Autor Tema: Pala groe "al vacío"  (Leído 14742 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #15 : 29 octubre, 2017, 11:59:37 am »
Hola a todos!
Ya está lista y aceitada a punto de probarla... -no veo la hora-. Para el aceitado le he dado otra oportunidad al aceite de tung diluido al 50% en aceite de trementina (como dicen las instrucciones), y es que después de ver una pala que se quedó un compañero acabada con aceite de tung un mes después de habersela entregado estava todavía en buen estado de protección, y el amigo no le habia vuelto a poner.

Me encanta como suben los colores de la madera al darle aceite.
Aquí se ve la parte de los hombros, estoy bastante satisfecho con el resultado, es la primera vez que puedo hacer unos hombros que -aun que suaves- se notan en la mano lo suficienta para saber como tenemos la pala cogida, la madera de sipo me ha gustado en este sentido, con algo de calor se dobla bastante bien.

Y aquí se ve como el refuerzo va de punta a punta.

Las proximas fotos e impresiones ya en la mar salada!!
Saludos!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #16 : 01 noviembre, 2017, 19:33:38 pm »
Te ha quedado muy chula Toni, esta muy bien eso de probar cosas nuevas, pero el sinónimo de poco peso es pala frágil.
Tanto es malo una pala con mucho peso que una con poco.   ¿Cual es el peso ideal?
Una pala con poco peso de madera maciza, será una pala frágil y  una ahuecada ya ni te digo.
Probablemente las palas ligeras para un uso de paleo suave pueden ir bien, pero olvidaros de hacer apoyos, skimos, surfeos y cualquier otra maniobra que la pala se someta a cualquier tipo de flexión.
Yo no saldria a palear con una pala que me dejara tirado en medio de la mar.

Para un buen paleo, tanto ayuda un peso de pala correcto, como el volumen y densidad de la madera moderada.
Pala con peso normal quiere decir que tiene bastante madera y robustez, también volumen y densidad que le dan flotabilidad, dos factores muy importantes para facilitar el paleo con poco esfuerzo.

Nosotros en el paleo tenemos que saber utilizar ese peso para empezar el primer ciclo del paleo al entrar la hoja en el agua y la flotabilidad para el segundo ciclo cuando sale la hoja del agua.

No se si os habréis dado cuenta que no digo, meter y sacar la hoja en el agua. Nuestras manos son el punto central de equilibrio de la pala, como en una balanza, el peso de la hoja con algo de nuestra ayuda entra en el agua y entonces empieza a trabajar la flotabilidad de la madera para empezar a salir, ya en el momento de salir la hoja por su flotabilidad y con ayuda del peso de la hoja contraria que ya empieza a caer por su peso al agua.
Ya hemos paleado con mínimo esfuerzo y utilizando un peso ideal y una pala con un volumen de madera y densidad adecuada que le da gran flotabilidad.

Con todo este rollo he querido decir que las palas ligeras, estrechas y con poca flotabilidad no facilitan el paleo.
Soy partidario de palas con un peso medio, madera con una densidad moderada y un grosor adecuado para no ser frágiles y que tengan la máxima flotabilidad. Es una opinion muy particular.
 

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #17 : 02 noviembre, 2017, 22:37:31 pm »
Hombre Rafanook! me alegro de leerte! estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero no puedo evitar probar cosas y es cierto que he pecado de tirarme al ruedo sin una buena planificación.... en consecuencia estoy seguro de que puede hacerse una pala hueca sin comprometer su resistencia... he aquí mi exposición.:
Mi pala de siempre, la que suelo usar es de cedro sin laminar, solo unas finas tiras al final de las palas y punta de refuerzo en mongoy, pesa unos 850g. y con su pértiga de 30x40 mm. de diámetro nunca me ha dado la sensación fragilidad, ni en mala mar ni en eskimos forzados ni nada. (a la derecha)

La pala hueca tiene un listón central de cedro con unos huecos, pero unas tiras a cada lado y de punta a punta de sipo, una madera mucho mas dura y resistente que el cedro..... entonces es mas frágil que la de una pieza en cedro...? no sabría decirlo, pero la verdad es que no lo creo y de haber afinado mejor en ese ahuecado estoy casi seguro de que tiene que ser incluso mas resistente.
Es mas frágil que una pala ya de por si hecha para darle batalla de la buena sin ahuecar... hombre seguro que si! (Como esta de 1060g. con gruesos refuerzos en todo el canto y también en los frontales de pértiga)

Por otro lado no hablamos de una ligereza excesiva, 810g. después de darle aceite, no es ni pesada ni ligera, pero para mi que la gracia esta en que es un peso extraordinario para una pala que tiene todo el contorno de madera dura tropical, muchísimo mas resistente a los golpes que el cedro o la samba.
Al final Rafa, como digo pienso que tienes mucha razón y que simplemente no vale la pena.... pero no me vas a negar que tu también has probado bastantes cosas con las palas ¿no?... y las que me faltan por hacer.... tengo una irrompible (es un decir) de 1060g., la de siempre entera de cedro de 850 y una desmontable de 1150g. ahora tengo una hueca de 810g. espero en un futuro próximo hacerme una surfera y puede que una de tormenta.
De momento la desmontable a popa y con la hueca en las manos nos vamos de extreno todo el domingo con unos amigos. Ya os contaré que tal!
Saludos!
« Última Modificación: 02 noviembre, 2017, 22:44:14 pm por Chacatac »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #18 : 03 noviembre, 2017, 09:25:46 am »
Hacia tiempo que no entraba en el foro, otras tierras, otros mares, pero os seguía en la lejanía.
Hay que experimentar y aprender, como supones muchas cosas he probado con las palas  :D pero llevo tiempo no experimentando, si no haciendo todo tipo de palas groenlandesas de diferente lineas, formas y puntas para ver sus sensaciones en el agua y así comprender el significado de sus diferencias ergonómicas.
Los Inuit tuvieron 4000 años con sus largas noches para experimentar y creo que poco más podemos hacer nosotros para mejorar lo que creo yo que es perfecto.
No creo que encontremos ninguna pala en el mercado del tipo que sea, que no tenga una linea basada en una pala Inuit.

La gente se obsesiona mucho con el peso de la pala, quieren palas muy ligeras, es un error habitual de gente que empieza con las groenlandesas.
He probado muchas cosas y sigo probando, pero una cosa que tengo claro es que el peso de la pala va en relación al tipo de pala y uso que le demos.
Hay palas groenlandesas  de muchos largos 2,30 m, 2,40 m, 2,60 m, 2,90 m, incluso 3,10 m y 3,15 m. cuanto creéis que puede pesar estas palas con estas medidas.

De todos los modelos de palas que tengo su peso oscila entre los 900 gramos y 1.200 gramos, esta ultima con un largo de 2,34 m es la que me ha acompañado durante siete años en mis travesías por Groenlandia.
Mis palas de uso cotidiano están todas con un peso que ronda el kilo (+-)

Creo que una pala que ronda los 950 gramos e incluso el kilo pasado, es un peso ideal para una pala con una ergonomía y un largo al mas mero estilo Groenlandes, eso sí adaptado a unos qajaqs y paleo de ocio de hoy día.
   

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #19 : 03 noviembre, 2017, 10:34:44 am »
Hola a todos, muy bonita la pala, aunque eso no es una novedad todas las que haces se ven perfectas  :pirata: :pirata:

No me resisto a hacer algún comentario al respecto, aunque no voy a aportar nada que no se sepa, efectivamente mi escasa experiencia en el tema me ha llevado a la misma conclusión que señala Rafa.

Si recordáis siempre he defendido palas con algo más de peso que con menos, yo también creo que alrededor del kilo puede estar el equilibrio, para palas en cedro, quizás para palistas muy liger@s, si que te puedes ir a los 800/900 gr., a mi hija le hice una de unos 800 gr.

Pero para mí que tengo un peso y envergadura muy distinta prefiero palas con mayor peso, pero al menos en mi caso, no porque piense que van a romper, sino porque me siento más a gusto siempre he dicho que con la técnica adecuada el peso no influye, (al menos en el rango de pesos de los que estamos hablando) lo ha explicado muy bien Rafa en su anterior post, por lo que no tengo nada que añadir.

Dicho esto comprendo perfectamente que las personas más inquietas (me incluyo) prueben con diseños distintos, porque finalmente de todo se aprende.

Veo que todavía no te has hecho una de tormenta, ya verás eso es otro mundo, a mí me gusta palear con ellas pues me ha ayudado a mejorar el equilibrio y confianza, la técnica varia un poco y puedes experimentar bastante, esas palas sólo por el hecho de no tener casi pértiga bajan bastante de peso.  Como "deberes" ¿¿¿ la próxima una de tormenta ????:pirata: :pirata:

Saludos.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #20 : 03 noviembre, 2017, 14:47:05 pm »
Exacto!!! Ahi le has dado Fran... Una de tormenta tiene que caer!... Y lo del peso, pues al final estamos todos de acuerdo, yo las ultimas veces he salido con esa pala reforzada de kilo sesenta y voy muy bien.
Gracias a todos por pasaros y comentar, de todo se aprende y yo disfruto por el camino... A ver si el domingo salgo a remar, que ya llevo mucho tiempo en seco!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #21 : 06 noviembre, 2017, 07:28:37 am »
Hola a todos!!
Bueno, por fin ayer domingo pude salir con dos compañeros mas a remar por la parte sur de la isla... bueno! SE para ser exactos, me llevé la pala hueca y la desmontable en los elásticos de popa para ir mas seguro y también para poder comparar:

La verdad es que tuvimos un día muy completo, empezamos a remar con sol, calor y el agua está bastante caliente todavía, después se tapó de unas nubes muy dramáticas y al poco empezó a llover a cántaros durante un rato... olas de medio metro, alguna puede que de un metro o así... y para volver nos encontramos con los últimos km. con un buen viento fuerza 4 y olas un poco mas salvajes... mis dos compañeros están mas en forma que yo y para seguir su ritmo tuve que darle caña de la buena, la pala sin problemas... algún que otro eskimo y todo perfecto pero me sorprendió mucho lo finamente que se comportaba.... una entrada en el agua muy suave, parecía que remara uno con un palo de escoba, alternando con la desmontable noté una gran, gran diferencia de finura lo cual es para mi asombroso, ya que de diseño de pala son hermanas y esas son las únicas diferencias:
Pala desmontable: largo 225, ancho máximo de pala 8,5, grosor en los cantos: 5mm.
Pala hueca:           largo 224, ancho máximo de pala 8,1, grosor en los cantos: 4mm.
Como veis las diferencias son muy pocas, pero también cuenta otra característica bastante importante, la flexibilidad... la desmontable es muy rígida, debido al diámetro de la unión de carbono, en cambio la hueca tiene una buena flexibilidad, ni poca, ni mucha... en su punto y cada vez le doy mas importancia a ese punto, porque tengo la sensación de que juega un papel importante.
A parte de todo esto, como ya dije la pala pesa 810g. pero es alucinante la sensación en el agua de que pesa bastante menos.... como dijo Rafanook al remar al estilo groe tenemos en todo momento una pala flotando en el agua y absorbiendo gran parte del peso... si a este aspecto le sumamos que la precisamente la parte central de la pala es la menos pesada por ser hueca pues ahí está!! una sensación de gran ligereza, lo mismo pensó uno de los compañeros que suele remar con una groe que no llega a los 800g.
Bueno, no me enrollo mas! peo la verdad estoy mas que contento del comportamiento de esta pala y puedo decir, ahora si... que ya tengo mi pala de anti-ciclón!!
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #22 : 06 noviembre, 2017, 08:54:03 am »
Me alegro que la prueba haya ido tan bien, yo también pienso que la diferencia que notaste fuese debida más a la diferente flexibilidad de ambas palas que a otra cosa.

Deberías hacer la prueba comparándola con otra pala lo más similar posible, es decir una pala entera con parecida flexibilidad y dimensiones lo más aproximadas posibles, sino no podrás sacar conclusiones claras.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #23 : 22 noviembre, 2017, 10:05:15 am »
Hola,

Vaya pues, como he estado un poco distante de este foro no sabía que tuviese tantas novedades en cuanto al tema que a mí tanto me gusta.

Toni, muy bueno ese diseño y como no el ejercicio de vaciado y ensamble de esa pala tan bonita, pero que como muy bien decís es más por el gusto que por la efectividad en el rebaje de peso.

En la que yo hice de pino tea que pesaba 1,350 si que hacía falta quitarle peso. Es por lo que si os acordáis me atreví a rebajarla en toda la longitud de la pertiga y en las hojas lo que le hice perder 250 gramos, y pese al acanalado de la pertiga que en el sentido contrario del paleo le rebajó hasta los 12 mm no ha llegado a partir para nada pese a algunos malos augurios de alguno de por aquí.

No sé si verá la foto ya que no me acuerdo como se hacía para pegar fotos ahí.

Venga que no decaigan los experimentos que pese a lo acertada de la oponían de Rafa sobre a que lo bueno ya está inventado siempre viene bien algún experimento más.

Salut!!


« Última Modificación: 22 noviembre, 2017, 10:18:35 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #24 : 11 diciembre, 2017, 07:13:37 am »
Hola a todos!
Bueno, pues después de un tiempo usando la pala hueca, tengo que decir que se ha convertido en mi favorita... y es que va fenomenal y es un gusto remar con ella, pero he evolucionado bastante en eso del ahuecado:

Esta es mi última pala, como veis el ahuecado está hecho con fresadora y no atraviesa la pala de lado a lado, he dejado una fina pared de unos 2mm. en el centro para que no me de problemas de que se muevan las paredes al pegar con los sargentos, a parte he dejado grosor de madera para que tenga mas superficie de pegado y no merme robustez, como es una pala para alguien de talla pequeña, no he podido quitar mucho material a una pértiga de tan poco diámetro, unos 50g. mas o menos... si, ya se que es realmente poco y no vale la pena y todo eso, pero al final esa pala pesa 780g. y esta vez si que no creo que su robustez y resistencia a la rotura por flexión haya mermado.... pongamos que con este sistema de fresado pueda quitarle a una pértiga de 30 X 40 mm. de diámetro unos 100g. sigue siendo poco... pero restados al peso final, no me parece tan poco y para según que tipo de palas me parece una técnica muy a tener en cuenta.
Saludos a todos!!
PD.- no me machaquéis mucho con lo de que el peso no importa y todo eso... recordad que un 60% de las veces que salgo a remar utilizo la pala que tengo en el cobertizo donde guardo los kayaks, pesa 1120g. y voy con ella super bien... pero ¡joé como me gusta hacer experimentos!  :lol: :lol:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #25 : 11 diciembre, 2017, 08:32:32 am »
Por supuesto se aprende experimentando, muy interesante tu proyecto, nadie lo criticará, no te preocupes por eso.

Saludos,

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #26 : 11 diciembre, 2017, 09:35:45 am »
Si señor, di que si.

Lastima que yo no pueda ya meterme en estos líos pues el taller que tenia ya no puedo disponer de él.
Ese rebaje en forma de H es parecido al que le hice a mi pala de pino, por cierto que jamas ha partido para nada y ahí si note mucho rebaje de peso.

Desde luego con buenas herramientas y la idea que tienes tú Toni se pueden hacer grandes cosas.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #27 : 15 diciembre, 2017, 20:03:15 pm »
Vas a acabar entrenando a unas termitas y te harán las delicias de vaciado que se te ocurran.
 :pirata: