Efectiviguonder

De origen se asían por la parte ancha, que llevaba, por lo que se ve en planos de ellos, esas dos muescas (¿para pulgar y meñique?), parece que faltan dedos, cierto, pero si tienes uno en la mano y simulas su agarre verás que es bien cómodo. Me atrevo a decir que algunos ninguna muesca les harían, una tabla (recta o lisa, sin muescas se agarra perfectamente, siempre que tenga el tamaño adecuado y los cantos redondeados).
No sé, imagínate una cosa como estos, martillos por ejemplo, que su mango tiene una forma, digamos ergonómica, pero sólo presenta un resalte para colocar el dedo índice, los demás dedos van directos a una parte del mango "lisa".
Actualmente, que yo sepa, los norsaq principalmente se usan para realizar eskimos (esta gente que controla bien y hace espectáculos), por ello se agarra por el otro lado, el lado estrecho (y de ahí que se ponga de moda incluso hacerles esas muescas para todos los dedos), ya que lo que interesa es tener la máxima superficie que actúe barriendo el agua.
¿Otro uso?, pues quien no lo tenga de simple adorno, a modo de tabla de cocina, para cuando llega el pescado poder trabajarlo cual Arguiñano. También las palas groenlandesas valen

Por cierto, no veo esas vistas Drakkar.