Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 251219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #135 : 29 septiembre, 2012, 13:37:44 pm »
De todas formas, la prioridad creo que debe ser un kayak que flote bajo cualquier condición y aún a tope de carga, agua no deseada incluida.

Unas planchas de espuma de PE como http://www.decathlon.es/aislante-espuma-m-200-id_5587547.html aportan cada una casi 11 Kg. de flotación, y pueden ser muy útiles para esterilla, sentarse por ahí o tal; unas bolsas resistentes de basura quizás rellenas con otras bolsas de esas que traen aire dentro de embalajes -yo tengo de esas a montón en la tienda- a modo de "balón de playa" hacen la misma función que las reservas de flotabilidad que se venden a un precio irrisorio.

Ideas, luego cada uno que consiga la flotabilidad como quiera...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #136 : 13 diciembre, 2012, 11:07:56 am »

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #137 : 20 diciembre, 2012, 01:13:05 am »
Primer problemilla de FJ
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9327.msg185275#msg185275

Eso, eso. Tú dame publicidad, que acabaré sieno el Randy Mamola del kayakismo mundial  :cool:
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #138 : 14 enero, 2013, 22:21:03 pm »
Not a valid vimeo URL
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #139 : 14 enero, 2013, 22:31:11 pm »
Muy buen video para ver de forma detallada la situación de un rescate complicado, y como, aún tomando las decisiones oportunas, el mar puede "darnos la vuelta".. y lo mejor, la frase del final (lo mismo que decía mi profe de lengua de Signos, jejeje) Practicar, practicar y practicar.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #140 : 15 enero, 2013, 16:48:55 pm »
Interesante vídeo. Con compañeros da gusto salir y meterse en esos retos.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #141 : 15 enero, 2013, 22:22:52 pm »
¿Por qué el rescatador tiene la popa a la playa cuando remolca al nadador, y este está " trincao" a la proa del kayak ? ¿No iria mas seguro el rescatador llevandolo en la popa y el kayak surfearía mejor proa a la playa ?   :grande7:
Por otra parte , con  olas tan grandes y teniendo el rescatado chaleco, ¿No sería mejor largarle una linea  o bolsa de rescate, que sujetarlo directamente al kayak donde se puede romper una mano o los morros?

Estoy de acuerdo en que mejor ensayarlo antes, y tener compañeros que lo sepan hacer  :lol:
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #142 : 16 enero, 2013, 00:27:54 am »
Yo entiendo que si estás remolcando a alguien, tu kayak ya no surfea nada, y tienes la capacidad de maniobra tan limitada que a lo más que puedes aspirar es a recibir el embate de la ola lo mejor que puedas. Es decir por la proa.

Esto es lo que yo pienso, pero en el foro hay gente que sabe mucho más que yo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #143 : 16 enero, 2013, 11:07:49 am »
Toniña, el texto es bastante esclarecedor de lo que sucede y por qué, o digamos, se pueden entender las decisiones de los rescatadores.

Los motivos pueden ser varios, pero irás viendo que las razones expuestas parece que aportan más posibilidades en la forma en que lo han hecho:

Voy a comentar sólo las actuaciones del rescatador de la víctima, y no el del kayak.
1. Uno de los motivos es el que ya comenta Ricardo, en tal situación uno se enfrenta de forma más segura aproando al oleaje. Puede parecernos raro, pero así es.
2. Rapidez de ejecución: Fíjate que el rescatador para llegar a la víctima, tiene el viento en contra (y gran fuerza por lo que anotan, F6 al menos). Para llegar a él, lo más rápido es llegar de frente, que es lo que hace, luego la víctima ya agarrará nuestra proa. Dadas las condiciones en tal punto, oleaje a punto de romper o incluso rompiendo, y viento que sopla hacia tierra, querer girar el kayak 180º sería muchos más lento, e inestable, sobre todo cuando el kayak esté paralelo al oleaje y perpendicular a la dirección del viento. Entonces ¿para qué arriesgarse a volcar? La orientación que ya tiene es la más estable.
3. Y dada la poca distancia hasta la orilla, así como que el oleaje ya te impulsa hacia ella, y el viento también te ayuda a tomar tierra, la fuerza para acercar el kayak a la orilla no debe ser mucha. Sólo se trata de mantenerse sin volcar (mantener la orientación del kayak, que es lo más estable) y poco a poco acercarse.
4. En el texto se anota que los rescatadores querían evitar llegar o que las condiciones les obligasen a acercarse a la orilla mucho (fíjate que la víctima ya queda sola cuando está a dos pasos de la orilla). Me imagino que desde su punto de vista el asunto se vería algo diferente a como lo vemos desde la cámara, pero se anota que la orilla o playa es de las que tiene mucha inclinación, que es apreciable ¿o no? Y dado el oleaje, pues tratan de evitar que los kayaks lleguen a ese punto peligroso, vamos, que una ola los puede espachurrar contra la arena.

Resumiendo, el rescatador trata de evitar que su kayak llegue a la orilla (dadas las condiciones), fíjate que se informa de que en cuanto la víctima ya está segura, en tierra o a dos pasos de ella, el rescatador es pillado en una "situación interesante" (y se ven unas fotos de cómo debe lidiar con las rompientes) ... lidiar mejor si está aproado. Si llegara a ese punto con la proa cercana a la orilla, le sería más difícil salir de ahí, pues lo tiene que hacer marcha atrás ... nadie sensato se pone a girar el kayak 180º en ese punto.

Lo que no sé es si todas las acciones fueron meditadas antes de meterse en la "práctica de rescate", o surgieron en el mismo momento de verse en la situación.

En el texto se anota que los rescatadores evitaron un remolque típico (con cuerda y tal me imagino que se refieren), la zona de rompiente no es un sitio muy agradable para andarse enrollando en cuerdas en caso de vuelco. Y la distancia es tan poca que a mí me convence esta acción.

Mi último rescate (relatado por ahí atrás) fue en una zona parecida, diría casi igual (desembocadura de río y con gran oleaje del mar), sin tanto viento, y al rescatador no lo conocía de nada, así que nos apañamos como pudimos.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #144 : 16 enero, 2013, 12:04:10 pm »
Yo entiendo que si estás remolcando a alguien, tu kayak ya no surfea nada, y tienes la capacidad de maniobra tan limitada que a lo más que puedes aspirar es a recibir el embate de la ola lo mejor que puedas. Es decir por la proa.
Richal  :thumbup:  Totalmente de acuerdo, además así las ves venir y te puedes preparar para el embite y avisar al resacatado en el momento justo para que apriete  :wink: :wink:

« Última Modificación: 16 enero, 2013, 12:07:23 pm por Pepín Sparrow Charidemi »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #145 : 16 enero, 2013, 12:21:09 pm »
las ves venir y te puedes preparar para el embite y avisar al resacatado en el momento justo para que apriete  :wink: :wink:

y si se te suelta, lo estas viendo y puedes pegar un arreón a por él. si estas de espaldas, todo es mas problemático, lento, difícil e incierto
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #146 : 16 enero, 2013, 12:52:15 pm »
Lo primero es reconocer lo "gentleman" que es el Sr Ryan Rushton quien publica este video en agradecimiento a sus dos compañeros que lo rescatan. Y encima lo comparte con el mundo mundial,  :lol:.

Lo que yo creo es: Por lo general, en la zona de rompientes con playas de arena, sin rocas, es mejor que las olas vayan arrastrando al hombre en el agua y a su kayak sin intervención de rescatadores. Salvo que hayan problemas. El problema que tienen aquí es que hay corrientes de desgarro (se ve muy bien en las primeras imágenes) que se llevan el hombre en el agua para dentro del mar. Lo que hacen es acercarlo a la playa hasta donde puede salir el solito.

Esta maniobra de remolque del hombre en rompiente es muy peligrosa porque el hombre al agarrarse al kayak puede facilmente sufrir lesiones con la fuerza de las olas. Por ello optan por aproar a las olas, porque de esta forma el agarre con las manos es mejor y se minimiza que los tirones  o bien lastimen la mano, los tendones, etc. o bien provoquen que el hombre se suelte del kayak. Esta es la razón principal por la que aproan. Si llevara un saco de patatas le daba igual ir de proa o de popa siempre con el bulto agarrado en la parte del kayak más alejada de la playa.

La otra opción si esto no lo vemos claro es sacar el hombre y el kayak de las rompientes mar adentro, en este caso a contraviento con lo que hubiera requerido un remolque con cabos de rescate y una buena dosis de paleo. Complicada y arriesgada ejecución si estamos ya en la zona de influencia de las olas rompientes. Luego reentrarlo y buscar un punto de desembarco más seguro.

Ah y se me olvidaba agradecer a supernadie que está al loro de todo  :azn:.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4415
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #147 : 16 enero, 2013, 18:41:26 pm »
No hay que olvidar el efecto "ancla de capa" que ejerce el recatado sobre el kayak del rescatador. Con ello el kayak nunca se va a cruzar a las olas y estas lo irán acercando a la orilla.
El rescatador siempre tendrá más gobierno de frente al mar que de espaldas y solo tendrá que dejar que las olas pasen por debajo/encima mientras lo van acercando a la orilla casi de forma controlada por ese efecto de ancla. El rescatado solo tiene que dejarse llevar.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #148 : 17 enero, 2013, 08:28:21 am »
Hola, gracias por responder la duda,  pero aun no lo veo muy claro

Precisamente el efecto de "ancla flotante" , pero separada una distancia  del kayak es lo que me hizo creer que el kayak surfearía mejor proa a la playa,( el ancla-rescatado te ayuda a ralentizar  la aproximación, hace mas lento el surfeo y te direcciona perpendicular a la costa ya que el kayak tiende a avanzar mas rápido que el rescatado ) donde rompe mas fuerte, para mi intuición el peligro para el rescatador está en la rompiente de las olas en la playa, y eso lo que entiendo debería estar  mas controlado,  no tanto como las olas que te vienen por popa, que por otra parte es la forma normal en la que nos acometen al "surfear".

La distancia entre kayak y rescatador que te da la cuerda o elastico de rescate, dejaría mas libertad de maniobra al rescatador que una "lapa" trincada al casco que influye en las reacciones de este, aparte de ser un peso supletorio que hunde mas la proa del kayak.

Otros riesgos serían , el giro del kayak (darle la vuelta cara a la costa en esas condiciones ),pero entiendo que es un riesgo menor tambien ya que se supone que si estas en esa playa con esas condiciones de mar y viento y  no tuvieras nivel ni para darte la vuelta ,ni mantenerte... mejor sería no haber salido.

El mayor riesgo de la maniobra creo que podria venir por parte de lios o enredos con el cabo de rescate, ..., como dice el video ,tenemos que "practicar, practicar, practicar".

En un rescate lo primero es que no tengamos que hacer "dos" rescates, y si vamos a rescatar a alguien, velar por su integridad física.

Un saludo
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #149 : 17 enero, 2013, 15:46:03 pm »
Venga, toniña, te invito a mi zona
http://gmaps.cartesia.org/?lat=43.644181124172164&lon=-8.067913055419922&z=2
Ahí podemos practicar en casi las mismas condiciones que el vídeo comentado, sólo habría que escoger el día, topográficamente es casi idéntico.
Probamos cualquiera opción y vemos cual es más peligrosa :)

Y de paso nos conocemos ... y pruebo alguna baidarka :D