Autor Tema: Brico cuchillo rescate  (Leído 7417 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Brico cuchillo rescate
« : 23 enero, 2014, 18:38:00 pm »
Para el que quiera un cuchillo de rescate tipo BearClaw (garra de oso) y no pueda o quiera gastarse un pastizal en él, aqui os dejo un brico casero sencillo para haceros un cuchillo similar, por 2-3€ pero muy resultón y con buen filo.

Necesitaremos:
  • una espatula (si quereis podeis compraros una de buena calidad, pero ya son más euros, tambien vale aprovechar cualquier disco de sierra de acero o similar, pero luego tendreis que hacerle un mango)
  • un trozo de plastico de garrafa, tupper o similar
  • una radial
  • una amoladora con piedra (en su defecto nos podemos apañar con la radial)
  • lima de metal
  • piedra de afilar
  • remaches y remachadora

Pues lo primero es dibujar en la espatula la forma de la hoja que queremos, yo queria una forma similar al bear claw (obviamente sin el agujero, mas que nada porque no tengo con que hacerlo)

Luego le damos un recorte aproximado con la radial.



Despues con la amoladora, con el disco de piedra lo vamos limando hasta darle la forma que habiamos trazado.

Le he dejado la punta redondeada para evitar accidentes con las prisas, que seguramente tendremos en caso de apuro serio  ;).

Luego con la misma piedra se le puede hacer el filo, aunque yo al final lo acabé de hacer con la lima porque para hacerlo bien con la piedra hace falta muy buen pulso y el mio deja bastante que desear.  :grin:

Y por ultimo con la piedra de afilar rematamos el filo.

Aqui se puede ver el resultado por ambos lados.



Ahora nos queda hacer la funda, pero hay que preparar el mango para que se sujete a la funda y no se caiga. He optado por ponerle un par de tornillos tipo tirafondo por ambos lados.



La funda la he hecho recortando dos piezas de plastico de un tupper
Una pieza es un poco más larga que la hoja y la otra llega un trozo (como 1/2 cm) por encima del tornillo (conviene dejarla algo más larga).

Estan sujetas con remaches y le he hecho tambien agujeros para pasar cordinos y poderla sujetar al chaleco. Y el más importante, el agujero central para que acople un poco el mango y haga tope el tornillo.
Tambien le he hecho un agujero a la parte trasera del mango para poder atar luego el cuchillo  ;)



Y aqui podeis ver como queda el cuchillo una vez metido en la funda



De momento por lo que he visto no se cae ni en sueños, ya que el plastico al estar forzado choca con el tornillo y a no ser que lo separes no sale.

Para sacarlo segun agarramos el mango para tirar hacia abajo (lo llevaré colgado boca abajo) presionamos al tiempo el plastico hacia atras y sale tirando con algo de fuerza (esta bien pillada la hoja tambien entre las dos piezas de plastico)

Y bueno, ahí está, un cuchillo de rescate barato, con buen filo y facil de limpiar que se puede llevar encima sin abultar demasiado.

Medidas
  • completo de punta a punta: 16 cms
  • mango: 9 cms
  • hoja: 7 cms
  • filo: 5cms aprox


Contras:
Seguro que se oxida, pero de momento salvo uno que perdí los demas cuchillos que he tenido de acero "marino" se oxidan todos, asi que cuando se oxide un baño con zumo de limón y a seguir remojandonos.  :D :D :D

Espero que os guste y os sea útil
« Última Modificación: 23 enero, 2014, 18:41:31 pm por aerandir »

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #1 : 23 enero, 2014, 20:39:22 pm »
si señor,  pepe.  buen brico :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #2 : 23 enero, 2014, 21:31:41 pm »
Es una herramienta, no recuerdo si tiene un nombre concreto, que concretamente usan para cortar los tallos de la vid.

Supongo que los chinos las tienen a buen precio.

Si a cada salida enjuagas el cuchillo, y luego lo secas bien, no tiene por qué oxidarse. Llevo yo años con el mío, y está perfecto.
Le ayuda, si es que es oxidable, una capita de aceite una vez seco, y a la funda.

Las hojas que oxidan es por poco cuidadosos, o por no usarlas de común. Lo típico, dejarlas en la funda, sin haberla enjuagado con agua dulce, o haberlo hecho pero no dejar que seque bien, y tenerla ahí bastante tiempo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #3 : 23 enero, 2014, 21:39:28 pm »
Para sujetar el conjunto a donde lo portes, cinto por ejemplo, colocándole otra plaquita de plástico y haciéndole dos cortes largos te iba macanudo.
Una foto para que te hagas una idea, aunque no es exactamente a como digo yo.


Quedaría mejor fijada que con cordinos. Pon una de cómo lo enganchas al cinto, por curiosidad.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #4 : 23 enero, 2014, 21:44:53 pm »
Aerandir, muy bueno tu brico gracias por molestarte en las fotos ,explicaciones y compartirlo.

Jilar , se llama "garillo". Al menos en la ribera del Duero. Posiblemente los chinos lo tengan más barato. Pero no es acero al carbono forjado por gente de Albacete, nada que ver con un garillo de aquí.

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #5 : 23 enero, 2014, 21:45:37 pm »
Es una herramienta, no recuerdo si tiene un nombre concreto, que concretamente usan para cortar los tallos de la vid.


son podadoras o injertadoras
incluso hay algun modelo que lo venden para las setas
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #6 : 23 enero, 2014, 21:47:13 pm »
Para sujetar el conjunto a donde lo portes, cinto por ejemplo, colocándole otra plaquita de plástico y haciéndole dos cortes largos te iba macanudo.
Una foto para que te hagas una idea, aunque no es exactamente a como digo yo.


Quedaría mejor fijada que con cordinos. Pon una de cómo lo enganchas al cinto, por curiosidad.

esa era la idea Jilar, pero me quede corto con el plastico asi que le hice dos agujeros y le he pasado unos cordinos....

ahora me la pongo en el chaleco y subo una foto....   :D

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #7 : 23 enero, 2014, 22:05:06 pm »
Por aquí, a ese tipo de navajas o cuchillos de poda o de setas, les llamamos "capadoiras"  :D, que creo no necesita de mucha traducción, pero trae mal fario .

De todos modos, es la forma de hoja ideal para cortar una cuerda o cabo rapidamente, aunque lo preferible sería que el corte fuera por ambas caras de la hoja, (cuando lo uses , normalmente tendrás prisa y no distinguirás por que lado está el filo, así que mejor que sea doble ).

Un saludo
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #8 : 23 enero, 2014, 22:13:23 pm »
Bueno, a ver, lo de los dos cortes largos era la idea original, pero el plastico no llegaba asi que opte por hacerle unos agujeros y ponerle los cordinos, como esta hecho para mi chaleco... pues queda bien... bueno, mas o menos, el caso es que "desenfundo" sin problemas...  :D :D :D :D

Vista del cuchillo de rescate o garillo o cuchillo setero o capadoira... (mira tu que de usos extra en un momento... :-D ) en el chaleco...


Y un detalle ... un poco cutre de como va enganchado...


El cordino rosa esta pasado por detras de la cincha de arriba y los otros en una especie de velcro que lleva el chaleco. Al tirar carga sobre los 3.
Vamos, que de momento asi se queda   :azn:

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #9 : 23 enero, 2014, 22:15:45 pm »
Por aquí se les llama hocinos a esas herramientas. Las he visto usar con mango largo para podar ramas, y con mango corto, para las vides. Muy bueno el bricolaje.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #10 : 23 enero, 2014, 22:16:17 pm »
Por aquí, a ese tipo de navajas o cuchillos de poda o de setas, les llamamos "capadoiras"  :D, que creo no necesita de mucha traducción, pero trae mal fario .

De todos modos, es la forma de hoja ideal para cortar una cuerda o cabo rapidamente, aunque lo preferible sería que el corte fuera por ambas caras de la hoja, (cuando lo uses , normalmente tendrás prisa y no distinguirás por que lado está el filo, así que mejor que sea doble ).

Un saludo

Si sigo tu consejo y lo afilo por ambos lados y luego se me enreda una cuerda en la entrepierna ..... no quiero ni pensarlo....  :D :D :D :D :D

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #11 : 23 enero, 2014, 22:19:06 pm »
Aqui cuando se limpiaba antes el monte, que alguna vez he ido, usabamos los calabozos, que tienen una forma parecida, pero son bastante más grandes y pesados.


Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #12 : 27 enero, 2014, 03:37:06 am »
Si es plegable (navaja) serpeta, si es fijo hocin u bocina (de hoz pequeña) los grandes para cortar ramas se llaman podones, pero todos suelen ser de acero "oxidable" que se reafila mucho mejor.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #13 : 27 enero, 2014, 15:00:18 pm »
Un saludo desde Granada.

En la Mancha, que hay muchas vides y concretamente en Albacete, que es donde las hacen, se llaman "tranchetes".

http://es.wiktionary.org/wiki/tranchete

Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Brico cuchillo rescate
« Respuesta #14 : 27 enero, 2014, 15:33:49 pm »
Buena idea...  :wink:
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/