Autor Tema: como subir al kayak una vez que vuelcas?  (Leído 73088 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #75 : 24 diciembre, 2011, 22:53:00 pm »
Hoy, víspera de la Navidad, no pude resistirme y saqué mi kodiak con intención de echar un rato de paleo, un par de ejercicios de seguridad y quizás lanzar el curricán.
¡Pues anda que has llamado! :rolleyes:
Por aquí, por Adra, "no ha pegado tanto". Incluso y hasta medio día, "estaba el mar, hecho una balsa de aceite". Luego por la tarde, tampoco ha hecho viento, ni olas.
Me debes una y esta vez en mi zona. Por aquí hay mejor pesca. :grin:

Cita de: Drakkar de plástico link=topic=7849.msg153596#msg153596
Como segunda, opino que es la del flotador de pala (y lo mismo que yo, opinaban los inuits, que fueron sus inventores

Me gustaría saber de dónde has sacado que los inuits inventaron el flotador de pala.

Super, con la nena y los preparativos de la cena, no he podido apenas buscar nada al respecto. Lo poco que he podido encontrar:
El nombre del susodicho flotador inuit, es avataq. Se trata de un flotador hecho, como dije, con las pieles o algunas visceras de los animales que capturaban.
Imagen de como hinchaban el avataq. En este caso, se trata de una piel de foca.


Su principal uso, era impedir la movilidad de sus capturas, evitando inmersiones profundas, (esta técnica se sigue utilizando por los balleneros).








¡Ups, este se me ha colado! :D

Imagen de un avataq, con sus cabos.




Pero además, al ir en la cubierta trasera cuando no se utilizaba, evitaba el vuelco completo del kayak.
En caso de ir muy cargados o con las capturan encima de la cubierta, afirmaban los avataq a los costados del kayak, para evitar que se volcase (al igual que has incluido tu , en las fotos anteriores).
En caso de perder la pala y volcar, incluso lo utilizaban  para esquimotear.
Vídeo de practicas de esquimo, sin pala y con la ayuda del avataq.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=gPRX5tqyh0Y

En la actualidad, se siguen utilizando y vendiendo con formas parecidas, pero fabricados en nylon y neopreno.
http://www.greenlandpaddle.com/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=102



Para terminar, una aportación del compañero Paco García, sobre el avataq.

http://agkm.foroactivo.com/t43-rescates-esquimales#267

No he encontrado los videos de como subían al kayak, con los avataq, cuando volcaban y no podian esquimotear. Espero que tu tengas mas suerte, que eres el experto en las busquedas.
¡Un saludo y Felices fiestas!
« Última Modificación: 24 diciembre, 2011, 23:09:23 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #76 : 25 diciembre, 2011, 00:14:48 am »
No hay nada como el "progreso", el "dinamismo" y la "evolución" hacia atrás.¡Que manía con los Inuits! ¿Eso es lo que hemos de copiar? Pues estamos arreglados.

Por estar alejados de ese mundo primitivo, creo que las piraguas de pista, centrados exclusivamente en el deporte, están en una linea de evolución técnica muy superior, tanto en las embarcaciones como en los palistas. Y eso se traslada en la técnica del surfsky, dominada absolutamente por los  practicantes de pista.

Pensemos que un buen kayakista de mar, neófito en una piraguas de competición no aguanta ni una palada sin caerse, en agua plato. Los pisteros, increíblemente en cambio, aguantan con mar movida con k1 de pista, donde piraguistas de mar ya sufren.

Recomendaría a todos los amigos del foro que probaran, por lo menos una vez, una piragua de iniciación de pista (no hablo de una racing) y se darían cuenta de lo que les estoy hablando.Técnica, técnica y técnica.

Yo convivo, casi a diario, con pisteros. Practico modestamente con ellos y les tengo muchísimo, muchísimo respeto. Y veo que cuando participan en regatas de mar... lo ganan todo.

Espero que no os lancéis a degüello, por que lo digo sin mala fe, por que cuando habláis de técnica pienso en la increíble técnica que se emplea
en el piragüismo de pista.

La pista se inicia con niños de 6 y 7 añitos, que incluso se llegan a poner de pie en sus piraguas estrechisimas. El nivel de kayak de mar se inicia en edad más avanzada.Quizás, en ese detalle se encuentre la explicación.

Desconectado José.Ramón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: uno que flota
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #77 : 25 diciembre, 2011, 08:17:26 am »
He estado siguiendo el hilo con detenimiento ya que como novato es la primera pregunta que siempre te haces.en mi experiencia(corta) lo mas fácil es un rescate asistido por otro compañero, ahora me diréis y para los que salen solos?yo no me planteo salir en la mar solo y solo lo haría si las condiciones fueran buenas y dominara al 100% la técnica del esquimotaje.
Es cierto que el flotador de pala te permite subir de manera autónoma, solo lo he probado en agua plato y lleva su tiempo y requiere bastante practica. Si vuelco en mar va a ser por unas condiciones muy malas y no se en esas condiciones cuanto tiempo y gasto de energía me llevaría reembarcar con flotador...como hablo sin saber en cuanto se caliente un poco el agua probare pero con un compañero cerca.
Al final lo mejor es dominar el esquimotaje y no salir del kayak. Claro que requiere un tiempo el dominar la técnica,para mi es un reto para seguir evolucionando y navegar con mas seguridad( yo y mis compañeros)
White no estoy nada de acuerdo contigo. En el kayak de pista la única técnica es la del equilibrio y la de buscar la máxima efectividad en la palada y la máxima velocidad en el diseño de las piraguas. El kayak de mar abarca mas en el ámbito de la técnica:técnica de palada(buscando velocidad,rendimiento a largo plazo-travesías,palada con fuertes vientos y oleaje)técnicas de autores ate(cuantos tipos de esquimotaje hay?)técnica para surfear olas desembarcando en playas o por mera diversión practicando kayak surf,etc
Son disciplinas diferentes y cada una tiene lo suyo.?quien tiene mas técnica y entrenamiento en niveles iguales-expertos?:un kayakista de mar, uno de pista, uno de freestyle-rodeo,uno de aguas bravas...

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #78 : 25 diciembre, 2011, 10:27:02 am »
José Ramón, el pistero no sólo usa y ejercita el equilibrio a temprana edad, sino que desarrolla diferentes técnicas de palada para velocidad pura, para maratón etc. En las salidas y desarrollo de las carreras en pista es tal el oleaje que se forma que hay que ser muy muy experto para no caerse. En esas circunstancias, sin hacer apoyos, con su depurada técnica consiguen velocidad, equilibrio y resistencia, a un ritmo elevado y eficaz.
Acércate con humildad hacia ese piragüismo y verás y comprenderás lo que comento.

A mi la pista realmente, si no paleo con amigos, llega a aburrirme, pero si encuentro compañeros los 14 kms a buen ritmo los hago sin enterarme.

Realmente, el mar o el rio tienen un atractivo paisajista mucho más interesante y personalmente los prefiero, pero para aprender la mejor  técnica  básica , la pista es muy recomendable. En la pista es fundamental el giro del torso, los apoyos alternativos de las piernas con las rodillas en el centro, la palanca en la palada, la apertura de manos y la posición del cuerpo. Aunque se usa la palada vertical es fácil acostumbrarse a una palada más baja por que el mismo oleaje te lo pide.

Con los tiempos que vienen,  el surfsky por su practicidad, tiene un auge increíble entre los que dominan el equilibrio. En caso de caída, por que van al limite, reembarcan con suma facilidad, por que su obra muerta es baja y la experiencia de surfear con olas resulta increíble.Todo hay que decirlo, se precisan condiciones físicas buenas, agilidad y mucha técnica. Normalmente, los pisteros se adaptan inmediatamente sin haber practicada jamás en mar. Las llegadas a la playa se controlan mejor que en las piraguas cerradas, saltando anticipadamente para salvar el timón y controlar la situación.
 Aunque el post es para dar consejos de como subir al kayak una vez vuelcas, he hecho este comentario adicional (no viene de aquí, dada la dispersión de la pregunta original, que yo he sido el primero en querer centrar en las respuestas)sobre la tan cacareada técnica que algunos esgrimen como sagrada, para recomendar un acercamiento hacia el kayak de pista, en donde se encuentran técnicas que nos pueden servir mucho. ¡Qué esos tipos no se caen... que parecen tiovivos! Por eso, su técnica nos puede ayudar mucho.

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #79 : 25 diciembre, 2011, 12:30:51 pm »
He seguido con interés el tema y creo que todo el mundo está de acuerdo en que la mejor solución para un vuelco es el esquimotaje y todos deberíamos dominarlo mejor temprano que tarde (yo no lo hago pero del 2012 no pasa, aunque lo mismo dije el 2010 del 2011).

Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con Drakkar de Plastico que el tema es como subir al kayak una vez que vuelcas?. Por lo tanto la respuesta a esta pregunta no es el esquimotaje se mire como se mire.

Después de volcar y no haberte salido el esquimotaje por la causa que sea, ¿cual es la mejor solución?
Yo tengo claro que lo mejor es ir acompañado y hacer un rescate asistido.
Yendo sólo, después vendría el reembarque y esquimotaje con o sin flotador de pala. Y por último vendría el reembarque con flotador de pala o por la popa.
Siento decir que yo solo domino el reembarque asistido y con flotador de pala por lo que me queda mucho por aprender (lo más importante el esquimotaje) y creo que hay que dominar TODAS las técnicas.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #80 : 25 diciembre, 2011, 14:01:00 pm »
Sin duda alguna, como bien indica Drakkar de plástico, ésta es una técnica mucho más atractiva que la del esquimo: "subida asistida por compañera de travesías", entre otras que ahora no vienen al caso...



[/quote]

La única vez que estuve en apuros hace muchos años, por haber volcado estando yo solo en la zona de las famosas olas del Pedrido, no hacía pie y no tenía flotador de pala (ni sabía de su existencia), así que subí "a caballito" desde la popa y conseguí la reentrada al segundo intento.
Por propia experiencia me parece bastante interesante esta técnica tan poco valorada, que tiene varias ventajas sobre la del esquimo: todas menos la rapidez en estar en situación de paleo, que es en lo que el esquimo marca la diferencia respecto a cualquier otra técnica de las que aquí se habla.
Vale, también es más elegante que ver a un tipo como yo, avanzando como un sapo arrastrandose por la cubierta de un kayak.
Pero sincéramente me parece que si se le dedicase a la subida por popa la mitad del tiempo que se le dedica a la práctica del esquimo, el 99% de los kayakistas a los que nos resulta complicado esquimotear, estaríamos en disposición de reentrar en el kayak con muchas posiblidades de éxito, y sin permanecer en el agua mucho tiempo.
Digo esto porque aunque el flotador de pala a mi me da mucha seguridad y siempre lo llevo, el tiempo que pierdes al inflarlo antes de su uso, lo ganas arrastrando la tripa desde la (EDITO) POPA hasta la brazola en el mismo momento en que entras en el agua.
Claro que esto se complica en las situaciones como las que describe Strider2011 en kayaks con timones agarrotados en la posición de descanso sobre la cubierta:

Descarto la técnica del cow-boy porque el timón me dejaría fino los o-o.
.

Felices Fiestas a todos y que no necesitéis esquimotear después de volcar la botella de cava...
Rafa
« Última Modificación: 25 diciembre, 2011, 19:51:46 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #81 : 25 diciembre, 2011, 14:15:05 pm »
Si entras por la proa creo que lo complicas más. Deberías entrar por popa, pero cada uno se sabe lo suyo.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #82 : 25 diciembre, 2011, 16:18:07 pm »
Saludos¡¡...y Feliz Navidad¡¡...
Bueno¡...yo soy de la opinion de contestar a la pregunta, que era...como subir al kayak una vez que vuelcas?...pues eso...
que si...que si hubiera esquimotado (de saber) no estaria en esa situacion?...pues si...
Pero por muchas circunstancias al final podemos terminar en el agua. Y no haber esquimotado.
Porque me pillo mal colocado, porque se me resbalo una rodilla, porque se me abrio el cubre, porque vi rocas y no me atrevi...etc,etc,etc...que mas da. El caso que estoy en el agua mi me quiero subir a mi "barquito".
Yo personalmete soy partidario de aprender el mayor numero de tecnicas posibles. Luego las aplicaremos o no. Simplemente por curiosidad...por saber...por aprender...por avanzar...
Dicho esto. Creo que lo mejor es centrarse en la que mejor nos sale o nos gusta y sobre ella trabajar, trabajar y trabajar hasta dominarla a la perfeccion. ( ya sabeis el refran: Aprendiz de todo maestro de nada :))
De esta manera iremos a navegar con la "paz" de considerarnos capacitados de salir adelante de una situacion de este tipo Y no sufrir en exceso con la autopregunta...y si me caigo como me subo??. Con lo cual seguramente (estoy seguro de ello).Al estar menos agarrotados y tensos actuaremos con mas velocidad mental. Y puede, puede, que seamos capaces de salir airosos del momento con un apoyo u otra tecnica...pero eso es otro tema no??? :D.
Yo personalmente me apaño bien con la reentrada a "caballito" como dice Tempo. Aunque se que en personas con mas peso o con algun problema fisico, esto sera mas complejo.
La tecnica del flotador de pala tambien me marece ideal. ( el sistema de la foto parece que tambien funciona  :D :D).
Aprendamos cuanto mas mejor y que cada cual aplique lo que mejor se le da...
Saludos a tod@s y que el el 2012 disfrutemos del agua (salada o dulce  :lol:)

« Última Modificación: 25 diciembre, 2011, 20:41:08 pm por maresdelsur »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #83 : 25 diciembre, 2011, 19:52:34 pm »
Si entras por la proa creo que lo complicas más. Deberías entrar por popa, pero cada uno se sabe lo suyo.
Es cierto, me equivoqué y puse proa en vez de popa.
Editado.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #84 : 27 diciembre, 2011, 14:19:00 pm »
La próxima vez pon "PROPA" y a ver por dónde sale ya este hilo.. JOJOJOJO!!!

Cuando haga migas en casa os voy a invitar a un par de vosotros para que le deis vueltas a la cosa, que se ve que os gusta JAJAJAJJAJAJAJA

Saludos cariñosos pero castos a todos

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #85 : 27 diciembre, 2011, 14:45:25 pm »
Cuando haga migas en casa os voy a invitar a un par de vosotros para que le deis vueltas a la cosa, que se ve que os gusta JAJAJAJJAJAJAJA
Si te refieres a "darle vueltas" a las migas, prefiero que me invites cuando ya estén hechas (o a punto). :lol:
¡Un abrazo y felices fiestas!

PD: Te estoy esperando que pases por aquí, aunque sea de camino para otro sitio (estamos perdiendo muchos días de paleo y pesca).

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #86 : 29 diciembre, 2011, 15:42:22 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
Soy de la opinion de que eo mejor es tener una buena tecnica para NO VOLCAT¡R.
Tener el suficiente BUEN JUICIO para ser conocedor de nuestras limitaciones y nunca estar al 100% de ellas.
Y por supuesto dominar tanto el esquimo , como la reentrada. Tanto en solitario, como con acompañantes.
Trato siempre de ponerme en la peor de las situaciones, por lo que periodicamente suelo ejercitar los esquimos. bien en el mar o en casa en la piscina.
Aprovecho que tenia unos videos recientemente realizados y que he editado para la ocasion
feature=youtu.be
Cuando pasen estas fechas y salga del catarrazo en el que estoy inmerso, filmare la reentrada con el flotador de pala.
Mis mejores deseos para este año proximo y los venideros
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #87 : 29 diciembre, 2011, 16:25:57 pm »
lanzakayak, te felicito por los vídeos: es la primera vez que veo, como paso previo a la reentrada para hacer esquimotaje, que se respira dentro del kayak. Y una vez visto me parece muy lógico, aunque no se me hubiese ocurrido a mi solo.
Gracias porque hoy no me acostaré sin saber una cosa más,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #88 : 29 diciembre, 2011, 19:07:41 pm »
lanzakayak, te felicito por los vídeos: es la primera vez que veo, como paso previo a la reentrada para hacer esquimotaje, que se respira dentro del kayak. Y una vez visto me parece muy lógico, aunque no se me hubiese ocurrido a mi solo.

El respirar dentro del kayak tiene una serie de ventajas:
Por lo general en caso de vuelco y "abandono" del kayak siempre nos resulta un tanto "inquietante", el respirar dentro del kayak nos ayudara a calmarnos y a afrontar la situacion mas comodamente.
A la vez nos permite colocarnos en la mejor posicion para realizar la reentrada sin perdida de tiempo que se traduce en aire. Si bien en este video respiro y luego mecoloco en el kayak, no he colocado la pala debidamente. Pero en caso de "verdad" habria que colocar la pala ya situada adecuadamente, para sin perdida de tiempo poder realizar el esquimo.
En cualquier caso y con serenidad todos podemos permanecer tranquilamente 45 segundos (minimo" sin respirar, tiempo sobrado para realizar la maiobra.
Saludos
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #89 : 29 diciembre, 2011, 19:35:07 pm »
Las imágenes muy buenas. pero todo eso con la misma mar que nos ha tirado al agua........no es tan fácil.

Mi solución, modestamente, sigue siendo y yo no lo pensaría (jamás me he caído) :nadar con la piragua hacia la playa, si es que hay playa, nunca hacia acantilados. Si la solución, única y extrema , es regreso a la costa con la piragua  hacia acantilados.... mejor rezar (los creyentes), blasfemar (los no creyentes) y mientras llamar a Salvamento Marítimo. La llegada al acantilado es un suicidio para la piragua y desde luego para el piraguista.

Mi consejo: No alejarse de la costa más de 200 metros. Incluso recorrer esos 200 metros hacia una costa libre de rocas, con mala mar, puede llevar una hora de sufrimiento, cansancio, frio y bastante riesgo. A la llegada a la playa no poneros nunca delante de la piragua, por que ésta lo normal es que se atraviese y nos golpee tibia y peroné, con posible fractura.Una piragua medio llena de agua, o incluso vacía, con la fuerza del oleaje es un objeto muy peligroso.

Consejos que deseo consideréis con toda mi buena voluntad, sin intención de lucimiento ni de sentar cátedra.