forma,tendremos el mismo problema con un método o con el otro.
3º Si te mareas, (realmente no se a que te refieres, pero si estás mareado, el esquimo, no es lo mas recomendado).
4º Si estás pegado al acantilado. En estos casos, el subirte es solo el tiempo de hinchar el flotador (a lo sumo veinte o treinta segundos) y si es de los rígidos, menos aún. Nos subimos y nos alejamos lo suficiente, para estar en una distancia segura y terminar de achicar y desmontar el flotador. En este caso, además el intentar un reembarque asistido por un compañero, es poner en peligro también al compañero y nos dedicaremos mejor, a que nos remolque también, a una distancia de seguridad y proceder al reembarque.
Pero debemos de conocer algo mas que el esquimo, pues en ciertas ocasiones, no solo es complicado, sino que es peligroso.
Os pongo otro caso, para que penséis en otras posibilidades, antes que el esquimo.
Cuando nos topamos con plásticos, redes y cabos (u otros objetos) a la deriva, que nos hagan volcar. En este caso, el intentar un esquimo, hará que te enredes aun mas en estos y poner en peligro inminentemente tu vida.
Y repito, el flotador es igual de antiguo (o mas) que el esquimo y los mas precavidos inuits, aparte, llevaban un elemento de flotación, por si les fallaba el esquimo.

Y si, White, te doy la razón, en que intentar nadar hacia la costa, con el chaleco puesto, es un coñazo. Por eso, te aporto la idea de las aletas e incluso de quitar el chaleco, para avanzar mas. El kayak, irá atado en corto a ti, y te servirá de elemento de flotación para hacer tus paradas de descanso, en caso de que lo necesites y te hará aun mas visible si te están buscando.
La técnica del remolque con las aletas, ya la he mencionado en varias ocasines, cuando he tenido que desembarcar con oleaje fuerte, en calas de rocas y piedras. La diferencia, es que aquí el cabo de remolque, lo hago todo lo largo que pueda, para alcanzar primero yo la orilla y después (ya en tierra), recuperar el kayak, tirando de este.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #35 : 16 diciembre, 2011, 18:28:47 pm »
Trato de explicar mis experiencias y por supuesto sigo pensando lo mismo que ayer al respecto. Yo cuando me caigo ó vuelco, intento no tener que subir, y practico los esquimos. Por cierto, recomiendo el Pawlata por parecerme a mi el más fácil y fiable.
No es dogma, es experiencia personal, mía, de Resaka, con mis propias posibilidades.
Cansado te puedes encontrar al estar intentando subir con el flotador, igual te parece fácil a ti, a mi no tanto, y con olas,ménos aún, ( señalo de nuevo que es mi experiencia ).
Quizás habría que empezar a probar en aguas tranquilas para hacerse todos una idea de lo que estamos hablando. Ni mucho ménos es ésta una cuestión de dos personas. Yo hago un esquimo en pongamos 4 segundos. 4 segundos de "esfuerzo", un reembarque con flotador me lleva minutos, por tanto a mi me consume mayor energía, me fatigo más y todavía me queda reestablecer la situación anterior a la caída, es decir, kayak achicado, cubre puesto, flotador quitado y guardado y estar orientado, ( todo ello con "mala" mar ).
Tus fuerzas, debido al esfuerzo y la tensión del momento, te pueden fallar, éso es desfallecer, bajón, ó baja forma, etc..no sé si te caes cuando éntras ó cuando regresas de hacer tu travesía, vas o nó cansado. Puede que incluso ni lo sepas en ése momento.
Has ingresado agua, o no has vaciado bien el kayak, ( oleaje, acantilado, etc, etc.. ), y te pones a achicar porque el kayak es inestable con tanta agua, empiezas con la bomba y mirando al agua te mareas ( lo digo por experiencia personal, es decir, a mi me ha pasado, no lo he oido ni me lo han contado, sufrí un mareo horroroso en unas circunstancias parecidas, y yo no me mareo nunca con el kayak ).
Yo no me quitaría el chaleco JAMAS, si pierdes el kayak,.. te lo echa encima una ola y te golpea la cabeza,.. estás realmente acabado.
En fin, que suponiendo un grado de sensatez estandar y que no estamos encima de un tsunami, mi opinión ( esto no es un dogma ),  para subir de nuevo al kayak es practicar todas las técnicas posibles, desde la del flotador de pala, los reembarques asistidos, y  practicar y asegurar un esquimotaje para efectivamente intentar no tener que subir al kayak,  porque las situaciones pueden ser muy complicadas.
Y como me dijo la persona que me enseñó a mi, el bueno es el que siempre te sale.
« Última Modificación: 16 diciembre, 2011, 21:14:14 pm por Resaka »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #36 : 16 diciembre, 2011, 18:49:20 pm »
Hola amigos, el caso es que con estos fríos nuestras precauciones mentales  se acrecientan, por que nos montamos el psicodrama con la idea de caer al agua, tal como debe de estar ahora de fría.

 Seguro que si nos hacemos la pregunta de como subir a la piragua en pleno verano y pasando calor, el optimismo y la facilidad de reembarque automáticamente mejoraran y nuestros comentarios serán instintivamente algo menos dramáticos.

Por consiguiente, está bien que nuestras reflexiones las hagamos con la proximidad de estas circunstancias malas que vemos ahora y no las agradables y relajadas de tiempo de vacaciones. Que si bien los temporales de verano se pueden presentar incluso más furiosos, la temperatura  templada del agua suaviza considerablemente el problema. ¿A qué sí?

Sigamos con nuestro dramatismo y con poner las cosas en la peor situación, por que de veras así seguro que acertaremos.

Mira Drakkar entre  tus magníficos consejos has introducido uno muy importante: las aletas.
Hay destacar que las aletas sean de natación y no de buceo. Diferencias: Flotabilidad, rigidez y longitud. Se trata de tener comodidad, sin tener demasiada resistencia para evitar calambres. La velocidad  no es importante.

Se tendrán que llevar unas aletas que fácilmente se puedan calzar con nuestros escarpines, sean bajos o de media caña.

 Los escarpines de media caña, con suela rígida, encajan sólo en determinadas aletas, no en todas.
Los escarpines bajos se pueden calzar en toda clase de aletas.
En el caso de encontraros con escarpines de media caña y no poder calzar las aletas, abrir sus cremalleras y con los dedos abrir los escarpines por atrás, por la parte del talón,  para que entre agua,(  para que desaparezca la ventosa que impide su extracción) y se facilite poder sacárselos  de los pies y calzar las aletas.

Si unimos al pack unas gafas de buceo y tubo, la natación hacia la costa será cómoda y a prueba de cualquier temporal.
Todo el pack cabe perfectamente detrás de la riñonera, bien cogido con un mosquetón de plástico.

Consigna: Amigos no se caigan

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #37 : 16 diciembre, 2011, 19:07:57 pm »
Aletas.. bueno, pues bien. Pero creo que hay que mantener el principio intocable de no abandonar nunca el barco. Salvo otras consideraciones puntuales(que derive hacia rompientes y no lo puedas controlar), el barco es un elemento de seguridad aunque no puedas subirte a él. Siempre es un punto de descanso y apoyo. Puede proveerte de distintos medios de seguridad que no sabias que tenias... y en un rescate un kayakista es mas fácil de localizar por los medios de salvamento al lado de su kayak. Así pues, aletas para nadar... pero agarrados al barco.
« Última Modificación: 16 diciembre, 2011, 19:15:16 pm por nautae »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #38 : 16 diciembre, 2011, 21:50:44 pm »
Venga chicos, no nos liemos, las condiciones pueden ser múltiples y variadas y cada uno habla desde su experiencia, personal o por otros (contadas o vistas), pero lo que nadie puede negar es que el esquimo debiera ser la primera alternativa para solucionar el vuelco.
Lo dicho White, si puedes aprovecha que alguien te eche una mano para aprenderlo. Hay gente que lo aprende sólo, viendo vídeos y, por supuesto, volcándose a propósito, pero la gente normal prefiere recibir alguna que otra ayuda.

El día que a mí me ofrecieron la oportunidad ni me lo pensé, hasta conduje casi 100 Km. (sólo ida) para recibir las clases, de hecho ahí conocí a nautae :), y otros. Ese día no acabó en éxito, pero luego yo, siguiendo las bases establecidas en el curso así como corregir los errores, practicándolo por fin me salió (ya lo del volcar no te impresiona tanto, pues ya has tenido la experiencia y ves que no es peligroso, o lo peligroso que puede parecer a un novato completo).

Así que yo diría que el vuelco a propósito es un buen paso para irse mentalizando. Vale más que vuelques en situación controlada y segura, viendo lo que sucede y cómo se comporta tu , a que intentes evolucionar en el kayak con la premisa de nunca volcar, porque créeme, el día menos esperado vas y vuelcas, y a saber las condiciones en las que estarás, lo seguro es que si no estás en zona resguardada y sea tu primer vuelco, te pongas muy nervioso. Mermando tus posibilidades.

La práctica y el enfrentarse a las situaciones es lo que nos hace más fuertes. ¿Qué niño no ha caído alguna que otra vez para poder llegar a andar en bici sin ruedecitas? :)
« Última Modificación: 17 diciembre, 2011, 04:34:27 am por jílar »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #39 : 16 diciembre, 2011, 23:50:39 pm »
Hace muchos años, algunos animosos y jóvenes pilotos creamos un grupo acrobático, que llenaba cada uno de los minutos de nuestra vida, ocupando más de lo debido de horas de trabajo o estudio. Nuestras comunicaciones telefónicas trataban de suplir y anticipar las próximas horas de aeródromo, en donde preparábamos concienzudamente los esquemas y secuencias de las tandas de maniobras acrobáticas a realizar.

Habitualmente, en nuestras reuniones previas acompañadas de opíparos almuerzos para llevar el estomago lleno y evitar mareos inoportunos,  nos rodeaba un grupo de jóvenes pilotos, usuarios de avionetas de turismo, que solían contar en voz alta sus "aventuras" y proezas, que no pasaban de imprudentes "pasadas" a baja altura, para sorprender a amigos, novias o para alarmar a los vecinos en sus tranquilas residencias estivales. Y hablaban, hablaban y hablaban. De hecho hablaban más que volaban, por que volaban realmente poco y torpemente.

Los llamábamos los "loritos": por que los loros hablan mucho y vuelan poco y no especialmente bien.

Los más callados,en cambio, más humildes y atentos a nuestras explicaciones y  preparaciones de vuelo, eran casi siempre los mejores pilotos. Eran prudentes, cuidadosos y serios. En vuelo nunca sobrepasaban sus posibilidades y vigilaban siempre con precauciones, que no cobardía, el estado del tiempo y sobretodo las previsiones y dirección del viento, antes de emprender el vuelo.  Eran y luego fueron grandes pilotos de lineas comerciales y alguno de ellos actuales pilotos acrobáticos.

Los "loritos" en cambio, como consecuencia de algún susto, por querer tratar de hacer intuitivamente lo que hacían otros, fruto de un especial preparación y aprendizaje, o aburridos de que sus vecinos no aplaudieran sus inútiles molestas exhibiciones, solían abandonar el vuelo y desaparecían sin pena ni gloria.


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #40 : 17 diciembre, 2011, 00:28:24 am »
....  para subir de nuevo al kayak es practicar todas las técnicas posibles, desde la del flotador de pala, los reembarques asistidos, y  practicar y asegurar un esquimotaje para efectivamente intentar no tener que subir al kayak,  porque las situaciones pueden ser muy complicadas.
Resaka. Seguimos estando de acuerdo en esto. Pero cuando digo que no hay que dogmatizar hacia una técnica solamente, me refiero a  lo que acabas de decir aquí, que hay que saberlas hacer todas y practicarlas continuamente, hasta que te salen mecánicamente, sin pensar. Si desconfías de la técnica del flotador de pala, se puede deber a una mala experiencia por tu parte, o a una mala praxis, en la ejecución de la técnica en si. 
Corrigiendo, cualquiera que sea el fallo en la técnica, quizás llegues a confiar mas en esta. Yo también me baso en experiencia, para afirmar lo segura que es, incluso en condiciones duras de mar.
Lo del mareo, a bordo del kayak, es bastante preocupante y mas si vas solo. Si te pasa alguna vez mas, hazte un buen chequeo médico (tómatelo como un consejo de amigo). En caso de persistir lo de los mareos y si no quieres dejar la afición del kayak, cambia de chaleco, por uno realmente "salvavidas", que eunque sea bastante mas incómodo para palear (a excepción de los auto-hinchables, que hay algún que otro forero que lo utilza, en mi opinión muy acertadamente), es lo que te va agrantizar de verdad tu supervivencia en caso de desmayo, provocado por el mareo continuado.
Una vez hablado de los chalecos "salvavidas" autohichables, decir que son muy interesantes. Los he utilizado profesionalmente durante muchos años y funcionan muy bien. Deberiamos de replantearnos el cambio a este tipo de elemento de seguridad. ¡Ojo! Los hay con autohinchado al mojar el sotuto de seguridad. Preferentemente, esto se debe de quitar, pues se activará involuntariamente, tras salpicaduras o esquimo. Mejor, activarlo a través del tirador. En caso de agotamiento, mala mar, o situaciones en donde no vas seguro o no te fias, lo engancharemos a la linea de vida. Con esto, garantizará que si caemos al agua (conscientes o inconscientes), se activará el auto hichado del chaleco y te mantendrá sujeto al kayak y en posición de supefrvivencia ante la incosciencia. Con nuestros chalecos habituales, esto no se consigue.
 
Yo no me quitaría el chaleco JAMAS, si pierdes el kayak,.. te lo echa encima una ola y te golpea la cabeza,.. estás realmente acabado.
Lo de quitarte el chaleco, es exclusivamente, si vas solo, has perdido la pala y no llevas de repuesto (cosa que imprudentemente, todavía hace mucha gente que sale sola), etc. y no puedes, por la razón que sea, volver a subir al kayak y decides remolcar tu kayak con tu cabo de remolque. Evidentemente, el chaleco va a molestar mas que beneficiar. Y al ser una ayuda a la flotabilidad y no un "Chaleco salvavidas", no te garantiza que si quedas inconsciente vayas a sobrevivir, gracias a nuestros chalecos. ¡Todo lo contrario! Te ahogarás igualmente, con chaleco que sin el. Luego la decisión es de rentabilizar esfuerzos.

Aletas.. bueno, pues bien. Pero creo que hay que mantener el principio intocable de no abandonar nunca el barco. Salvo otras consideraciones puntuales(que derive hacia rompientes y no lo puedas controlar), el barco es un elemento de seguridad aunque no puedas subirte a él. Siempre es un punto de descanso y apoyo. Puede proveerte de distintos medios de seguridad que no sabias que tenias... y en un rescate un kayakista es mas fácil de localizar por los medios de salvamento al lado de su kayak. Así pues, aletas para nadar... pero agarrados al barco.
Totalmente de acuerdo. Y una cosa que he recomendado anteriormente, es llevar un cabo preparado para enganchar a la línea de vida, cuanto antes (no recuerdo ahora, como lo llamas tu).¡Jamás debes de soltarte del kayak! Cuando decides remolcar seguirás enganchado a tu kayak, que hará las veces de elemento de flotación y descanso, y te hace mas visible (mas aún cuando tu kayak sea de vivos colores).

Seguro que si nos hacemos la pregunta de como subir a la piragua en pleno verano y pasando calor, el optimismo y la facilidad de reembarque automáticamente mejoraran y nuestros comentarios serán instintivamente algo menos dramáticos.
No tienes que traumatizarte tanto, con la caída al agua fría, que aunque no es una sensación agradable, en invierno solemos salir con prendas que garantizarán algo de aislamiento durante cierto tiempo. A veces es aun peor, cuando navegamos pasando calor y caemos en ese momento al agua, pues el choque "térmico-diferencial" o cambo brusco de temperatura (en el argot socorrista, "hidrocución"), es lo que te hará perder la consciencia. En invierno y con frío, puede que este problema sea menor que en pleno verano.

Hay destacar que las aletas sean de natación y no de buceo. Diferencias: Flotabilidad, rigidez y longitud. Se trata de tener comodidad, sin tener demasiada resistencia para evitar calambres. La velocidad  no es importante.
Correcto las aletas, es una herramienta nada desdeñable. Normalmente a bordo del kayak, suelo calzar escarpines de suela rígida siempre (es el único calzado que uso) y las aletas que suelo usar, son semirrígidas, que son las que estoy acostumbrado a utilizar. Cuando estaba en el grupo de rescate, solía hacer 4000 metros diarios de natación, como rutina de entrenamiento. Con aletas, triplico esa distancia. Como bien dices, la velocidad no es necesaria y si, la constancia. Si tienes estilo depurado de natación, no te hace falta gafas, ni tubo, pero puede que sea interesante, para el que las necesite.
Aunque normalmente, en el mismo tambucho suelo llevarlo también, pero para las paradas de descanso que hago en las calas de mi zona. donde dejo el kayak y me calzo las aletas, gafas y snorkel, para estirar músculos.

Respecto a los esquimos y cursos por tu zona:
Tema preguntado por el compañero rastafari de Jarez, hace unos días.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10581.0

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #41 : 17 diciembre, 2011, 09:57:31 am »
Gracias por tu interés Drakar, pero lo del mareo fué una situación puntual que me sucedió casi terminando un gran dia de travesía Mutriku - Lekeitio - Mutriku, junto a ótro compañero, ( éste es también miembro del foro ). Por suerte, nunca me he mareado excepto ése dia.
Estas cosas son el tipo de cosas que suelo comentar y lo intento hacer porque me interesan las opiniones de ótros compañeros.
Debido a ello, he podido tranquilizarme ya que alguno de los más experimentados me afirmó que había vivido experiencias personales similares y ótra serie de detalles a los que suelo ser muy receptivo, porque seguro que conocer estas experiencias puede que me ayuden algún dia.
Yo después de ésta, intento no salir con marejadilla - marejada a hacer más de 25 Km, sin escapes en la costa, y con un único compañero,  por si surgen contratiempos, pero ésa es sólo mi decisión, la que me aplico.
Bonita historia la de los loritos White, he puesto todo mi empeño y con el mejor de mis prejuicios, para intentar encajarla en éste hilo y no soy capaz de hacerlo. A veces hay gente que parece que sabe de todo pero si no fuera por ellos/nosotros, qué sería de éstos foros.
Seguro que todos escribimos con nuestra mejor intención, incluso White con su historia aeronaútica que me ha dejado muy interesado.
Esto es un foro, pero disponemos de bibliografía muy interesante y didáctica sobre todos éstos temas firmadas por personas con suficiente aval y experiencia acreditada, que seguro que colma las inquietudes de cualquiera, y además incluso, te permite practicar el inglés.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #42 : 17 diciembre, 2011, 22:35:29 pm »
si tengo la sangre fría en ese momento lo intento así :
 
« Última Modificación: 17 diciembre, 2011, 22:42:10 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #43 : 17 diciembre, 2011, 22:59:23 pm »
 :D ¡Esto es una mar***nada!
Está dentro de puerto y a resguardo de las olas.
Esta maniobra, se la he visto hacer a Pepin, en un par de ocasiones (por gusto de hacerla) y con olas "de a metro".
¡Pero claro, ... es Pepin!  :wink:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #44 : 17 diciembre, 2011, 23:05:51 pm »
:D ¡Esto es una mar***nada!
Está dentro de puerto y a resguardo de las olas.
Esta maniobra, se la he visto hacer a Pepin, en un par de ocasiones (por gusto de hacerla) y con olas "de a metro".
¡Pero claro, ... es Pepin!  :wink:
Drakkar, fué una pequeña parte de una muestra que hice de técnicas groenlandesas el año pasado para los colegas del club antes de comernos una paella....lo he probado con MAR y sí es bastante más complicado , pero en lo que esperas por un rescate...por que no intentarlo !!
GREENLAND STYLE