Autor Tema: ** Calendario de pruebas / X COPA de EUSKADI Kayak de Mar **  (Leído 22135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arando

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re: ** Calendario de pruebas / X COPA de EUSKADI Kayak de Mar **
« Respuesta #60 : 18 agosto, 2014, 13:14:10 pm »
Egun on, buenos dias.
El sábado por la mañana se celebró, con salida y llegada en la bahía donostiarra, la prueba anual organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián, travesía Donostia-Pasaia-Donostia, última prueba del calendario vasco de esta temporada, aunque no está incluida dentro de las pruebas puntuables para la Copa de Euskadi.
Para empezar, todo tipo de facilidades para los participantes, ya que, pese a estar en la recta final de la Semana Grande donostiarra, pese a que el ámbito portuario se habilita para ser utilizado en fiestas con escenarios y otras estructuras de montaje, y pese a que las autorizaciones para su uso no son de competencia municipal, pudimos acceder sin ninguna dificultad al recinto y aparcar en Erdiko Molla, hasta la finalización de la entrega de trofeos, lunch y demás, con la hoja de autorización que nos proporcionaron al confirmar nuestras inscripciones, para dejarla visible en nuestros vehículos. Todo muy bien desde ese punto de vista, pero creo que merece resaltarlo.
Respecto a la prueba, las condiciones fueron francamente duras, y creo que fue, probablemente, la regata más "perra" de toda la temporada, con viento norte puro y duro (afortunadamente, contenido), que te hacía ir con la ola de través tanto a ir como al volver, muy pocos tramos donde se podía aprovechar ola para impulsar, y sobre todo, largos tramos de mar totalmente rota, diferentes trayectorias de ola, con el rebote de costa y cráteres lunares para regalar, sobre todo desde la punta de Mompás hasta la Bancha del Oeste de Pasaia, y vuelta, claro. El paso por Animeta parecía un marmitako al fuego que bulle.
En esas condiciones, nada de extrañar que varios surfskis volcaran, algunos más de una vez, pero como eso también se entrena, o, por lo menos, habría que entrenarlo cuando se compite con mar movida, no hubo ningún problema y todos llegamos, unos más contentos que otros, sin contratiempos a meta. Alguna de las embarcaciones que se catalogan actualmente como tradicionales también tuvo problemas de equilibrio, y alguna se dio la vuelta y abandonó, por no verlo claro. De todo se aprende.
Llegado a este punto, sí que me gustaría resaltar la organización deportiva de la regata. En un palabra, impecable.
Empezando por el formato: son algo más de 13 km, con salida conjunta para todos, todas las embarcaciones que disputan la prueba con el mismo recorrido, y llegada en meta según la meritología que se establece en el agua y con las distancias reales entre los participantes.
Navegación libre, con especial atención por parte de la organización a los puntos que podrían ser más conflictivos (rocas que afloran en Mompás u olas rotas en Pikatxia, para quien quisiera trazar más abierto el paso por Animeta), y gran despliegue con sus embarcaciones de apoyo en caso de que algún volcado necesitase ayuda; no eran muchas, pero sí muy eficientes. La demostración de que con gente eficaz y sentido común, la seguridad de nuestras pruebas está más que garantizada, aún en condiciones nada fáciles. Difícilmente mejorable la labor del RCNSS en este aspecto.
Respecto a las cuestiones organizativas de protocolo y demás, al no ser una prueba puntuable para la Copa, tiene sus particularidades: premio sólo a primero de cada categoría de edad, no se llama al podium clásico (1º,2º,3º) para la foto en el reparto, no hay clasificación por clubes, y, hasta este año, no se distinguían las embarcaciones que actualmente se incluyen en tradicionales de las demás, pero este año, a sugerencia de algún miembro del Fortuna tras publicar los jueces las clasificaciones, se citaron a los que podían haber competido en tradicionales por su orden de llegada al recoger el obsequio por terminar la regata, pero sin premio específico al primero de dicha clasificación.
Me parece perfecto. Lo que importa es la esencia, no la adherencia. Pequeños cambios no pueden alterar eso. Y el RCNSS organiza una regata de verdad, en todos sus aspectos. Además, cada uno en su casa hace lo que quiere.
Ah, y se me olvidaba, el lunch a la altura de lugar, selecto. El buen sabor de boca siempre ayuda.
Con todo, un sobresaliente por mi parte a todo el equipo del RCNSS por la organización de la prueba en general, con su máximo responsable Edu Etxeberria a la cabeza, que predica dando ejemplo.
Contad conmigo el año que viene, espero que nos veamos.
Ondo segi.