AVISO: A LOS QUE NO LES INTERESE EL TEMA, VAYAN DIRECTAMENTE A OTRO POST.
Me rindo.
¡"Jope", super!
Tu eres un maestro en la busqueda de paginas, blogs, foros , etc. Seguro que encuentras algún otro, que explique el tema mejor que lo anteriormente expuesto
bueno, haré un último inTento.
partiendo de la base de que soy un novato, solo me puedo fiar de los que me preceden y saben de la materia más que yo. (esto ya va en contra de tu manera de pensar):
...... a lo largo de mi vida, he conocido a grandes maestros, que después de toda una vida profesional, creyendo que lo que hacían, lo hacían correctamente, han reconocido haber estado siempre equivocados.
en primer lugar te pongo unos enlaces a paginas web que no parecen hechas por aficionados. algunas son en español, y tras "google-traducidas, si te apañas mejor con el ingles, pues tú mismo.
después te pongo enlaces lugares donde se trabaja con curvas de estabilidad, para que te vallas familiarizando con el concepto.
no te pongo nada de pedro "hopless",
http://interiorkayak.blogspot.com/ de paco garcia
http://paco4v.blogspot.com/,de David Zimmerly
http://www.arctickayaks.com/kayak_construction%20.htm de Harvey Golden
http://www.traditionalkayaks.com/ de pastoriza, de javi de la puente, ni de otros que por aquí consideramos autoridades en la materia, porque hay que huir de los "dogmas de fé", aunque en este caso, volveríamos al principio de los tiempos, tendríamos que volver a inventar la rueda, y la pala, y el kayak.
por ultimo, como casa curiosa te pongo un enlace al trabajo de un menda (hay gente pa tó), que antes de aprender esquimo ha preferido romperse la cabeza con el tema de la estabilidad, y ha inventado el kayak autoadrizante. creo que es el tio que mas sabe del mundo mundial. (con tu permiso)
CONCEPTO DE ESTABILIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.washingtonwoodcraft.com%2Fdesign.html Para una ilustración de la estabilidad inicial y secundaria, tenga en cuenta las diferencias entre un
silla normal y una mecedora. La silla normal se siente muy estable, mientras que usted se sienta en ella.
Debido a la alta estabilidad inicial, tiene una alta resistencia a la inflexión de nuevo una pequeña cantidad.
Sin embargo, una vez que la silla se inclina sobre dos piernas, tiene muy poca resistencia al más
de inflexión. Debido a la estabilidad de secundaria baja, se puede muy fácilmente ser empujado el resto del camino
espalda.

La mecedora, por el contrario, se siente un poco inestable, al estar sentado en reposo en él. A
persona que nunca se ha sentado en una mecedora, no habría muchas razones para creer que el
silla no sólo va a darse la vuelta hacia atrás. Este es un ejemplo de estabilidad inicial baja. Sin embargo,
y cuando la persona comienza a inclinar la silla hacia atrás, descubrirán que hay más
resistencia a la inclinación más hacia atrás que ir. De hecho, la mecedora es muy
difícil que se vuelque hacia atrás. Esto se debe a la estabilidad secundaria alta.
Por lo tanto, los efectos de la estabilidad inicial se sienten en la inclinación poco o nada en el kayak, mientras que el
efectos de la estabilidad secundaria se sienten a mayores ángulos de inclinación.
Alta estabilidad inicial tiene ventajas evidentes para los kayakistas principiantes que tienen intención de paddle
en aguas tranquilas. Desafortunadamente, si las aguas no están tranquilas, que la estabilidad inicial alta se
hacer que el kayak se vuelvan más sensibles a las ondas y las agitadas aguas que causan el kayak
llegar a ser muy difícil de manejar.
http://www.ecodeporte.cl/kayakdemar/Columna/Kayak-Mar-Columna-Inclinando.aspLa principal razón por la que los kayakistas inexpertos no practican la inclinación del kayak es por temor a darse vuelta, pero conforme desarrollamos nuestras habilidades para apoyarnos con el remo y eventualmente hacer el giro esquimal, nuestra confianza aumenta y la inclinación del kayak se vuelve algo natural.
Hay dos formas de inclinar un kayak : la inclinación propiamente dicha ( leaning ) y el canteo ( edging ). En la primera, tanto el kayak como el remador se inclinan hacia el lado, siendo necesario generalmente un apoyo por parte del remo y en la segunda, el kayak se inclina con un movimiento de cadera, manteniendo el cuerpo en posición vertical.
El canteo se usa para corregir curso o para compensar por el movimiento del agua en olas y corrientes, mientras que la inclinación se usa cuando queremos hacer doblar el kayak rápidamente o también cuando debemos apoyarnos en una ola. El canteo es más sutil en tanto que la inclinación es mas pronunciada y comprometida.
La inclinación que podamos darle al kayak sin voltearnos depende de dos factores : la estabilidad secundaria del kayak y el soporte que obtengamos del apoyo con el remo.
La estabilidad secundaria indica qué tanto puede inclinarse el kayak sin que se voltee, es decir, a mayor estabilidad secundaria podemos inclinar más el kayak ( sin apoyo ). Esta estabilidad depende del diseño del casco y del volumen del kayak.
En general, los kayak de casco redondo, sin ángulos, tiene mejor estabilidad secundaria pero se sienten mucho menos estables al subirse ( estabilidad primaria ) mientras que los que tienen ángulos en el casco ( hard chines ) son aparentemente muy estables pero al inclinarse se voltean con mayor facilidad. Repito que esto es en términos generales, ya que los diseños actuales, son una combinación de ambos.
Los kayaks más voluminosos son más estables normalmente, pero más difíciles de inclinar y se voltean con más facilidad al ser inclinados.
http://www.kayakfishingcanarias.com/index.php?topic=2870.0Estabilidad primaria es la sensación inicial de firmeza o aplomo de nuestro kayak. En aguas tranquilas un kayak con buena estabilidad primaria hará que el principiante se sienta cómodo y firme en un bote seguro. Un casco plano con una banda “hard chine” tendrá muy buena estabilidad en primaria. Esto proporciona una plataforma estable para la pesca, observación de vida silvestre, la fotografía, ec. En condiciones difíciles y en los extremos de la propia inclinación del kayak, la estabilidad primaria puede fallar: permitiendo que el kayak vuelque al exigirlo al máximo.
Estabilidad secundaria es la sensación de seguridad cuando el kayak se inclinó al máximo en movimiento. En kayaks con cantos suaves, bandas “flare side” y casco redondeado se genera a menudo una buena estabilidad secundaria. La estabilidad secundaria generalmente sólo se siente cuando el kayak se inclina, por lo que un kayak con buena estabilidad secundaria y estabilidad primaria pobre todavía se sentirá “nervioso” para un principiante, incluso en agua plana. La estabilidad secundaria es ideal para las condiciones ásperas, los apoyos de toda clase y los roles.
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.guillemot-kayaks.com/guillemot/information/kayak_design/kayak_stability
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.kayakforum.com/cgi-bin/Technique/index.cgi/noframes/read/11644
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://skinboatjournal.blogspot.com/2009/06/secondary-stability-revisited.html
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.bob-easton.com/blog/%3Fp%3D1519
http://translate.google.es/translate?
hl=es&langpair=en|es&u=http://www.neckykayaks.com/innovation/design_engineering/stability/La estabilidad, ya que algunos remeros quiere terminar volcado, es muy importante a la hora de elegir un kayak. Pero la estabilidad es un tema complejo, no sólo te mantienen en posición vertical, que está conectado a prácticamente todos los elementos de rendimiento. La estabilidad es realmente una cuestión de volumen, lo que crea la flotabilidad y la flotación en que se encuentra en el casco.
No todos los kayak que se siente estable es estable. Y no todos los kayak que se siente Tippy le dejará volcado. La estabilidad se dividen en dos tipos: inicial y secundaria. La estabilidad inicial es lo que siente la primera vez que se sientan en un kayak en agua plana. Un kayak con una plataforma inicial de una buena sensación de solidez. Pero no siempre se puede estar tranquilo en un kayak con alta estabilidad inicial-que kayak mismo, cuando se introdujo el surf o cortar, puede convertirse en un arte diferente. Cuando el barco se inclina, se encuentra la estabilidad no es donde usted lo necesita, lo que limita a calmar las condiciones del agua.
Kayaks ganar estabilidad a través del casco de forma principalmente a través del haz (ancho) y los brillos. Llamarada describe el ángulo del casco exterior de la parte inferior del kayak a la cubierta. Llamarada pronunciado aumento de la estabilidad secundaria. Esta estabilidad secundaria es vital cuando te enfrentas con aguas turbulentas o cuando se inclina en un turno. Resulta magras son una forma eficaz de controlar a tu kayak. Si el kayak es larga, es probable que la pista bien, pero va a perder capacidad de maniobra. Al inclinarse girando en un kayak, a reducir la eslora en flotación presentado al agua y gire más rápido. Esta es la razón por la estabilidad secundaria es tan importante, que le ayuda a mantenerse en posición vertical mientras se orienta de una manera que hace que el kayak mover la forma en que lo necesite.
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.nrsweb.com/kayaks/kayak_terminology.aspEstabilidad:
La facilidad con que el barco se queda con el lado derecho en el agua. La estabilidad se divide en dos componentes: Primaria y Secundaria.
Estabilidad primaria
La estabilidad primaria es la relativa estabilidad de un barco que está sentando en el agua, el lado derecho hacia arriba. Una base más amplia ofrece una mayor estabilidad primaria. Cascos de planeo tienden a ser más ancho en la línea de agua y proporcionar así una mayor estabilidad primaria. En agua plana, inmóvil, un cepillado de casco barco es más difícil de la vuelta de un barco de desplazamiento casco.
Estabilidad secundaria
Estabilidad secundaria entra en juego cuando el barco esté a su lado. La superficie más contacto con el agua es igual a una mayor estabilidad. Buena estabilidad secundaria ayuda a mantener el kayak en posición vertical cuando el balance de la palista va más allá de la estabilidad primaria. En general, no un barco es más difícil de rodar que otro. Algunos barcos (como los que tienen buena estabilidad secundaria) son más fáciles de rodar con una mala técnica. La técnica es la clave de la rueda buena, independientemente de la embarcación.
Cascos de desplazamiento, con lomos suaves tienen menos primaria y más estabilidad secundaria.
Cascos de planeo con lomos duros tienen más primaria y menos estabilidad secundaria.
CURVAS DE ESTABILIDAD:http://www.sksa-ltd.com/resource/BoatStab1.pdfhttp://personal.inet.fi/koti/tonivee/KOG/EL KAYAK AUTO ADRIZANTE:http://iris.lib.neu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1092&context=mech_eng_capstone&sei-redir=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.google.es%2F%23q%3Dkayak%2B%2522stability%2Bcurve%2522%26hl%3Des%26prmd%3Dimvnsb%26ei%3DLUCITqqoDamf0QWYkq36Dw%26sqi%3D2%26start%3D10%26sa%3DN%26bav%3Don.2%2Cor.r_gc.r_pw.%2Ccf.osb%26fp%3Dc2cbad0871e23465%26biw%3D1280%26bih%3D677#search=%22kayak%20stability%20curve%22y, bueno, por mi parte ya he estudiado bastante el tema y creo que lo tengo claro y metaestable..
