Autor Tema: Orza ,timon o canteo  (Leído 34456 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #45 : 19 octubre, 2016, 01:08:20 am »
Personalmente dejaría el kayak como está. Navega bien. Si el kayak no lleva orza no es aconsejable tocar el casco de plástico ya que lo vas a debilitar. A no ser que navegues muy cargado tampoco le hace falta timón. Disfruta con el kayak como está. Lo de la orza está bien...hasta que se estropea. Tengo un par de kayaks con las orzas fuera de combate y ni me he preocupado mucho en repararlas. Un poco de canteo y ya sales del paso.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #46 : 21 noviembre, 2016, 22:22:52 pm »
Hola,

Yo opino como Txus, y más en el plastico quizás en fibra no tendrías problemas para ponérsela pero en plástico es un mal asunto.

Y Txus, yo sé que dominas los Kayak sin orza, pero tú sabes que según cuales es difícil. Te aseguro que con mi Roker por muy buen canteo que tenga, que lo tiene excelente si te quedarás sin la orza y con viento se te complicaría la cosa a no ser que tuvieses unos lumbares y abdominales de acero  :lol:. Ese Roker es una veleta de campeonato.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #47 : 11 diciembre, 2019, 19:25:23 pm »
Personalmente dejaría el kayak como está. Navega bien. Si el kayak no lleva orza no es aconsejable tocar el casco de plástico ya que lo vas a debilitar. A no ser que navegues muy cargado tampoco le hace falta timón. Disfruta con el kayak como está. Lo de la orza está bien...hasta que se estropea. Tengo un par de kayaks con las orzas fuera de combate y ni me he preocupado mucho en repararlas. Un poco de canteo y ya sales del paso.

No se si era mejor crear un nuevo hilo o no,   siguiendo con lo que dice Txus, que no se si seguirá por aquí,   en referencia a averías en orzas.

Es común esto?  Yo  salgo desde una playa con muchas trozos de conchas y agua turbia,   de manera que tengo problemas con los reposapies, que sin estar en contacto directo con zonas arenosas, con solo la arena que entre de los pies o de alguna ola que entra sin el cubre,  muchas veces me es imposible cambiarles la posición y se atascan, incluso en tierra dándole con una manguera me es difícil (supongo que tampoco es que los resposapiés que llevo son muy buenos que se diga), no me quiero ni imaginar una orza la de arena que debe entrar por ahí.   

Estoy ya pensando en cambiarme de kayak,  pasé de un autovaciable con muy poca forma del casco y que no mantenía la dirección,  a un tsunami  120 (3,60)  con popa con mucha forma aquillada.    Con este último me manejo bien, mantiene bastante bien la dirección, salvo cuando hay oleaje lateral o desde popa,  y estos casos tampoco me crea mucho problema corrigiendo un poco con paladas,  posicionamiento del cuerpo y "canteo" y el cambio de dirección tampoco me plantea grandes problemas (si bien es verdad que no lo hace tan fácilmente)

El problema viene a la hora de jugar con las olas,  no gira tan fácilmente como el anterior, debido a la forma de su casco, es decir si quiero posicionarme de forma brusca hacia la dirección a la que va una ola  que se está formando,  tardo un rato,  también ocurre que kayak,  una ves en la ola, se pone en posición lateral a la mas mínima debido al empuje de la ola sobre la popa.      Y otro problema viene para sortear las olas orilleras saliendo desde la arena en modo tortuga (para esos días de olas encab***adas)  que me terminan posicionando el kayak de nuevo de lateral,   la técnica de cantearme en la arena no me es muy propicia debido a que la transición de cubierta a casco no tiene un lateral liso,  digamos que no hay apenas transición.  Concretando que queda muy poco espació de apoyo lateral.

Digo esto, porque lo mismo una orza permite al kayak tener menos forma del casco,  teniendo la ventaja de mantener la dirección en travesía con la orza bajada   y tener la maniobrabilidad de un casco poco aquillado con la orza recogida. 
Pero son 2 las cosas que me hacen dudar,  1) me gusta la estanqueidad absoluta y el minimalismo en el kayak, no me gusta tener boquete ni cables por medio  y 2) el problema ya comentado de que se atasque, y es lo que mas me preocupa,  que al final no sirva para nada. 

     
« Última Modificación: 11 diciembre, 2019, 19:29:33 pm por Islantillano »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #48 : 11 diciembre, 2019, 21:21:40 pm »
Islantillano, pienso que aunque pudieras poner la orza no cambiaria nada la forma del casco (o muy poco) y ademas las orzas se atascan al salir en plan morsa y si vas solo, no lo podras arreglar. Cuando vas con alguien, ya se encarga de bajarla y la arena sale facil.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #49 : 11 diciembre, 2019, 21:50:56 pm »
las orzas se atascan al salir en plan morsa y si vas solo, no lo podras arreglar. Cuando vas con alguien, ya se encarga de bajarla y la arena sale facil.

Por si sirve : http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=23802.msg269291#msg269291
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #50 : 12 diciembre, 2019, 02:06:02 am »

Islantillano, pienso que aunque pudieras poner la orza no cambiaria nada la forma del casco (o muy poco) y ademas las orzas se atascan al salir en plan morsa y si vas solo, no lo podras arreglar. Cuando vas con alguien, ya se encarga de bajarla y la arena sale facil.

No si te refieres a que ponerle orza no cambiaría el hecho de poder salir mediante canteo con mi actual kayak.      No está entre mis opciones ponerle una orza a mi actual kayak,  era para el siguiente que tenga, si elegirlo con orza o no,   debatiéndome entre uno con casco de formas pronunciadas (que como puntos negativos tendrían la agilidad y que le afectaría mas el oleaje)  o uno con formas no tan pronunciadas (para eliminar los puntos negativos anteriores)  pero con orza (para tener las ventajas en el momento adecuado, de un kayak que mantenga bien la dirección)   

Por el momento si que salgo solo,.   

las orzas se atascan al salir en plan morsa y si vas solo, no lo podras arreglar. Cuando vas con alguien, ya se encarga de bajarla y la arena sale facil.

Por si sirve : http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=23802.msg269291#msg269291


Que tal esos trucos?

Citar
Lo del cabo doble y recuperable suena bien, y más si ya lo habéis probado más de uno.

Lo del tejido en forma de U y encajado envolviendo la orza y recuperable no tiene mala pinta, salvo que sea muy grueso y la misma arena lo saque por arrastre.

La mejor garantía de que no entre arena es el trozo de cinta americana que cubriera la ranura de la orza y recuperable mediante un cabo que se agarraria por el lado de popa, y se recuperaría despegandolo desde la bañera. También implica restos de pegamento en la zona y llevar cinta para cada arrastre...


Los pones en práctica? como te han  ido? 

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #51 : 12 diciembre, 2019, 09:16:13 am »
Citar
Que tal esos trucos?

De momento no me he visto en la necesidad, aunque llevo un cordino y un trozo de cinta por si acaso. Cuando pase, ya contaré
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #52 : 12 diciembre, 2019, 09:48:56 am »


No si te refieres a que ponerle orza no cambiaría el hecho de poder salir mediante canteo con mi actual kayak.      No está entre mis opciones ponerle una orza a mi actual kayak,  era para el siguiente que tenga, si elegirlo con orza o no,   debatiéndome entre uno con casco de formas pronunciadas (que como puntos negativos tendrían la agilidad y que le afectaría mas el oleaje)  o uno con formas no tan pronunciadas (para eliminar los puntos negativos anteriores)  pero con orza (para tener las ventajas en el momento adecuado, de un kayak que mantenga bien la dirección)   

Por el momento si que salgo solo,.   


Sin estas pensando en otro kayak, yo lo compraria con orza sin duda.........que no hace falta, pues nada, que hay viento y derivas demasiado, pues ahí esta la orza.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #53 : 23 diciembre, 2019, 08:23:17 am »
hola!!!   si pasas por Cadiz pruebas los kayaks de Guillemot.  Espectaculares para travesia.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #54 : 28 diciembre, 2019, 05:15:01 am »
hola!!!   si pasas por Cadiz pruebas los kayaks de Guillemot.  Espectaculares para travesia.

Te puedes creer que me he pasado bastantes años viviendo en Cadiz y me da por el kayak (de casualidad)  al poco de irme.    Que estáis en un club? 

La de rutas que podía haber hecho

Ah, y gracias por el ofrecimiento,  espero ir por Cádiz

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #55 : 28 diciembre, 2019, 13:40:58 pm »
Hola Islantillano te respondo yo por Macarena (soy su marido :D).
Si, estamos en un club en la bahía de Cádiz. Cuando te apetezca contacta con nosotros y hacemos una rutilla por aquí! :pirata:.
Hablando del tema en cuestión soy bastante más partidario de la orza frente al timón, solo optaría por timón en algunos casos muy concretos de modelos de kayak normalmente diseñados para la velocidad y/o competición, que serían ingobernables sin el.
Acostumbrarse a direccionar solo con timón creo que corta el progreso técnico del kayakista, en caso de avería o ruptura del timón sufririas mucha al no tener dominada la técnica del canteo y no disponer de orza. También en condiciones de mar agitada (si hablamos de un timón de sobre cubierta) hay muchos momentos en que perdemos la capacidad de direccionar al quedar el timón al aire, cosa que jamás te ocurrirá con una orza que siempre quedara dentro del agua.
Cuando te acostumbras a navegar con orza no te acordarás jamás del timón cantearas de forma natural sin ser consciente de ello...cómo cuando metes las marchas del coche.
Aparte de esto la orza "no pide pan" la bajas o no nunca molesta.
Otro problema del timón es su peligro en las salidas por la playa al transformarse en una cuchilla en un revorcon orillero hacia otra kayakista próximo.
Es mi opinión! :smiley:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #56 : 28 diciembre, 2019, 16:03:19 pm »
 :pirata: :pirata: :pirata:
Totalmente de acuerdo.

Saludos y Felices Fiestas a tod@s.