Autor Tema: ¿Ropa debajo de un neopreno?  (Leído 40824 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #15 : 16 junio, 2012, 11:44:03 am »
Ah!, por cierto, muy bueno lo de Rajqui, también...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #16 : 16 junio, 2012, 12:09:43 pm »
Para acabar, posiblemente me tenga que plantear dos alternativas distintas, cara al invierno (en Asturias, con temperaturas tanto de aire como de agua de hacia los 10º C y viento de hasta F4 en principio, no saldré con peores previsiones, otra cosa es que alguna vez se pudiera complicar una vez navegando...):

Estando en la ría, zonas resguardadas donde un vuelco es altamente improbable o si se vuelca se puede salir rápidamente a tierra, sería la ya probada combinación de bañador shorty, mallas largas térmicas, pantalón impermeable, calcetines gruesos y botas de agua abajo, camiseta larga térmica, impermeable y chaleco arriba.  Se va bien seco y calentito, no afectan para nada las salpicaduras, se puede meter uno en el agua para embarcar y desembarcar en las orillas, rampas, etc. sin mojarse los pies, en fin, una gozada.

Saliendo a la mar con menos resguardo, más probabilidad de un vuelco con cierto tiempo mojado luego antes de regresar o reembarcar (supongo que con esta combinación se podría aguantar un mínimo de tres horas en el agua aunque ésta estuviese a 5º C antes de estirar la pata, y una horita al menos en condiciones de pedir auxilio, etc., y yendo en autovaciable el autorescate es bastante "seguro", aunque podría pasar de todo; una vez fuera del agua tras algún chapuzón circunstancial, con esta combinación el cuerpo sano debería responder bien y mantenerse confortable incluso todo el día), el mismo bañador shorty, mallas largas térmicas, calcetines de neopreno y escarpines bajos para tener suela resistente, camiseta larga térmica, un shorty de neopreno tal que http://www.decathlon.es/shorty-d100-hombre-id_8167521.html o un shortjohn como los que indicaba al principio y si hace viento los pantalones/chaqueta impermeables que se llevarían en seco por si son necesarios.

Joer, y eso que ahora viene el verano, uno que es previsor... y se aburre... llevo toda la mañana en la tienda y no entró un alma... :(
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #17 : 01 junio, 2017, 19:34:54 pm »
Conclusión final y PERSONAL: debajo de los calcetines de neopreno otros de nylon.  Y debajo del shorty o del integral de neopreno una licra fina de manga larga y cuello alto -y unos calzoncillos similares- hace que no me salga ningún roce aún tras todo el día embutido en ellos.
Pero para gustos colores, claro.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #18 : 01 junio, 2017, 22:26:39 pm »
CONSEJO PERSONAL, en el agua aunque ésta estuviese a 5º C , compra un traje seco.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #19 : 01 junio, 2017, 22:49:01 pm »
Para agua a no menos de 12 o así...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #20 : 03 junio, 2017, 13:39:36 pm »
Yo llevo en invierno , pantalon térmico de Decathlon, unos de 5€, y encima un pantalón reed, los pies con unos chapines de 6'5mm, suela dura. En el cuerpo a veces la primera capa es una licra, segunda un polartec y encima el anorak doble de reed. Si pintan bastos un gorro de lana. Os aseguro que voy mas agusto que un arbusto...y hago mucho el tonto en el agua.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #21 : 03 junio, 2017, 14:09:40 pm »
¿Y a qué temperatura del agua del Cantábrico pintan bastos? Aquí los 5ºC en el agua es habitual en invierno siendo aún más baja la del ambiente.
Si todavía alguien piensa que se pueden soportar 5ºC con un neopreno y no quiere morir de hipotermia, que pruebe en una orilla antes de descubrir que la realidad es muy tozuda. Por 500 Eur hay trajes decentes.
http://kayakeros.com.ar/index.php/2015/07/20/navegar-en-aguas-frias-y-heladas/

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #22 : 03 junio, 2017, 14:20:34 pm »
En el Cantábrico en invierno el agua está a 12,  11 como mucho, me he pasado horas con esa vestimenta haciendo muchas cosas y solo me he quedado frío a la hora de salir y recoger bártulos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #23 : 03 junio, 2017, 14:47:26 pm »
Ya sabemos que los de Bilbao estáis hechos de otra pasta.. :evil:, es broma. Cuídate, 11 ºC es un agua bastante fría.

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #24 : 03 junio, 2017, 15:13:00 pm »
Bueno, templadita. :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #25 : 03 junio, 2017, 22:51:38 pm »
Aunque esas informaciones que dais están muy bien y enriquecen el hilo lo que estaba intentando dilucidar es, asumiendo que voy a llevar un neopreno -porque la protección térmica para lo que yo hago y donde lo hago es suficiente- si resultaría más cómodo llevarlo a pelo o con algo debajo pensando en palear básicamente que es lo que hago mayormente en el kayak.  No se trata de quitar el neopreno en este caso...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #26 : 03 junio, 2017, 23:07:00 pm »
De acuerdo Joabp, con 5ºC de temperatura del agua el neopreno no sirve para nada, te puedes poner lo que te dé la gana debajo, se te humedecerá y es seguro que te mueras de hipotermia en unos minutos. Con 10ºC es posible que lo lleves algo mejor, pero como indica el enlace que he puesto, veo muy complicada tu supervivencia si se te complican las cosas siendo un factor importante, la temperatura ambiental. Espero que te sirva de utilidad, siempre están las orillas para hacer prácticas y salir de dudas.   

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #27 : 04 junio, 2017, 12:54:43 pm »

Muy interesante el enlace argentino.  Lo cuenta tan clarito, que hasta da un poco miedo pensar lo alegremente que nos metemos en el agua en algunas ocasiones.

Gracias por compartirlo.



Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #28 : 04 junio, 2017, 18:55:38 pm »
Como dice pauagullo, después del enlace que ha puesto xabi, poco mas que decir.

Y a ti joabp, creo que si es para mojarte, el neopreno funcionará mejor a pelo y ajustado. La idea es que quede una capita de agua entre el neopreno y la piel que debes calentar. Creo que la licra no mejora ese concepto. (En buceo nunca se ha llevado licras debajo y si chalecos finos de neopreno para aguas muy frías, al menos cuando yo buceaba).
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Ropa debajo de un neopreno?
« Respuesta #29 : 05 junio, 2017, 10:51:13 am »
esscapar, es que en principio no es para mojarse... a no ser que me moje, claro...  :D
De ahí que, para no mojarse, o al menos no de continuo, acabe yendo mejor con la licra que a pelo, aparte de evitar roces.  Con el neopreno a pelo un par de horas al lado del niño en la playa dándole soporte mientras practica surf me empieza a rozar en la zona del cuello, por ejemplo, a no ser que use la vaselina.  Sin embargo con la licra debajo ya estuve un par de jornadas enteras sin problema alguno, y varias veces más toda la tarde -tiradas de 4 horas-.
En cuanto a la protección térmica reitero que para mis condiciones ya está probado y es suficiente.  Es mi experiencia, claro, nada más.

Todo lo que se dice ya lo tenía leído de hace tiempo, pero quería acabar con una conclusión personal y probada, que ya tengo.  En el enlace citado también se dice:
"Vestimenta para aguas entre 10 y 20 grados Celsius: A esta temperatura un traje de noprene con o sin mangas es lo recomendable y confortable. Mas cerca de los 10 grados Celsius es recomendable un traje de neoprene completo de buen grosor o un traje seco. Sobre el traje de neoprene se debe utilizar una campera o un rompe vientos. Se recomienda llevar prendas de segunda capa para utilizar en caso de un descenso brusco de la temperatura. Cuando la temperatura ambiente es elevada el traje seco se torna demasiado caluroso y molesta innecesariamente."
Yo llevo por debajo de 15ºC en el agua -y no bajarán de 12 o 13 aquí- un neopreno integral de 3 mm. que lo dicho, se hace bien soportable para palear en "seco" si llevas la licra debajo, sin ella mucho peor.
« Última Modificación: 05 junio, 2017, 10:59:20 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar