Autor Tema: Los errores a favor de uno mismo  (Leído 12290 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Los errores a favor de uno mismo
« : 13 noviembre, 2008, 10:05:56 am »
Este domingo pasado quedamos Alf, Anjana, Blendius, Samuel y yo en hacer una salida alrededor de la península de Santoña.
Desde la mañana antes de salir “picaba” el viento Sur con cierta fuerza, pero como ya habíamos quedado en Santoña y no podíamos comunicar con parte del grupo, fuimos al sitio de encuentro. Lo sorprendente es que a la llegada el día era precioso y no había viento por ningún lado. Salimos de la playa y nos dirigimos al Pico del fraile después de pasar al lado de dos antiguas fortalezas de fachada curva con troneras por todos los lados para “recibir” con poco cariño a los no deseados. El paisaje de este recorrido es extraordinario, el mar tenia un mar de fondo de un metro máximo (a ojo) con algunos rebotes.
El día precioso.. pero al girar el Pico del fraile y encaminarnos a un encantador faro de cúpula plateada, atado a una escalera que conduce a la cima de los acantilados, mi sensible nuca me apercibía que el Sur nos estaba visitando y era notable a pesar de que íbamos en su dirección. A partir de ese momento percibía el mismo mar de otra manera y el disfrute estético empezaba a quedarse en un segundo plano. Empiezas comentando a unos.. Huy! Empieza a sentirse el viento Sur….Si se mantiene el viento a la vuelta nos va a costar llegar… y a otros ¡como aumente la fuerza  igual no nos movemos!... la verdad que en este recorrido no hay ningún punto de escape (todo rocas… preciosas pero rocas).
Internamente te planteas…estaré yo histérico? Que puede! Solo percibo yo el riesgo?...a ver como les digo que yo YA NO  disfruto y que prefiero irme YA!.
Bueno es un plan de salida por un sitio precioso, el día es soleado… hay cuevas guapísimas.. perooooo. Que creo que a la vuelta  al girar el Pico del Fraile nos espera el ventarrón con cuernos ¿Por qué no dejamos el faro siguiente para otro día? Lleva ahí muchos años y ahí va a seguir estando más veces… Bueno vamos un poco mas hasta aquella punta, lo vemos desde lejos y nos volvemos vale?! Y el xxxxxxx Sur insistiendo en la nuca del cliente (yo), por fin al alimón de unas rachitas algo más fuertes y con la comprensión de mis compañeros nos giramos de vuelta cara al viento.
En este punto quiero decir que mis compañeros fueron un encanto y se adaptaron a mis “peticiones” sin reproche alguno. La vuelta con este viento nos hacía ir muy lentos y era necesario trabajar más, el faro que antes había quedado a nuestras espaldas ahora estaba lejos y costaba mucho hacer que creciera.. y si el viento aumentara o aumentase a la vuelta del susodicho Pico la cosa se nos iba a poner difícil de verdad!  Al final el viento amainó y llegamos a Santoña y por supuesto me sentí en la necesidad de disculparme con mis compañeros, disculpa que ellos me rechazaron por innecesaria. Mi agradecimiento a su comprensión.
Con todo esto quiero concluir algunas cosas que para mi son importantes: 1º Que la medida de un grupo no debe ser su Máximo sino su mínimo. 2º que los compañeros deben ser sensibles a las manifestaciones de cualquier integrante del grupo. 3º que la medida de los proyectos no debe ser “Llegar a …” si no  “sentirse bien”. 4º y último que los ERRORES de percepción o de pronóstico es mejor que sean a favor de uno (amainó el viento) que en contra (accidente). Un saludo a mis compañeros y al foro ¡ah! que cuesta mucho jorobar el plan de otros.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #1 : 13 noviembre, 2008, 11:26:16 am »
es mejor pecar de prudente que de intrépido!!! No te preocupes, que una retirada a tiempo es mejor que un naufragio :D

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #2 : 13 noviembre, 2008, 11:42:13 am »
Leído en algún libro: Epitafio sobre la tumba de algún "intrépido": entonces parecía buena idea

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #3 : 13 noviembre, 2008, 12:01:45 pm »
Hola .... de los errores se aprende y lo que no mata fortalece .... el exito ciega ...
haz caso a tu instinto ...  y seras sabio 8)

balay2

  • Visitante
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #4 : 13 noviembre, 2008, 12:11:08 pm »
Yo creo que tambien nos ciega un poco el no ser el primero en dar el paso,
de sugerir que eso, que ya no disfrutas,
eso del ego tonto del que dirán.
Has demostrado que la prudencia no está reñida con la aventura, me gusta muchísimo la frase de Fran Cangas  :)

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #5 : 13 noviembre, 2008, 12:39:51 pm »
Hola, enhorabuena Nautae por tu actitud y por contarlo, yo soy de los tuyos. Nosotros en nuestro grupo de salidas de cada fin de semana, siempre mantenemos esta actitud y nuestra premisa es la seguridad ante todo, navegamos juntos y si nos dispersamos un poco, lo hacemos de tal manera que podamos vernos unos a otros, nadie se queda atrás por despacio que vaya y si alguno de los compañeros se marea, o se quiere ir ya, o cualquier otra cosa, pues nos vamos y listo. Por aquí lo más importante es pasarlo bien y para ello, se deben reunir las mejores condiciones para la navegación, que ya se encargará la vida de darnos los sustos. Gracias por tu relato y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado VoltantPelMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
    • Voltant pel mar
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #6 : 13 noviembre, 2008, 12:59:16 pm »
Enhorabuena Nautae :)

En mi opinión, los cuatro puntos que relatas son una fantástica explicación, escueta y clara, de como debe ser un grupo a la
hora de salir a mar.

Enhorabuena también a La Mar... Una cita para guardar y tener presente :)

Un abrazo a todos! :)

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #7 : 13 noviembre, 2008, 13:38:23 pm »
Nautae, lo que cuentas está muy bien, en el sentido que son sensaciones que yo he sentido muuuuuuchas veces.  "bufff como se pone esto, a la vuelta nos vamos a divertir" y al final te agobias, y solo tienes ganas de dar la vuelta.
Yo soy de esa filosofia......."a padecer a Bosnia (cuando habia guerra)".


El tema si me permites es que como que tambien hay que superar un poco las dificultades, o adversidades para a partir de superar una situación complicada, saber/poder  resolverla en un futuro.  Desde mi corta experiencia se que un viento en contra no es especialmente jodido, y mirando luego con el gps, ves que sacas velocidades decentes, pero los sentidos te transmiten "no llegas, no llegas". Claro que el viento nunca viene solo , ni totalmente de frente con lo que las condiciones se complican en la realidad.


Tengo un familiar que dice que "preocuparse, es ocuparse antes de hora". Con esto te quiero decir que si psicologicamente estas pensando en que lo vas a pasar mal......te entra miedo, y al final lo pasas mal . Es como si el dia de Tabarca alguien hubiese estado viendo el mar en la sobremesa "huyyy como se pone.....ayyyy que olitas, huyyyyy...." Al final te sugestionas, y de puro miedo lo pasas mal. En definitiva hay que intentar separar la sugestion , de la prudencia.


Todo esto que comentamos es a nivel personal, y depende de lo "valiente" o "cagado " que sea uno.


En grupo todo se complica más....... y siempre debe primar la opinion del mas inexperto para dar la vuelta......

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #8 : 13 noviembre, 2008, 14:24:41 pm »
Ahi va otra .... el miedo es algo innato del ser humano .... pobre del que no lo tenga .... y lo malo no es tenerlo .... es no dominarlo.

Y ya sabeis lo q decia Napoleon ... "Una retirada a tiempo vale mas q mil victorias" ... joer q razon tenia este hombre ... asi q Nautae bien hecho y buen ejemplo.

Voltan vi tu bloq, q bien se te da hacer de padre ... enhorabuena creando afición ... no te he contestado al bloc por q he perdido mi contarseña ... q desastre de soy.

Un saludo a todos ...  8)

Desconectado VoltantPelMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
    • Voltant pel mar
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #9 : 13 noviembre, 2008, 14:56:21 pm »
Hoooooooooola La Mar! :)

Me apunto también esta última frase que aquí nos dejas :)

Ufff! Palabras mayores dices! :) Creo que eso de ser padre debe ser bastante más complicao no?
(Que te lo digan a ti... ;) yo no puedo opinar.... no lo soy... que yo sepa! :) )

Lo que si es cierto es que tengo una comunicación excelente con los "pequeñines" :) 
Más todavía con los "muy pequeñines"... Supongo que el ser igual de peloncete que ellos debe ayudar! :)
Con más de uno he acabao encerrao en el "parque" dándole a los juguetes ;)

En cuanto a tu contraseña... A que esperas para recuperarla!!!!  :x
Quiero ver tus comentarios en el blog! ;) Así que espabila!  :x
Y si no... creas un usuario google nuevo.. que no te cuesta nada....

Apa noi! Un abrazo! :)

PD: Psssss Pssss! Ahora que no nos vé ni nos oye nadie.... Estoy tramando algo grande chico... ;) ya tendrás noticias....  :D

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #10 : 13 noviembre, 2008, 18:13:42 pm »
Saludos Nautae , muy buena decision,  esto es para  disfrutar, y la decision  en estos casos ,es de  ¡¡¡ ya !!!    siempre se puede poner peor la cosa,,  y para navegar hay mas dias. La intuicion rara vez falla. saludos a todos, Anjana un besote.
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #11 : 13 noviembre, 2008, 19:44:07 pm »
 :D ...  :D ...  :D

Desconectado anjana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 164
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #12 : 13 noviembre, 2008, 19:49:20 pm »
Un saludo a mis compañeros y al foro ¡ah! que cuesta mucho jorobar el plan de otros.


Nautae, nunca jorobaste ningun plan, el plan siempre es salir a palear disfrutando y al menos para mi, cuanto más de buenas este el mar mejor, y disfruto mas volviendo que yendo.
Es cierto que si yo  hubiera paleado en aguas tranquilas siempre, apenas hubiera aprendido lo poquito que se, y es cierto que muchas veces mis compañeros de paleo han tenido que "ir tirando de mi", solo asi he conseguido un poquito de fondo y la satisfacción de ir mejorando. Para alguien que aprende es bueno que experimente situaciones nuevas pero siempre con el control de la situación por parte del resto del grupo y siempre que el aprendiz este sin miedo y se encuentre a gusto con la situación. Yo creo ademas, que es muy importante aprender a interpretar las señales del mar y en eso Nautae es muy bueno. Por eso una de mis "medidas de seguridad" es hacer caso siempre a los que mas saben sobre todo en un dia como el domingo pasado.
Además de todo lo dicho por Nautae, con lo que estoy totalmente de acuerdo, deciros que ese dia, como siempre salimos con toda la información meteorologica posible porque por aqui el tiempo es muy cambiante y es fundamental tener idea de que mar de fondo nos podemos encontrar, la dirección de las olas, del viento, la intensidad etc. sobre todo si la ruta elegida es nueva. Y aunque la previsión es solo eso: una previsión, a mi me da mucha tranquilidad saber con lo que me puedo encontrar. Para ese dia en el momento de decidir volver la previsión era de un cambio de viento sur de 12 a 14 nudos, con un mar de fondo de dos metros y medio en dirección contraria al viento, por eso la decisión de volver fue acertada aunque despues el viento se calmara.
Yo que aun no me fio mucho de mi intuición tenia la información, Nautae que si se fia de su intuición dio la voz de alarma en el momento adecuado.
Gracias Nautae el dia fue perfecto. :)
Una lección más para mi.
Senda: un beso tambien para ti, ya colgare fotos del domingo.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #13 : 13 noviembre, 2008, 23:12:58 pm »
Prevenir es mejor que curar!!! Nautae, apoyo en pleno tu decision, aunque despues el viento amainó!!!! la gente que navega sabe que  nunca hay que tomar a la ligera los cambios de nar y viento!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Los errores a favor de uno mismo
« Respuesta #14 : 14 noviembre, 2008, 13:33:24 pm »
Bravo nautae, decision acertada sin duda.

Un abrazo,
Borras.