Un poco desde la ignorancia, pero los kayaks no se matriculan, al menos por ahora, así que no son necesarios "papeles del camión". Las CCHH tienen modelos estándares para solicitar permisos de navegación, por eso tienen tantos requisitos, pero no todo lo que flota tienen los mismos requisitos: no se necesita título de patrón de embarcaciones deportivas para navegar en kayak, por ejemplo.
En cuanto a la factura, efectos fiscales aparte, no tiene más valor que como justificante de compra y sí tiene importancia a efectos de garantía, por ejemplo. Yo tengo tres kayaks (dos los compré nuevos) y no tengo ni idea de dónde están los papeles.
Para los de segunda mano, aunque no es necesario ni siquiera documentar un contrato, si quereis lo podeis hacer indicando los datos de comprador y vendedor, descripción del producto (es recomendable indicar el estado, incluso incorporar una foto) y el precio. Hay una ley que indica que las ventas entre particulares están sujetas a un año de garantía (creo). De la misma forma, si lo exijes, el vendedor puede emitirte una factura indicando la fecha, datos del vendedor y el importe. Por Europa esto está más extendido, los "mediterráneos" nos fiamos más de la palabra y cerramos la operación recogiendo el producto y pagando el precio. Si no hay problemas todo está perfecto, pero si los hay, no está de más hacer las cosas bien, aunque hay más formas de acreditar la operación (e-mails, faxes, justificantes de retirada en el banco del precio, etc.).
En fin, perdón por el rollo. Un saludo,