Buenas tardes:
Os anoto lo que considero debéis de saber para comunicarse por medio de un VHF marino.
A la hora de salir a la mar, ante una emergencia, para obtener información meteorológica, con otra embarcación, con vuestro club náutico, Centro de Salvamento Marítimo u otra estación, etc. Podréis comunicaros a través del VHF.
La transmisión se realiza en canales fijos, siendo el 16 el canal de llamada y de emergencia, por lo tanto el que utilizaremos para contactar con cualquier estación.
¿Como se hace?
Evidentemente mantendremos pulsado el botón de transmisión (TX) mientras realizamos la llamada. Pero antes de hacerlo estaremos seguros de que no hay otra estación usando el mismo canal, si es así, esperaremos a que finalice y será entonces cuando podremos realizar nuestra llamada. Se realizara de la siguiente forma:
Gaviota, Gaviota, Gaviota
Aquí
Cormorán, Cormorán, Cormorán
Cambio
Si Gaviota nos escucha, contestaría de la siguiente forma:
Cormorán, Cormorán, Cormorán
Aquí
Gaviota, Gaviota, Gaviota, pasa a canal 6
Cambio
De esta forma entramos en contacto con otra estación a través del canal 16, pasando seguidamente a otro canal llamado de trabajo(canal 6 del ej.), a través del cual y sin molestar a otras estaciones realizaremos nuestra petición. Los canales asignados al Servicio móvil marítimo son muy pocos y los usuarios somos muchos El canal 16 solamente se puede utilizar para llamadas de emergencia y para contactar con otra estación. Los canales de trabajo deberiamos dejarlos libres una vez solucionado nuestro problema, para que otras estaciones puedan usarlos..
Que sucede si queremos contactar con un barco que se aproxima hacia nosotros, por Ej, Con peligro de abordaje y desconocemos su nombre. En este caso la llamada cambia un poco, empezaríamos por definir el tipo de barco, Velero, Pesquero, Mercante etc. añadiéndole si queremos datos como el color, rumbo, posición geográfica, etc, con el fin de que solamente sea el que nos interesa el que se de por aludido.Por Ej.
Atención, Atención, pesquero de color rojo por mi costado de estribor, entrando por canal norte de la ría de Vigo
Aquí
Kayak Cormorán, Cormorán, Cormorán
Cambio
Una vez puestos en contacto con el barco pasaríamos a un canal de trabajo y le informaríamos sobre nuestra presencia y nuestras intenciones para que el nos pueda maniobrar. El uso del VHF nos proporciona otra serie de ventajas como por Ej. La localización de nuestro kayak en la mar por medios electrónicos, ante una situación de emergencia. Los Centros y unidades de Salvamento están dotados de unos equipos llamados Radiogoniómetros, capaces de mostrarnos la dirección (demora) de una transmisión VHF, gracias a esto, aquellas unidades aéreas o marítimas podrán localizarnos mas rápidamente. Es obligado decir que con un teléfono móvil esto no seria posible, y de nada servirían estos equipos para nuestra localización.