Encuesta

Para un novato en groenlandesas pero con europea durante años, ¿Qué recomiendas?

groenlandesa con hombros bastante marcados
7 (46.7%)
groenlandesa con hombros poco marcados
8 (53.3%)
groenlandesa sin hombros
0 (0%)

Total de votos: 15

Votación cerrada: 19 febrero, 2013, 12:34:18 pm

Autor Tema: En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO  (Leído 6807 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« : 12 febrero, 2013, 12:34:18 pm »
He decidido hacerme con una groenlandesa, pero con una escasa experiencia de menos de 5 minutos con una sin hombros y muy corta y hace muchos años.
Ahora me gustaría saber vuestra opinón para decidirme por una con o sin hombros.
Agradezco que votéis una de las tres opciones y que dejeis tambien vuestro comentario.

Muchas gracias,
Rafa
« Última Modificación: 12 febrero, 2013, 14:35:24 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #1 : 12 febrero, 2013, 12:48:24 pm »
Yo he votado por hombros marcados, creo que es la mejor para iniciarse en el paleo groenlandés porque te marca claramente la posición de agarre, pulgar e índice en pértiga y tres restantes sobre inicio de la hoja. Creo importante que la anchura del mástil sea generosa para que no te dé la impresión de poca potencia, mas todavía si la manga de tu barco no es escasa.
Los 15 primeros minutos no dicen nada, usualmente para que te "duela" inusualmente el hombro derecho. A las cuatro horas se echa en falta la molestia o cansancio mayor que puede ocasionar el paleo con hoja europea.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #2 : 12 febrero, 2013, 12:54:40 pm »
Alfonso te agradezco mucho tu consejo y para futuros intervinientes me parece oportuno dejar estos datos sobre mi kayak actual, un Five 0 Five:
Longitud: 505 cm
Anchura: 58 cm
Altura: 36 cm
Peso: 26 kg (juas, este dato oficial se queda escaso al menos en 3.5 Kg)
EDITO:
En cuanto a la "máquina de palear":
Hombros (según mi hija): 50 cm.
Altura: 1.75 m.
Saludos,
Rafa
« Última Modificación: 12 febrero, 2013, 13:35:25 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado stom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
  • aun soy grumete
  • Kayak: Marlin de Goltziana
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #3 : 12 febrero, 2013, 13:08:19 pm »
Hi,faltan datos : estatura ?? ancho de hombros?? del palista.Son datos muy importantes,yo te recomiendo con hombros,para empezar ,pero si quieres probar las tres tendrás que venir por SADA.lo mejor es probar,después te van a gustar.
A mi,sin duda alguna me gustan las tres y cada día más.(é unha droja)  :D :D


                                                                        +saúdos.
« Última Modificación: 12 febrero, 2013, 13:14:03 pm por stom »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #4 : 12 febrero, 2013, 13:36:27 pm »
Gracias stom: EDITADO en mi post de medidas.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #5 : 12 febrero, 2013, 14:23:47 pm »
Tempo, para mi, claramente con hombros...no son sólo una referencia, sino un apoyo lateral de los dedos indice y pulgar. Los dedos indice y pulgar son una "anilla" donde gira la pértiga de la pala...pero además de girar, los dedos sobre todo el indice se apoyan sobre el hombro cuando se presiona sobe el agua. Los hombros aunque estén marcados, no impiden cualquier otra maniobra de deslizamiento que son una característica muy importante y ventajosa de esta pala. El paleo inicial con esta pala no permite "probar" 5 ó 10 minutos... debe ser un paleo atento de al menos una hora donde la pala se acompaña.. no se presiona como a la europea y se observa su comportamiento. Creo que al cabo de una o dos horas empiezas a percibir las ventajas (hay que adaptarse a la ausencia de angulo y observar cuando el agua se pone dura para la transmisión de empuje)

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #6 : 12 febrero, 2013, 18:28:14 pm »
Hola Tempo,

empecé con los hombros muy marcados y... me he quedado así.
La pala europea me provocaba dolores en las muñecas y el mayor grosor del mástil y los hombros me lo solucionó.

Desconectado stom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
  • aun soy grumete
  • Kayak: Marlin de Goltziana
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #7 : 12 febrero, 2013, 19:28:52 pm »
Medida de pala según tu estatura y ancho de hombros : 223  ---  50 cm pértiga,86´5 longitud de palas. 225 también valdría,teniendo en cuenta que tu kayak es anchote.(ya te veo hecho un "INUIT")


                                                                               + SALUDOS. :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #8 : 12 febrero, 2013, 20:17:00 pm »
No voy a votar, porque yo votaría según mi experiencia y lo que he notado que es mejor para mí.

Otra persona, tiene que probarlo por sí misma. Quiero decir, que la encuesta puede resultar claramente en una opción, digamos "con hombros bien marcados" y luego tú, tras probar todas las alternativas te encuentres mejor y prefieras "sin hombro".

La mía la empecé diseñando sin hombros, digamos que del tramo de mástil se pasaba con una larga transición apenas apreciable a lo que ya serían las hojas. Pensaba que los hombros me molestarían con la típica forma de agarrar este tipo de palas, y también que molestarían a la hora de deslizar mis manos por ella, según necesitara hacer una maniobra u otra.

Ahora no encuentro la foto de la mía, cuando la rematé por primera vez, pero una cosa semejante a las inferiores que muestra Rajqui en esta respuesta
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14451.msg171217#msg171217

La pega que fui notando es que necesitaba alguna marca visual para saber dónde debía fijar la manos, haciendo un paleo normal y común, lo que hice pintando unas rayitas a igual distancia del centro del mástil.
Mientras no se cambiaran las manos de ahí, perfecto, pero en estas palas cada dos por tres estarás cambiando la posición, por ejemplo, cuando quieres dar una palada en extensión, o directamente que quieras empujar más por un lado que por el otro (llevarías la pala desplazada hacia el lado por donde quieres más empuje, lógico).

Al querer volver al agarre normal debía observar (mirar directamente) dónde situaba las manos, para que fueran centradas.

La solución, hacer alguna muesca, con lo que por el tacto, y sin necesitar mirar, ya sabría que llevaba las manos centradas.

Como la diseñé sin hombros inicialmente, pues no pude apañar para hacer un hombro "típico", y lo que apenas pude hacer sería remarcar la muesca, más o menos.

Si la pala original es con hombros bien marcados, siempre podrás ir quitándolos, hasta quedarte completamente sin hombros.
No si sucede lo contrario. Tendrías que añadir madera por ahí.
La regla principal al hacer una groenlandesa debería ser que siempre puedas quitar madera para ir personalizándola, eso mejor que tener que añadir madera a posteriori.

Ya verás como jakoi se dará cuenta de esto con el tiempo ;)

Ojo, que a lo mejor al final prefieres sin hombro alguno, eh :)

En la euro que llevo la marca son los paragotas, que los deslizo según desee al iniciar el paleo, la vista debe ir donde debe ir (viendo el agua, las rocas, por dónde pasarás), la pala ha de ser una extensión propia y no deberías tener que ir mirando cómo la agarramos. Es mi idea.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #9 : 12 febrero, 2013, 20:25:35 pm »
Ya la pillé, pena que haya "desaparecido" la foto por el otro lado :(

Ahí está cómo la fui haciendo y el dilema de las maderas usadas, así como las de otros compañeros, para que veas la amplia variedad que puedes hacer
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7594.msg83540#msg83540

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #10 : 13 febrero, 2013, 07:01:37 am »
Yo llevo muy poco con la groenlandesa (bueno, y con el kayak en general), pero me hice una a principios de enero con hombros más marcados de lo que quería, y tras probarla unas cuantas veces, se los he rebajado a hombros suaves: sirven de referencia al tacto, te dejan suficiente superficie de pala para apoyar la palma de la mano, y no se clava tanto.

pero coincido con jílar que esto es muy personal. Y, en cualquier caso, si la compras con hombros marcados y no te gusta, la puedes rebajar (al revés no).

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #11 : 13 febrero, 2013, 11:12:59 am »
...teniendo en cuenta que tu kayak es anchote.(ya te veo hecho un "INUIT")

Cada uno tiene el kayak que necesita y si el mío es anchote por algo será...  :pirata:
Me surge una duda al hilo de algún comentario: ¿hay alguna regla para estimar el EDITO ancho GROSOR de la pértiga o es una medida estandar?
Rafa
« Última Modificación: 13 febrero, 2013, 11:45:16 am por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #12 : 13 febrero, 2013, 11:37:30 am »
En mi opinión depende de cada cual, yo empecé con mástil "corto" y he ido agrandándolo. Supongo que es una cuestión relacionada con la ley de la palanca, cuanto mas juntas están las manos cuesta mas esfuerzo mover la hoja.
En el caso de hacérsela uno mismo y no tenerlo claro es mejor hacer un mástil "corto" que se puede agrandar, reducirlo es imposible.
Respecto a la manga de los kayaks no creo que 58 cms. sea anchote, sino adecuado. Personalmente voy mejor, mas rápido y tranquilo con mis 58 actuales del Bigboy que con los 55 de la Skua, especialmente con mar movida, con mar plato todos somos buenos...

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #13 : 13 febrero, 2013, 11:44:31 am »
Creo que me he expresado mal: donde dice ancho debería decir grosor de la pértiga.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:En palas groenlandesas:HOMBROS SI vs HOMBROS NO
« Respuesta #14 : 13 febrero, 2013, 14:46:48 pm »
Hola.
el grosor de la pértiga es un problema de resistencia estructural y de comodidad de agarre. Yo las tengo desde 3,8 x 3,0 cm hasta 3,0 x 2,8 cm y he de decir que me resulta más cómoda la de 3,8x3,0, quizá soy de manos grandes...
No debe ser muy fina, ya que al embarcar y salir se apoya mucho en la pala y puede romperse. Tambien hay maniobras y formas de paleo que fuerzan la parte central, ten en cuenta que con una palanca de 1,5m cualquier esfuerzo en el extremo es grande en el centro.

Suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/