Autor Tema: La tragedia del Gneiseneau  (Leído 2893 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
La tragedia del Gneiseneau
« : 14 agosto, 2010, 20:26:19 pm »
En Málaga tenemos un puente que todo el mundo conoce como "El puente de los alemanes". Detrás de ese nombre se oculta una curiosa y dramática historia sobre el naufragio de un buque alemán ocurrido en Málaga en 1900. Es interesante leer el relato de este suceso no sólo por su interés histórico, sino también porque confirma una idea que si uno tiene la suerte de poder aprender en cabeza ajena puede ahorrarle muchos problemas, y es que la prepotencia y la falta de prudencia son malos compañeros de viaje en la vida y especialmente en la mar.

http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/gneisenau.html
« Última Modificación: 14 agosto, 2010, 20:55:48 pm por iznogud »
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:La tragedia del Gneiseneau
« Respuesta #1 : 14 agosto, 2010, 22:36:44 pm »
Iznogud:
Citar
la prepotencia y la falta de prudencia son malos compañeros de viaje en la vida y especialmente en la mar....
Hola,

No se trató de una imprudencia del capitán: El SMS Gneisenau había quedado sin gobierno debido a un fallo en la propulsión. El buque era además, un navío escuela para el entrenamiento de oficiales de la Kaiserlich Marine. Murieron cuarenta miembros de la tripulación, incluyendo como es tradición en la Marina, el capitán y el primer oficial.

Desconectado currocamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 332
  • el robinson de los bares del sur
Re:La tragedia del Gneiseneau
« Respuesta #2 : 14 agosto, 2010, 23:01:22 pm »
JAJAJAJAJ soy marino mercante
bueno era
y me rió con eso de la tradición  de  los capitanes y primeros oficiales que mueren en sus barcos
sobre todo cuando ya han muerto 20 de una trilpulacion de 22  :lol:

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:La tragedia del Gneiseneau
« Respuesta #3 : 15 agosto, 2010, 07:14:04 am »
Vale, vale, lo admito, me quedó un poco pedante, lo diré de otra manera: me parece que si las cosas ocurrieron como se cuenta en este enlace (vuelvo a ponerlo): http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/gneisenau.html, el capitán del Gneiseneau no estuvo muy acertado en su forma de actuar; pero por otra parte, qué valentía y arrojo la de los malagueños que se lanzaron a socorrer a los náufragos, aunque tristemente, con gran coste de vidas.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La tragedia del Gneiseneau
« Respuesta #4 : 15 agosto, 2010, 07:37:46 am »
Iznogud:
Citar
la prepotencia y la falta de prudencia son malos compañeros de viaje en la vida y especialmente en la mar....
Hola,

No se trató de una imprudencia del capitán: El SMS Gneisenau había quedado sin gobierno debido a un fallo en la propulsión. El buque era además, un navío escuela para el entrenamiento de oficiales de la Kaiserlich Marine. Murieron cuarenta miembros de la tripulación, incluyendo como es tradición en la Marina, el capitán y el primer oficial.

Pues no sé qué ocurrió exactamente, en el enlace poco se aclara al respeto, sólo se dice que no metieron el barco dentro del protector puerto, vete tú a saber por qué.

Si es lo que dice Wenley, yo me pregunto, ¿en esa época no había remolcadores o alguna forma de meter un barco en puerto si éste no podía autogobernarse?

Aún hoy en día, con tanta experiencia y seguridad, incluso dentro de puerto (amarras del astillero concretamente), ante una gran tormenta y fuertes vientos suceden cosas como la del Discoverer Enterprise en Ferrol (parece que el viento rompió las amarras y quedó completamente a merced del viento)

Desconectado currocamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 332
  • el robinson de los bares del sur
Re:La tragedia del Gneiseneau
« Respuesta #5 : 15 agosto, 2010, 11:30:35 am »
bueno fuera como fuera los malagueños le echaron un par de h.... :lol:

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:La tragedia del Gneiseneau
« Respuesta #6 : 15 agosto, 2010, 23:50:28 pm »
Citar
bueno fuera como fuera los malagueños le echaron un par de h....

Gracias Currocamino, reconocer esto creo que es de justicia

Jilar, leyendo el relato de lo ocurrido y a falta de más datos parece que el motivo de no resguardar el barco en el puerto fue simplemente que el capitán no consideró oportuno seguir las recomendaciones de la comandancia de marina; ¿por qué? Tal vez porque pensaba que por estas latitudes no se dan temporales tan fuertes, y la verdad es que estaba en lo cierto, pero siempre hay excepciones, y aquella ocasión fue una de ellas.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)