Hola pongo aqui la propuesta inicial y alguna mas
Hola a todos, os remito, a los participantes de la reunión del Comité de KM y a los que de algún modo me han mostrado su interés, esta propuesta inicial de trabajo para la realización de las rutas de la guía. De esta manera os informo de los planteamientos de partida, y así podréis responder con nuevas aportaciones (ideas, disponibilidad, criticas, información,…). Espero vuestras respuestas a mi Dirección: Franfs7@hotmail.com, teléfono: 696.456.973, o foro de Kayakdemar.com en su apartado “General”.
Esto todo servirá como material de trabajo en una próxima reunión que espero que podamos celebrar en Enero, para tratar la Guía además de otros temas del calendario del Comité de KM. Hasta pronto.
Propuestas para la Guía de rutas en kayak
La Guía de Rutas de KM por Galicia es un proyecto ambicioso y complejo que podría adoptar muchas formas. Por eso para centrarnos un poco voy a exponer una propuesta inicial de formato de colaboraciones, que no es más que una hipótesis de trabajo, y que nos ayudará a visualizar hacia donde dirigir nuestros esfuerzos.
La costa Gallega son más de 1200 kilómetros. Hay que repartir la guía en fases. Una distribución puede ser de 3 Zonas:
1. Rías Baixas , de A Guardia a Fisterra.
2. De Fisterra a Cabo Ortegal.
3. Mariña Lucense e os mares interiores.
Empezaríamos pues por las Rías Baixas que es la costa más visitada, y con mayor número de colaboradores. Al margen de esta clasificación, que determina tres etapas de trabajo es fundamental entender que cualquier registro de rutas en cualquier lugar más al norte de Finisterre será de utilidad hoy mismo, aunque se incluya posteriormente.
La forma de colaboración más inmediata, además de la documentación y búsqueda de colaboradores, es la de trabajo de campo; es decir, la realización y registro de salidas en kayak siguiendo un itinerario preestablecido y suficientemente documentado. El registro incluirá los datos que constan en la una ficha tipo. Estas FICHAS DE DATOS estándar serán imprescindibles, y constituirá la información mínima necesaria, para la realización de una RUTA.
Propuesta de Ficha de Datos:
DATOS GENERALES
1. Nombre de la ruta: Punto de Partida Puntos de Llegada
2. Distancia Total (Millas y/o Km.), Tiempo Total Estimado
3. Nivel de Dificultad (según tabla de dificultad de concentraciones)
4. Equipo especifico requerido
RELATO DE RUTA
5. Ubicación, vías terrestres de acceso, e infraestructuras de los puntos de Salida y Llegada, y de puntos de desembarco alternativo de la ruta (incluyendo Coordenadas).
6. Distancias y tiempos de tramos sin desembarco (etapas)
7. Condiciones Marinas/Climatológicas (estación), Geográficas, y Puntos Peligrosos.
8. Mapa o croquis de Recorrido
9. Otros datos de interés (ecológicos, históricos, comentarios subjetivos, fotos,…)
Para la consecución de estos datos parece imprescindible o el uso in situ de un aparato de GPS, o la anotación y posterior comprobación mediante Carta Náutica, programa Google Earth, o algo similar que nos muestre Distancias, Coordenadas,…
Cualquier modo en que se presenten los datos (narración, esquema, plantilla,…) resultará válido mientras satisfaga el Contenido y Orden expuesto en la Ficha de Datos. El Orden de los Datos Generales será exactamente el que la Ficha proponga. El Orden de los datos del Relato de Ruta será el que cada uno decida según cada ocasión, para mi sería preferible incluirlos cronológicamente siguiendo el orden del recorrido.
Ejemplo breve de Ficha de Datos (las distancias, tiempos,…son falsos o aproximados)
Datos Generales:
1. Testal -Creba-Bornalle.
2. 12 Kms. 1 horas 30 minutos
3. Nivel de dificultad Bajo (iniciación).
4. Equipo requerido básico dado el bajo nivel de dificultad y la proximidad con núcleos poblados y vías de comunicación.
Relato de Ruta:
(nota: he elegido un formato de relato narrado, que incluye los datos cronológicamente. También se podría hacer por ejemplo de modo esquemático.
RECORDAD QUE EL RELATO DE RUTA ES UNICAMENTE UNA COMUNICACIÓN DE DATOS Y NO DETERMINA EL FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA FUTURA GUIA)
Llegamos desde Noia por la carretera hacia Portosín, a 1.5 Kms esta el desvío indicado a la derecha al Puerto de Testal (Coordenadas: …..) Al llegar al Club de Remo y Piragüismo entramos en el puerto que tiene buen acceso a la rampa de embarque protegida de viento y marea. Tras salir al agua viramos al Oeste y doblamos la Punta de Testal (Coordenadas:…) donde la fuerza de la marea se hará notar, si el viento viene del Sur lo encontraremos también de golpe al doblar el espigón de la Punta.
Con marea alta podremos costear la orilla Sur de la Ría de Noia navegando sobre el banco marisquero de A Misela (al descubierto con bajamar), que atraviesa la Ría hasta el pueblo de O Freixo. Tras 2 Kms de playas con fácil desembarco y bien comunicadas llegamos a la Playa de Boa, que acaba en la Punta do Cabalo. Desde ahí tomamos rumbo Oeste y enfilamos la Isla da Creba, en la orilla Norte de la Ría, el cruce de la Ría aquí serán de unos 2 Kms. El rumbo Oeste minimizará el mar de costado en el centro del canal. Rebasamos la Creba (Coordenadas:…) por su lado Norte entre la isla y la costa, el fondo aquí es poco profundo y se pueden ver las enormes algas sobre piedra. Antiguamente la isla estaba unida a la costa por un paso y se celebraba una romería popular, hoy es privada, contiene un pazo rodeado por un muro, si desembarcamos sólo tendremos acceso a la estrecha franja entre el muro y el mar. Estos 7 primeros Kms nos habrán ocupado unos 45 minutos a un ritmo relajado de paleo ( unos 5 kms/hora).
Reembarcamos y mantenemos rumbo Oeste, cruzamos la boca de la ensenada de Esteiro, y seguimos costeando entre acantilado bajo y pequeñas playas. En toda esta zona abundan los fondos rocosos y se debe estar atento a las piedras sumergidas. A 3 Kms. de Creba esta el viejo puerto de Cabanas con sus diques de granito, lo rebasamos y viramos la punta Insuela (coordenadas:…) separándonos 300 metros de tierra para evitar los bajos. 1 Km después llegamos a la isla de Santa Catalina, sólo podremos sortearla por el lado de tierra con marea alta. Al rebasarla entramos en la ensenada de Bornalle con su barra de arena al fondo (coordenadas:..) a medio camino en la orilla Este veremos una vieja carpintería de rivera (coordenadas:…) tras ella un camino lleva a la carretera de Muros. Si seguimos hasta la playa de Bornalle encontraremos varios accesos de la playa al pueblo. Esta segunda etapa de unos 5.5 Kms, realizada a ritmo moderado se hará en 35 minutos.
Tras esto se mostraría un esquema (mapa, dibujo, foto aérea,…) de la ruta con las indicaciones, gráficas o textuales que consideréis oportunas.
A parte de la información de rutas concretas, se pretende dar un tratamiento especial a cada una de las grandes Rías. Ofrecer información relativa a toda la Ría como terreno de navegación en el que cada grupo de palistas podrá decidir su propio itinerario. Esta información de distancias, tiempos, paisaje, ecología e historia, peligros, trafico, instalaciones, servicios, etc. Se tratará tras las aportaciones a modo de rutas de los participantes. Pero los que queráis aportar información de esta forma sentiros libres de hacerlo desde un principio.
Finalmente propongo este Indice provisional como exposición de contenidos que puedan ser de interés. La idea es que añadáis o destaquéis contenidos que os resulten útiles.
1. Introducción
1.1 Historia del kayak de mar en Galicia: Clubs, asociaciones, y kayakistas
1.2 El kayak y su equipamiento
1.3 Breve descripción de técnicas y destrezas en kayak
1.4 Seguridad en el mar y buena práctica (peligros, ecología, tráfico marítimo, situación legal, permisos de navegación,…)
2. Guía de rutas de Kayak en Galicia
2.1 Rías Baixas ( de AGuadia hasta Fisterra)
2.2 A Costa da Morte y el Arco Ártabro (de Fisterra a Ortegal)
2.3 El Cantábrico y los “mares interiores” (de Ortegal a Ribadeo, y los ríos y embalses)
3. Anexos:
3.1 Direcciones de interés y guía de recursos
Nada más, espero vuestras aportaciones y ganas de colaborar. Reenviad esto a los posibles colaboradores no incluidos en esta lista.