Sorprendido, muy gratamente sorprendido, es como he acabado en la quedada de "Cabo de Gata" con mi groenlandesa "Rafanook".
Bueno en principio, ténicamente no puedo aportar nada ¡¡ por novato!!

, pero voy a intentar contestar al "asunto".
Llevo tiempo viendo palear a mi alrededor cada vez más gente con groenlandesas, y las había probado unos minutos sin encontrarle ningún feeling al asunto.
Sin embargo, me gustaban las formas, los colores los olores y los diferentes diseños que veía, y por supuesto que el maestro artesano Rafanook tenía palas preciosas y ya me había planteado comprarle una como objeto de decoración

.
Pues bien, en cabo de gata, pude volver a ver unas cuantas palas-nook de diferentes diseños (cedro, cedro y pino oregón y laminadas en tres maderas) y me dije.....esta es la mía y me gustó una laminada preciosa en cedro,pino oregón y sucupira,. Bueno pues cuando ya creía haber elegido y tener claro que no la iba a mojar (se reian de mi por ello) Roshuk me dice, esta es para mí, tu cual te vas a elegir

(yo ya había elegido para lo que la quería

) y como soy un tio facil, pues elegí otra y de rabia ¡¡ esta la voy a mojar!!

.
En fin que Rafa, me dice venga que voy contigo y te explico un poco de que va el "rollo pala groenlandesa" y sin darme cuenta, me he comprado una pala para ir al agua y estoy metido en un kayak con un palo lijao y sin ningún convencimiento (eso si llevo una europea desmontable para cuando me canse del rollito inuit

).
Rafanook, se pone a mi lado y con la amabilidad que le caracteriza, empieza a explicarme como cogerla, la posición de los brazos, los angulos y me trasmite un sin fin de conocimientos que yo torpemente voy intentando asimilar y realizar.Que si palada circular que si palada......., que si palada de potencia...........etc
Primera sorpresa, no nos quedamos atrás con respecto al grupo, me siento cómodo (aunque tenso..jopé que paleo con un palo

) y llevo una hora acariciando aquella madera por todos lados y disfrutando

. Gracias Rafa, por tu paciencia y explicaciones, sin ti no lo habría conseguido.
Bueno luego todo el día, fuí siendo instruido por el resto del grupo "groelandés" y conociendo algunos de los secretos del "palo lijao" y fijandome en lo que ellos hacían y como manejan el palo. Nunca pensé que una pala me tuviera todo el santo día entretenido y mirandola de arriba abajo, y como entra, como sale, y venga a acariciarla (si me ve roshuk, se habría puesto celosa

).
Bueno acabo la travesía con un hombro cargado.......no estuve muy relajado la primera parte y eso se nota. Pero es que cuando das paladas profundas....coñ*, que casi me voy a bucear un par de veces

.
Ahora os cuento el siguiente día que ya fue ..........