En mi caso las suelo llevar en medio directamente, entre ambos asientos, con una punta en los pies del copiloto y la otra sobre el asiento trasero.
Un agente podría hacerte algún comentario al respecto, pero creo que las normas están expresadas de una manera muy general, no entrando a contemplar concretamente las palas, vamos. A mí me pararon varias veces, y las palas de esa guisa, y ni mu.
Tal como la llevo, para que salga como proyectil ante un choque (es lo que, en general, contempla el código como situación a evitar), la pala tendría que romper antes del impacto que lleve a lanzarla cual proyectil.
Alguna vez las llevé sujetas a la baca, pero, como bien dices, si lo haces directamente suelen quedarles marcas.
La solución ya te la comentan, algún tipo de funda.
También, simplemente colocar algún tipo de espuma o goma justo donde hace contacto con la baca, para evitar esas marcas por presión. Y el resto la pala pelo, sin más.
Si sé que no voy a hacer alguna parada intermedia, no me preocupa llevarlas sobre la baca. Pero lo más sencillo es meterlas dentro directamente, y en este caso, si paras, aunque no esté planeado, y tienes que dejar el coche sin vigilancia un rato, incluso con el kayak encima, pues es verdad que una pala se la podrían llevar en un suspiro, el kayak les costaría más.
