Autor Tema: Paleo.  (Leído 11013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Paleo.
« : 13 noviembre, 2007, 18:52:46 pm »
Llevo un tiempo observando que a igual ritmo de palada, no avanzo igual.
El amigo Pepin me lo confirmo en la II Concentracion del Mar Menor. Se puso a mi lado, y a igual ritmo de palada, su seayak anda mas que mi kodiak.

Diferencias.
Kayak: Pepin una seayak
          Emi la kodiak

Palas:  Solo se diferencia el peso, la hoja es la misma.

Paleo: misma intensidad.

Por lo que llego a la conclusion de que hay algo que no hago bien, deber ser la tecnica de la palada. Me grabare en video y la analizare. Ya os contare.

Saludos.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Paleo.
« Respuesta #1 : 13 noviembre, 2007, 23:57:17 pm »
Hola, en la concentración los expertos me dijeron, que el porc3entaje de efectividad está repartido entre el tío y la técnica, es muy importante, ya nos contarás, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Paleo.
« Respuesta #2 : 14 noviembre, 2007, 10:42:11 am »
Me animo a contestar porque últimamente ando obsesionadillo con lo de la técnica de palada y leo todo lo que pillo y porque nos conocemos, no porque yo controle... :D
Llevo un tiempo observando que a igual ritmo de palada, no avanzo igual.
El amigo Pepin me lo confirmo en la II Concentracion del Mar Menor. Se puso a mi lado, y a igual ritmo de palada, su seayak anda mas que mi kodiak.

Diferencias.
Kayak: Pepin una seayak
          Emi la kodiak

Palas:  Solo se diferencia el peso, la hoja es la misma.

Paleo: misma intensidad.

Por lo que llego a la conclusion de que hay algo que no hago bien, deber ser la tecnica de la palada. Me grabare en video y la analizare. Ya os contare.

Bueno, Emi, el barco distinto también podría introducir una diferencia. Aunque, a juzgar por los datos en la hoja de cálculo de Mariner Kayaks, las diferencia en resistencia total entre Seayak y Kodiak deberían ser casi inapreciables a las velocidades típicas de paleo y, en todo caso, favorables a la Kodiak  (a pesar de su mayor superficie mojada). 

Dicho esto, yo os he visto palear a ambos y, desde mi ignorancia, sí, se os ve distintos. Lo de grabarte en vídeo y analizarte es una idea estupenda  :thumbright:

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Paleo.
« Respuesta #3 : 14 noviembre, 2007, 11:56:44 am »
Hola Emi


Paleo: misma intensidad.


un pequeño apunte, la intensidad y la cadencia no es lo mismo, me imagino que te refieres a la cadencia de paleo (60 paladas por segundo, por ejemplo) , ya que veo dificil medir y comparar la intensidad que realizais cada unos (la fuerza en Newtons por palada).

A lo mejor ahi esta tambien la diferencia, que tu compañero aplica mas fuerza en la palada que tu... :S

Saludos.

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: Paleo.
« Respuesta #4 : 14 noviembre, 2007, 12:05:05 pm »
Hola Emi
me imagino que te refieres a la cadencia de paleo (60 paladas por segundo, por ejemplo)


Efectivamente Koe, me refiero a la cadencia de paleo. Gracias por la aclaracion.

 No obstante, 60 paladas por segundo ya quisiera yo jajajajaa.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Paleo.
« Respuesta #5 : 14 noviembre, 2007, 12:29:26 pm »
Emi, la solución está en la playas de Almería: métele al Pepín un par de pedruscos gordos en los tambuchos, a ver si así se te escapa. Y otra: que no hay prisa, que nosotros SIEMPRE llegamos, aunque sea al postre.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Paleo.
« Respuesta #6 : 14 noviembre, 2007, 13:21:25 pm »
Hola Emi


Paleo: misma intensidad.


un pequeño apunte, la intensidad y la cadencia no es lo mismo, me imagino que te refieres a la cadencia de paleo (60 paladas por segundo, por ejemplo) , ya que veo dificil medir y comparar la intensidad que realizais cada unos (la fuerza en Newtons por palada).

A lo mejor ahi esta tambien la diferencia, que tu compañero aplica mas fuerza en la palada que tu... :S

Saludos.

Hmmm... Koe, al leer el mensaje de Emi yo pensé lo mismo que tú: "a la misma frecuencia de paleo puede haber diferencia en la fuerza que se  ejerce en cada palada". Pero luego consideré que si, como dice Emi, la superficie de hoja es la misma y, por tanto, la resistencia contra el agua que ejercerá igual también (asumimos que ambos introducen la hoja en el agua igual y que los materiales son lo bastante semejantes como para que posibles diferencias en los coeficientes de fricción sean despreciables), entonces más fuerza tendría que resultar en un desplazamiento de la hoja más rápido (tomando como centro de los ejes de referencia el centro de gravedad del conjunto palista + kayak, por ejemplo. Si tomamos un centro de referencia externo, ya sabemos que la hoja apenas se mueve y lo que se desplaza es palista+kayak). En consecuencia, si no se modifican los puntos de introducción y extracción de la hoja (se recorre la misma distancia), y el desplazamiento aparente de la hoja es más rápido, transcurriría menos tiempo para completar la palada y aumentaría la frecuencia de paleo.

Lo que si puede ocurrir es que, por ejemplo, a la misma cadencia, las distancias recorridas por las hojas (sigo con el centro de referencia en el kayakista, en realidad casi toda esa distancia la recorre el kayak) en cada palada sean diferentes. Asegurarse de que se "clava" la hoja lo más lejos posible es importante. Eso sí, sin hacer gestos que hagan que el kayak cabecee, de guiñadas exageradas o se balancee en exceso. En mi experiencia, esos movimientos destrozan cualquier posible ganancia en la distancia recorrida por la palada Supongo que de ahí la importancia de la "buena" rotación de tronco...

También, el trabajo desarrollado en la palada puede transmitirse con diferente eficacia al kayak. Por eso es bueno ir bien "calzado" y empujar con el pie correspondiente en cada palada... De nuevo, siempre que el gesto no haga que le entre el baile de San Vito al barco...

Pero vamos, lo que dice Alfonso. Yo creo que preocuparse por la técnica va bien para evitar tendinitis y Cosas Malas (®) semejantes y para no llegar hecho carbonilla a donde vayas. Si eso ya no es problema, que Pepín va más rápido, pues bueno... Igual Pepín tampoco se mantenía a la par con Monociclista, por decir algo... :D
« Última Modificación: 14 noviembre, 2007, 13:27:46 pm por hopeless »

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Paleo.
« Respuesta #7 : 16 noviembre, 2007, 17:50:55 pm »
hopeless el dia que salimos juntos por Murcia te explique algunas cosas respecto al paleo.
Las repito aqui, por si alguien les sirve de ayuda.

Se hace fuerza con el brazo opuesto al que está en el agua. Es decir, el brazo izquierdo está metiendo la pala en el agua, y el derecho empuja, como si estuviese pegando un puñetazo. hay que rema haciendo fuerza como "si pegases puñetazos" Cuando esto te sale natural, no solo haces fuerza con los dorsales, sino que acompañas con el movimiento de tronco. Para lograr esto último debe estar tu cuerpo muy acoplado/calzado al kayak, especialmente muslos y cadera.  De esta forma remas con unos musculos muy potentes.


Los brazos al remar no deben sobrepasar la altura de los ojos. De lo contrario se mete mucha pala en el agua, y cuando se mete frena, mas que acompaña. Personalmente me gusta remar con un angulo muy abierto....muy horizontal.....

Mi sensacion cuando paleo de forma ideal es que mi pala se "apoya" en el agua y todo mi cuerpo hace fuerza hasta el siguiente apoyo. Es como si llevase una pertiga. La fijo a un lugar (el agua) , y toda mi parte superior del cuerpo hace fuerza sobre ese apoyo, para avanzar.


Es muy importante el punto por el cual tomamos la pertiga. Cuanto más hacia la hoja estan las manos, menos palanca se hace.

Luego si se avanza el tronco unos grados hacia delante, se corre más. Seguramente porque avanzas el punto en la proa de donde "sacas" el agua.

Yo personalmente llevo una pala de travesia (muy estrechita) con lo cual prefiero llevar una cadencia alta. Me imagino que habrá gente que no, porque lleva unas palas que parecen raquetas.



perdonad si he sido muy bruto, esto en el agua se ve mucho más facil.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Paleo.
« Respuesta #8 : 16 noviembre, 2007, 18:08:27 pm »
Para todos aquellos que esteis interesados en el tema de la técnica de

paleo os paso un par de links,que de lo poco que se puede ver por

internet lo considero de lo mejor.

www.astorres.com  y www.javierhernanz.com

En la primera podeis ver unas fichas y videos en el apartado técnica y

en la segunda web en la galeria vereis videos diversos y muy didácticos.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Spasyncro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Paleo.
« Respuesta #9 : 17 noviembre, 2007, 15:23:49 pm »
De casualidad he abierto este video del Youtube y se ven dos piraguistas paleando... Lo de las voces no se si es a ellos pero se ve la tecnica de paleo...

http://es.youtube.com/watch?v=Ei1QtUQo3Yc
Saludos!

Desconectado el 200

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 155
Re: Paleo.
« Respuesta #10 : 19 noviembre, 2007, 23:15:44 pm »
Como para seguir la técnica de los piraguistas con el ritmo que llevan, la técnica es buena pero son pisteros, en el kayak de mar la palada es más baja, de todas las maneras, si quieres ver bien las diferencias entre los dos, sentaros con dos remos  frente a un espejo. 

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Paleo.
« Respuesta #11 : 19 noviembre, 2007, 23:34:55 pm »
si yo creo que aunque guardando relación, es diferente el paleo...

por ejemplo no se me ocurre ir moviendo las piernecitas dentro de mi barco.....entre otras cosas porque voy calzado en el.


para mi el ideal es
imaginate que estas en la arena de la playa, apoyas la pala en el suelo, y empujando con el brazo contrario (haciendo fuerza con la espalda), y todo el tronco .......buscas ir hacia delante

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Paleo.
« Respuesta #12 : 20 noviembre, 2007, 02:00:44 am »
por ejemplo no se me ocurre ir moviendo las piernecitas dentro de mi barco.....entre otras cosas porque voy calzado en el.
Sin embargo, según Gordon Brown en su libro de kayak de mar, no es preciso ir constantemente encajado en las musleras y con las piernas abiertas, sino cuando haga falta para controlar el kayak, y recomienda llevar las rodillas relajadas y más al centro la mayor parte del tiempo para poder aplicar una mejor técnica de paleo (específicamente, buena rotación del torso). Hasta donde yo sé, Gordon Brown no parece sospechoso de provenir del mundo de la pista y la competición.

Menciono esto porque parece claro que "el paleo ideal" (si es que existe) varía según a quien preguntes, entre otras cosas... y parece bueno tener opciones para que cada uno experimente. A mí, la idea de empujar con el pie de la palada y el énfasis en la rotación (en mi cabeza: "palear desde la cintura") es algo que me ha hecho sentir ganancia. Desde luego, también puede que al final estas "diferencias" sean en buena medida sólo maneras distintas de explicar o de visualizar internamente cosas muy semejantes.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Paleo.
« Respuesta #13 : 20 noviembre, 2007, 09:52:03 am »
Desde mi ignorancia profunda (debo ser el que peor palea del foro, ya que todo el mundo llega antes que yo siempre) apuntar un par de detalles a observar:

a) El ángulo de introducción de la pala en el agua, hay quien la mete paralela al casco en mayor o menor medida, en vez de perpendicular y apoya menos, cada cual que lo entienda como quiera.

b) El recorrido de la palada respecto del casco. Es posible que Emi, por llevar ese pedazo de transatlántico en vacio que te obliga a dar una palada que de estabilidad, abra más la palada hacia fuera, restando eficacia a la misma. Esto es, la palada potente ideal en el otro extremo va paralela al casco desde su introducción hasta su extracción pasada la cadera, en lo que al recorrido se refiere. Cuando te sientes inestable en tu kayak tiendes a abrir la palada en angulo conforme desplazas la pala hacia atrás. Y restando potencia. El kodiak, como ya se apuntó en otro hilo, debe ir estupenda y noblemente con 110 kg de palista y equipamiento encima, pero con 70 u 80 se convierte en un cab***cete bromista cuando el agua se mueve, a pesar de sus 59 cm de manga. Y es que los números son eso, números.

Probablemente son dos perogrulladas de la altura del teorema del cajón de madera de tabla, pero a veces, estos pequeños y evidentes detalles marcan la diferencia. :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Paleo.
« Respuesta #14 : 20 noviembre, 2007, 10:07:40 am »
Nada doc....que lo haces muy bien..... :D :D :D ....dejate de paleo purista que cuando quieres apretar....le das caña.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "