Autor Tema: Va de palas ;-)  (Leído 2995 veces)

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Desconectado Guin

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Va de palas ;-)
« : 28 mayo, 2016, 18:27:44 pm »
Buenas

Mi duda no se muy bien en que apartado del foro encaja, por eso me planto aqui.
Poco a poco voy evolucionando en este deporte, y no se si me merece la pena pasarme por ejemplo a un remo de carbono. Veo a muchos que lo tienen, pero no se que ventajas aportan respecto a uno de aluminio.

En ciclismo de donde vengo, ya lo tengo mas que dominado, pero en el mar, no se si merece la pena invertir.

Que me decis? porque luego habra calidades y calidades...
Ahora mismo poseo una autovaciable, consciente de sus pros y contras, y he pasado a una Rotomod Solo, de travesia, o polivalente como he leido, para luego ya ver si termino de dar el salto a algo mayor.

Asegurando cada pasito ;-)
« Última Modificación: 02 junio, 2016, 15:10:54 pm por Guin »
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Re:Va de remos
« Respuesta #1 : 28 mayo, 2016, 21:04:18 pm »
Guin,

Hola. Mira, yo creo que para esa anchura ( manga) de Kayak que usas, no me gastaría dinero.
Lo que te quiero decir, es que con esos Kayak no se anda rápido para nada, por lo que todo el dinero que inviertas en la pala, ( que no remo), es tirado a la basura.

Cuando te pases a un verdadero Kayak de mar, entres en técnicas, y sepas con propiedad a qué atenerte entonces es la hora de cambiar.

Ah y no descartes una pala groenlandesa, de esas de madera. Son cada vez más los que se pasan a ellas y según mi modo de ver no sin razón.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

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Desconectado carlosgg

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Re:Va de remos
« Respuesta #2 : 28 mayo, 2016, 23:51:30 pm »
Desde luego si es por ganar velocidad no. Pero en mi evolución yo he ido a remos de carbono cada vez más ligeros y he notado mejoras interesantes sobre todo en el tema de las sobrecargas, claro que yo hago salidas de muchos km y sostener muho tiempo la pala en alto pues no es lo mismo 700 gr que 900. Por lo demas para hacer salidas de un par de horas con ese tipo de kayak no creo que hay diferencias significativas en ningún aspecto.
En caso de hacer tiradas largas pues como en la bici a menos peso mayor eficiencia y mejor desgaste o bien en caso como te comentan de kayaks de mar más rápidos si tiene sentido el buscar Paleo más eficiente,más técnica,mejor material.........conozco algunas europeas y últimamente también las wings pero tb empecé con algo barato y la evolución en kayak llevo la evolución enla pala....
Las groenlandesas no las he probado....pero he remado tiradas largasllevando cuchara y con gente que lleva groenlandesa y los ritmos medios son similares (eso si con distinta cadencia) pero estoy seguro que con menor desgaste articular a favor de la groenlandesa.

Desconectado pipperspun

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Re:Va de remos
« Respuesta #3 : 31 mayo, 2016, 13:21:05 pm »
Hola, yo te puedo dar mi opinión y espero que se ayude. Empecé a navegar con un RTM expresso, un kayak de 440 de eslora y con una pala de cuchara Kajner de carbono, con tamaño de cuchara mediano  y te puedo decir que si le pillas bien la técnica, puesto que son palas bastante críticas a las hora de palear, consigues muy buenas velocidades medias. Luego me pasé a un Ysak, el hermano mayor del expresso y con ese kayak y esa pala en alguna travesía en mar con kayaks de fibra he conseguido velocidades y ritmos superiores a ellos. Hay que decir que estas salidas eran de máximo 3 horas. Ahora tengo un Murano Evolutión (osea me pasé a la fibra) pero en cambio en la pala decidí pasar a la tradiccional y aunque las arrancadas son más lentas al final consigues medias muy similares a las conseguidas con palas de cuchara. Te cargas mucho menos, la pala es una gozada en cuanto a maniobras y tacto y la he probado con mar de fondo de hasta 3 y 4 metros y sin problema. También hay otras palas que sin ser las tradicionales ni las de cuchara o de pista son para kayak de mar que suelen ser de carbono o com partes de carbono icluso yo probé un día una ergonómica y son bastantes suaves y ban bien. Pero como te dicen los compañeros antes de gastarte dinero en la pala vete pensando en evolucionar en el kayak y luego te decides por el tipo de pala. Yo desde que tengo la groenlandesa no queiro otra.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

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Re:Va de remos
« Respuesta #4 : 31 mayo, 2016, 21:50:54 pm »
Encajaría ahí http://www.kayakdemar.org/index.php?board=9.0
Pero, claro, son palas, no remos. Aunque entiendo tu confusión.

El carbono, respecto al aluminio, su ventaja más destacable sería la ligereza, teniendo en cuenta que aun siendo más ligero puede tener igual o mayor resistencia.
En otro aspecto podría estar el tacto, creo que es más agradable agarrar una en carbono que otra si te toca agarra concretamente en aluminio.
Y finalmente, podrías considerar el tema estético, pero ... para gustos los colores ¿no?

Yo también soy de los que empezó con una europea con mezcla de fibra y plástico, lo que aporta ligereza, concretamente una Robson Costa (el modelo actual ya no es lo ligero que el mío) y acabó enamorándose de las groenlandesas, las palas, no las chicas de allá.  :lol:

Pero no pienses que por palear con una de carbono vas a ganar velocidad. La velocidad la determina principalmente el kayak, en concreto la relación eslora/manga, por eso sería la herramienta principal a cambiar si es que buscas velocidad. Y diría que le sigue el esfuerzo del palista, antes que la pala que lleve.
En teoría, la utilidad de una pala, hablando de velocidad, es la de proporcionarte un punto de apoyo en el que poderte impulsar.
Pero tampoco creas que no es importante para otras acciones, además de para impulsarte y avanzar sirve para toda una serie de maniobras necesarias una vez navegando, desde simples o complejos timoneos, apoyos para evitar un vuelco, paleo en sentido contrario, cinglados que otorgan una sustentación eterna (o hasta que te canses), ... en fin, una serie de maniobras o técnicas que te permitan GOBERNAR tu nave.

http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/08/que-hay-de-la-pala.html
Me gustaría arreglar esa pérdida de imágenes, intentaré lograrlo. De momento puedes ir leyendo :)

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Re:Va de remos
« Respuesta #5 : 02 junio, 2016, 15:10:33 pm »
Encajaría ahí http://www.kayakdemar.org/index.php?board=9.0
Pero, claro, son palas, no remos. Aunque entiendo tu confusión.

El carbono, respecto al aluminio, su ventaja más destacable sería la ligereza, teniendo en cuenta que aun siendo más ligero puede tener igual o mayor resistencia.
En otro aspecto podría estar el tacto, creo que es más agradable agarrar una en carbono que otra si te toca agarra concretamente en aluminio.
Y finalmente, podrías considerar el tema estético, pero ... para gustos los colores ¿no?

Yo también soy de los que empezó con una europea con mezcla de fibra y plástico, lo que aporta ligereza, concretamente una Robson Costa (el modelo actual ya no es lo ligero que el mío) y acabó enamorándose de las groenlandesas, las palas, no las chicas de allá.  :lol:

Pero no pienses que por palear con una de carbono vas a ganar velocidad. La velocidad la determina principalmente el kayak, en concreto la relación eslora/manga, por eso sería la herramienta principal a cambiar si es que buscas velocidad. Y diría que le sigue el esfuerzo del palista, antes que la pala que lleve.
En teoría, la utilidad de una pala, hablando de velocidad, es la de proporcionarte un punto de apoyo en el que poderte impulsar.
Pero tampoco creas que no es importante para otras acciones, además de para impulsarte y avanzar sirve para toda una serie de maniobras necesarias una vez navegando, desde simples o complejos timoneos, apoyos para evitar un vuelco, paleo en sentido contrario, cinglados que otorgan una sustentación eterna (o hasta que te canses), ... en fin, una serie de maniobras o técnicas que te permitan GOBERNAR tu nave.

http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/08/que-hay-de-la-pala.html
Me gustaría arreglar esa pérdida de imágenes, intentaré lograrlo. De momento puedes ir leyendo :)

Habia uno mas ciego y luego estaba yo...

En el morro lo tenia... :-(  Vengo de otros foros y gestiono de aquella manera el del club de ciclismo al cual pertenezco, y trato de respetar las normas, pero sinceramente se me ha pasado. Sorry.

No se porque, aunque se de sobra que el termino correcto es pala, uso el de remo con frecuencia. Por principiante y mala costumbre, y supongo que porque cuando vas a bajar el sella como excursion de cuadrilla le llaman remos, porque mis padres en casa o amigos les llaman asi... y al final, te mal acostumbras. Pero traremos de corregirlo y hacerselo saber. De todo se aprende y si algo hay que saber hacer es rectificar que no cuesta nada.

De todos modos, estoy seguro de que si en casa si le digo a mi padre, pasame la pala por favor, me va dar la de la huerta o la de jugar en la playa, asi que veremos que pasa.

Mi duda sobre las palas o no de carbono, es casi curiosidad, porque no pretendo al menos de momento gastarme mas en una pala casi que en el kayak... pero si me surgia al ver a la gente llevarlos y no los tipicos de plastico. Al final a todo el mundo le gusta la estetica, pero creo que invertir en ciertas cosas se debe hacer sobre todo si aporta algo mas... y en mi caso, pensaba que igual se notaba mas la diferencia de peso, la precision o yo que se.

Tengo muy claro que la tecnica como en casi cualquier deporte es la que mas marca la diferencia, porque en en mountain bike que por ejemplo domino, en ocasiones da igual si bajas con un pepino de gama altisima, que con un hierraco, salvando las diferencias, si al final le echas cojones con perdon, y sabes meter la bici por la trazada buena, y trasladado al paleo, sera igual. Lo que cuenta es el indio y no la flecha como se suele decir.

Asi que agradezco vuestros consejos, que aplicare sin ninguna duda como hasta ahora lo he hecho.

De momento a palear palear palear, y poco a poco mejorar mientras disfrute.
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Re:Va de palas ;-)
« Respuesta #6 : 03 junio, 2016, 01:19:53 am »
Ningún problema con que le llames remo, la gente común es así como llama a esos objetos. Pero una vez que entras en el mundillo, hay su vocabulario técnico, por así decirlo.
Verás cómo lo aprendí yo ;) http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15452.0

Es como si a un geólogo le dices:
Mira esa piedra.
Él te corregirá: Esa roca.

Pero, la verdad, lo de remo o pala, tiene su intríngulis ya que depende de cómo se use, no del objeto en sí mismo.
Si se apoya en la embarcación, remo. Si no, pala. Y en las manos puedes estar llevando exactamente el mismo objeto.
 :pirata:

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Re:Va de palas ;-)
« Respuesta #7 : 03 junio, 2016, 09:24:07 am »
pesos puristas.......!! :D.

Guin ese bloc que llevas promete. Veo que eres un apasionado de la naturaleza, después de la bici y ahora del Kayak, en ese orden creo, cosa que me parece muy bien.
Y no te agobies, a todos nos ha pasado, después de ser padres experimentamos una necesidad de retomar otra vez las aficiones, esa que dejamos en reposo durante un tiempo, de todos modos, por lo menos en mi caso de eso hace tropecientos años ya, hasta que las chicas las pude iniciar en esas aficiones, y fueron mis cómplices no pude retomar la actividad al 100.
Después, lo que son las cosas ellas mismas me empujaban a lo nuestro. Cosa que creo sería producto del buen hacer, que con máxima modestia me atribuyo yo para con ellas.

Salut y suerte !!
Como dijo aquél.......
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Re:Va de palas ;-)
« Respuesta #8 : 13 junio, 2016, 14:36:08 pm »
y que hay de cierto en la peligrosidad el carbono o algo asi que he oido cuando hay tormenta electrica???
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Re:Va de palas ;-)
« Respuesta #9 : 13 junio, 2016, 17:12:59 pm »
Tú lee.
Aquí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2839.5 o las tres páginas que acaban con estas imágenes en
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9941.msg245275#msg245275

Curiosamente la madera se ha usado como aislante eléctrico (yo recuerdo, siendo niño, ir al trabajo de mi padre y allí nos enseñó un transformador eléctrico o algo así, que para manejarlo había que subirse a un taco de madera, para aislarse del suelo) y en su mayoría está compuesta por carbono. Claro que en parte aisla, pero eso no quiere decir que no la pueda conducir. Comparado a otros material es un mal conductor, pero conductor al fin y al cabo, ojo.

http://www.xatakaciencia.com/fisica/video-lo-que-pasa-cuando-conectamos-15-000-voltios-a-un-tablon-de-madera
« Última Modificación: 13 junio, 2016, 17:15:18 pm por jílar »

Desconectado franmina

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Re:Va de palas ;-)
« Respuesta #10 : 14 junio, 2016, 09:50:08 am »
Hola Guin y bienvenido, si vienes del mundillo de la "bici" ya tienes mucho ganado, de echo al kayak de mar (KDM) se le denomina la "bici del mar", el tema de los materiales es lo que habéis comentado, y precisamente en el mundo de la bici es donde más al extremo se lleva, yo he llegado a ver en una tienda ir un cliente buscando una "potencia" una pequeña pieza que sujeta el manillar, y pesarla en una báscula electrónica, ya me dirás , estamos hablando de unos pocos gramos de diferencia, que para un no profesional...., y qué decir de los cuadros de carbono y muchas piezas que se están usando..., para al final entrar en una guerra comercial de pesos y precios que en bastantes ocasiones termina con roturas de dichos elementos, por querer buscar "tres pies al gato", llega un momento que para el uso de un aficionado, aunque tenga un buen nivel, apreciar las diferencias o ventajas de los diferentes materiales se torna casi imposible, pero la diferencia en precio en el bolsillo esa te aseguro que si que la notas....

Pues aquí más de lo mismo, el carbono se utiliza en competición por la relación peso/resistencia, básicamente, aspectos como el tacto a la mano, precio, si te provoca a la larga más o menos lesiones, por cargar más la musculatura, tendones... etc, son muy secundarios (en competición)

Por ejemplo el carbono es más delicado, aunque sea más resistente (eso si está bien diseñada, cuidado con palas más ligeras de lo conveniente independientemente del material usado) ojo con las altas temperaturas, por ejemplo; dejar la pala dentro del coche en verano y que el cristal delantero o trasero haga de lupa, o llevarla en verano en la cubierta del kayak como pala de repuesto (Javier (Fun Run) me comentó que hicieron una prueba, (llevándola de repuesto) y la temperatura de la hoja llego a los 90º o algo parecido, hablo de memoria) o apoyarte en la pértica con todo tu peso a la hora de subir o bajar del kayak, es decir el carbono para competición verás que está totalmente extendido, yo tengo una, va bien, pero prefiero la madera, me ofrece más confianza para un "todo uso", y con la madera adecuada una buena pala puede suponer no más de 100 gr. con respecto a una de carbono, incluso si no necesitas una pala muy grande, la última para mi hija de cedro canadiense (groe) pesa menos que la que tengo de carbono y sólo es 8 cm. más corta....

Pero vamos es lo de siempre, no te obsesiones por el material, mejor obsesiónate por la técnica de paleo, en el foro tienes mucha información.

Saludos.