Hola, aunque supongo ( por la sección de competicion ) que mucha gente conoce esta zona, no he encontrado la ruta en el foro , y personalmente , es una de las zonas que mas me relajan, ( se pueden ver garzas y patos en la zona de junco, y si se madruga y se tiene suerte hasta nutrias ), por eso me decido a colgar algo de la zona.
La partida se realiza desde el puente antiguo de Pontenafonso, se coge en Noia la carretera dirección Muros, y antes de llegar al viaducto sobre la ria hay una desviación a la derecha indicada.

Si se viene desde Santiago por la autovia ( a medias ) de Brión, la salida ya es en la rotonda donde se toma para Pontenafonso
Si cruzamos el viaducto dirección Muros, al pasar este , tambien tenemos una carretera a la derecha que nos lleva, y pasa al lado del club de piraguismo, donde hay zona de embarque.
Yo salgo normalmente , de una rampa de cemento al lado mismo del puente (el recorrido se hará preferentemente con marea media subiendo, ya que debajo del puente hay corrientillas con marea baja y porteariamos unos 10 m por barro debajo de los arcos del puente para arrancar rio arriba ).

El recorrido dura ( depende de la prisa de cada una ) sobre una hora rio arriba y otra para abajo, ya que podemos rodear la isla de juncos por el otro lado a la vuelta.
Hay tres zonas diferenciadas, una con el puente y vegetación de junquera

, otra de arbolado que parece un laguito canadiense

y la última mas estrecha despues de la salida de aceleración de la central electrica ( si está descargando puede haber problemas para atravesar la corriente , según nivel ) , hasta el nuevo hotel, antigua central electrica reconvertida .
Las fotos son antiguas ,y con piragua de rio y autovaciable , pero se hace perfectamente con el kayak
Espero que la disfruteis tanto como nosotros.
Nos vemos en el agua