Autor Tema: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más  (Leído 45731 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #75 : 06 mayo, 2010, 16:07:39 pm »
 :grande209: Pá matarte.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #76 : 06 mayo, 2010, 17:39:18 pm »
Habra que poner al vicks vaporub como indispensable en los botiquines del kayakista,para poder respirar mejor,el mal olor y otras aplicaciones varias que mejor no mencionar.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #77 : 06 mayo, 2010, 19:50:24 pm »
En Julio del año pasado vi una medusa bastante grande nadando entre 2 aguas a unos 2 metros de la orilla de la playa de Isla Canela.
Avisé a los de la caseta de protección civil (que estaban lejísimos de esta zona) y ni se inmutaron.
Les pregunté si no iban a retirarla o a señalizarla o algo y desde su tumbona me ofrecieron un cubo para que yo mismo la capturase.
Ante ese alarde de cumplimiento del deber y de ayuda al prójimo, di media vuelta y me acerqué de nuevo a la zona donde estaba la medusa, avisando del peligro a todos los que estaban bajo las sombrillas próximas .
Ver para creer...
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #78 : 06 mayo, 2010, 20:07:09 pm »
Hay gente así Tempo, ya verás cuando empiecen a dar sustos con demasiada frecuencia, las medusas, y eso empiece a generar problemas en la gente que va a la playa (bañistas principalmente), pronto las autoridades harán un exhaustivo protocolo de actuación y es en ese momento que los socorristas o protección civil, como bien mandados que son van a aplicarlo a rajatabla, sin aplicar su sentido común (seguramente prohiban el uso del agua a todo el mundo en la zona, incluso a kayakistas).

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #79 : 11 mayo, 2010, 09:37:27 am »
No todas las medusas tienen la característica urticaria o venenosa, y en algunos casos el tamaño no es indicativo de peligrosidad.
Eso sin menoscabo de algunos tocamelaspelotas (se puede decir esto en el foro,?) que se orean y broncean. En cambio el año pasado yo saqué dos carabelas, y los socorristas enseguida avisaron a la gente. Depende de las personas.

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #80 : 11 mayo, 2010, 14:23:48 pm »
Referente a la carabela, sale una noticia en el periodico laverdad.es (referente al litoral murciano), aqui la dejo.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100511/region/carabela-portuguesa-acecha-litoral-20100511.html

Con el tema de socorristas, hay de todo... pienso que hay un %(supongo y deseo que sea un mínimo porcentaje) que piensan en ser socorrista para sacar un buen "dinero" para pasar el verano. Pero no son conscientes de la responsabilidad y diligencia que hay que tener en el desemeño de ese trabajo, y de la gran preparación que hay que tener.
"In dubio pro kayak"

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #81 : 11 mayo, 2010, 15:13:45 pm »
Pues Rafa en su ruta hacia el sur, en la costa Murciana (solo allí) ha visto al menos diez o doce  :shock: :shock: y no ha vuelto a verlas en toda la ruta.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #82 : 27 julio, 2010, 19:49:22 pm »

UNA MEDUSA DE 18 KGR SIEMBRA EL PÁNICO EN LA PLAYA.

 
La semana pasada, un sólo ejemplar de medusa melena de león (Cyanea capillata), especie considerada la más grande del mundo, sembró el pánico en una playa de New Hampshire (costa noratlántica de EE.UU.), al picar con sus tentáculos urticantes a un elevado número de bañistas. Un artículo de LiveScience informó de que entre 50 y 100 nadadores fueron atendidos por las quemaduras, lo que consiste, básicamente en aplicar vinagre en la zona afectada.

Cuando los servicios de socorro entraron al mar en busca de las supuestas culpables (pensando que encontrarían una plaga de pequeñas medusas) se encontraron con la sorpresa de que el caos había sido organizado por un único ejemplar, aunque enorme. Curiosamente, el animal llegó a la orilla muerto y dividido en varios trozos, lo cual no impidió que sus tentáculos siguieran haciendo estragos.

La gran medusa en cuestión pesó 18 kilos y a simple vista su campana medía un metro de ancho, lo cual ni siquiera constituye un record, ya que se han encontrado ejemplares hasta de 2,3 metros de diámetro.

Estos animales, cuentan bajo su campana con 8 grupos de más de 100 finos y transparentes, que se extienden por grandes longitudes, y que en ocasiones excepcionales han llegado a superar los 30 metros. De hecho, esta medusa es considerada el animal más largo del mundo, ya que puede superar en longitud incluso a la reina de los océanos, la ballena azul. Por norma general, cuanto más al sur se encuentran (es una especie de aguas frías) más pequeño es el ejemplar.

Como otras muchas medusas, los tentáculos de la Cyanea capillata cuentan con nematocistos, cápsulas que contienen filamentos inyectores de la sustancia urticante. Cada uno de sus tentáculos viene equipado con cientos de miles de nematocistos, que se activan con el simple contacto. Extendidos, los tentáculos de esta medusa forman una trampa en forma de red de la que es dificil escapar. Afortunadamente, el veneno de esta especie, que es bastante tóxico y podría resultar fatal, no suele causar fallecimiento de los nadadores que tienen la desgracia de toparse con ellas, así que el incidente de la playa de Rye quedó sólo en un gran susto.

Si te estás preguntando si estas medusas pueden llegar a las costas españolas, decirte que no hace ni un año que unos pescadores de Ceuta capturaron un ejemplar de 20 kilos en aguas del estrecho de Gibraltar.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado ibanaitor

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #83 : 28 julio, 2010, 15:30:35 pm »
Entre ayer y hoy se estan recogiendo carabelas portuguesas en la costa de Vizcaya.
Esta mañana estaba haciendo spinning en el malecon de Lekeitio y he visto pasar una hacia el mar desde la ria.

Besterik gabe,

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #84 : 11 agosto, 2010, 00:13:33 am »
Pues si que pìca la jodida Carabela Portuguesa , hoy salimos a palear un rato y por querer sacar una del agua  , una ola orillera me la acerco a la pierna y uno de sus cilios se me quedo enroscado en el tobillo como si fuera una pulsera , menos mal que fue poco , no me quiero imaginar si estas nadando o si te afecta en partes mas sensibles,recordar que el agua dulce multiplica el dolor , lo mejor lavarse con agua de mar y orinarse encima( sin risas que yo lo hice , imagen muy curiosa eso de estar metido en el agua en la orilla y que el bueno de Nautae me ayudara en el equilibrio para poder mearme el pie , toda una imagen,je,je) tambien es bueno el amoniaco ,alivia bastante.Bueno que ojo con la Carabela Portuguesa que no es ninguna broma , os pongo unas fotos de la aventura, saludotesssssssssssssssss






« Última Modificación: 11 agosto, 2010, 00:28:22 am por alf »

Desconectado Celer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 141
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #85 : 11 agosto, 2010, 08:22:34 am »
La primera carabela que recogimos fue en mi cubierta hasta que llegamos a la orilla para deshacernos de ella, que es donde picó a Alf. Es la de la foto, después de llevarla lavé esa zona con agua abundante y luego un par de olas barrieron al salir de la playa. Puede verse que el jodido bicho toca un poco el extremo de la pala de repuesto. Pues bien, cuando llegué a tierra y toqué la pala "me mordió"!!! con los pocos restos que quedaban del veneno.....Alf ahora te entiendo cuando decías que te ardía el pie.

En serio compañeros si veis alguna cuidadín con ella, y procurad retirarla porque si se la tropieza un bañista con la cara, o un niño, no te quiero ni contar...
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre"

http://www.ackm.es

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #86 : 11 agosto, 2010, 10:11:16 am »
Lo mejor es ni tocarlas... dejarlas donde estén y avisar a alguien si está cerca y no la ha visto para que tira para otro lado.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #87 : 11 agosto, 2010, 13:21:37 pm »
Joder Edu, solo a tí se te ocurre subir una medusa al kayak.
En La zona de Castro Islares y Oriñón he visto bastantes. Y son largas las capullas.
Cuidado con ellas, y no trateis de sacarlas vosotros. Avisad a los socorristas acuáticos, y que se las lleven ellos (si les pican, por lo menos, tienen medios para rebajar el dolor).
AH, y llevad amoniaco (o con la orina de alf, más cuidado, lo raro es que no se le deshiciera el tobillo... Alf=alien, esto es por lo del susto, que todavía me tiemblan los brajes).

Desconectado Celer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 141
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #88 : 11 agosto, 2010, 13:33:35 pm »
Creo que hay que intentar quitar con precaución las que uno vea, para evitar males mayores si se las encuentra un bañista desprevenido (me acaba de comentar un compañero que un familiar suyo dándose un baño le picó una carabela y pensó que le estaba dando un infarto, y me lo creo).

Lo de avisar a la Cruz Roja para estos menesteres ciencia ficción, por lo menos aquí. Hace unos meses un árbol a la deriva en medio de la Bahía era un auténtico peligro para la navegación, llamé al 112, que me derivó a Cruz Roja, y tardaron 50 minutos en aparecer (con cara de malas pulgas por cierto).

De todas formas, no quiero que esto parezca una crítica al servicio de socorrismo, cuya labor es muy meritoria, sólo he reseñado una anécdota que supongo que denota que sus recursos son escasos y no pueden atender peticiones de recolecta de medusas...
« Última Modificación: 11 agosto, 2010, 13:48:40 pm por Celer »
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre"

http://www.ackm.es

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #89 : 12 agosto, 2010, 07:19:39 am »
El otro día se vió en la tele que había campaña de recogida de estas medusas en el Cantábrico, las cogían con trueles desde las zodiacs de los vigilantes.

Lo mejor es avisar si uno avista una, y llamar la atención de bañistas, pero que las recojan los que ése es su trabajo, ya sean socorristas, vigilantes, cruz roja, etc.... Alejarse de ellas y seguir disfrutando del mar.

Por aquí aún no las vi, casi que mejor ¿no? ;)