Bueno es que normalmente los kayaks no tienen problemas, quiero decir que dificilmente se encuentra un kayak mal diseñado, otra cosa es que se haya podido deformar.
Lo normal es que los problemas se deban casi exclusivamente a falta de técnica o a un uso totalmente inadecuado en relación a lo que está pensado el kayak (pero más bien a lo primero)
Yo conozco personas que con 5,50 de eslora y ningún tipo de ayuda dirigen el kayak como quieren, sin importar el estado del mar, pero son personas que casi todos los días salen a navegar (verano e invierno).
Respecto al tema de la hidrodinámica lo que dice Drakkar es INAPELABLE, no hay discusión posible, pero que pasa, pues pasa, que una persona con una buena técnica de paleo, coge un "Creus" o lo que quiera y le da un "repaso" a cualquiera que lleve 50 ó 80 cm de mayor eslora, con una técnica digamos del "montón".
Siempre llegamos a la misma conclusión no es la "flecha es el indio", pero una vez dicho esto, yo siempre comento lo mismo, la técnica tampoco se coge en dos días, por lo que ayuda (y mucho) saber escoger bien el barco de acuerdo a tus necesidades, así: si ya te cuesta girar y te coges un 6 metros si timón, las vas a pasar p...., si quieres velocidad para seguir a tus colegas que están hechos unos máquinas y tu técnica de paleo digamos que es "mejorable" y te coges un 4,30 m. lo mismo de lo mismo....
Como conclusión, con el Creus al perder eslora perderá velocidad, seguramente girará más facilmente (no tengo en cuenta la forma del casco al no conocer bien los dos barcos) pero también le costará algo más mantener el rumbo recto... Lo ideal, lo que dice Drakkar a ser posible no perder eslora (hay cierto acuerdo general que entre los 500 y 550 cmm es lo ideal para el mar) y mejorar técnica todo lo posible, y si no se disponen de mucho tiempo para ello y para evitar sustos inesperados instalar un timón, pero no para abandonar la técnica del canteo, sino como ayuda ante situaciones que se puede volver comprometidas.
Saludos.