Autor Tema: tulik o anorak  (Leído 6804 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
tulik o anorak
« : 18 noviembre, 2011, 23:07:11 pm »
Me gustaría saber vuestras opiniones entre tulik (los que he visto por ahí son los de Reed) y anorak pues tengo dudas entre ambos para practicar esquimos.
Me da la sensación de que el tulik será más estanco, aunque el único anorak que he utilizado hasta ahora es el del decathlon y le entra el agua por el cuello

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:tulik o anorak
« Respuesta #1 : 19 noviembre, 2011, 04:23:14 am »
Creo que es más correcta la palabra "tuilik", con dos ies, una en cada sílaba.
Por lo que leo, por aquí y por allá, para esquimos es muy practico el comentado tuilik

Los de neopreno, además de abrigarte bien, tienen suficiente elasticidad, y lo más importante, la enorme flotabilidad que aportan, si los comparamos con anoraks (típicamente con otros tejidos menos flotantes).

Te diré que es lo que recomiendan Cheri y Turner, para empezar a practicar el esquimo.
http://www.cackletv.com/sea-kayaking-dvds/this-is-the-roll/
Y sin chaleco (pues éste dificulta el poder reclinarse del todo sobre la popa por ejemplo). Teniendo en cuenta que aprenderás en aguas someras y con un amigo al lado quizá.

Y comparto esta idea. Luego está el caso de para palear, que quizá no me atraiga mucho ir metido en esa sauna (quizá en días lluviosos y tal, pero dando el sol debe ser agobiante... tendrías que refrescarte cada poco)

Ojo, yo no tengo tuilik, así que hablo de oídas, y lo que mi razonamiento me dice.

Un tuilik, si lo diseñas y haces tú, puedes hacerlo bien estanco. Puede envolverte toda la cabeza y dejar apenas la cara despejada. Por lo tanto, el único punto por donde te entraría agua, en el caso de practicar por ejemplo "esculins" (que si se hacen bien, la cara no se sumerge) serían las muñecas.

Que hablen ahora los que lo tienen :P

El anorak del Deca, me imagino será como el mío, con un cuello que cierras mediante cinta con velcro, y estoy contigo, si nos sumergimos, por mucho que apretemos el cuello, se nota que algo entra. Quizá es más estanco con látex, por lo que veo por los trajes secos, que los inflan y no se les escapa el aire (ni por cuello ni por muñecas). Claro, el látex se asemeja más a nuestra piel, sus propiedades de adaptación, en cambio la tela del Deca no frisa tan bien.

Aunque para esquimotear y estar dándole cierto tiempo, yo no me preocuparía mucho por mojarme, pues debes saber que la mayoría de soluciones algo de agua siempre meten. Lo que más te interesa es no enfriarte muy rápido, y así poder practicar durante más tiempo.
« Última Modificación: 19 noviembre, 2011, 17:57:30 pm por jílar »

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:tulik o anorak
« Respuesta #2 : 19 noviembre, 2011, 09:32:36 am »
gracias, Jilar
la verdad es que navegando por Valencia casi lo que más me preocupa es enfriarme más que mojarm.
El anorak que llevo es el 500 D del Deca y sí que le entra agua por muñecas y cuello. Aparte de eso, me va muy bien
He visto la ropa de Reed, tanto Tulik como CAG y tienen buena pinta. También le he echado un vistazo a la ropa Palm pero tengo dudas del agobio que pueda representar la presión el latex así como sus cuidados.
Y aparte que cuestan una pastita
Así que si alguien tiene algún tulik reed o el Cag (ese que se suele ver amarillo y negro) agradecería sus opiniones (en especial, de las diferentes opciones de diseño decuello de este último)

hurakanambulante

  • Visitante
Re:tulik o anorak
« Respuesta #3 : 19 noviembre, 2011, 13:41:48 pm »
en la web de la AGKM,vien un hilo de como hacerse uno.hay una opcion casera -chapucera pero da el avio,aunque no es un tuiilik en si,coge la parte superior de un neopreno de buceo,talla grande tipo xxl,mas un cubre viejo,y los pegas o coses,te da el avio.yo estoy en el proceso,por 30 euros en el deca,no es lo mismo que un tuiilik pero si mas barato :pirata:

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:tulik o anorak
« Respuesta #4 : 19 noviembre, 2011, 21:08:19 pm »
Hola Pezdeplumb como andas.....a mi me gusta la opción de tioluis sobre todo si el kayak es uno como el tuyo k le pega como un mejillón a una maroma pero como te dice Jilar igual por Valencia te da un poco de agobio y lo sacas al final tres días ..para las mangas del anorak del deca te diré que me compre los manguitos de neopreno y mano de santo y barato oiga http://www.decathlon.es/punos-antisalpicaduras-id_8124391.html creo he visto algo parecido para el cuello pero ahora no lo localizo Este es http://www.kayakdemar.com/lang-en/ropa-tecnica/51-cuello-de-latex.html
Un saludo Jose que ganas de palear un ratillo contigo  :pirata:
« Última Modificación: 23 noviembre, 2011, 21:29:23 pm por calamardox »

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:tulik o anorak
« Respuesta #5 : 19 noviembre, 2011, 22:15:03 pm »
don Manuel,  muchas gracias por la información. La verdad es que la opción "manguitos" parece buena idea (más que nada, por la pasta que te ahorras).
Oye, a ver si nos vemos y paleamos un rato pues esto del kayakeo cibernético es educativo pero mola más vernos en el agua

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:tulik o anorak
« Respuesta #6 : 20 noviembre, 2011, 00:26:02 am »
PAra el cuello, un par de vueltas de cinta americana bien apretada... :evil: y te aseguro que agua no entra  :pirata:
Jejeje
Ahora en serio, como hacer un manguito para el cuello puede ser demasiado agobiante para poner  quitar, te puedes poner un collarín de banda de latex y encima, cerrar el cuello del Tribord dg500, yo creo que debería funcionar, y la banda de latex la venden barata por metros en las tiendas de deportes, de distinto grosor y colorines, (se llama, flexaband creo)
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:tulik o anorak
« Respuesta #7 : 20 noviembre, 2011, 08:36:20 am »
Citar
Re:tulik o anorak
« Respuesta #2 : 19 noviembre, 2011, 04:23:14 »Citar Creo que es más correcta la palabra "tuilik", con dos ies, una en cada sílaba.

José ni caso a Jilar, no se si sera un localismo pero por la zona de levante se llama TIOLUIS

Ni dudarlo tioluis de Reed, yo me hice uno de neopreno en galicia y va de maravilla, eso si en invierno y sin sol, pero no hay problema cuando tienes calor al agua  :D



Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:tulik o anorak
« Respuesta #8 : 20 noviembre, 2011, 13:52:56 pm »
la verdad es que con éste de Reed (http://www.chillcheater.com/aqshop/catalogue.php?id=2334&page=1) creo que para el mediterráneo tengo suficiente (además siempre te puedes poner más ropa de abrigo debajo)
Aprovechando el hilo, Rafa, ¿qué haces el finde que viene? ¿quedamos en Denia o por ahí y paleamos un rato?

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:tulik o anorak
« Respuesta #9 : 20 noviembre, 2011, 21:11:37 pm »
Hola
Aparte de reed también he visto que brooks y superior kayaks los confeccionan .
http://brookspaddlegear.com           www.superiorkayaks.com
A mi me gusta el Tuilik de reed que es confeccionado a la carta y mas económico, yo tengo un cubre de reed de esos que es camiseta y cubre en una pieza y es muy buen cubre.
Slds
Rafa
















 
« Última Modificación: 20 noviembre, 2011, 23:03:26 pm por Sailor »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:tulik o anorak
« Respuesta #10 : 21 noviembre, 2011, 09:42:35 am »
Yo tengo el anorak de Reed y también el Tioluís.
Cada cosa para lo que es.
El anorak va muy bien, es cómodo, aísla lo suficiente y con una prenda térmica debajo te permite palear todo el año. Para esquimos es relativamente estanco; te entra mucha menos agua que con el de Decarton, pero algo entra.

El tioluís de Reed está muy bien de precio, en mi opinión mejor que el de Brooks porque cuesta la mitad y no te asas de calor, lo puedes utilizar todo el año (yo en invierno no paso frío con él en el Cantábrico). Es muy  estanco, prácticamente no te mojas aunque estés continuamente haciendo esquimos. Para travesías largas es algo más incómodo, si llevas la capucha puesta te acaba agobiando, y si te la bajas, pues también.

También ayuda a la flotación, aunque menos que el de neopreno.
Lo de no llevar chaleco, pues yo no estoy de acuerdo, es más cómodo ir sin él, pero lo que realmente incomoda es la altura de la brazola, no el chaleco, y es mejor no quitárselo, que luego entra el vicio.

También puedes ponértelo y salir disfrazado de Fofito de luto o de condón negro gigante. Es muy versátil.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:tulik o anorak
« Respuesta #11 : 22 noviembre, 2011, 09:36:03 am »
ayer salí a palear un rato y llevaba puesto un vadeador de reed, camiseta térmica  y chubasquero del deca y algo como esto http://www.decathlon.es/capucha-surf-id_8044062.html.
Pasé un calor de narices (tanto que me tuve que quitar el "pasamontañas" o en este caso "pasamares") pero no hice nada de esquimos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:tulik o anorak
« Respuesta #12 : 22 noviembre, 2011, 11:11:24 am »
...
Lo de no llevar chaleco, pues yo no estoy de acuerdo, es más cómodo ir sin él, pero lo que realmente incomoda es la altura de la brazola, no el chaleco, y es mejor no quitárselo, que luego entra el vicio.

...
Hombre, yo me refiero a si vas sólo y exclusivamente a practicar el esquimo en la orilla, siempre haciendo pie, igual que opinan Cheri y Turner, me imagino.

Pero sí, estoy contigo, si nos empieza el vicio, luego no querremos ponerlo para cuando vayamos a dar un simple paseo.

Yo siempre he practicado el esquimo con chaleco, pues me aporta flotación. Ahora bien, si recibo unas clases de esta gente, y me dan sus consejos, pues obviamente les hago caso, siempre que vea que mi vida no está en riesgo ;)

Pezdeplomo, yo ese pasamontañas lo veo más para gente friolera por la cabeza, que la hay, y además en medio de tormenta o algo así. A mi me basta con un sombrerito. Para simplemente palear, ojo.

Es que sólo imaginarlo puesto me agobia :P

O si te hubieses puesto a practicar esquimos y así estarías mojándote constantemente.
« Última Modificación: 22 noviembre, 2011, 11:16:35 am por jílar »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:tulik o anorak
« Respuesta #13 : 22 noviembre, 2011, 16:31:56 pm »
yo uso ambos, TIOLUIS pa practicas groenlandesas (esquimos etc ,cuando sé que me voy a estar mojando mucho sin salir del kayak)...y anorak para palear  y travesia.
   POR CIERTO : se me ha despegado la cinta que va alrededor de lo que seria el cubre de mi tioluis REED, alguién lo ha pegado ? ...con que ?  (los de reed me dijeron de enviarselo ¿?¿?)
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:tulik o anorak
« Respuesta #14 : 26 noviembre, 2011, 01:37:02 am »
Si aún te cubre su garantía, envíaselo ¿no? ... si ha sido un fallo de producción deberían correr incluso con los portes.