Buenas Silex; que sepas que has tocado uno de los temas que más polémica tuvo en su momento. De aquellas preguntas aprendimos todos y al final quedó claro lo que ya te ha comentado Drakkar.
Timón: Ayuda mucho y es muy cómodo. En largas travesías se agradece no tener que estar canteando o haciendo más esfuerzo con un brazo que con otro cuando ya llevas 5 o 6 horas de desgaste. Se hace, pero con timón sería muchísimo mas cómodo (a que si Monoc??)

.
Orza: Te obliga a conocer un poco más tu kayak y como responde a las corrientes marinas y vientos. Es una navegación mucho más bonita (a mi entender). Efectividad; no se te sale la orza del agua a no ser que estés cabezabajo

y lo más importante... en las fotos no te sale la cosa esa gorda fea y negra a popa del kayak

Canteo: Cuando lo conoces te facilita un montón las cosas y ayuda a la navegación y maniobras de forma impresionante. No todos los kayaks responden igual al canteo, unos giran mas que otros. Esto se debe principalmente a la forma de la obra viva (la parte del kayak que está bajo el agua).
Esto es lo que (en muy resumidas cuentas

) tiene cada cosa de las que "
preguntas" pero no debes olvidar que cada kayak tiene sus características y los hay que "piden timón" y los hay que no.
Piensa que el kayak se dirige y controla con el cuerpo (la cadera principalmente). Cuando tienes timón, para dirigir el kayak hacia un determinado sitio solo tienes que presionar con el pié derecho o izquierdo según te convenga, pero el que va a tu lado que lleva orza, tiene que dar una palada circular por uno de los lados, girar la cadera para inclinar el kayak hacia ese lado y apretar las abdominales a la vez que tira con las piernas para producir el cambio de dirección. Te puedo asegurar que a las 4 horas de ir así juntitos, el señor que lleva timón está menos cansado que el que lleva orza, pero que seguramente el segundo haya disfrutado bastante más de la navegación.
Yo tengo un Skua con orza y no lo cambio por nada.
Espero haberte liado un poco más, para que sigas preguntando JEJEJEJEJEJEJE
Jilar: Te acuerdas de un hilo en el que hablabamos de esto mismo que se llamaba "Orza o timón" o algo así... es que lo he estado buscando y no lo encuentro. A ver si tu....
Saludos a todos desde Almería
Pepín