Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248280 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NITRAM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 501
  • Kayak: TideRace Xplore S Epic V10 Sport
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #30 : 21 diciembre, 2010, 22:19:52 pm »
hola ismael espero y supongo que ya estes mejor un poquito al menos o sin dolores y que la recuperacion este haciendo su labor espero verte pronto y en plena forma un saludo martin

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #31 : 21 diciembre, 2010, 22:35:19 pm »
Vaya susto al oir el crujido, me alegro mucho de que todo quedase en el susto, aprovecharemos para escarmentar en cuello ajeno.
 En una ocasión en Verdicio habiamos salido con mala mar pero no tanto, al volver las olas eran de meter miedo y tras mucho pensarlo entramos por una zona de rocas donde las olas no levantaban tanto pero con una corriente de salida considerable, un casi vuelco del compañero me puso en la duda de que hacer si llega a volcar con esa corriente, quedarme en ese canal de rocas, olas y corriente a ayudarle o llegar a la cercana tierra y lanzar desde alli un cabo. Afortunadamente no llegó a volcar y salimos con más miedo que verguenza. Si hubiera tenido que salir por la playa creo que hubiese mandado el kayak, atado a un largo cabo, por un lado y yo con el chaleco por otro. Después de tu experiencia Ismael ¿Como habrías actuado si sólo tuvieras la opción de la playa, no de la ria?
Espero que pronto te veamos de nuevo en el agua.
Salud.

Desconectado Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Kayak: Prijon: Marlin Prilite - Yukon Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #32 : 21 diciembre, 2010, 23:25:27 pm »
Saylor-Ismael, ánimo y paciencia para la recuperación. Al final todo pasa. Tuve una luxación de hombro en un rescate y me dijeron que me olvidara del piragüismo, por el movimiento del paleo. Entonces tenía una piragua y … ahora tengo dos.

Bueno, menudo hilo este. Mirad un poco para el sur, porque por aquí también tenemos historias.

La que os voy a contar  me pasó hace unos años, en el Cabo de Gata. El mar estaba un poco revuelto y un compañero novato y ¡con más miedo que vergüenza! había tenido un vuelco. Le ayudé a subir sujetando su piragua en paralelo a la mía, aguantando el vaivén de las olas y cuando había terminado de colocarse el cubre, una ola me cogió desprevenido y me volcó contra su piragua, pillándome el brazo derecho entre las dos piraguas.

Volcado, salí de la piragua y no podía mover el brazo  y al  tratar de pedir ayuda, vi que estaba solo: mi compañero había salido pitando y ¡ni siquiera se había dado cuenta de que había volcado!.

Pues ahora imaginaos: mar revuelto, retirado de la orilla, solo, sin medios para pedir ayuda, volcado y con una luxación de hombro. Mi suerte fue que en uno de los movimiento para incorporarme sobre la piragua volcada el hombro se encajó y recuperé movilidad.

La siguiente etapa fue voltear y subir a la piragua. Lo que siempre parecía fácil, fue todo un episodio. Con el mar agitado, no había forma de mantenerla estable para hacer las elegantes subidas que vemos en los manuales. Con el brazo tocado y después de varios intentos, la única forma que encontré fue la de montar “a caballo”, por la popa deslizándome hasta la bañera. Pero claro, las piraguas están "chulísimas" cubiertas de accesorios  y  equipamiento y no os podéis imaginar cómo todos estos “colgajos” dificultan la subida, porque no sirven mas que para que el chaleco se quede enganchado en todos y cada uno de esos artilugios, por si no tuvieras bastante con el resto de preocupaciones.

Al final, metido en la bañera, una rato de achique, y a palear. Después vinieron los meses en el dique seco y la rehabilitación. En mi caso creo que el palear suavemente después de la luxación no me vino del todo mal.

Una última cosa: el Garmin Etrex Legend no aguanta el remojón que dice su manual de instrucciones. El mío, quedó inservible después del vuelco y aunque lo repararon, no ha vuelto a levantar cabeza.

Saludos y nos vemos cualquier día en cualquier sitio.
Rafa Mular

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #33 : 22 diciembre, 2010, 10:35:45 am »
Parece que la cosa se anima, empieza uno y salen una pila de "desventuras" :)

Lo seguro es que desembarcar en una playa con cierto oleaje y más si hay cerrojazos, yendo sólo, arriesga uno mucho. Un golpe como esos (torcedura de cuello) y puedes quedar inconsciente. Cuando vamos solos no debemos arriesgar tanto.
Y bueno, eso para un simple desembarco, pero si vamos a hacer surf en la playa, el casco hay que llevarlo (aunque el cuello te lo puedes seguir partiendo, pero al menos evitamos golpes en la cabeza).
Aguas bravas (de río o de mar), y surf son más arriesgadas que un simple paseo por el medio del mar, aunque haya bastante mar de fondo. Sobre todo por posibles golpes, torceduras.

Ahora, Rafa Mular, algo que no me acabo de imaginar exactamente cómo fue, es que no lo veo: Decías que vuelcas sobre el kayak del compañero (al que le acabas de ayudar a reembarcar) quedando atrapado tu brazo entre ambos kaykas ¿y el compañero no se entera?  :shock: Pues no lo entiendo :(
Y asumiendo que es un despistado total tal colega, digamos que sí, que no se enteró, y se alejó algo de ti, pero qué menos que mirar para ver si vais remando juntos ya, y si te ve en el agua volver para ayudarte (no se debería alejar tanto).
No sé, no sé, tal y como lo cuentas sólo puedo pensar que hay colegas y "colegas".

Desconectado Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Kayak: Prijon: Marlin Prilite - Yukon Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #34 : 22 diciembre, 2010, 12:43:28 pm »
Jilar: Pues lo de mi compañero no es comprensible ni por ti ni por nadie. Y no te imaginas el desasosiego que te produce verte en esa situación y al compañero alejarse. No obstante, quiero ser "bien pensado": era su primera vez, apenas atinaba a mantener el rumbo, y no digo nada cuando el mar empezó a moverse y después volcó, creo que debió sentir pánico mentalmente bloqueante.
Íbamos con un grupo de piraguas y como él era el más rezagado, me había quedado atrás con él vigilandolo, perdiendo de vista al resto del grupo. Y mira tú por dónde ... En efecto, una situación increíble.

Si es por historias, tengo alguna más, pero esta es la "más fuerte". Además también he tenido que remolcar a piragüistas de autovaciables que entran en rutas por encima de su posibilidades, incluso a una zodiac averiada en el "quinto pino" de un embalse.

Hay dos argumentos erróneos que aplica mucha gente y luego pasa lo que pasa. El primero es el de "si mi vecino puede hacerlo, yo también", y el segundo, "esas cosas le pasan a los demás, a mí no". Con el primero, nos metemos donde no debemos, y con el segundo nos despreocupamos de la preparación y equipamiento imprescindibles.

Nunca terminamos de aprender.

Saludos.
Rafa Mular

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #35 : 22 diciembre, 2010, 16:33:18 pm »
Ahora lo entiendo algo más, digamos que esas razones eran las que me imaginaba totalmente, novato completo tu colega, además del pánico que le entraría con el consiguiente bloqueo mental. Pero bueno, hasta a lo mejor se creyó que te ponías a practicar el eskimo y creyendo que tu nivel era adecuado ni se preocupó de saber si necesitabas o no ayuda.  :D

Lo que cuentas de remolcar a una Zodiac ya clama al cielo, mira que no llevar remos los navegantes de la misma, y las tengo visto así, van con el motor, y sin nada más ... hala, viva la vida loca :P Recuerdo cuando me paró la pareja de G.C. en el García Sola, iban a motor, claro, pero los remos allí iban, bien sujetos y a mano. Ahora que como tengan que seguir a un delincuente remando, van listos :D

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #36 : 22 diciembre, 2010, 21:24:57 pm »
Hola de nuevo,gracias por vuestros animos otra vez ,a mis compañeros y a los que aun no conozco,...aqui estamos inchandome a antinflamatorios ,pero el animo mucho mejor y en gran parte a la gente de este foro que comprenden muy bien estas situaciones ,leer vuestros mensajes es terapeutico 100%.
Esta claro que muchos pasamos por accidentes y malos tragos parcticando este hermoso deporte,lo importante es salir con bien y aprender todos.Creo que los peligros del kayak de mar son varios y todos bien descritos,aunque algunos estan muy ligados al comocimiento de las condiciones del mar especificas de la zona y la experiencia como local.
Digamos que en mi caso fue exceso de confianza,lo que significa no saber todo lo que uno cree que sabe.....fuí un imprudente.
Kayuco a toro pasao debo decir ,que siempre hay que pararse a leer bien como estan las condiciones ,en este caso desembarco en la playa con unas olas de cerrojo justo sobre la orilla debido a la marea muy alta,ya que la ola no puede romper antes por haber mucha agua y solo lo hace con toda su energia al llegar a tierra...
Con paciencia se puede esperar el momento oportuno entre series y buscar la zona menos fuerte,si llega la ola rota a la orilla aunque tenga fuerza no es tan peligrosa,si rompe sobre poco fondo sea donde sea es una energia muy violenta,capaz de hacerte mucho daño si te encuentras dentro del kayak.
Si vuelvo a encontrar esas condiciones,actuaria con toda la cautela y paciencia y si veo que me puede pillar el toro y no hay otra zona de salida y tampoco puedo esperar que cambien las condiciones,en este caso la marea al bajar seria menos peligroso me acercaria lo mas posible antes de salir del kayak,siempre  te puedes proteger mucho mejor como nadador ante esta situacion,el kayak es un peligro cuando te puedes golpear contra el fondo o la orilla..
Al kayak..siempre lo puedes reparar..en mi caso quedo a merced de las olas despues del accidente...despues de ir a recuperarlo ,ni lo he mirado aun,,la verdad no me importa ..supongo que cuando este mejor me preocupare mas ..




Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #37 : 22 diciembre, 2010, 21:58:28 pm »
Me alegro Ismael que vayas mejor y con animos.Tu tranqui que yo estoy saliendo de lesion seria de hombro y en medio de la rehabilitacion ,accidente de coche y lo junto con cervicales y mareos,que te voy a contar.Bueno que yo ya voy saliendo y he empezado a remar otra vez asi que ya sabes paciencia ahora y en breve nos vemos en el agua.Es muy facil ver las cosas a toro pasado y mas en accidentes y temas de seguridad ,sobre todo de un tio prudente como tu y con tecnica mas que de sobra , no te castigues en que debi salir en otro lado ,la ria era mas segura..... .... pasó y pasó ,aprendamos todos la leccion.Sin ir mas lejos hace pocos dias yo tambien cometi un error ,que se quedo en nada ,pero que os comento para que tengais en cuenta.Entramos al agua varios compañeros desde una playa , con unas olas suficientemente grandes para que la salida se hiciera con prudencia y un compañero detras mio pero bastante cerca vuelca al intentar remontar una ola,lo que se me ocurrio hacer fue ir en su ayuda y sujetar el kayak para que reembarcara , en ese mometo el bueno de Rompeolas ya me habia advertido de que estaba en mal sitio las olas rompian donde estabamos ,pues nada siguiente ola y plasssss al agua casi le endiño en la cabeza al compañero que estaba en el agua y los kayaks pasando un por encima del otro y claro dos en el agua ,sobre las olas y dos kayaks como armas arrojadizas,por suerte libramos los dos y solo fue un buen revolcon.La moraleja es la que luego Rompeolas me explicó , si uno se cae tan cerca de la playa es mejor no intentar ayudarle siempre sera mas seguro que si el volcado no tiene problemas sea el el que vuelva a la playa y vuelta a empezar.Ya se que siempre da un poco de pena ver a alguien caer pero a veces por ayudar lo que puedes hacer es empeorar las cosas.Bueno lo dicho Ismael un abrazo grande y FELIZ NAVIDAD.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #38 : 23 diciembre, 2010, 10:50:24 am »
...... me acercaria lo mas posible antes de salir del kayak,siempre  te puedes proteger mucho mejor como nadador ante esta situacion,el kayak es un peligro cuando te puedes golpear contra el fondo o la orilla......

siempre me he preguntado como actuaría en una situacion parecida, por aqui hay una especie de "ola orillera" con muy mala leche..
pienso que en el agua, dejándome arrastrar por el kayak y cogiéndolo por la popa, tendría alguna posibilidad.( si puedo le pondría el cubre para que no embarque mucha agua ) si la ola rope sobre el kayak, yo estaria a flote o semi sumergido tras la cresta, y si rompe sobre mí, puedo empujar el kayak hasta la orilla. si lo veo complicado, suelto el kayak y rezo lo que sepa.. :huh:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #39 : 23 diciembre, 2010, 13:30:16 pm »
Si uno decide salirse del kayak para llegar a la playa, por ver que el oleaje es demasiado para su técnica o por prudencia incluso, o también si ya has volcado en esa zona donde las olas resultan peligrosas, lo que hay que hacer es agarrar el kayak por un extremo, o popa o proa, llevándolo por delante nuestra, o sea, tú frente a la ola y el kayak después (más cerca de la orilla ¿me explico?).
Mejor que colocar el cubre en la bañera es darle la vuelta al kayak, acabas antes, agua va a entrar sea como sea, pero yendo boca abajo no entra tanta y el kayak será más manejable.

De otro modo se puede intentar el desembarco girando el kayak y presentando la proa hacia las olas, dependerá del tipo y tamaño de las olas, claro. Si las olas se empinan mucho está claro que te rebozarán en la orilla sea como sea ;)

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #40 : 23 diciembre, 2010, 16:25:35 pm »
 :patron: Muy buen consejo Jilar. Un compañero de remadas, siempre sale de esa manera con olas. Y nunca ha tenido problemas. Yo no soy capaz.

Desconectado marley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 573
  • www.ackm.es
  • Kayak: Valley Aquanaut-Perception phat-Valley Nordkapp Jubilee
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #41 : 23 diciembre, 2010, 18:04:41 pm »
Ismael cuidate y con calor ajeno se cura primero, arrimate arrimate

 (Ya se que siempre da un poco de pena ver a alguien caer) o muchas risas, depende 

 un saludo, que tengas una pronta recuperación y  FELIZ NAVIDAD

 Pd. brindaremos por vosotros
La perfección es una pulida sucesión de errores

Desconectado heracons

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
    • ACKM
  • Kayak: P&H Cetus, YSAK
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #42 : 23 diciembre, 2010, 20:44:01 pm »
Ismael , siento mucho tu accidente, ánimo y recupérate bien , no pronto si es necesario, si son las dos cosas mejor. Tomo nota que yo también soy navegante solitario.
Felices Fiestas
Martin.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #43 : 12 enero, 2011, 16:15:35 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #44 : 12 enero, 2011, 21:07:04 pm »
yo creo que quien sepa algo de inglés lo acaba entendiendo antes leyéndolo directamente, los traductores online ... y más en este caso ... son muchas palabras que hay que adecuar, en forma, ubicación y significado ;)
Voy a echarle un ojo, a ver en qué falló (que lo pone directamente él, a modo de conclusión)