Autor Tema: PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.  (Leído 30599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« : 03 octubre, 2010, 13:13:31 pm »
Buenas a todos.

El otro día salimos Antooni y yo a por Arañas para el caldo. Sacamos unas cuantas, pero para lo que os pongo esto aqui es para mostraros como las manejamos cuando las pillamos, dónde tienen las espinas chungas y el peligro que tienen si no andas con ojo.

Lo primero, EL BICHO:
Trachinus Radiatus, Trachinus draco, trachinus araneus, trachinus vipera


Hay varias especies que se parecen mucho y que tienen distintos nombres. Son vulgarmente conocidos como araña rubia (es mas chiquitilla y rubilla que las demás), araña negra (mas morena que la rubia y algo más grande), pez rata (bastante más oscuro, grande y cabezón) y la araña vívora (la de veneno más peligroso). Son todas muy parecidas.

Pues bien, salimos a una zona de fondo arenoso (que es donde viven) y tres o cuatro metros de agua. Esta zona en Almería es conocida por los Galanes y las arañas.

Paseando un señuelo es facil clavarlas. Esto es lo primero. La araña no es un pescado que luche. Mas bien, da unos tirones al principio, pero enseguida se deja arrastrar y es facil pensar que uno ha enganchado una bolsa de plástico o algo, porque notas el peso, pero no lucha nada.

Desde el primer momento hay que tener especial cuidado, ya que el bicho es conocedor de sus armas y se queda quietecito hasta que ve que tiene al alcance algo. Si le acercas la mano se revolverá para intentar pincharte con sus espinas hipodérmicas.

Así que cuando la pillemos... ¡¡¡SIEMPRE LEJOS!!!


Hay que pedir ayuda al compañero, NUNCA PESCO ARAÑAS EN SOLITARIO, para que abra el tambucho de proa.


En ese momento en que la araña está dentro del tambucho, el compañero lo cierra a medias de forma que la araña queda dentro pero por la rendija que deja solo puede salir el señuelo y el bicho feo queda dentro porque el tamaño de su cabeza no le deja salir. Por el hueco que deja mete el cuchillo y le corta el labio a la araña. El senuelo lo recuperamos con un trozo de pez y el susodicho queda en el tambucho de proa. Podemos seguir pescando.

De este proceso no hay fotos porque es bastante delicado como para encima estar haciendo fotos. si hubiese venido un tercero... :sad: :sad: ¿verdad EMI?  :evil:

Aqui no acaba la cosa, ya que el pez muerto no se mueve, pero las espinas siguen siendo igual de venenosas y hay que quitárselas.
Al llegar a tierra, hay que tener mucho cuidado al manipularlo ya que es muy baboso y se resvala tela.
Yo lo trinco siempre con los alicates.


Las espinas venenosas son las siguientes.
Los tres primeros radios espinosos de arriba

El de esta foto no soy yo. No me atrevería a coger una araña de ahí

y la que apenas nadie conoce y con la que se pinchan... Las espinas de los operculos laterales, que por cierto, son retráctiles.


Las tres de arriba son con las que se pinchan los que las pisan cuando están semienterradas en la arena del fondo.


y las dos de los laterales son con las que atacan. Se han dado casos en que arañas han atacado a buceadores y lo que hacen es "dar unas pasadas" con las agallas abiertas arañando al buzo. ¡¡¡Han llegado incluso a rajar trajes de neopreno!!!  :shock: :shock: Pero para llegar a cabrearlas como para esto hay molestarlas mucho.

Lo primero que hay que hacer al llegar a tierra es quitarle las espinas estas de las que hablamos. Yo ni siquiera toco el pez, lo hago todo con los alicates y el norsaq (el norsaq vale para un montón de cosas jejejejeje)

No se si se apreciará en esta foto, pero aqui ya tiene quitadas las tres espinas dorsales y estoy acabando con las de los opérculos.

Aunque las peligrosas de verdad son las cinco espinas mencionadas, las demás no es que sean venenosas, pero mi padre (Dragut III por estos lares) alguna vez se ha pinchado con "las inofensivas" y se ha estado rascando toda la tarde  :shock: :shock:

Pues bien, de esta manera saco yo las arañas. Seguro otros teneis otras formas, pero esta me parece muy segura.

¿Y que hacer si vas solo y enganchas una araña?
Pues si aprecias mucho el señuelo, puedes ir a tierra e intentar librarte de ella allí. NUNCA EN EL AGUA, ya que si te pica, lo más normal es que lo haga en una mano, y el dolor puede ser tan intenso que no la puedas utilizar para nada y ya me dirás que hace uno en mitad del mar con una sola mano a bordo de un kayak y con los dolores de la muerte  :shock: :shock: :shock:, además de que se te pone la mano (o donde te pique) como un guante de goma hinchado . En algunos casos el dolor puede ser tan fuerte que te desmayes.

Citar
Un dato a tener en cuenta es que el veneno con calor podemos combatirlo, por lo que una de las medidas mas eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º) durante 1 hora u 1,30 horas.
El tratamiento para una picadura de araña es pincharte urbasón. Creo que 1 mg de urbasón por kilo de persona. Pero esto siempre que lo haga el médico. No seamos Rambitos nosotros.

En el aspecto culinario, sabido es que las arañas hacen muy buenos caldos a que tienen un sabor fuerte que da muy buen gusto a los guisos, pero yo me las como a la plancha y están de vicio con una cervecilla o un albariño.  :cool: :cool: :cool:

Aqui os dejo unos links para quien quiera más información.
Trachinus Draco  (wikipedia)
Familia Trachinidae  (wikipedia)
Qué hacer en caso de picadura  (PESKAMA)

Solo advertir de nuevo de la extrema precaución que hay que tener.

Saludos desde Almería

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #1 : 03 octubre, 2010, 13:38:37 pm »
Arañas, por aquí más conocidas por faneca brava (que no faneca a solas) o escarapote (yo les llamo de esta guisa).
http://blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo/tag/escarapote/
¿Y por ahí las coméis Pepín? Como ves en ese enlace las bravas, es decir, la que lleva veneno anota que no se comen, o al menos no es lo común en la mesa. Sí, la faneca normal.

Sin ir más lejos, el último día de paleo, el lunes pasado si mal no recuerdo, me picó una de estas cab***as. Y nada de pescándola, llegué a la playa de Chanteiro, decidí quitarme la ropa y meterme al agua para darme unos largos y relajar la espalda tras el paleo, doy un par de pasos y ... zas ... noto una picadura en la planta del pie izquierdo, que en se momento me pareció como si fuese un palito que me había pinchado, pero al salir del agua ya empecé a notar el veneno y la sensación típica de su efecto.

Incluso aproveché las ganas de mear, y doblando la pierna le eché la micción directamente, parece que alivió un poco.

Pero a día de hoy, tras una semana del pinchazo, aún noto como si hubiese recibido un golpe en esa zona y presenta un tacto duro, como si hubiesen metido un líquido espeso con una aguja y se mantenga ahí. No hay decoloración, que sí la hubo los dos primeros días, como un moratón típico.
En mi vida sólo me han picado dos, ésta y otra hace años, del mismo modo, meterse en la playa a nadar y pisarla. No recuerdo que la anterior me durase tanto tiempo el dolor.

En mi caso no llega a desmayarme, ni por asomo, es un dolor (ahora) que sólo se aprecia si presionas o palpas la zona afectada, y en el momento de la picadura además de ese dolor, se aprecia el propio efecto del veneno, un picorcillo y como si el músculo se hubiera lesionado.

Bueno, que mucho ojo, a ver si me pasa ya completamente (puedo andar perfectamente, la zona es en la parte media de la planta que tiene cierta concavidad, no en lo que se apoya prinicipalmente al pisar, pero me fastidia seguir aún con el efecto que he comentado)

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #2 : 03 octubre, 2010, 13:39:44 pm »
Ni yo lo hubiese explicado mejor. Si yo fuese solo y trincara una..........  :undecided:
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #3 : 03 octubre, 2010, 13:47:43 pm »
Evidentemente yo no pesco con kayak, no lo he intentado ni lo voy a hacer, pero sí he pescado arañas - muchas - y utilizo un sistema mucho más drástico que vosotros, por ser kayakistas, no podéis utilizar.
Herramientas.-
Mazo de palo largo, con la maza de madera.
Alicates.
Tijeras.

Paso 1.- Colocar al bicho sobre cubierta sin desanzuelar, desde la caña  y esperar unos segundos hasta que se encuentre agustito. "Acariciar" tres o cuatro veces (o las que hagan falta) con el mazo la cabeza del enemigo. Con energía hasta que le dé la risa y se "duerma".
Paso 2.- Sujetar al bicho, por la boca, con los alicates para, con las tijeras,  quitar las "hipodérmicas", el señuelo y las tripas.
Paso 3.- Lavar, cortar y cocinar. Con arroz están de rechupete.

Los restos de puas del amigo, si te rozan cuando lo estás lavando y te arañan provocan un ligero escozor, solo molesto, que te puede durar un par de horas. Sin importancia pero mejor que no ocurra.

Saludos a todos y buena pesca kayakera..
« Última Modificación: 03 octubre, 2010, 14:02:08 pm por Pepin Sparrow »

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #4 : 03 octubre, 2010, 13:56:12 pm »
CONTESTANDO A JÍLAR.

Pepín y yo hemos visto en la playa de El Barronal salir a un bañista del agua diciendo "me he pinchado en el pie" y al momento decir "me duele mucho". Antes de un minuto se le había hinchado el pie completamente casi hasta la rodilla, notar que se mareaba y se lo tuvieron que llevar a que lo viera un médico.

Otra cosa:- Aquí, en Almería, la araña es bastante apreciada para caldos, arroces o frita. Pero cada zona tiene sus costumbres respetables. Recuerdo que uno del norte se extrañó porque nos comemos las habas crudas, con bacalao y vino. ¡Bocato di cardinale!.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #5 : 03 octubre, 2010, 13:56:48 pm »
Jilar, me extraña que eso que te ha picado sea una araña.
Por aqui cuando le picana alguien, es de urgencia ir al centro médico. todos dicen lo mismo "Noté un leve pinchacillo, pero poco a poco me ha empezado a doler y ahora no puedo ni andar", es más, cuando salen del agua ya lo hacen cojeando y eso si salen solos sin pedir ayuda  :shock: :shock: :shock:

Yo te hablo de picaduras de esta guisa:


Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #6 : 03 octubre, 2010, 15:21:24 pm »
Que es solo un pez y esta bueno de comer,tampoco es para tanto.
Hay mas veneno en un cigarro y os lo ponéis en la boca. :D
Un cuchillo bien afilado corta de la ostia y lo usamos con prudencia  :D :D
Un coche a mas de 130 km\h es muy peligroso y seguro que vais a mas velocidad  :D :D :D
Algunas mujeres tienen mas peligro que cinco toneladas de arañas y nos acercamos a ellas  :D :D :D :D

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #7 : 03 octubre, 2010, 15:44:56 pm »
Buen reportaje Pepin,recordar que para neutralizar el veneno sumergir la zona afectada en agua lo mas caliente que se pueda soportar,el calor neutraliza el veneno,por Mallorca la carne de este pez es muy apreciada,para caldo dicen que es lo mejor,a veces buceando he visto arañas y estas se han "levantado " acercandose a mi con malas intenciones,si se dispara a una y estan en grupo,las demas pueden atacarte.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #8 : 03 octubre, 2010, 16:05:37 pm »
Gracias por compartirlo, siempre se aprende algo nuevo. Yo casi que prefiero seguir en mi linea...es decir, no pescar nada a pescar ese "manjar"  :D :D  :afro:
"In dubio pro kayak"

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #9 : 03 octubre, 2010, 18:35:55 pm »
Citar
si se dispara a una y están en grupo,las demás pueden atacarte.

Pedro y sin dispararle.Yo estaba cogiendo almejas y sin haber llegado al fondo una de ellas me ataco.Empezó a darme vueltas hasta que note un golpe en el brazo,al mirar vi que me había cortado.Pensé lo peor,pero tuve suerte no me inyecto el veneno.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #10 : 03 octubre, 2010, 20:18:51 pm »
Pues la verdad es que no puedo decir con exactitud lo que me picó, ni lo he visto. Lo que pasa es que por mi comarca, ese tipo de picaduras (meterte a la playa y pinchazo en el pie con el consiguiente dolor y apreciación de que no sólo es dolor por pinchazo, sino que ha de ir alguna sustancia venenosa más o menos tóxica según la víctima e incluso el tamaño del pez, por lo que puedo ver por Internet) se las achacamos a los escarapotes, ni decimos  fanecas ni arañas.
Y no hay otro bicho que yo sepa al que se le pueda achacar.
Seguramente mi cuerpo reaccione de modo más benévolo  a las fotos mostradas, o el escarapote en mi caso era de pequeño tamaño. Sólo he recibido 2 picaduras de este tipo en mi vida, tampoco es tanta la experiencia, pero en ambos casos fueron iguales, quizá que la primera no recuerdo que me durara tanto el efecto.

Sobre lo que me sucedió y los posibles tratamientos:
Al momento de picarme, salí cojeando, claro que salí cojeando, pero tanto como para desmayarme pues no, qué quieres que te diga (dependerá del cuerpo de cada uno, cómo reaccione). Oriné sobre mi pie, pues había leído anteriormente tal acción que mejoraría restándome dolor, y lo recordaba. Estuve dejando secar la ropa, por lo que estuve un rato allí, con el pie sin apoyar y manteniéndolo limpio de arenas (si caminaba cojeaba y me apoyaba no plantando todo el pie, sino girando el tobillo y apoyando principalmente el exterior del pie)
Como tenía que volver remando en el kayak, y viendo que tenía la mente completamente despejada (recordaba que pudiera sufrir mareos y tal) decidí llevar la planta de ese pie lo más limpia posible, me desplacé hasta unas rocas a las cuales llegaba el mar, lavé los pies y me puse los escarpines. No sé qué pasó, pero al colocar el escarpín de neopreno noté como si el dolor aumentara (más que aumentar el dolor la sensación era como si se ampliara la zona, notando hasta la circulación sanguínea más notablemente en el pie), no sé si por el aumento de temperatura al abrigar el pie, y decidí ir descalzo.

En los reposapies no me molestó en ningún momento, pues la zona concreta  iba liberada de todo apoyo. Una vez en casa no le di demasiada importancia (con los días se me iría pasando, como la otra vez), calzado y con calcetines andaba bien, cojeaba algo por eso de no querer apoyar el pie al completo.

Al otro día, me puse a buscar algún remedio para ello, y localicé ese enlace de antes, así como otros.
Lo de usar la temperatura lo hice después de emplear una crema (Alergical creo recordar), agua caliente en el bidé y meter el pie cuando uno pudiera no escaldarse con ella ;) y unos masajes en la zona.
Pareció mejorar en ese momento.
Hecho eso, pues llevo todos estos días que ya ando perfectamente, pero noto que algo hay todavía ahí. Si palpo con la mano la sensación es como cuando te queda un moratón tras un golpe, ese tipo de dolor muscular ¿se me entiende? Como si el músculo estuviese mazado. Pero sin el color de un moratón ya (sólo los dos primeros días tenía el típico moratón).

Por lo investigado la toxina que tiene tal especie es una sustancia hemolítica, que lo que hace es destruir los glóbulos rojos (algo que sucede en cierta medida cuando uno recibe un golpe y le sale un moratón)

Y poco más puedo decir :P
Eso sí, la próxima que me pique, voy a cavar y desenterrarla a la jodida :( y me haré un caldito con ella, ¿con arroz decís? pues con arroz, amén

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #11 : 04 octubre, 2010, 10:33:15 am »
Citar
Paso 1.- Colocar al bicho sobre cubierta sin desanzuelar, desde la caña  y esperar unos segundos hasta que se encuentre agustito. "Acariciar" tres o cuatro veces (o las que hagan falta) con el mazo la cabeza del enemigo. Con energía hasta que le dé la risa y se "duerma".
:grin: Caramba... cuánto cariño, sólo te ha faltado acostarte con ella.


Creo que puedo aclarar el entuerto: son dos especies distintas. Los escarapotes son scorpaena porcus -rascacio creo que lo llaman por el mundo adelante- y el pez araña es la faneca brava, de todas las especies que menciona Pepín creo que es la trachinus draco pero si dice que todas se parecen puede que sea otra... o puede que sean todas.

Yo sí había oido de gente que las hace en caldo, tanto las fanecas bravas como los escarapotes, lo que me ha dejado pasmado es que haya gente que salga ex profeso a por ellas. En Ferrol es una captura casual y ocasional, no despiertan mucho interés, creo que por el tema de las espinas porque por interés gastronómico está claro que hacen buenas sopas.

Lo que picó a jílar fue un escarapote, sí o sí. En Chanteiro son una plaga, y me parece alucinante que en pleno siglo XXI todavía haya gente que pasee por su arena sin la debida protección chanclera ¡que pareces nuevo! Un primo mío trabaja allí de socorrista y también me tiene comentado eso de que la reacción depende mucho de la persona, unos lo llevan mejor que otros... pero es una picadura puñetera, así que en realidad nadie lo lleva bien. Atando cabos, puede que esto sea debido al tipo de pez que nos ha picado en lugar de la reacción de esa persona al veneno, pero estoy especulando.

Yo alguna vez he usado la piel de las fanecas bravas para reparar los señuelos que han ido perdiendo el traje de luces con los roces y el tiempo. Quedan muy chulos y pescadores.

No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #12 : 04 octubre, 2010, 12:44:40 pm »
Pues parece que pantocazo nos lo ha aclarado, y sí, recuerdo de otras veces buscar por el nombre escarapote (que que yo sepa lo usamos por mi comarca, en otros sitios de Galicia les llaman de otro modo, es la pega de los dialectos ;) ) y ver que había cierta confusión.
Pero de esta vez vi directamente el enlace del blog anterior y leyendo eso, pues que me lo tragué, así sin más:
Una de las protagonistas año tras año en nuestras playas es la conocidísima faneca brava, también llamada pez araña, escarapote… El nombre científico de este animaliño que nos hace entrar al agua con cierto temor de sentir una punzada en nuestros pies es Trachinus draco.
Está claro que el reportero está engañado.

Bueno, pues al que yo achaco mi picadura es éste, qué feo, coño
http://www.asturnatura.com/especie/scorpaena-porcus.html
La verdad es que viendo uno y otro parece más peligroso el scorpaena que cualquier trachinus

Pepín, perdóname por este fuera de tema, pero ya que estábamos liándonos pues había que desliarse ¿no?

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #13 : 04 octubre, 2010, 13:26:26 pm »
Nada Jilar, estamos de acuerdo.

En Almería es conocido este pez como "Rascacio"


Aunque en los clubs de buceo se le conoce por un nombre más parecido al científico y le llaman "escorpora" que supongo vendrá del nombre de la "Familia escorpaena". Son muchos primos muy parecidos, con mas o menos color rojizo o marrón, mas o menos grandes, más o menos espinas, mas o menos feos, pero todos tienen radios espinosos con veneno. Cierto es que el veneno de las escorporas, es parecido al de las avispas (en sus efectos me refiero), ya que escuecen un par de dias, se te pone la zona rojilla y en paz.

Otros nombres con los que yo conozco a las escorporas: Rascacio, pollico, cabracho
Si las arañas son apreciadas para caldos, estos ya ni te cuento  :D :D

En Almería te pides un botellín de cerveza y "un pollico" de tapa y te ponen la cerveza con uno de estos frito entero y vero. Se come uno hasta las espinas frititas que crujen que es una gloria.

Saludos desde Almería

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #14 : 04 octubre, 2010, 22:24:01 pm »
En este vínculo podeis ver los diferentes nombres del pez araña y las diferentes subespecies. Para los vascos Sabirón

http://www.sensaciones.org/down/aquanet/aquanet-68.pdf
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)