O sea que lo del bulbo de ciertos barcos es para optimizar combustible, haciendo que la ola de proa no frene tanto al mismo. La verdad es que son cosas curiosas, y quizá los ingenieros tengan los detalles, pero no sé, pienso por ejemplo en los barcos militares, las fragatas concretamente, que son barcos rápidos, tienen proas bien afiladas, nunca les he visto ese bulbo.
Por cierto que reconozco que hay el citado bulbo (bola más o menos semiesférica) y también otra forma, digamos más semejante a las baidarkas. No llega a ser una bola, sino más bien un saliente afilado, visto de lado sería que ves bajar la proa en línea recta y al final hay un saliente redondeado. Y visto de frente, ese saliente es afilado, y no con el volumen que sería el típico bulbo o bola de grandes barcos.
¿Me explico?
Ahí se ven tres tipos, la primera foto es un bulbo con mucho volumen frontal (bola)
la tercera, si bien el barco es bien grande, su bulbo estoy más acostumbrado a vérselo a barcos algo más pequeños, sería un bulbo afilado.
http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Diseno_Construccion/Mercantes_Bulbo/Mercantes_Bulbo.htmLa he encontrado al tratar de localizar unas fotos para que se viera lo que decía antes, ahora me lo leo en detalle
Por otro lado, estoy con Alfonso, no puede ser sólo por estética, yo creo que ante todo debían buscar la utilidad y que rindieran lo mejor posible para las condiciones.
A mí así de primeras se me ocurre que un posible efecto de tal proa bipunta sea que mantendrá ésta en una posición más constante respecto a la lámina de agua. A ver si me explico, las baidarkas me dan la impresión de tener más anchura en sus extremos, tanto proa como popa, que los kayaks con puntas afiladas ¿cierto?
Al tener más volumen, pues generan más estabilidad (creo), pero el agua ejercerá más empuje, haciendo que si una ola sobrepasa la proa, el kayak tendería a elevarse demasiado, dando pantocazos. Al ponerle esa proa bipunta, la punta de abajo tenderá a clavar el kayak en el agua, minimizando así el sube y baja que extremos tan anchos (y con tanto volumen) generarían en tal barco.
Ese es mi razonamiento, no sé si lógico o no, o real o imaginario
Resultado, las baidarkas serían unos barcos estables (por sus volúmenes) y que en la medida de los posible, con esos diseños de proas, e incluso popas, minimizarían los pantocazos que tales volúmenes generarían. Ideales para mares movidos (del Oeste como indica Anto).
Y los kayaks clásicos, con puntas bien afiladas, pues sirven para zonas más abrigadas, no necesitan más estabilidad, y siendo tan finos pues cortan las olas que les puedan venir.
No, si al final voy a escribir un libro, con mis divagaciones