Buenas tardes compañeros piraguistas.
No se si llevareis tiempo en esto del kayak de mar, pero por lo que veo no mucho.
Ya que esta norma, es desde siempre, vamos... yo empecé en esto del kayak de mar hace ya unos 5 o 6 años y ya estaba.
Yo he adquirido en su momento una Nelo-Seavanquish, que ahora por cierto esta en Gálica, roja y blanca, seguro que la habéis visto los de la zona y vereis que viene con todo.
Al fabricante cuando se la pedí "fue la primera de España" lo primero que le dije es que me pusiera las lineas de vida y las asas, ya que de fabrica no vienen y no podría competir ya que en el reglamento así lo dice.
Luego me compre un buen chaleco con silbato y por supuesto su cubrebañeras, ya que en el reglamento también lo pide.
Como dicen anteriormente, al ir a competir en esta modalidad, (ya que yo venia de las aguas bravas y el reglamento es distinto), lo primero que hice fue ver el reglamento técnico de esta modalidad, para no tener ningún problema a la hora de competir.
Y por supuesto todos los años, lo vuelvo a mirar por si cambia algo.
Cosa que ha pasado, no solo en el de España, sino cuando voy a alguna prueba autonómica o internacional, para no llevarme una sorpresa.
Ya que cada competición es autonoma de las otras en cuanto a reglamentación, aunque la mayoría se adaptan al reglamento nacional, siempre hay alguna diferencia, como cabo de salvamento, categorías y distancias.
El tema de los surfski, esta mas que visto y aprobado, así que no os obsesionéis con tonterías y pataletas, que son legales totalmente, de hecho ya figura como tal embarcación en el reglamento junto a sprinter, para que no tenga nadie ninguna duda.
Este reglamento se aprueba por el comité, que representa a los clubes y son ellos mediante de este, quien hace y deshace por mayoría, no es nadie extraño ni nada raro, somos nosotros mismos en la reunión quienes decimos que queremos y esta reunión se hace todos los años.
Esta norma esta por seguridad igual que la del cabo de arrastre, que lo pidió un club y tras una exposición del tema, se aprobó que era conveniente por seguridad, ya que las embarcaciones de salvamento no podían hacerse cargo de los kayaks y del palista, en caso de que fueran un cierto numero los rescatados.
Se estuvo viendo el tema de poner un cabo del kayak al palista en la pierna, (como vemos en los vídeos de los sudafricanos), pero tras la exposición, se vio que era mas peligroso por un arrastre en una ola o cualquier otro inconveniente que beneficioso y no se aprobó.
Bueno... no me quiero enrrollar mas
Un saludo