Autor Tema: TRAVESÍA POR MENORCA. EL REGRESO  (Leído 6468 veces)

Desconectado sianakrom

• Marinero
  • **
    • TRANSITANDO... a veces viviendo
  • Kayak: ???????
TRAVESÍA POR MENORCA. EL REGRESO
« : 04 septiembre, 2011, 08:16:45 am »
COMPLETADA LA PRIMERA!!!!!

Hola a todos, hace unos días regresé de mi primera travesía, fue por Menorca.
La ruta fue por el sur, de Ciutadella a Maó.

Aquí os dejo el link donde intentaré explicar, por partes para que no sea muy tedioso, la experiencia. Espero que a alguien le sirva de ayuda.

1 PARTE-----> http://sianakrom.blogspot.com/2011/09/menorca-en-kayak-parte-1.html

Dos consejos para los que queráis hacer alguna travesía y seáis novatos como yo:

1.-HACED CASO DE TODOS LOS CONSEJOS QUE VEÁIS EN ESTE FORO. Lo entenderéis cuando leáis la primera parte.

2.-Una travesía por la "Isla del viento", de una semana, para novatos puede hacerse dura si no estáis muy en forma.

La visión de la isla desde el mar es impresionante, y las fotos no hacen justicia a la belleza de la misma que parece que sea  :grande178: por un artista.

Ciao, ciao, ciao

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir;
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza.

Lord Byron. 

http://www.sianakrom.blogspot.com/

Desconectado bitemer

• Marinero
  • **
  • Kayak: en construccion
Re:TRAVESÍA POR MENORCA. EL REGRESO
« Respuesta #1 : 04 septiembre, 2011, 08:49:24 am »
cuando quieras pon el siguiente capitulo
lo espero

hurakanambulante

• Visitante
« Respuesta #2 : 04 septiembre, 2011, 15:06:27 pm »
una cosa,al margen de la temeridad q hicisteis,sin experiencia y bla,bla,no mirar el parte,pones q final del capitulo pongas,ha sido un buen dia,adredalina a tope.pregunta a los servicios de rescate como se le pone la adredalina por rescates similares al q estuvisteis a punto de vivir en primera persona.¿llevabais vhf?.creo q seria mas recomendable,q dijeses,q final del dia uno,aprenderemos de los errores,asi lo unico q haces es incitar a gente sin experiencia a q hagan lo mismo.ojo te lo digo sin acritud,q de aqui se tiene q aprender de todo,lo primero un poco de cordura eh.un saludo y felicidades por sobrevivir :pirata:

Desconectado Johnny

• Marinero
  • **
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
« Respuesta #3 : 04 septiembre, 2011, 21:51:29 pm »
Hola
Pues por no asustar al personal, yo he hecho la vuelta a Menorca en 7 dias de paleo, algunos acompañado (más despacito) y otros en solitario.

El viento, efectivamente, condiciona mucho el asunto. Por ejemplo, los 2 primeros días salimos al mar con vientos de 23 nudos según windgurú. Eso sí, soplaba de norte y decidimos empezar desde el extremo SW de la isla. Agachando un poco las orejas al llegar a la boca de los barrancos, donde se encajonaba el viento, se podía avanzar.
Los días con buena mar aceleré y me hice un par de jornadas de algo más de 25 kms.
Cumplí mis 40 tacos durante la travesía y no soy precisamente supermán  :wink:
Así que, con todas las precauciones necesarias, la vuelta a Menorca es una gozada!

Saludos y olas
Johnny
Johnny

Desconectado sianakrom

• Marinero
  • **
« Respuesta #4 : 05 septiembre, 2011, 10:13:27 am »
Hola de nuevo, aquí os dejo la segunda parte de la travesía:

http://sianakrom.blogspot.com/2011/09/menorca-en-kayak-parte-2.html

Hola hurakanambulante, por supuesto que me lo tomo bien, yo mismo me he dado un buen tirón de orejas.
A lo mejor no me he explicado bien y eso crea confusión. He intentado incidir en lo mal que lo pasamos y, sobretodo, he puesto al final del mensaje y en mayúsculas que la gente haga caso de todos los consejos que aquí publicáis. Aún así y para que no haya confusión ahora mismo modificaré el post y lo pondré más claro.
Te aseguro que nada más lejos de mi intención que alguien se haga daño o lo pase mal.

Está claro que no fue mi mejor día en cuanto expresión escrita.
Hola a ti también  Johnny, no quiero, ni mucho menos, meter miedo al personal, decir que no se pueda hacer o que sea imposible, quería resaltar que no es tan fácil como se publicita en algunas webs. Creo, hummildemente, que alguien que no haga deporte habitualmente o tenga una condición física aceptable hacer toda la isla en 7 días puede hacerse complicado y/o convertirse en una mala experiencia. Eso es precisamente lo que quería resaltar para que nadie se lleve a engaño.

Si alguien se ha sentido confundido lo siento. Para mí esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida.

Un saludo a todos.

:grande11:

Lord Byron. 

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #5 : 05 septiembre, 2011, 12:19:48 pm »
Sianakrom ¿no tienes unas bolsas estancas para meter lo que no se deba mojar? A falta de tales bolsas, unas plásticas selladas con cinta de carrocero, aislante, americana, ... celo ;)
No basta con  meter directamente al tambucho, y menos el saco de dormir.

En fin, que en esta travesía vais a aprender muy mucho.

La verdad es que estáis muy verdes, o esa es la impresión (solo hay que calcular las horas de paleo que lleváis  :shock: ) pero también es verdad que estáis hechos unos supervivientes, o tenéis capacidad de adaptación (lo de comer la comida tras caer al suelo, pocos se atreven :P )

Por cierto, hace poco había leído que Menorca era un lugar ideal para palear, ya que aunque sí es verdad que sus vientos son frecuentes, y fuertes, sólo hay que irse hasta el otro lado de la isla, para contrarrestar el mismo.

En mi caso, con la previsión que anotas del primer día (aunque no la entiendo allá muy bien ... ¿fuerza de mar?), sólo decir que habéis tenido mucha suerte, yo no saldría. Me plantearía cambiar los planes e ir a la zona resguardada del viento.

Los accidentes normalmente ocurren tras un cúmulo de errores y los daños pueden influenciar (por daños me refiero al que anotas, por ejemplo, de haberte lesionado los dedos, está claro que sin tal lesión irías más seguro, si a ella le sumas otra, etc...)

Desconectado Drakkar.

• Marinero
  • **
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
« Respuesta #6 : 05 septiembre, 2011, 12:54:24 pm »
Hola sianakrom.
La previsión meteorológica y el estado de la mar, es lo primero que hay que ver antes de acometer una travesía.  :shock:
Estas dos variables, condicionan aun mas, que la edad o forma física del palista.
Es muy habitual, que el mismo palista, con el mismo kayak y haciendo la misma ruta, en un día de mar plano y sin viento, alcance distancias superiores a cuarenta kilómetros y en cambio, con mar revuelto o vientos en contra o de través, no llegue ni a diez kilómetros en toda una jornada.
Es recomendable, no escatimar en medidas de seguridad y autorescate. Mas aún cuando se acometen travesías de mas de un día y por lugares que no conocemos. :shocked:
La emisora de VHF, es una de las medidas mejores a tomar. No solo para una posible petición de rescate, sino además para recibir constantemente y actualizada la predicción meteorológica de la zona. Además otra buena medida, es conocer las frecuencias de trabajo habitual (dentro de la “banda marina”) de los clubes náuticos, puertos deportivos, puertos pesqueros, clubes de buceo, prácticos de puerto, etc.  8)
La anécdota de la entrada de agua en los tambuchos es mas habitual de lo que parece   :shocked:.  Unas veces porque queda con holgura y otras por culpa nuestra y no haberla cerrado correctamente. Es recomendable, aunque confiemos en nuestras tapas de los tambuchos de nuestros kayaks, el uso de bolsas o petates estancos. Nos servirán para tener todo el material bien seco y estará toda la carga bien ordenada. Yo suelo llevar una grande, donde estibo todo el material de pernocta (tienda, saco, aislante y un trozo de plástico polivalente). Otra con la ropa de repuesto. Otra con los víveres y utensilios de cocina. Y la última con el botiquín, herramientas y repuestos varios. Aparte, entre el tambucho de mano, cubierta y el chaleco, suelo llevar todo lo referente a rescate, autorescate y emergencias (linterna, emisora, teléfono, silbato, bocina de niebla, baliza de destellos, manta térmica, cabo de rescate y otro de remolque, pilas de repuesto, cuchillos, bomba de achique, esponja, flotador de pala, etc., etc.). 8)
Aunque no seas propenso a lesionarte las manos, te recomeindo el uso de guantes para palear (hay quien es reacio a llevarlos), con el paso de las horas en contacto con el agua, la piel se macera y ablanda, llegando a provocar ampollas y cortes, con demasiada facilidad. :cry:
Respecto a las pernoctas y fuegos en la playa, por mucho que te indiquen los lugareños e incluso los socorristas, antes de hacerlas, consulta los temas legales y donde se puede pernoctar libremente (permisos, zonas restringidas, etc.). la legislación sobre el uso de la costa es muy contundente y algunas autoridades, lo son mas en su cumplimiento. :police:
Respecto a los paisajes, ni la mejor cámara de fotos o de vídeo, harán honor y descripción con éxito, de los paisajes e imágenes que habrás visto. Todo quedará en tu memoria y por mucho que quieras describirlo, no llegaras a hacerlo con la suficiente precisión. Este hecho, hará que acometas mas y mas travesías, por distintos lugares de la geografía y te veas “enganchado” cada vez mas a esta actividad, que crea dependencia en tan poco tiempo. :P
Te animo pues, a que no desistas y sigas investigando y descubriendo las muchas sensaciones que de esta y otras muchas te vas a llevar.
Un saludo... y a por la siguiente.
 :pirata:

Desconectado sianakrom

• Marinero
  • **
« Respuesta #7 : 05 septiembre, 2011, 15:09:33 pm »
Hola Jílar  y Drakkar ya sé que parece que no haya hecho los deberes, pero no es del todo cierto. Estuve mirando durante un més el tiempo, viento y olas en la zona sur de Menorca y era todo ideal, las previsiones para nuestra semana eran idílicas, de hecho le dije a mi compi de travesía que seguro que el puñetero Murphy haría su aparición como así fue. :angryfire:
Otra de las cuestiones para elegir el sur fue que está más "poblado" y hay menos zonas inaccesibles que en el norte, por lo que  pensé que sería más recomendable para nosotros.

Tu impresión es buena Jílar, estamos más verdes que  :kermit:, pero  he leído mucho en este foro y le dediqué al material bastante tiempo.  Las bolsas estancas nos las dieron en la empresa de alquiler y la mía debería tener un poro, o mi torpeza es mayúscula, porque al mínimo contacto con el agua se humedecía el interior. Aún así, previsor, me llevé un paquete de bolsas de basura que utilicé para ponerlo todo dentro, pero no pensé que me hiciese falta dentro de la bolsa estanca. C'est la vie.

Había otro handicap: esta travesía tenía que servir para saber si le íbamos a dedicar más tiempo a este deporte/afición o iba a ser algo divertido, pero pasajero, para hacer de vez en cuando. La intención era no dejarse un montón de pasta en material que tal vez después no volveríamos a aprovechar. Sé que no es excusa Drakkar, especialmente en temas de seguridad, pero los currantes a veces no podemos hacer más, el dinero no da para todo.

Aunque no lo parezca he entonado el mea culpa bastantes veces  :grande42: y seguramente lo haré unas cuantas más. Por otro lado tenéis razón he aprendido mucho, muchísimo y así espero seguir, un día sin aprender algo es un día perdido.

Gracias por los consejos y los ánimos, seguro que la próxima sale mejor.

Lord Byron. 

Desconectado Drakkar.

• Marinero
  • **
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
« Respuesta #8 : 05 septiembre, 2011, 16:39:01 pm »
Hola Jílar  y Drakkar ya sé que parece que no haya hecho los deberes, pero no es del todo cierto. Estuve mirando durante un més el tiempo, viento y olas en la zona sur de Menorca y era todo ideal, las previsiones para nuestra semana eran idílicas, de hecho le dije a mi compi de travesía que seguro que el puñetero Murphy haría su aparición como así fue. :angryfire:

:shock:

Aún así, aunque hayas consultado a modo genérico la predicción, hazle caso a los lugareños. Es fácil identificar en un pueblo marinero a un "viejo lobo de mar", o en su defecto en las inmediaciones del puerto pesquero (a mas viejo, mejor). El no te engañará y te aconsejará.

Las bolsas estancas nos las dieron en la empresa de alquiler y la mía debería tener un poro, o mi torpeza es mayúscula, porque al mínimo contacto con el agua se humedecía el interior.

¿Cuantas vueltas le diste al cierre de la bolsa estanca?

Había otro handicap: esta travesía tenía que servir para saber si le íbamos a dedicar más tiempo a este deporte/afición o iba a ser algo divertido, pero pasajero, para hacer de vez en cuando. La intención era no dejarse un montón de pasta en material que tal vez después no volveríamos a aprovechar.

:P

Espero que haya servido para bien y en breve estéis planeando otra nueva travesía.

Sé que no es excusa Drakkar, especialmente en temas de seguridad, pero los currantes a veces no podemos hacer más, el dinero no da para todo.

Ninguno de los materiales de rescate que incluyo en el mensaje anterior, pasa de los 50€, a excepción del teléfono (que imagino que tienes) y la emisora de VHF (que puedes encontrar por menos de de 100€). Normalmente, en los clubes hay emisoras a disposición de sus socios (creo que ya estabas inscrito en un club de tu zona). Pedir una a cualquier compañero es otra opción, así como el resto del material que te falte.
Lo dicho por tu parte. Espero que haya sido de provecho y hayas aprendido mucho, en tan breve tiempo. Una  actividad, el confort, incluso tu vida, a veces dependen de muy poco dinero e incluso de un simple consejo o enseñanza. En realidad, es una una inversión barata, pero muy valiosa.
« Última Modificación: 05 septiembre, 2011, 17:37:21 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado sianakrom

• Marinero
  • **
« Respuesta #9 : 05 septiembre, 2011, 17:11:49 pm »
Como te decía tienes toda la razón.

A la bolsa estanca le di todas las vueltas que me permitía hasta topar con el material del interior, creo que eran unas 5/6. Lo más ajustado posible como vi en una foto de material de Rafanook.

En cuanto al tema de la pasta, no es por el precio de una cosa, sino que un poco de cada hace un mucho bastante grande. Además no conozco a nadie que practique kdm y pedir material a personas del foro que no conozco personalmente y poco virtualmente, y que tal vez no he cruzado una palabra con ellas me parecía feo.

:grande10:

Pero te aseguro que no se volverá a repetir, con una vez basta. :grande11:

Ciao

Lord Byron. 

Desconectado sianakrom

• Marinero
  • **
« Respuesta #10 : 07 septiembre, 2011, 08:50:31 am »
La tercera parte:

http://sianakrom.blogspot.com/2011/09/menorca-en-kayak-parte-3.html

La cuarta la estoy terminando. :grande37:

Lord Byron. 

Desconectado sianakrom

• Marinero
  • **
« Respuesta #11 : 07 septiembre, 2011, 09:33:42 am »

Lord Byron. 

Desconectado sianakrom

• Marinero
  • **
« Respuesta #12 : 08 septiembre, 2011, 08:55:08 am »
Bueno pues ya está aquí la última parte, espero que la disfrutéis.

Un saludo.

http://sianakrom.blogspot.com/2011/09/menorca-en-kayak-parte-5.html

Lord Byron. 

Desconectado sianakrom

• Marinero
  • **

Lord Byron. 

hurakanambulante

• Visitante
« Respuesta #14 : 08 septiembre, 2011, 09:23:20 am »
vaya lote de escribir  :pirata:,felicidades por el resto de la travesia,por disfrutarla con tu amigo,y apreciar el viaje y disfrutarlo en cada momento.jj :D.