Autor Tema: 5ª pala en cedro y fresno  (Leído 12413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #15 : 01 mayo, 2012, 09:32:12 am »
La he probado y mojado!!! la verdad es que pensaba que notaría mucho esos 970 g. frente a los 740 de la que estaba usando hasta ahora, pero no he notado mucho el cambio en este aspecto,...

...Otra cosa que me ha gustado mucho es que los injertos de fresno le dan una rigidez notable frente a la enteriza de cedro sin dejar de ser flexible y eso también me ha parecido una mejora.
No cimbrea al remar con fuerza (como hace la otra a veces)
...

Yo creo que nos preocupamos demasiado por el peso de las groelandesas.

Pienso que debido a la postura de paleo, con los brazos bajos y codos pegados al cuerpo, el peso de la pala no nos castiga tanto como con la clásica que hay que sostener en alto.

Personalmente he estado usando una que pesa 1200 gr y voy muy bien. Agradezco la sensación de solidez y se que no se me va a partir en una emergencia.
Y siempre le puedo hacer un lifting para aligerarla cuando lo necesite :D

 y de nuevo... ¡una pala muy bonita!

Abrazos, Ricardo

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #16 : 01 mayo, 2012, 10:34:25 am »
Muy chula la pala Chacatar y muy bien acabada. El fresno aparte de la dureza tiene la ventaja adicional de que no absorbe ni con mucho tanta agua como lo hace el cedro, especialmente en las puntas. Yo también lo he usado en varias palas, incluso pegando una tira continua a lo largo del canto y alrededor de la punta. Si utilizas unas tira de 3 ó 4 mm de grosor basta un poco de vapor para que se adapte bien a la curva.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #17 : 01 mayo, 2012, 10:49:53 am »
Paco, para hacer tiras de 3 o 4 mm  ¿sierra de cinta o disco?.........¿como va tu ultimo trabajo?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #18 : 01 mayo, 2012, 11:20:01 am »
A mí, Paco, lo que me interesa es cómo responde el fresno, en este caso, al pegamento usado, tras haberlo humedecido (para poderlo doblar fácilmente, al menos en las puntas)

Hace unos días leí en un tema antiguo que comentabas el proceso para colocar esos listones, pero muy por encima  :P
Si mal no recuerdo anotabas que había que dejar las tiras sumergidas en agua, variaos horas días.
« Última Modificación: 01 mayo, 2012, 11:28:26 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #19 : 01 mayo, 2012, 11:25:49 am »
Me refiero a ese tema, y en concreto tu intervención
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=997.msg8768#msg8768

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #20 : 01 mayo, 2012, 11:30:23 am »
Con el tiempo me voy haciendo más fan de la sierra de cinta. Al ser el corte más fino no desperdicia tanta madera y además no es tan peligrosa. Con la mia saco tiras de incluso 1 mm de grosor y más de 2 m de largas. Eso si, la cinta tiene que estar bien ajustada. En cuanto al proyecto que me opupa va bien aunque lento y eso a pesar de que mi hijo están tan volcado en él como yo. Pronto pondré alguna foto. Gracias por preguntar Javier.

Jilar, yo pego las tiras con pegamento de poliuretano y no he tenido ningún problema. Después de doblarlas al vapor las dejo secar el tiempo necesario puestas en la propia pala o en el molde que haya usado para doblarlas de modo que no pierdan la forma. También se pueden pegar con epoxy aunque el proceso es más "latoso."

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #21 : 01 mayo, 2012, 11:36:48 am »
Para doblar al vapor conviene usar maderas más o menos verdes o que al menos no se hayan secado en hornos. En cualquier caso siempre conviene dejar la madera en remojo durante varios dias. De las maderas que yo he utilizado creo que el fresno es la más fácil de doblar, pero todo esto debería ser objeto de otro hilo. No debemos quitarle protagonismo a esa maravilla de pala que ha hecho Chacatar.

Desconectado Sergio del Don

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 278
  • Kayak: 520 doble
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #22 : 01 mayo, 2012, 17:23:56 pm »
Bellamente! Tal vez voy a hacerlo de esta manera.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #23 : 01 mayo, 2012, 21:57:00 pm »
Bueno!! esta mañana he vuelto a salir un rato, un poco de mar de fondo... en su punto para mi gusto!, la pala.. las mismas sensaciones que la última vez, nada que objetar!! va a ser una buena "mi pala" hasta que no salga una contrincante!!
Adjunto unas fotos!!


Ahora voy a tener que comprarme una Anas Acuta o un tahe marine greenland para que luzca mas no??
« Última Modificación: 01 mayo, 2012, 21:59:06 pm por Chacatac »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #24 : 02 mayo, 2012, 18:58:36 pm »
Esa pala luce con cualquier kayak, no lo dudes  :pirata:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #25 : 17 mayo, 2012, 21:47:37 pm »
Vaya!! no se como, pero se me habían pasado por alto los mensajes de los cantos de cinta de fresno doblada al vapor, y la verdad es que me parece muy interesante el tema!!
El acabado tiene que quedar realmente fino!! si se pudiera hacer con tiras de 5mm. ya sería la repera, porque es lo que me gusta que sobresalgan los hombros al inicio de la pala!!
Que me dices Paco garcía??? es factible con 5mm.??
Saludos!!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:5ª pala en cedro y fresno
« Respuesta #26 : 18 mayo, 2012, 12:12:21 pm »
Y si no, pues dos de 2,5 mm :P
Recuerda que muchos de los pegamentos usados hacen la unión más fuerte, si rompe rompe antes la madera que la unión pegada. En el caso del Titebond así es.