Por lo que yo creo que se;
Un remolque lleva una ficha técnica con el largo, ancho , tara, PMA ,etc...
Los fabricantes de remolques tienen cada modelo de su catalogo homologado (pasan por caja de industria para homologar un modelo)
Si tu vas a pedir que te hagan algo fuera de su catalogo, o bien tienen que falsear la chapa de homologación o deberían hacer una homologación "única" (cuando hacen un remolque que no tienen en catalogo y solo van a fabricar uno) o hacer una homologación en toda la regla de modelo
Es importante tener esto en cuenta y que no os den gato por liebre, si mañana tienes un accidente con tu remolque y hay algún defecto de forma u homologación con el mismo, te quedas sin cobertura de seguro.
En los remolques de ka yak es muy general ver que la placa trasera con la matricula y luces es ajustable en longitud. Eso lo puedes usar para desmontar la placa si vas a meter el remolque en el agua, pero nunca para modificar la longitud del remolque, según ley. Circular con el remolque más largo de lo que pone en ficha técnica es multa y gorda ,creo.(circulas con un vehículo NO homologado)
Por aquí hay varios agentes de la autoridad en trafico, quizá nos lo puedan aclarar yo por más que pregunto cada día saco una conclusión.