Qué el tio es una maquina, salta a la vista! Por mi parte no creo haber comentado nada sobre la procedencia de nadie. Asturias y Cataluña son dos sitios estupendos!
No voy a hablar sobre nuestro compañero del video, sino de experiencias propias y de mi opinión al respecto de como surfear cuando vamos con nuestros kayaks, una opinión que mantengo desde hace años y soy fiel a ella.
Yo he sido surfero, y he practicado el kayak surf con kayaks de freestyle y ahora con un verdadero kayaksurf, sobre un kayak de mar pocas veces...
Yo personalmente cuando surfeaba con kayaks de aguas bravas de volumen en el momento que la ola rompía, dependiendo de su fuerza, normalmente era arrastrado hacia la orilla con pocas opciones de direccionabilidad.
El peligro está donde no lo vemos, todos sabemos que con olas, es dificil ver a palistas o surferos que se encuentren en nuestra dirección, precisamente, porque la propia ola o la espuma los tapan, y sobre todo a los surferos que van a ras de agua.
Si yo decido coger una ola, (con un kayak de mar, o un kayak de volumen) en el momento en que toda su sección se desplome, el kayak se verá irremediablemente arrastrado, y en esa situación el peligro es patente. Nosotros no podemos saltar y ya está, podemos volcar, pero no garantiza que logremos frenar el kayak a tiempo.
Los accidentes son involuntarios, pero el riesgo existe, y conviene saber las limitaciones, al igual que intuimos con que tamaño de ola podemos jugar y con cual no.
He visto muchos kayaks abalanzarse sobre otros...he surfeado con amigos, que se me han tirado encima, etc etc...
Otro riesgo es a la hora de remontar la serie...si durante nuestro remonte, una ola nos cae encima, puede arrastrarnos sin control.
Por todo ello pienso que lo prudente es mirar bien donde y con quien nos metemos, yo personalmente con los kayaks de mar, dejo la ola antes de que rompa toda la sección, de ese modo tengo un remonte más seguro y cómodo y evito poder ser arrastrado.
Muchas veces seremos cuidadosos y elegiremos una zona tranquila. Pero debemos darnos cuenta que muchos de los surferos que se acercarán a nosotros son crios sin cabeza para darse cuenta el riesgo que puede entrañar esperar las olas delante de un kayak de mar. Algunos quizás no se planteen la capacidad de maniobra que tenemos en según que condiciones.
Por cierto, a la hora de remontar las olas, tiene preferencia el que viene surfeando, (suena raro pero es así) todo aquel que remonte las olas, debe de mantenerse alejado de la trayectoria de quien este surfeando la ola.
Y como dije, antes, esto es una opinión que nada tiene que ver con el video. Espero no ofender a nadie y si lo hago, no es mi intención.
(Yo también he surfeado entre tablas y he comentido equivocaciones, de hecho una vez en la playa de Salinas, estrenado mi primer kayak para surf una fly, me entusiasmé tanto que una surfista guapísima por cierto me pidió por favor que le dejara alguna ola

)
¡¡Tenía razón, me dio tanta verguenza que me quede media hora quietecito)
(Perdón por el tostón)