Autor Tema: como subir al kayak una vez que vuelcas?  (Leído 72289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #45 : 17 diciembre, 2011, 23:28:52 pm »
... lo he probado con MAR y sí es bastante más complicado...
Desde luego que lo es. Sobre todo por lo inestable que se vuelve el kayak, con el agua que ha embarcado. Hasta que se logra achicar y cubir la bañera, si encima te están pegando las olas un "meteito" añadido, ...

Cuando esta maniobra, la veía hace tiempo en los manuales, decia:
"¡Vamos hombre, esto en la piscina queda muy bien, pero en la realidad, ...!"
Cuando lo vi hacer en la realidad.... :grande210:


(Tengo que practicar mas.... Esto no me sale "ni de coña").

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #46 : 18 diciembre, 2011, 02:34:12 am »
Gordon Brown la aplica, tanto en agua calma como mar adentro. Su DVD vol.2
También aplica el flotador de pala, en ambas condiciones.
Además de otras.

A mi juicio, ninguna de ellas por sí sola va a solucionar la papeleta en ciertas situaciones concretas, en las que estés sólo, sin la posibilidad de una ayuda exterior. Básicamente me refiero a situaciones con olas rompientes o a punto de romper, vamos, no el mar de fondo (por enorme que sea en medio del mar bravo) lejano a costa, sino en puntos donde se encabriten (tengan mucho desnivel... no sé si me explico, una ola puede ser muy alta, pero no tener mucha pendiente ¿se pilla?).

Quizá haya que hacer una mezcla entre ambas, pues una vez estés sobre el kayak tienes que achicarlo de toda ese agua que haya podido entrar, si es mucha el kayak es ingobernable e inestable completamente. Y lo he visto recientemente (hablo de mi último rescate).

Lo mejor es practicar el esquimo, hasta que salga sin pensarlo.
El caso es que esta frase, pensándola bien, no se ajusta a lo que se pregunta, pues interpreto que la pregunta lleva implícito que quien la hizo parte del hecho de que tras volcar tenga que salir de la bañera. Luego el esquimo no lo ha tenido ni en cuenta en sus suposiciones.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #47 : 18 diciembre, 2011, 16:29:08 pm »
Rajqui, precisamente eso hice yo y la preparé cojonuda, ya que al llenarse el kayak de agua empecé a achicar con la mar movidita, y me agarré un mareo del copón.
Tuve que haber esperado a que mi compañero Uxama me ayudase a reembarcar y seguro que no habría pasado por semejante mal rato.
De verdad que no pienso volver a hacer un reembarque de éstos, si estoy sólo, prefiero ayudarme con el flotador.
Y porqué no hice el esquimotaje desde un principio, porque me quedé en blanco, así es que , practicar, practicar y practicar.
« Última Modificación: 18 diciembre, 2011, 17:44:39 pm por Resaka »

Desconectado mako

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Fun Run Sedna y Prijon Capri
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #48 : 18 diciembre, 2011, 18:43:45 pm »
Yo quiero preguntar lo siguiente desde mi ignorancia:
Para  los que no sabemos aun esquimotear y lo del embarque con flotador de pala lo hacemos con dificultades, pero
nos sale bien el embarque de enganche de talon.......en una situacion en que salimos dos y volcamos los dos, cual seria
 la mejor forma  mas segura de embarcar? imagino que sujetando al compane@ el kayak (desde el agua) por la banda
opuesta y permitir al companer@ hacer un embarque de enganche de talon, que opinais?

gracias.

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #49 : 18 diciembre, 2011, 20:00:49 pm »
3º Mejorar técnicas de seguridad pasiva ya una vez en remojo:  :(

  • Con exposición al medio (posible situación de riesgo):
    • IMPORTANTE: Pala, kayak y kayakista siempre unidos (..) y NUNCA QUITARSE EL CHALECO.
    • Reembarcar con ayuda de los compañeros...
    • Reembarcar mediante esquimo con o sin ayuda del flotador de pala u otro objeto flotante.
    • Reembarcar mediante técnica cowboy...
    • Reembarcar mediante pala-flotador de pala en T...
Mi recomendación a aquellos palistas que ún no saben esquimotear pero conocen la técnica básica - alguien se lo explicó, lo vieron en youtube, en un manual... o dentro de una galleta de la suerte  :D - es que intenten algún día reembarcar como en el vídeo de Rajqui pero CON EL FLOTADOR DE PALA HINCHADO EN EL EXTREMO ÚTIL u otro elemento flotante. Yo lo he practicado de las dos formas y es rápido, fácil y eficiente energéticamente hablando.

Respecto a lo de soluciones concretas en situaciones concretas (eg. rompientes a sotavento, medusas, tiburones, mierda del emisario colapsado, redes a la deriva, tráfico mercante, lo de la rata en el tambucho que publico un forero, etc..) pues eso... cocretas...  y según la experiencia de cada uno y como te pille ese día el toro. Moraleja: hay que practicar todas las técnicas posibles, muchas veces, y llevar el material necesario hasta para salir a pescar un boquerón en un día soleado; sólo así tendremos garantizado el 50%... el resto se lo dejo al mar.  :evil:
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #50 : 18 diciembre, 2011, 20:07:34 pm »
mako, tengo el libro "Kayak de mar, manual completo" de Hutchinson, en su página 147 detalla un rescate que denomina "todos en el agua". Te resumo el gráfico que muestra, pues el texto es extenso ;)
1. Cada uno controla su kayak, las palas las tendrá el palista que su kayak actuará de pivote. Y colocais los kayaks en T, aún boca abajo. El que su proa apunta al costado del otro será el primero en ser recuperado(KI). Y el otro será el pivote (KP).
2. Se levanta la proa del KI para colocarla en el medio del otro. Se desliza hasta poder hacer columpio con ese kayak elevado (en la imagen sale que justo la bañera está centrada sobre el KP). Esto es para vaciar ese KI.
3. Y ya se ve la siguiente imagen con lo que te explico ahora: Se ven ambos kayaks en paralelo, pegados entre sí por sus costados, el KI boca arriba ya. Y las palas, atención, se colocan entre ambos para hacer de puente. Ambos palistas las sujetan bien, presionando para mantener ahí los kayaks. Y sube el del KI.

Luego ya seguiría un rescate con ayuda de tu compañero, como parece que ya controlas.

Pero seguro que hay otras opciones, ¿la mejor? pues ni idea, habrá que probarlas y ver cómo resultan.

Lo dicho por Strider tiene su interés. Y creo que cualquier puede hacer ese esquimo con el flotador de pala colocado. Si no a la primera, pues sí con alguna que otra practica.

Lo seguro es que hay que practicar de todo :P
El esquimo, con práctica también tiene que salir.

Desconectado mako

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Fun Run Sedna y Prijon Capri
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #51 : 18 diciembre, 2011, 21:06:14 pm »
Muchas gracias Jilar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #52 : 21 diciembre, 2011, 19:02:39 pm »
¿Cómo os parece que puede subir éste individuo?
feature=feedrec_grec_index
El vídeo indudablemente le ha salido "bonito"al "compañero".
No ha podido esquimotear, no parece que domine la situación,  no llevaba casco, ..tampoco parece que lleve mucho cerebro dentro de su cabeza....

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #53 : 21 diciembre, 2011, 19:16:04 pm »
El suicidio y la estupidez casi siempre van de la mano.
Creo que el piragüismo de pista está más cerca del deporte indudablemente.
El piragüismo de mar está próximo a la aventura, a la excursión, a la contemplación de la naturaleza. Pero sobrepasar los limites razonables ,innecesariamente, no es un ejemplo de hombría sino de estupidez. Héroes anónimos que tienen mucho a perder y nada a ganar, salvo su inestable autoestima, que no importa a nadie.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #54 : 21 diciembre, 2011, 19:26:09 pm »
Hombre yo creo que es la tíica situación que no debería darse nunca, pero una vez metido en el "fregao"...

Cabo de rescate del compañero, lo atas al kayak y te saca de ahí "ya veremos en que condiciones sales"  :cry:, y una vez fuera de las rompientes.......le das una paliza por hacerte jugar la vida para rescatarle y ya luego le ayudas con el reembarque :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #55 : 21 diciembre, 2011, 21:39:29 pm »
Mi deporte es el kayak de mar.
Que tu crees que los de pista estan más cerca del deporte que los que practicamos kayak de mar,  pues bien, es una opinión como ótra cualquiera.
Pero puestos a soltar lo que se nos pasa por la azotea, estémos hablando del sexo de los ángeles  o de la bondad de la Iglesia, tengo mis dudas de si estaré más cerca del deporte que los que se pasan la mañana tomando potes, que no deja también éso de ser ótro "deporte".

feature=related
« Última Modificación: 22 diciembre, 2011, 12:38:50 pm por Resaka »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #56 : 21 diciembre, 2011, 22:30:01 pm »
lo que si está claro es que en las peores condiciones de mar, solo un esquimo bien aprendido nos puede sacar del apuro:
feature=related
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #57 : 22 diciembre, 2011, 20:08:11 pm »
Me parece una muestra perfecta la del primer vídeo que indica Resaka, para mostrar lo idóneo del esquimo en tales situaciones.
No creo que la técnica clásica del flotador de pala permita resolverlo tan fácilmente ante tal situación.

Esscapar, estoy de acuerdo, ya que ahí está quien lo está grabando. Pero creo que el planteamiento del hilo, y en lo que hemos estado debatiendo largamente en los últimos mensajes, se basa en la idea de "si estamos solos". O sea, que uno mismo se tiene que sacar las castañas del fuego  :pirata:

A mí desde luego hacer el esquimo no sólo me sirve para adrizarme tras un vuelco, sino que es además algo que me da confianza, luego te permite ir enfrentándote a situaciones cada vez más complejas. Si no lo hiciera seguramente no surfearía tanto, por ejemplo, o no palearía en según qué días o estados del agua.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #58 : 22 diciembre, 2011, 20:32:00 pm »
Me parece una muestra perfecta la del primer vídeo que indica Resaka, para mostrar lo idóneo del esquimo en tales situaciones.
No creo que la técnica clásica del flotador de pala permita resolverlo tan fácilmente ante tal situación.
Como veo que habéis perdido otra vez el hilo, os lo vuelvo a recordar. La pregunta es:

¿Como subir al kayak una vez que vuelcas?

Luego el esquimo, aquí no pinta nada. A excepción de la propuesta de Rajqui, que es una variante del esquimo, reembarcando desde el agua. Y tiene la complicación añadida, de que dependiendo de la cantidad de agua que te haya entrado en la bañera, saldrás con éxito o no.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #59 : 22 diciembre, 2011, 21:25:40 pm »
Claro que pinta, no tratamos ótra cosa que señalar a los que empiezan,  que son quienes se hacen éstas preguntas,  que no se crean falacias.
La mejor garantía para subir al kayak es estar acompañado de gente con experiencia y recursos, que te puedan ofrecer una asistencia.
Si en ésa situación estás sólo, INSISTO, que intentes un reembarque en la mejor condición de mar para que puedas experimentar por ti mismo y reflexionar sobre todo lo que lees y oyes.  Piensa luego cuándo tienes probabilidades de volcar y sin dogmas ¿eh?.
La mejor receta para subir al kayak es no tener que subir al Kayak, ESQUIMOTAJE.