Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248427 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #435 : 31 diciembre, 2016, 21:14:07 pm »
Andábamos en el Simposium de Pagaia en el año 2013. Nos adoctrinada Bernhard Hillejan sobre incidencias en el kayak de mar y surgió una discusión: algunos llevaban "leash" de pala y otros no y se formó una pequeña trifulca a favor y en contra de ese cabo atado a la pala para no perderla. El instructor nos miraba un poco perplejo oyendo argumentos de unos y otros. Al final, lógicamente, le pedimos opinión y su sentencia, más o menos, fue esta: "no daré argumentos a favor o en contra del  leash de pala; pero en el mar nunca pierdas tu pala".

Todos aprendemos de todos. Esa es la generosidad y grandeza del foro y todas las aportaciones pueden sugerirnos buenas ideas a tener en cuenta.
« Última Modificación: 31 diciembre, 2016, 21:17:48 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #436 : 01 enero, 2017, 09:08:20 am »
Apreciados amigos y con esto dejo de molestaros.
Victor , he practicado skimos de todo tipo, diferentes sistemas, desde dentro desde fuera,. con mar en calma y con mar movida.Es lo primero que practiqué en cuanto cambie la pista por el mar.Pero quien me enseñó, me advirtió que solían fallar en situaciones de mar fuerte y que no me fiase. Y si estaba cerca de la costa que remolcara el kayak hasta la playa y que no me agotase en tratar de remontar. Y así lo he hecho y nunca me he fiado de un skimo por que he evitado volcar. Mucho skimo y poca práctica en los apoyos, es lo que he visto siempre.
He practicado el Roll de vez en cuando, sobre todo en verano, pero no lo he tenido que utilizar nunca, por que nunca he volcado.
Un día, acudió al canal olímpico un teórico practicante de toda clase de skimos, le salieron varios bien y otros no, pero su problema es que dominando más o menos esa técnica espectacular, de hecho no sabia palear.
Mi conclusión es que has de tratar con apoyos reflejos altos y bajos en no volcar, por que la misma causa que te ha producido el vuelco te puede producir el fallo al tratar de hacer el Roll. Y no hay más.
Saludos a todos y lamento las molestias a aquellos que por lo visto tienen la piel muy fina y no admiten comentarios bien intencionados, por que por lo visto ellos lo saben todo, son los mejores, son únicos y luego, cuando los ves penosamente navegar, te das cuenta de que son inútiles tus consejos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #437 : 01 enero, 2017, 18:23:55 pm »
No se si este es el sitio adecuado.  Pero me ha parecido un buen artículo para postear lo.
https://paddlemehard.com/?p=2652
Pues yo creo que has acertado de lleno, el tema fue creado para este tipo de sucesos y, en este, hasta hay un vídeo, así que todos podemos ver qué pasó.
Se ve que lo pilló desprevenido, pero en el último momento parece reaccionar aunque lo que me llama mucho la atención es que no hace ( o eso muestra el vídeo) ningún intento por apoyarse contra la ola, fijaos que ya en 2:35 su mano derecha no agarra la pala, por lo tanto poco se puede apoyar ... algo me dice que automáticamente suelta la pala (vete tú a saber el motivo, quizá el mismo impacto de la ola, por fuerte).
Lo último que hizo fue una palada por babor, 2:34. Si en ese momento hiciera el gesto para apoyarse contra la ola, quizá el final fuese mucho mejor ... a lo mejor dudó qué hacer pues sabemos que ante un apoyo en la ola, estando el kayak totalmente paralelo, el kayak va a ser desplazado bastante por esa ola, en esa misma posición y, ya que está tan próximo a las rocas, en el último momento no sepa por qué decidirse.

También es llamativa la forma en que es arrastrado, parece como si le atasen un cabo a la popa y tiraran rápidamente. Supongo que es todo su torso ya casi completamente en el agua el que hace tanta presa, porque la ola, se ve que tras desplazarle la popa situaría el kayak pinchando la ola, o sea, perpendicular al avace de la ola, y en esa posición no me explico cómo el kayak puede ser arrastrado tan rápido.

Según explica la víctima la ola tenía mucha fuerza y ya ni en el rol pensó como la primera solución a su estado, sino que directamente pensó en salir del kayak.
Citar
I realized that the force of the wave was extremely powerful and was pushing me towards shore at an extremely fast rate. I knew a roll was out of the question so I grabbed for my spray deck release.

Leyendo todo el documento y según dicen, no es un novato, puede saber más o menos, pero ya tienen algo de experiencia. Yo creo que a él lo sorprendió la velocidad con que lo arrasta la ola, quizá en otras ocasiones no haya notado eso y, por lo tanto, en este caso se vio una situación completamente nueva. Por cómo habla deduzco que en otras ocasiones ha tirado de rol, y al menos alguna vez ha solucionado así, pero esta vez debió verse en mayor aprieto (quizá temor a golpearse contra las mismas rocas aunque lleve casco) y por eso decide salir automáticamente.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #438 : 01 enero, 2017, 21:51:02 pm »
Brindo por los que nunca han volcado. Yo cada dos o tres semanas estoy en alguna movida que acaba en vuelco. Nunca he pescado en kayak y soy más lento que el caballo del malo. Disfrutemos del kayak mientras no lo prohíban por alguna estúpida razón y aprendamos todos de todos.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #439 : 02 enero, 2017, 10:34:48 am »
 Por los datos del propio sistema este tema ha tenido más 68.000 lecturas, muchas me parecen pero es lo que hay, si van 30 páginas a una media de 15 intervenciones por página dan unas 450 intervenciones, y como muchos hemos comentado más de una vez, pongamos que hemos intervenido unas 200 personas, creo que bastantes menos.

Comento esto para hacer ver que aunque parezcan comentarios o conversaciones entre nosotros no es así, si pensase que exclusivamente me dirijo a “Xabi, Cormoran, White, Jílar, Victor, Chacatac, Epicuro, Mular, Joabp….etc.”, casi que ni me molestaría, no os lo toméis a mal, simplemente porque creo que cualquiera de los habituales ya conoce los riesgos y los límites perfectamente.

Sin embargo a la hora de comentar cada uno incide en algún aspecto que le parece más importante, eso enriquece mucho el foro y es muy útil para todos, pero sobre todo para los que se inician.

Por eso es importante que todos aportemos, de lo contrario algunos temas pueden quedar un tanto “cojos”, también hay que relativizar los comentarios, cuando alguien dice, ojo no confiar en esta u otra técnica que te puede fallar según en qué casos…., no está diciendo que eso no sirva, o que no sea importante, sino que no se puede dejar todo en manos de una habilidad y no por ello adoptar las precauciones que te dicté el sentido común.

Ya pasó con el tema de la electrónica aplicada a los coches, acordaros los más mayores que cuando se introdujo el “abs”, “airbag” “control de estabilidad”, algunos creyéndose intocables, asumieron muchos más riesgos en su forma de conducir con las consecuencias que ya sabemos, de hecho algunas aseguradores llegaron a subir la prima del seguro, en coches con estos sistemas, en vez de bajarla, lo cual parece increíble, pero es que los datos demostraron un aumento de la siniestralidad, hoy en día diría que todos los coches los incorporan y no por ello han desaparecido ni los accidentes ni los muertos….
« Última Modificación: 02 enero, 2017, 11:03:21 am por franmina »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #440 : 02 enero, 2017, 11:01:10 am »
Y entrando algo más en detalle en lo que nos ocupa, decir que de la lectura del incidente en el que se partió por la mitad el kayak, se puede apreciar bien lo que hemos comentado; te pones a jugar (o por despiste) con las olas en zona de rompiente con rocas, esa es una situación sólo recomendada… diría que a nadie, todo lo que he leído al respecto dice que cuando estás en una zona sin una clara escapatoria hay que extremar las precauciones y solo aventurarse cuando las condiciones del mar lo permitan.

Que hay gente con la destreza y conocimientos necesarios para minimizar el riesgo, por supuesto que sí, y esta gente valora muy bien cuando sí y cuando no, pero al que se inicia en esto, hay que dejarle muy claro que esa es una de las situaciones que tienes que evitar, si o si, pues quedas a merced del mar que podrá jugar contigo y el kayak, como tú con una pelota en un frontón…, sin escapatorias claras.  No digamos si vas solo….

En el tema de qué es mejor trabajar para navegar con las máximas garantías, yo diría lo siguiente: (primero mira la meteo y considera si es prudente entrar en según qué condiciones), luego:

1 – Estabilidad
2- Apoyos
3- Esquimotaje.

El esquimotaje, por sí sólo, sin lo anterior, vas mal, pues con el esquimo vuelves a la situación incial, que ya te hizo volcar, lo que no impedirá que vuelva a pasar, cuestión distinta es que te hayas distraído o te haya roto encima una ola y por mala suerte te pillo en el peor de los momentos, o estés a cuatro paladas de un lugar seguro.

Es importante transmitir la idea de que la prudencia, el entrenamiento, el sentido común… serán tus mejores aliados, en deportes como la montaña, el mar o el aire, y no tal o cual técnica o tal o cual material, lo cual no quiere decir quedarse en el sofá de casa o no asumir nunca ningún riesgo.

Saludos.
« Última Modificación: 02 enero, 2017, 11:05:41 am por franmina »

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #441 : 02 enero, 2017, 16:59:04 pm »
Lo que no sé es como se le ha dado tantas vueltas al tema de ese penúltimo video en el que se le parte el kayak. El día no era nada malo, se ve perfectamente que el mar está estupendo, salvo a pie de la costa. Un día muy normal y corriente para al menos nuestras aguas del Cantábrico. Sencillamente el protagonista no tiene la pericia suficiente para aguantar una ola que tampoco era tan grande y bien se la veía venir. Únicamente él no debería estar ahí, pero otros acostumbrados a bregar con esas olas pues sí podrían. A alguno le puede pillar alguna vez incluso volcarle y se le ha de rescatar, y punto. Aquí de vez en cuando alguno es rescatado por los compañeros, y ya está, de los errores se aprende, o no son errores, es parte del juego.
Interesante me parece cómo solucionan lo de poder continuar navegando con el cacho de kayak que queda.

Malo de verdad, cuando no se debería haber salido, fue justo en las dos desgracias del año pasado pues el ventarrón que venía estaba más que anunciado por los servicios meteorológicos. Y con un viento se esa fuerza, ni técnica de pista, ni de esquimo, ni experiencia previa ni nada de nada. Con esos vientos no hay nada que hacer más que no estar en el agua.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #442 : 02 enero, 2017, 19:41:12 pm »
Depende en qué agua, porque en el agua del embalse te lo pasas de miedo y si el tema te supera acabas por alguna orilla con tu kayak. Sólo te hace falta una buena equipación de la cual dependerá el nivel de protección térmica en función de la época del año, lo que incluye protegerse la cabeza y las manos. En Araba hubo criterios encontrados cuando empezamos hace unos años a mostrarnos con los trajes que veíamos emplear a gente en el mar Cantábrico en otoño / invierno. De hecho es un tema que dependiendo aún de la zona no está totalmente integrado en la mentalidad del personal, pero bueno poco a poco se van viendo más y cuando te das cuenta de que te equipas por un precio similar a lo que cuesta un pantalón y una chaqueta y que no deja de ser lo mismo pero en una pieza que te asegura la estanqueidad pues alguno hasta se sorprende. En fin, que un traje de una marca como Palm no es ningún lujo asiático y te puede ayudar a superar un riesgo de hipotermia.
Salvando el tema del frío y con la flotabilidad asegurada con un chaleco bien sujeto y decente, cuando se prevea un ventarrón guapo, os invito a conocer nuestro bonito embalse independientemente de tus habilidades, será un buen lugar para ponerse a prueba con S-SE fuerza 5 para arriba disfrutarás seguro. Esto es un SO, el S-SE es una gozada.
« Última Modificación: 02 enero, 2017, 19:46:56 pm por Xabi »

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #443 : 02 enero, 2017, 21:08:04 pm »
Bueno con los vientos a que me refiero no aguantas derecho en el kayak y menos en la dirección que deseas. Incluso no se ve por las cortinas de agua que levantan las ráfagas.
Pero guardaos mucho de un fuerte viento que te sople dirección mar adentro.

No obstante, sí me parece muy interesante entrenar y conocerse hasta qué punto de viento se puede aguantar, y para ello claro nada mejor que un embalse y que no sea muy ancho así en el peor de los casos en alguna orilla acabarás. No es para ir hasta Álava para eso pero sí me gustaría probar en algún sitio que no tenga riesgo. Bueno de hecho ya lo intenté aquí en la ría un día de  fuerte sur y la verdad era casi doblar la pala para no avanzar nada así que lo dejé por imposible, tardé segundos para regresar los metros que me habían costado mucho avanzar. (Y manejar el kayak afuera del agua eso sí que es gracioso por no decir otra cosa). Recuerdo la moda del windsurfing en los embalses a primeros de los ochenta. Con los ventarrones algunos acababan desperdigados pero siempre en alguna orilla.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #444 : 02 enero, 2017, 21:28:30 pm »
No dudes Epicuro que serás bienvenido por Araba. Un saludo.

Desconectado Berdi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 62
  • Kayak: Rocker Fun Run
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #445 : 02 enero, 2017, 23:29:18 pm »
Soy novato, apenas llevo diez meses en esto, tampoco vengo del K1 y me mareaba con solo ver un barco; lo sé, es una combinación penosa, lo digo, porque este hilo parece destinado principalmente a los novatos. sin embargo aquí estoy navegando y disfrutando con los compañeros de Akdma. En Asturias el mar se agita siempre, hay olas y rocas; es en ese escenario donde uno aprende a lidiar con las dificultades, también a disfrutar, todo se mezcla, incluso el riesgo, como la vida misma...

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #446 : 03 enero, 2017, 10:14:33 am »
Totalmente de acuerdo con Epicuro, efectivamente no hay que darle más vueltas, me quedo con tu última frase
Y con un viento se esa fuerza, ni técnica de pista, ni de esquimo, ni experiencia previa ni nada de nada. Con esos vientos no hay nada que hacer más que no estar en el agua.

Saludos


Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #447 : 06 enero, 2017, 21:55:24 pm »
E un mondo difficile

"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #448 : 06 enero, 2017, 23:46:41 pm »
El hombre navega entre rocas donde rompe la ola. Cuando parece que sale de una especie de "piscina" le coge una ola que se ve que trae fuerza y lo estampa, luego sigue la serie con otras dos olas haciéndole la batidora.
El hombre por suerte parece que sale ileso, su Nordkapp resulta bastante dañado.
Lleva la pala atada a la muñeca ¿..?, no lleva guantes y se ve que viste un bañador. Lleva manga larga. Se supone que lleva casco como el rescatador, las asas del kayak muy cortas y sobre la cubierta. Con todo, cuando acaba de revolcarse, coge el kayak con la mano izquierda  y se va nadando de la zona con la mano derecha mientras la tiene ocupada sujetando la pala.
Yo lo que veo aquí es que ni esquimotaje, ni reembarque, ni cabos de rescate, ni rescatadores. El hombre tuvo que aguantar la serie como pudo y en esas circunstancias lo que vale es estar equipado con las protecciones adecuadas.
Independientemente de las circunstancias que le llevaron a estar ahí, que hay unas cuantas y posiblemente se nos ocurran muchas cosas que podría haber hecho para evitarlo, lo didáctico es visualizarse en esa situación y si te ves ahí ( probablemente no todos la hagan )  preguntarse si tú vas correctamente equipado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #449 : 13 enero, 2017, 21:08:35 pm »
La verdad es que antes de ser estampado salva varios desequilibrios con unos apoyos al límite, vamos, que se ve que el kayak queda de canto completamente. Para salir de ahí, mientras no puede recibir ayuda, debería unirse con el cabo de rescate al kayak y empezar a nadar ayudándose con la pala, con ambas manos. Primero sale él, y de esa forma lo consigue rápidamente, y el kayak ya vendrá gracias a tenerlo atado. No hace falta tener que perder la utilidad de una mano para agarrarlo directamente, creo yo.

Este vídeo ya debió de salir, seguramente en este mismo tema, de él tomé la idea de la forma ideal de la brazola, para someter el cubre con el menor número de gestos posible. http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17997.0
Gracias por recordarlo, Xabi.