Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248486 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #420 : 30 diciembre, 2016, 12:27:37 pm »
Y por supuesto que si puedo voy : http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=21534.0

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #421 : 30 diciembre, 2016, 14:05:32 pm »
Mira Xavi, si lo que buscamos todos son superar dificultades y demostrarnos el progreso de nuestra técnica, os recomiendo encarecidamente probar el kayak de pista y entenderéis clarisimamente lo que os he tratado de explicar.
Veréis que con el kayak de iniciación de pista, el equilibrio es muy diferente al que podéis encontrar en un kayak de mar, no tiene nada que ver. Podréis ir mejorando el equilibrio a base de caer, caer y caer, pero sin ningún riesgo,  ni peligro grave, salvo la consecuente mojadura. Pero llegará el momento que, de repente, vuestro equilibrio milagrosamente aparecerá y disfrutareis de un deslizamiento muy peculiar y sobre todo tendréis la satisfacción de haber superado esa prueba técnica, no al alcance de todos.
Osea, sin riesgo físico alguno, superareis un equilibrio bastante comprometido y habréis mejorado vuestra técnica y conoceréis el paleo vertical y los instintivos apoyos en cada palada.  Para llegar a esos extremos, similares en dificultades con un kayak de mar, deberéis afrontar situaciones de mar que si pueden poner en riesgo vuestra vida, incluso.
Sólo probándolo en verano,para no pasar demasiado frio, entenderéis clarisimamente mi recomendación. Y luego cuando cojáis vuestro kayak de mar, veréis sorprendidos aumentada vuestra confianza y sobre todo vuestra estabilidad y pensareis que buen consejo os ha dado este viejo, pero joven de espíritu, kayakista.Una experiencia muy útil, un reto que seguro me agradeceréis.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #422 : 30 diciembre, 2016, 14:09:32 pm »
Como solución "de compromiso" para el tema de las asas, los cabos... antes tan siquiera de conocer el foro, leyendo la normativa de obligado cumplimiento al menos en Asturias para los artefactos flotantes hay un punto que muchas veces se obvia y dice tal que así: "3.- Los usuarios llevarán siempre puesto un chaleco salvavidas de flotabilidad permanente con silbato, se dispondrá de un cabo de remolque y de una (1) bengala de mano como mínimo ..."  Desde que lo leí, metí en un bolsillo del chaleco la dichosa bengala -que he de reconocer que debe de haber caducado ya- y até al asa de proa de los dos kayaks un cabo flotante de 6 mm. de creo recordar 15 metros, que recogido en cadeneta da justo para llegar hasta delante de la bañera y luego meterlo hacia proa otra vez bajo las gomas de cubierta.  No se soltó nunca ni en los revolcones de intentos de surfeo, etc., pues no levanta ni crea resistencia frente al agua, y si se necesita siempre está en el kayak, no hay más que cogerlo y dejar ir el kayak a favor del agua para tenerlo a tres o cuatro metros tuyo, o tirar del extremo para deshacer la cadeneta y tenerlo a casi 15 metros, lejos pero en contacto.  La cinta para los remolques de contacto que llevo siempre de banda a banda y que ya un par de veces nos sacó de un apuro, el cinturón de remolque que más de lo mismo se podrán olvidar en casa o en el coche, oxidarse un mosquetón o vaya usted a saber, pero si acabo en el agua y lo necesito ese cabo siempre estará, aunque hasta ahora nunca lo necesité en situación real como el resto, pero en prácticas para p.ej. arrastrar el kayak nadando con la pala sí que se probó y va perfecto.

Por supuesto que unas buenas asas como las que cometáis de los Fun Run mucho mejor, aunque una cosa no quita la otra (las asas no son el cabo de remolque, que puede llegar a ser necesario).  Y desde que me cansé de las rozaduras en mis finas manos, que dado que salgo poco, cuando voy a tener callo se acaba la temporada y a la siguiente otra vez a empezar... pues guantes siempre y problema resuelto.  Y así no hay que cuidar tanto el dónde se ponen las manos para reembarcar o si se hay que coger a un cabo.  Así que escarpines y guantes para todo y pantalón y manga larga lo mismo.  Ande yo caliente y ríase la gente  :D

Por lo demás, leo muchas veces "gente con mucha experiencia" y luego veo en los vídeos que ni se apoyan bien en la ola -como ejemplo recuerdo ahora uno de Trasgu estrenandole los bajos por Galicia a un Perception, si lo encontráis (aquí está, era fácil: http://oceanosdelibertad.blogspot.com.es/2012/05/test-perception-essence-16-kayak-cross.html ) podéis compararlo con el que estamos tratando ahora-, sueltan el kayak y la pala a las primeras de cambio, etc., etc.  Ya que me pase a mí, vale, pero a esa gente... no me acaba de cuadrar, vamos.  Quizás alguno tendría que navegar un poco más alejado de las piedras, como hacemos los más novatos.
« Última Modificación: 30 diciembre, 2016, 14:28:28 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #423 : 30 diciembre, 2016, 16:36:56 pm »
Los caminos que tome cada uno  para aprender y evolucionar son tan personales  que tampoco quiero polemizar ni desmerecer el  de nadie, sólo opino según me ha ido a mi.
De mis años de pista donde empecé siendo un crío solo me queda el paleo,  y en mar son tan pocas las ocasiones en las que se dan condiciones para un paleo técnico que no estoy seguro que suponga una ventaja determinante.
Las técnicas que voy aprendiendo y practicando en mar me eran totalmente ajenas en el mundo de la pista, y he tenido que desaprender muchas cosas para adquirir otras habilidades. 
En fin así  es como me ha ido a mi, si cualquier otro ha podido trasladar más conocimientos de la pista, pues bien por el. A mi no me ha ayudado a volcar menos, de hecho al principio volcaba con frecuencia, y aún sigo volcando aunque la mayoría de veces, que no siempre, sea intencionadamente.
 

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #424 : 30 diciembre, 2016, 17:11:28 pm »
Xavi, claro que te entiendo, pero cuando ves a expertisimos kayakistas meterse en líos para los que no estan preparados, por que el mar siempre nos supera, cuanta más técnica y práctica atesoremos mejor. Pero cuando la lucha, mar -  kayakista, es desmesuradamente desigual, el resultado depende de la distancia a la que estemos de la costa y de la temperatura del agua
Por que un simple vuelco, no acertar en el skimo, una y otra vez, cerca de la costa puede no tener consecuencias, pero el mismo vuelco lejos de la costa o con una costa de rompientes peligrosa, puede costarnos la vida.

Algunas veces, salia con un conocido del club de vela que solía practicar el skimo casi más que la travesía y tenia frecuentemente que esperarle.Le gustaba practicarlo cerca de la costa para sorprender a los bañistas, que no dejaban de mirarle aterrorizados. A él le gustaba asustarlos y demostrar su habilidad.
Un día salimos con un mar bastante fuerte, pero siempre en una sola dirección, lo que permitía un navegar divertido y franco, pero que había que palear con atención, especialmente para el momento de cambiar de dirección. En uno de esos cambios de dirección mi amigo volcó y yo, interpretando que formaba parte de su habitual practica, seguí atento a las olas y cuando vi la oportunidad favorable viré tambien. Encontré  a mi compañero fuera del kayak, tratando de remontar sin éxito. Intentó meterse en el interior del kayak para tratar de hacer el skimo, como siempre hacia sin problemas y las olas jugaban con él y con su kayak, hasta que el kayak al cabo de un rato, salió prácticamente volando. Pude acercarme a él y no sin dificultades se agarró a la popa de mi kayak y el palizón que nos dio el mar fue de miedo.
Como pude, logré llegar cerca del Puerto olímpico, con mi amigo agarrado como una lapa y le indiqué que se fuese nadando hasta la cercana orilla de una playa cercana a la bocana del puerto y liberado de su freno cogí la emisora y llamé al Club de Vela, para que salieran a rescatar el kayak que se había alejado ya bastante lejos. La temperatura del agua era todavía soportable en Noviembre y aun con todo mi amigo tiritaba terriblemente. Ese accidente, de encontrarse solo, no se como hubiera podido acabar. A partir  de ese día, cuando las condiciones del mar no eran buenas, opté por salir solo.

Skimos que salen muy bonitos y espectaculares en aguas tranquilas, pero cuando el mar se nos pone de través y nos bambolea sin piedad es otra cosa muy diferente y no hay que confiarse. Remontar un kayak que se ha llenado de agua puede convertirse en una agotadora lucha, cuando el mar no ayuda y parece que quiere impedir que todo salga bien.La fatalidad puede arrancar la pala de las manos, el kayak salir volando y quedarnos solos en el proceloso mar agotados y a merced del frio.
Circunstancia probables, en los dos desgraciados accidentes de los amigos Alfredo y Agustin que lamenté muchisimo.
En mi caso, debo de reconocer que, navegando a diario, por mi condición de jubilado, mis "habilidades" y familiaridad con el mar me resultan muy favorables para entenderlo con mayor proximidad, que el de aquellos que navegan sólo los fines de semana.La práctica a diario te acomoda al medio sin darte cuenta, no es virtud mía, es una circunstancia privilegiada  a mis próximos 81 años, que tiene fecha de caducidad próxima, supongo.

« Última Modificación: 30 diciembre, 2016, 17:26:09 pm por White »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #425 : 30 diciembre, 2016, 20:38:14 pm »
Pues sí, yo lo veo como tú (White), en el video que puso Xabi, para mí, eso no es navegar con un mar complicado, simplemente en un dia con algo de mar de fondo, porque en el video se ve como el mar a lo lejos está tranquilo, se ponen a practicar o a jugar con las olas donde rompen, que me parece muy bien, lo que pasa es cualquier golpe contra una roca te puede provocar una bonita lesión que tardará meses en curar..., bueno es otra forma de practicar, aunque para mí son más los riesgos que los beneficios...

Por lo demás nosotros somos bastantes vulnerables, los accidentes del año pasado así lo ponen de manifiesto, hay que dejar un buen margen de seguridad, y las piedras, rocas y demás, por mí cuanto más lejos mejor.

Saludos.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #426 : 30 diciembre, 2016, 23:05:17 pm »
Parece que se nos está yendo el tema del hilo. No es cuestión de dilucidar si es más seguro navegar recto por una costa de largas playas de arena y siempre alejado del movimiento de las rocas… por supuesto que casi siempre será más seguro (pues ahí también te puede arremeter una lancha o un fuerte viento llevar a alta mar como ha sucedido…) Si tuviera que navegar siempre así, yo al menos cambiaría de afición.
A medida que le vamos cogiendo el tranquillo a esto del kayak de mar pues nos gusta meternos en “problemillas”, cada cuál según las capacidades que crea tener. Tiene algo más de riesgo pero sin duda la vida es más interesante para quien  le gusta. Como subir a una montaña, te podrías caer pero te gusta subir, y lo que se quiere es ir aprendiendo toda clase de recursos para evitar los accidentes o solventarlos lo mejor posible cuando ocurran.

Como sabéis vivo junto a la desembocadura del Sella, y si hay una tierra con verdadera afición al kayak de pista es ésta. Todos los días con lluvia o granizo verás gente en la ría entrenando. Hay mucha gente en Asturias, desde críos hasta los más veteranos.
Sin embargo, al mar, salvo unos pocos de pista que le dan también al surfski, qué poquitos salimos al mar. Por algo será.

El que haya hecho pista tiene mucho ganado, y sin duda lo del equilibrio que se adquiere viene estupendo sobre todo al principio. Al fin y al cabo son horas de navegación sobre el agua. Una tarde probé uno de pista en la ría y al cambiarme al de mar me parecía un portaaviones. Pero no quiero que cualquiera que pueda leer en este foro piense que por haber hecho pista pueda estar preparado para salir al mar. Cada actividad tiene sus protocolos y su preparación específica. Y en el  kayak de mar, y más girando entre piedras y olas le damos mucho a los canteos  y fuertes inclinaciones que en la pista están de más.
Casi todos conocemos a varios instructores de kayak de mar que han sido pisteros, esto les ha venido muy bien y se nota en la elegancia y eficacia de su palada. Pero en sus cursos te enseñan las técnicas de maniobrar y manejarse del kayak de mar.

Continuemos practicando esquimos junto a las playas –que piense la gente lo que quiera- y aún así puede que en el momento de la verdad no te salga, pero casi seguro que si practicas más y más sí que te va a salir. Y reembarques, y remolques, y de todo…
Por otra parte el Foro estaba un poco dormidillo, le viene bien un poco de movimiento. Por mi parte creo interesante aprender de la opinión de todos.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #427 : 31 diciembre, 2016, 00:16:13 am »
Está genial compartir oopiniones y avivar ciertos debates para que la cosa no decaiga, pero que a estas alturas de la copla todavía tengamos que estar justificando por ejemplo la práctica del esquimo,  más allá de la mera exhibición, o que se cuestione su eficacia en una situación real, pues la verdad que a mi por lo menos ya me cansa. La práctica del  roll y otras técnicas de rescate son fundamentales y eficaces. Esto es un axioma en kdm y no debería admitir discusión más allá de cuales son mejores o peores o más convenientes según la situación.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #428 : 31 diciembre, 2016, 11:01:08 am »
Yo a lo que iba, fundamentalmente, es a la idea del último párrafo de mi intervención, en especial.  Está muy bien perfeccionar las técnicas de rescate, el material, los protocolos, etc., etc., pero lo de "más vale prevenir que lamentar" veo que se sustituye muchas veces por "que pase y ya lo arreglaremos que estamos preparados" y luego a veces no lo estábamos tanto.  En línea con aquello que leí ya varias veces de "esquimotar es un éxito, tener que hacerlo -por haber volcado sin querer-... un fracaso", o algo así.

Volviendo a copiar a Jorge, "Pero la lección aprendida es que aquello no debió de haber ocurrido, pues no lo buscaba. Me despisté mirando el entorno y no vi esa pequeña serie que se aproximaba a mi. Lo solvente con elegancia, pero pude haberme hecho daño."  En el vídeo que se comenta, al menos el kayak sí que se hizo daño.  Y no veo que se desprenda tan claramente esta lección aprendida, o que en los comentarios que vamos haciendo se refleje la misma, más bien al contrario, siempre es la de "ya lo arreglaremos desde que pase" -o al menos esa es mi impresión.

Por supuesto que todo el mundo se puede meter donde quiera, allá él, pero reitero que veo algunos que se metieron y a mi humilde entender no deberían haberlo hecho, a tenor del resultado final de la situación, nada más que eso.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #429 : 31 diciembre, 2016, 11:18:45 am »
Como muy bien dice el buen amigo Joabp todo el mundo puede meterse y hacer lo que le venga en gana y tal vez elegir la forma de arriesgar al limite de sus posibilidades en la relación: técnica/fuerza/tipo de mar/distancia a la costa/experiencia/riesgo/temperatura de agua etc. En ese sentido no tengo nada que objetar salvo mi preocupación por que pudieran suceder accidentes, que luego tenemos que lamentar.
Bueno, no insisto en mi argumentario, por que ha quedado dicho todo lo que os he podido recomendar, de buena fe.
Sólo, insistir en que la humildad de los realmente buenos kayakistas se hace notar en su navegar y en sus comentarios.
Un fuerte abrazo a todos y mis mejores deseos de un feliz 2017

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #430 : 31 diciembre, 2016, 13:02:14 pm »
Xabi, yo no aprecio tantas discrepancias, simplemente unos hacemos hincapié en unos temas y otros en otros, yo navego por la costa Brava, White creo que también, por lo que tenemos más piedras que playas por decirlo de manera abreviada, y por supuesto que disfrutamos de navegar entre las rocas, cuevas..., Hay algunos sitios en que la anchura del kayak es casi la misma que el propio paso..., solo que según las condiciones cada uno valora que días si y cuáles no, yo soy de los que no se complican, si no lo veo muy claro me alejo un poco y punto.
Otro factor es la edad, arriesgas menos, no es lo mismo una lesión a los veinte que a los sesenta o más, pero nadie ha dicho que no se deba navegar de tal o cual manera, de hecho me consta que por muchos de los comentarios de los foreros más habituales que ninguno de nosotros tiene un perfil digamos de bajo riesgo, me jugaría diez contra uno que casi todos hemos practicado deportes de riesgo; montaña, escalada, esquí, moto, vela, vuelo sin motor.... en mayor o menor medida.
Por lo que todos sabemos de qué va la historia, tampoco nadie ha dicho que tal o cual práctica no tenga valor como el roll, solo White ha comentado que ojo no confiarse que por mucho que lo dominemos un día puede que con eso no sea suficiente, y puso un ejemplo  de una experiencia suya, por supuesto se podrían poner mil ejemplos en los que si fue suficiente.  Lo uno no quita lo otro.
Tampoco veo ningún enfrentamiento entre los que han practicado pista y los que no, simplemente se han comentado ciertos beneficios de la técnica de pista, pero eso no es suficiente yo he dicho en repetidas ocasiones que son estabilidades distintas y técnicas distintas pero complementarias.
La recomendación de que quien lo tenga a su alcance lo practique es sensata pues en todo caso está exenta de riesgo y si finalmente no te aporta nada pues tampoco es un drama.
Bueno feliz año a todos.


Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #431 : 31 diciembre, 2016, 14:13:09 pm »
Apreciado Franmina muchas gracias por aclarar la esencia de mis comentarios. Has clavado mis recomendaciones como no imposiciones. Quizás he sido torpe en la exposición y he podido parecer presuntuoso, imponiendo un criterio como absoluto.No era en ningún caso mi intención.
Ya que hablas, amigo Franmina, de la incertidumbre de los rolls, apuntaré que le he visto fallar algunas veces al mismísimo Alfredo, en algún día en el que paleamos juntos en el Canal Olímpico, probando unas piraguas, por que eso puede suceder y no os digo con mar imposible. Cuando a alguien le falla la estabilidad o un apoyo y por error clava la pala y vuelca, tambien le puede fallar el skimo varias veces seguidas , cansarse y.........ya conocéis la desgraciada historia.

Por otra parte, os diré que lo que para algunos representa un gran reto, para otros piraguistas no representa nada especial, por que por su técnica el mar, y el viento  los dominan sin problemas.

En cuanto a conocer deportes de riesgo, os diré que he regateado en crucero en la celebre Fasnet 79, regata en la que murieron y desaparecieron varios deportistas, cuando el inicio de la regata era con sol y moscas y luego se montó la de Dios es Cristo .He practicado Acrobacia Aérea en España y en Inglaterra, sin tomar riesgos innecesarios suicidas, aunque los ejercicios podían, desde tierra , parecer muy arriesgados

El contraste entre lo que se habla en los foros y a veces se pontifica, cuando se conoce la realidad acuática del autor, la cosa se puede convertir hasta en ridícula, por que todo el mundo se conoce y tiene ojos para ver.

Gracias de nuevo Franmina por las oportunas aclaraciones.
De nuevo saludos.
« Última Modificación: 31 diciembre, 2016, 14:18:56 pm por White »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #432 : 31 diciembre, 2016, 16:57:11 pm »
Tu pantano y tu mismo Xavi, tenéis la solución.Uno nunca sabe con quien esta comentando, ni su sensibilidad.

Desconectado José.Ramón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: uno que flota
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #433 : 31 diciembre, 2016, 20:07:13 pm »
Estando como está el foro paradillo es una pena que cada vez que salga un tema,para mí interesante,se fastidie.
Me encantaría leer artículos de profesionales y de gente normal explicando técnicas,experiencias,materiales de seguridad y su uso,situaciones comprometidas y como las han solventado y sacar las conclusiones oportunas.Si entramos a juzgar si alguien se ha jugado el tipo más o menos,si su nivel no es adecuado para dónde está...
Cada uno entiende el kdm de una manera,yo disfruto del mar costeando,entre rocas,olas y rebotes,viendo,sintiendo su fuerza.soy prudente y aún así sé que me llevaré algún susto pero no me voy a quedar en el sofá q la vida pasa rápido.
De las últimas intervenciones me quedo:               1-vídeos de xabi(me encanta ver gente en faena y fijarme en lo q hacen)
2-las asas para agarrar el kayak en el agua, hoy mismo las he dejado largas,las llevas colgando pero el día que tenga q echarles mano...
3-como dice epicúro hay q mojarse
4-el kayak de pista podria ayudar a ganar estabilidad( a base de sufrir),a mí el poco tiempo q he tenido un surfski me ha hecho aprender y evolucionar mas y es mas fácil.de todas formas lo que cuenta es la constancia y las horas de agua en las condiciones en las que pretendas desenvolverte.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #434 : 31 diciembre, 2016, 20:17:58 pm »
Por favor !!.

No veis que todos a nuestra manera tenemos razon en las opiniones q vertemos aqui.
La diferiencia esta en la percepcion del riesgo que tenga cada uno, tambien en la edad del interfecto....
Creo.q quien mas menos en algun momento de su actividad deportiva a pasado por mas o menos riesgos, pero estareis conmigo en q la edad es determinante. Mis nietos con solo 3 años se tiran d las rampas d skate cosa impensable en los niños de mi juventud ya q la evolucion es constante, por lo que si se iniciasen en el kayak a temprana edad imaginaros las virguerias q podrian hacer en su vida. Fijaros el los q se van a surfear olas a Mundaka o a Australia, simplemente no son mi religion pero lo respeto y admiro y quizas si pudiese yo tambien lo haria...
Y el modo de usar el kayak, aparte de que todas las formas son validas, tambien viene determinada por como te has iniciado en el. White seguro q jamas pratico skimos entre otras cosas porque se inicio ya de mayor en esto de la piragua... Yo mismamente empece en lo del kayak ya tambien de mayor y las situaciones las vemos de acuerdo a nuestras facultades sumadas a las preferencias de cada uno.
Que cada cual diafrute a su rollo y lo demas no cuenta. De todos modos es lo q dice Xabi, todos estos ultimos comentarios desde q los inicio White no nos llevan a nada y menos en este hilo.
Perdonar si alguien se siente aludido pero es como yo lo veo. Y querer esclarecer el porque nuestros compañeros han perdido la vida en los ultimos accidentes es muy gratuito pues nunca lo sabremos.
Salut para todos en el proximo año !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.