Hola Runingwild
Por si te sirve de algo te puedo decir que yo he tenido un K1 de pista durante muchos años, y ahora tengo un KDM de 5,40 de eslora y 58 de manga de fibra, concretamente el BB de Fun Run, lo que pasa es que todavía no llevo muchas horas encima pero bueno te puedo contar mis sensaciones.
Aclarar que hablo de un K1 de pista de hace unos 30 años, el modelo era un Lancer si la memoria no me falla, no sé cuánto han evolucionado desde entonces, creo que la eslora y peso no han variado mucho, respecto de la manga el mio tenía 51cm, en su parte más ancha, ahora creo que esta medida la han dejado libre y son algo más estrechos.
Bueno al grano, el k1 de pista anda bastante, respecto de que su velocidad no tiene límite, la del barco se puede discutir pero la tuya seguro que si tiene límites, llega un momento que mantienes bien una determinada velocidad de crucero y aumentarla sólo un poco te produce un desgaste muy acusado, otra cosa es hacer un breve "spring", en realidad creo que a todos los "barcos" les pasa lo mismo pero a diferentes velocidades, comparándolo con el KDM, que es tu pregunta, te cuento mi sensación, (me es imposible hacer mediciones algo exactas al no disponer ya del K1) por lo tanto todo queda en el terreno del recuerdo y la subjetividad.
Al principio yo también pense que el KDM me iba a parecer un "paquete", pero la agradable sorpresa es que no ha sido así, la sensación que tengo es que el K1 era algo más rápido, pero no mucho más rápido y me explico; si hablamos de esprintar o de hacer una carrera de digamos 500 metros (me parece que es una distancia olimpica) claro que es bastante más rápido el k1, pero es que el uso de un KDM es muy distinto, no creo que mucha gente salga con su flamante KDM de más de 5 metros ha hacer 500m. ¿verdad?.
Y este es el "quid" de la cuestión, estamos comparando palear en un k1 y un KDM, pero durante una o dos horas como mínimo, y aquí la cosa cambia, estamos hablando por lo tanto de velocidad de crucero que puedas mantener sin sacar medio metro de lengua, aún así, me dirás que el k1 sigue ganando la batalla, sí, pero con un matiz importante, el tema de la estabilidad, al ser el K1 mucho más inestable, adivina adivinanza, ¿que pasa si te agotas mucho? pues que pierdes coordinación y por lo tanto estabilidad, es lo que me pasaba a mí, cuando quería mantener una velocidad de crucero alta con el K1, por lo tanto, salvo que estés hecho una mula, si se trataba de palear durante digamos un par de horas tenía que ir a un ritmo más tránquilo.
Y que pasa con el KDM, pues que al tener mucha más estabilidad, lo anterior no cuenta tanto, puedo mantener un ritmo de crucero aceptable sin mayor problema, por otro lado al estar en el mar las sensaciones son diferentes, olas, viento..., vamos que no te aburres, en definitiva los datos reales no los tengo, pero las sensaciones (las mias) es que no voy mucho más lento, incluso me atrevería a decir que en salidas de más de dos horas, eligiría el KDM. (hablando de velocidad)
De todas formas en el mar no vas a hechar de menos la velocidad del K1, al menos yo no la hecho de menos y mi sensación es que más o menos voy a una velocidad parecida. (posiblemente no sea real, pero a veces importa más la sensación que se tiene que el dato objetivo, de todas formas con un K1 no vas a ir por el mar, al menos yo, no)
Un saludo, espero sea de ayuda.