Autor Tema: tahemarine greeland T  (Leído 33330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #30 : 09 marzo, 2012, 08:39:46 am »
Como dice Xabier los kayaks tradicionales suelen ser incómodos por naturaleza, quizá porque aquellos que los usaban primaban su comportamiento en el agua sobre la comodidad. Por decirlo en otras palabras, un coche de rallies o F1 nunca será tan cómodo como un turismo. Los inuit quizá fueran más pequeños que el europeo medio actual, pero la gran ventaja que tenían sobre nosotros es que ellos eran educados y entrenados desde muy pequeños para el manejo del kayak.
De todos modos un kayak monocasco hecho en fibra de vidrio, por mucha inspiración tradicional que haya en su diseño no es comparable a un tradicional auténtico donde el espacio interior y el acceso están severamente entorpecidos por elementos estructurales como costillas y baos.
Aún con todo, creo que no es tan difícil llegar a acostumbrarse a navegar en un tradicional, pero hay que tener en cuenta que nuestra posición y modo de controlar el kayak cambian con respecto a un kayak moderno. En el tradicional iremos con las piernas casi totalmente estiradas, los gemelos practicamente se apoyan en el fondo del casco. Para controlar el kayak se hace presión con las rodillas contra la cubierta (en los kayaks tradicionales habría en ese punto un travesaño llamado masik), y no contra el casco.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #31 : 09 marzo, 2012, 08:52:59 am »
También hay quien dice que el respaldo es a un kayakista lo que las muletas a un cojo, que nos permite compensar una postura incorrecta. Yo personalmente no puedo palear sin él. Sin embargo el asiento si que es facilmente prescindible. Con una simple esterilla podemos ir lo suficientemente cómodos y tendremos una más que notable ganancia en estabilidad debida a la disminución de la altura de nuestro centro de gravedad.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #32 : 09 marzo, 2012, 09:22:42 am »
Paco, estoy contigo. El asiento de esterilla es de lo más técnico que existe, y sentarse sobre la misma piel del barco es también una gozada. Me gusta la comparación del respaldo con las muletas del cojo. A mí me ayuda cuando paleo mucho tiempo, si no es así no lo echo en falta.

White; con respecto a los tipos de mares y de personas para los que estaban diseñados los qajaqs.
Como bien ha comentado Paco, los inuits y demás pueblos árticos eran muy pequeños y estaban acostumbrados a las apreturas. Los qajaqs tradicionales no van dirigidos a los altos y rubios suecos que tenemos en mente.
¿Tipos de mares en los que navegaban?
Como estamos viendo, los qajaqs iban construidos a medida del kayakista, y a su vez diseñados para un fin concreto. De ahí su forma.

-El Tahe es un modelo de kayak "esquimal" de entre decenas. Deriva de los barcos del sureste de groenlandia, con puntas lanzadas para poder subir a la banquisa, silenciosos, muy bajos, pues navegaban en zonas muy expuestas al viento, con poco volumen, pues no andaban surfeando olas. Además de eso, su forma facilita las maniobras, y son espectaculares, estilizados y bonitos. De ahí que los de Tahe lo hayan tomado como referencia. Pero hay muchos más. Y cada uno con su forma adaptada a las necesidades. Eran barcos útiles.

- En las aleutianas navegaban con mares bravíos, surfeaban olas y corrían persiguiendo a las nutrias. Para ello necesitaban barcos muy marineros, con volumen a proa, rápidos.... Ahí están las baidarkas con generoso volumen.
- El los grandes lagos de alaska y canadá usaban otros tipos de barco rápidos también, con fondo plano, y largos, para capturar a los caribúes. Ahí tienes kayaks como el Netsilingmeot.
- Por la zona de Bering, en cada golfo tenían su barco. Algunos pequeños para cargarlos en el trineo, como el de Hooper Bay, otros más largos y rápidos como los de la Isla King.... Los ejemplos son innumerables.

Vamos, que hay tradicionales para todos los gustos, tamaños y mares.
En occidente conocemos los derivados de los groenlandeses (un inlglés trajo uno del Oeste de groenlandia en los 50 y muchos modelos descienden de él), pero bueno, hay para todos los gustos.


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #33 : 09 marzo, 2012, 09:23:56 am »
Como bien dice Paco García el masik es la pieza clave que determina el volumen del tradicional. Este travesaño de cubierta es el primero que va delante del tripulante y por definición debe ser el principal punto de contacto y gobierno del kayak tradicional. Si nos fijamos en nuestra postura de paleo habitual en un kayak moderno, las rodillas quedan como punto mas alto de las piernas y como sujección y principal punto de contacto y gobierno del kayak y no los muslos, de ahí viene el menor volumen que en mi opinión está reducido mayoritariamente en cubierta y no en casco. El masik quedaría situado a unos 15-20 centímetros de las ingles y sería el punto mas alto de la cubierta del kayak.
Esta inusual postura suele ser la causa de que los constructores de estos kayaks -como yo- no lo sitúen en la posición adecuada al principio, sino mas alto de lo aconsejable. Esto se debe al "pánico" que la angosta entrada al kayak produce cuando en realidad esta excesiva altura de masik va en detrimento del control del kayak, creo que no son compatibles la existencia de masik y la posición de paleo con rodillas como principal punto de apoyo.
También he comprobado que la manga de estos kayaks define muchísimo la postura de paleo y todavía mas la comodidad. En un kayak que hice de casi 60cms. de manga descubrí que podía llevar las piernas mucho mas abiertas, muslos contra masik y todavía quedaba mucho espacio hasta las bordas. En este kayak puedo pasar horas y no tengo el menor problema de dolores de ningún tipo, por supuesto nunca llegará al nivel de comodidad de un moderno kayak de fibra o plástico.
¿Que hay mas blando que el agua para sentarse? Lo mejor una espuma bajo el trasero y sólamente para salvar la incomodidad del larguero de quilla, menos mal que tenemos el culo con la raja en medio que si no...
En cuanto a respaldo lumbar -en mi opinión- olvídate, tiene que ser un respaldo flotante bajo que recoja el coxis y a la larga es mucho mas descansado que el moderno respaldo lumbar.
Por estas razones me estoy saliendo de la senda tradicional e intentando innovar o adaptar el kayak a mí. Pero la principal y mas importante es la falta de técnica, para disfrutar totalmente del kayak de mar y concretamente del tradicional el dominio del esquimotaje en diversas modalidades es fundamental, imprescindible para apreciar las bondades del diseño de "la mejor embarcación para un solo remero jamas ideada".

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #34 : 09 marzo, 2012, 09:50:43 am »
...te has explicado perfectamente Alfonso.
 Y aportando algo más a tu comentario final (creo que en palabras de David Zimmerly), la baidarka es el más evolucionado kayak diseñado por los pueblos árticos. (...tengo cierta debilidad por ellas).  :-)

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #35 : 09 marzo, 2012, 10:04:16 am »
Si, si todo eso está muy bien y las explicaciones tienen mucha lógica y veo que sois unos apasionados de ese tipo de embarcación y no os lo censuro, al contrario pienso que disfrutáis mucho con esas tradicionales formas, lo mismo que yo con los aviones biplanos, no rápidos pero maravillosos de volar.
Pero considerad lo siguiente:estoy jubilado, tengo 75 años el 29 de este mes cumplo 76 y a pesar de mi buena voluntad y tesón tengo limitaciones de desarrollo muscular típicas de mi edad (ya lo veréis cuando lleguéis) que no tienen los piraguistas jóvenes.
A pesar de que mi forma de palear es bastante técnica, construida junto a palistas de pista, sin descomponer la figura, busco posicionamiento en el kayak que paleando técnicamente bien, no me produzca dolor en ninguna parte del cuerpo.No uso ni respaldo alto, ni voy apoltronado en un sillón, sino todo lo contrario procuro llevar la espalda recta para poder buscar el arranque lo más cerca de la proa posible y extender el brazo de ataque bien recto, pasando por encima de la crujía del kayak para que el torso trabaje bien el impulso.Pero en esa técnica moderna, epitome de evolución para conseguir mayor velocidad y rendimiento, la posición de las piernas es fundamental que sea cómoda y que permita aplicar fuerza sin molestias.
En la técnica de pista las rodillas se llevan juntas, prácticamente sobre el eje de la embarcación, por que los kayaks de pista no deben cantear. Si se apoyasen en los lados, se cantearía al hacer fuerza. En los kayak de mar, en cambio, los pies apoyados en los lados de la cubierta nos permiten cantear y dominar el vaivén de las olas y controlar junto con las caderas, rodillas y muslos adecuadamente la embarcación.
Creo que la técnica primitiva debía de dar mayor importancia a la fuerza de brazos y cadera que al de las piernas.No buscaban rapidez sino avanzar silenciosamente, sigilosamente para sus menesteres.
La técnica moderna ha variado ese comportamiento primitivo, aplicando técnica deportiva a lo que antes era meramente aventura, expedición o subsistencia. No obstante, todos mis respetos hacia lo tradicional y romántico, la prueba es que este kayak tiene unas lineas que me enamoran profundamente.... la pena es que me hace sufrir bastante, por ahora. Vamos a ver cuando el dolor de lo abductores cese si la comodidad mejora.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #36 : 09 marzo, 2012, 13:23:25 pm »
White, lo que en el fondo quería decir en mis posts anteriores es que cada tipo de kayak exige su propia técnica. Es imposible palear en un kayak tradicional con la técnica que se usa en las piraguas de pista. Cada cual entiende el kayak de mar a su manera y hay muy diversos tipos de kayak que se adaptan a cada uno de esos puntos de vista. Cada cual debe elegir.
A los que nos hemos acostumbrado a los kayaks de mar modernos, los tradicionales nos exigen una adaptación. Como dicen en el anuncio hay que desaprender muchas cosas. No se si primitivo es el témino más adecuado para referirnos a la cultura del kayak que se desarrolló en el ártico durante milenios. Del kayak dependía la supervivencia de aquellos pueblos que los usaban tanto para desplazamientos cortos como extremedamente largos, en mar abierto o en fiordos, pero siempre en mares muy complicados, para la caza y para la guerra (supongo que uno nunca querrá palear tan deprisa como cuando de ello depende la vida). Casi cualquier kayak moderno, incluso los de surf, tienen algún precedente en los kayaks del Ártico.
El Greenland es un kayak que despierta envidia. Te sorprendería descubrir lo que se esconde detrás de esas líneas que te enmoran.
« Última Modificación: 09 marzo, 2012, 13:28:36 pm por Paco García »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #37 : 09 marzo, 2012, 13:54:48 pm »
Hola Paco, acabo de descubrir tu información encriptada sobre los kayaks esquimales y veo que estás muy impuesto en el tema y no osaría contradecir tu trabajada afición.
 Mira, hasta hace poco, hacia acrobacia aérea con todo tipo de aviones, pero el que más me gustaba era un avión que sirvió de entrenador para los pilotos de ME 109: la Búcker, un avión biplano precioso, pero en el que ibas atado al asiento muy apretado, casi quitándote la respiración, por que sino en el vuelo invertido se te levantaba el culo un palmo del asiento. También llevaba el paracaídas, que servia de asiento,muy apretado.Pasaba un calor enorme en verano, por que el motor te enviaba los gases calientes hacia atrás y si algún alumno subía en el asiento delantero, literalmente se asaba y los pies le ardían.En invierno, al llevar cabina abierta, se pasaba un frio terrible y debías ir muy bien abrigado.
Pues a pesar de todas esas penalidades, yo disfrutaba enormemente de su forma de volar increíble. Incluso aquellos que querían sentir las delicias de la acrobacia y subían conmigo y que se mareaban terriblemente, reconocían  que era maravillosa la sensación de estar en el aire como un pájaro.En cambio las Cessnas, cabinadas, con la más avanzada avionica, con el asiento cómodo,incluso con aire acondicionado, me aburrían soberanamente.
No se si mi reflexión te sirve de símil, pero yo te entiendo perfectamente.
Intuyo que el kayak que presentas lo has construido tu: ¿digo bien? Si es así todavía te entiendo más y mejor. ¡Lastima que no construyas abductores para viejos como yo!

Desconectado nitosailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 223
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #38 : 09 marzo, 2012, 18:56:19 pm »
Hola,tengo un tahe greeland T desde algo mas de un año,los primeros días de remar en este cayak (de 3 a 4 horas)me dolían hasta los hue..........cambie el respaldo que trae de serie por el que monta nelo(20euros) y a los pedales le añadí una superficie mayor de apoyo sujeta con tornillos de acero inolvidable,desde entonces no cojo otra piragua.
Espero que estas mejoras vengan de fabrica algún día ,y el diseñador y Riumar se acuerden de felicitarme.
Es una piragua súper estable y marinera,(lo dice uno que se cae con autovaciable).
Saludos,nito

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #39 : 09 marzo, 2012, 19:13:58 pm »
Nitosailor ¿Cuanto mides? Me interesa saber de tus arreglos, aunque no puedo cambiar nada, por que la piragua es prestada hasta que me entreguen la TW 585, pero mientras si puedo hacer algo más llevadera la espera sin sufrir tanto, pues mejor.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #40 : 09 marzo, 2012, 19:47:04 pm »
y eso que están hablando de la versión "T"....no veas entonces la LC o OC  !! 
GREENLAND STYLE

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #41 : 09 marzo, 2012, 20:06:23 pm »
Rajqui, no te asustes que según tu talla te puede ir bien. Si los pedales los puedes manejar doblando las piernas razonablemente, el kayak es maravilloso.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #42 : 10 marzo, 2012, 10:24:32 am »
 oferta Ruimar : un pastón  :pale:    ...pero si te sacas un boleto, ¿porque no?                                                                                                                                               
« Última Modificación: 10 marzo, 2012, 10:40:16 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #43 : 10 marzo, 2012, 14:42:06 pm »
Hola. Acabo de llegar a casa después de haber conseguido hacer 8000 metros con la Greendlan T, con mucho menos problemas. Los abductores se han despertado o se habrán adaptado a las nuevas circunstancias, pero el caso es que ya no duelen, La posición de piernas sigue estirada, si consiguiera doblarlas este kayak seria muchísimo más rápido, que ya lo es.

Con muchas menos molestias, he probado maniobrar con él y resulta muy agradable.Se gira 360 grados en un palmo y su inercia es increíble.El esquimotaje, cuando el agua esté más calentita, lo probaré a lo puro macho.

Lo que más me gusta de este kayak es la facilidad de puesta en marcha y su arrancada fulgurante. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es la ausencia de chapoteo de la pala y por consiguiente mayor rendimiento de la palada.Será por la proximidad al agua o por la posición, pero se palea muy bien , sin tocar las bordas en ningún momento.

Las medias en los recorridos son muy uniformes y sobre toda otra consideración, la direccionalidad se hace instintiva, sólo con la mirada el kayak va sin desviarse del rumbo. Quien esté acostumbrado a palear sin timón sabrá de lo que le estoy hablando.Miras un punto concreto a donde dirigirte y la piragua va sola, sin correcciones.
Si alguien de Barcelona o cercanías esta interesado en probarla, con gusto se la dejo.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:tahemarine greeland T
« Respuesta #44 : 10 marzo, 2012, 17:39:13 pm »
Estoy intentando pasaros una fotos de la Greenland pero no me deja el sistema. Me dice que son demasiado grandes y no he podido pasar ni siquiera una. Lo siento, Si hay que comprimir y tal no tengo ni idea. Veré si alguno de mis hijos me quiere ayudar. No lo entiendo Martin paso la historia universal, sin problemas, creo.