Lamento no poder ayudarte en cuanto a la variedad que es el pino ruso, el carpintero que cortó y regruesó los trozos me lo dijo. El aspecto es oscuro tirando a rojizo, concretamente estas piezas tienen una clara diferenciación de color entre sus vetas asi como de densidad, se nota al lijar que la dureza es también diferente y hay que pulir fino a mano para no notar los escalones. El olor del serrín es claramente opuesto al del cedro, tan aromático y dañino.
No me es fácil encontrar maderas resistentes, sin nudos, ligeras y bonitas, mas bien aprovecho lo que cae en mis manos por una u otra razón, en este caso la pista de esa madera viene de Cádiz, creo, pasando por Cartagena y es un regalo de Anto, forero constructor y amigo.
No la he medido, andará por los 220 cms. y la hoja 11 cms. La corté a mano, tiene la altura mía con el brazo alzado y la mano abierta hasta mitad de la palma. Debe pesar unos 800 o 900 gramos, también pendiente.
La norma dice que los extremos de la pala han de tener unos 9 centímetros e incluso menos para poder asirla de un extremo con total comodidad y darle la infinidad de usos que el que sabe les da, yo no.
Una vez en marcha la velocidad de crucero con estas palas es buena, evidentemente las arrancadas no pueden ser tan potentes como las que te da una hoja con mas superficie. Yo uso exclusivamente este tipo de palas y salgo con un grupo en el que nadie las usa y están fuertes por lo que tengo que esforzarme en cuanto a frecuencia e intensidad así que decidí dejarla ligeramente mayor para experimentar.
Se nota la diferencia en que encuentras mas apoyo, resistencia o como quieras llamarlo al clavar la hoja en el agua, puedes arrancar con mas intensidad y en el surf se agradece.
Las sensaciones de ligereza, salida del agua, frecuencia, etc. son las mismas a las de una pala mas estrecha o normal. Si hubiera tenido un tablón adecuado la habría sacado de una pieza, pero es posible que al usar varios trozos laminados la combinación de dirección de vetas le haya dado mas rigidez, lo que me ha permitido rebajarla bastante logrando un peso reducido sin peligro de rotura, de momento.
Como curiosidad lo siguiente: La hice una mañana en el campo y la pinté por la tarde para llevármela de vacaciones al día siguiente. Al terminar le puse en los extremos una cinta de carrocero dejando a la vista 1 cm. y la enmasillé con epoxi bi-componente de los bazares chinos.Se quedó muy gorda y la modifiqué totalmente en la playa, con una escofina y lija, ufff. Como rebajé también las puntas rematadas con epoxi el resultado (imprevisto y no planificado) es que las puntas están cristalizadas y no se nota diferencia al tacto en la transición de la madera al epoxi. O sea que recomiendo al que se haga la pala que antes de rematar totalmente los extremos le aplique la protección y luego se lija al mismo tiempo la madera y la protección con un resultado mas bonito.