Autor Tema: Aeroglas, o carbono  (Leído 6323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Aeroglas, o carbono
« : 16 junio, 2012, 21:59:31 pm »
No es una deserción, no voy a quitar mi kayak de plástico.
 Me he dado cuenta de que en ocasiones necesito un kayak  diferente a mi Rainbow Laser; que sea ligero y sobre todo mas rápido, ( que navegue a la misma velocidad con menos esfuerzo).
La duda me asalta cuando veo que un mismo kayak fabricado en diferentes materiales, hay una gran diferencia de pesos (y de precios). ¿Pero merece la pena pagar tanto por el carbono?, ¿desliza mejor?, o solo gana en ligereza, y si es así ¿ merece la pena pagar tanto por esos pocos kilos de menos?   :dontknow:

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #1 : 17 junio, 2012, 15:15:22 pm »
Hola
En este orden, aeroglass, carbon-kevlar, carbono.
Carbono es la mejor construcción , explico por que es mejor:
Cualquier objeto flotante  al ser propulsado sobre la mar estan expuestos a seis grados de libertad, tres de traslación "Avance, Desplazamiento lateral, Desplazamiento en Altura"  y tres de rotación "Escora o balanceo lateral, Cabeceo vertical , Guiñada o cabeceo horizontal".
Estos grados de libertad originan seis ecuaciones diferenciales no lineales de movimiento acopladas entre si que afectan al casco en mayor o menor grado dependiendo de los materiales de construcción y la condición de carga haciendo que los cascos flexen y se  torsionen  generandose esfuerzos cortantes y momentos flectores, contra mas rígido sea un casco menos flexara y torsionara y mejor rendimiento hidrodinamico tendra a la hora de navegar. 
La demasia que estas pagando no es por una diferencia de pesos, ni por un mejor deslizamiento  sino que pagas por un material que ofrece mayor rigidez estructural  que es menos pesado y que ofrece un mejor deslizamiento.
 
Saludos
Rafa
« Última Modificación: 17 junio, 2012, 23:08:22 pm por Sailor »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #2 : 18 junio, 2012, 09:37:16 am »
Eso si, al carbono ojito con darle malos tratos, pues es más rígido, pero más fragil. Al igual que un vaso de cristal y uno de plástico. El de cristal no se deforma, por su rigidez, pero los golpes...

Tanto carbono como kevlar-carbono  en caso de que tengas que repararlos vas a necesitar resinas epoxy, que necesitan unas condiciones muy específicas.

La fibra es más pesada, pero mucho más fácil de reparar.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #3 : 18 junio, 2012, 10:01:58 am »
Si merece la pena pagar o no eso es una decision personal ,dependiendo de lo que se quiera invertir de si puede uno sobradamente ,y lo que este uno dispuesto a ello, creo que es importante lo cuidadoso que es uno en sus cosas ,naturalmente alguien que se gasta esa cantidad aprecia mas lo que tiene y va con mas cuidado con los golpes ,desembarques y salidas ,aunque a veces ocurren percances debido a la mala mar con roces inesperados en el casco .
Naturalmente navegar con ese material se nota y si lo hacen y lo siguen haciendo es por algo ,pero tambien llegas igual si tu material es de plastico y no tienes que pasar pena por roces inesperados
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #4 : 18 junio, 2012, 13:23:28 pm »
Luego a parte esta lo cuidadoso que sea cada uno ya que rigidez no significa que sea resistente a los impactos contra otros objetos, el carbon kevlar es mas resistente que el carbono al ser mas elastico pero ofrece un menor performance.Tampoco creais que existe la panacea, yo he visto autenticas vias de agua bajo quilla producidas sobre acero, también he visto colisiones y abordajes entre yates y entre buques y ningun material se libra de que pasen estas cosas si se embarranca sobre rocas o se acaba montado sobre estas o se tiene un abordaje o una colisión, para evitar estas cosas lo que manda es el sentido comun y la pericia del piloto para no exponer a estos riesgos a su embarcación. Tengo un amigo que rockeando crujio una norkapp lv carbon-kevlar  pero esta claro que si coges una aguja da igual el material pues lo vas a crujir y vas a tener que llevar el kayak a reparar pero esta claro que el que busca correr riesgos tarde o temprano tiene que exponerse a sus consecuencias.
Yo hablo de que es mejor para navegar puesto en el agua y a lo que se le saca un mayor rendimiento en manos de un buen palista, yo tengo varios kayaks en calidad carbono y estoy encantado con ellos sin ser ningun pro.
Si te fijas en todos los deportes  "formula 1, windsurf, vela etc..." el material top de gama es el carbono por la rigidez que ofrece un mejor rendimiento, mejor performance que quizas solo sea exprimible por pros.
He hecho windsurf muchos años y cuando empeze en la decada de los 80 un mastil y una botabara de carbono con un contenido del 30% era la pera hoy en dia con un mastil con un 100% de carbono y botabaras de carbono hace que se aguanten superficies velicas impensables hace 30 años.
Te puedo asegurar que hasta la demasia que se paga por este material al adquirir un kayak es muy poco comparado con otros deportes, como ejemplo te pongo que un mastil de windsurf de 4,60 con un contenido del 30% puede valerte no mas de 300 euros, el mismo en 100% esta cerca de los 800 euros.
Respecto a lo de facil de reparar, yo aun sabiendo reparar daños  soy de los que prefiere que se lo repare un profesional para que quede bien, paso de chapuzas y de bricos, cada maestrillo a su librillo,  conozco uno que lleva toda su vida construyendo piraguas y kayaks desde fibra,carbono, nido de abeja y las repara todas sin pamplinas, teniendo el material adecuado todo es reparable.
Respecto al tema de si te lo puedes pagar merece la pena  yo creo que si uno se puede permitir el capricho adelante ya que aunque uno no sea un pro con una buena máquina siempre se va y se progresa mejor.
saludos
rafa
« Última Modificación: 18 junio, 2012, 14:57:30 pm por Sailor »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #5 : 18 junio, 2012, 22:00:54 pm »
Cuando a mi me preguntan que es mejor , vidrio o carbono, mi más honesta respuesta es decir "el vidrio te pesa en la espalda y el carbono en el bolsillo,pero los dos son buenos"
En la pregunta inicial si hay diferencia en deslizamiento, mi opinion es NO. A igual superficie y forma las resistencias son las mismas. Si es cierto que la aceleración con un kayak ligero es mayor por logica  de peso e inercias. Por contra con mar movida tener peso se agradece.Hay muchos argumentos más que se podrian poner en uno y otro lado.
Los dos materiales son absolutamente aptos para un kayak o embarcación, de hecho el vidrio gana por goleada en construcción naval de compuestos con una relación de 99 a 1 (según un articulo de la revista americana Profesional Boatbuilding). Sobre kayaks puedo dar mis datos aproximados que a ojo son 75 a 25, si fabricase kayaks de pista o competición los datos cambiarian, siempre es el factor peso el que domina aquí.
Cuando se diseña algo, sea a ojo de buen cubero o en laboratorio lo que se intenta es conseguir la misma resistencia con uno u otro material, de ahí que en este caso con el carbón se pueda bajar peso. Por sus propiedades de resistencia especifica.
Pensar que la fibra de carbón es fragil es absolutamente erroneo, entonces no sería tan popular a pesar de ser cara.El problema es que no siempre se es generoso con ella.
Utilizando el simil de Trasgu, imagina la luna de un escaparate. Si utilizas un cristal de 3 mm apoyandote en el seguro que se rompe, si es un cristal de 12 mm lo puedes tirar piedras que aguanta. Es una cuestion de cantidad de material.
Pasa exactamente lo mismo en un kayak, hay muchos kayaks que se dicen de carbón y tienen un paño de 200 gr/m2.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #6 : 18 junio, 2012, 22:16:36 pm »
Recuerdo una ocasión en la que me ofrecieron cambiar mi kayak de fibra por uno similar en kevlar carbono...mi sorpresa fue mayuscula al  ver que pesaban lo mismo... :o

¿Motivo? El gran número de capas de carbono - kevlar, el kayak super resistente, pero yo buscaba lo mejor para mi espalda.

Javier un maestro, como siempre!

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #7 : 18 junio, 2012, 22:29:56 pm »
Perfomance= rendimiento, que es efecto entre causa.
Cuando el/la mar es generos@, con un diolen vas pero que muy bien y si no eres muy pijo, ni lo notas.
Asunto financiero, en resumen.

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #8 : 18 junio, 2012, 23:24:21 pm »
Gracias a todos por vuestras experiencias, pero no termino de decidirme por uno u otro material. Supongo que tendré que pensármelo bien, e igual que al comprar un coche al final el bolsillo manda.
Lo que me llama poderosamente la atención en la sección "Vendo", es que muchos veteranos con buenos kayak , cambian al mismo o parecido barco pero se pasan al carbono. Y como dice el refrán... cuando veas las barbas del vecino a secar....

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #9 : 19 junio, 2012, 00:23:18 am »
He tenido el mismo kayak de mar en tres construcciones diferentes.
El modelo en cuestion dio los siguiente pesos reales con todo incluido:
Fibra  26 kilos
Carbon-kevlar 23,5 kilos
Carbono 20 kilos
Respecto a la estabilidad yo no note grandes diferencias de unos a otros ya que las diferencias de peso no son tan grandes y creo que estan en unos pesos bastante racionales no siendo tampoco excesivamente ligero la calidad mas alta.
Respecto a su comportamiento en el agua si que hay diferencias:
-La construcción de carbono resulta un kayak de mar fuerte y resistente con muy buena capacidad de aceleración, jugueton y con nervio, buen porteo fuera del agua. La construcción es carbono al 100% y sus refuerzos en los puntos de mas stress también son carbono.
-La de carbon kevlar si que es verdad que tenia mezcla con otros materiales tambien era muy resistente pero sin esa punta de aceleración que se consigue con cuatro paladas bien metidas en el de carbono.De los tres quizas el mas todo terreno, mas reforzado,quizas la mejor elección si uno no es cuidadoso fuera y dentro del agua. Para portearle ya resulta pesado.
-La de fibra con 26 kilos menos nervio y arrancada y pesado para portear.

No pretendo convencer a nadie, son apreciaciones personales muy discutibles vistas desde un punto de vista imparcial.
« Última Modificación: 19 junio, 2012, 10:45:14 am por Sailor »

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #10 : 19 junio, 2012, 11:45:02 am »
Gracias Sailor , tu testimonio no puede ser mejor; probar un mismo kayak en tres acabados diferentes es saber de lo que se habla. Osea que consideras al carbono puro como mas nervioso. Un punto a favor del carbono. :hello1:

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #11 : 19 junio, 2012, 11:48:03 am »
Ten en cuenta que la mayor ligereza, hará que su flotabilidad sea mayor, por lo que el centro de gravedad del diseño se elevará y por tanto algo más de inestabilidad. Pero ten en cuenta el cuidado que le vas a dar al kayak. El carbono exige más mimo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #12 : 19 junio, 2012, 17:19:21 pm »
Te daré mi punto de vista, si estuviese en tu caso (teniendo uno de plástico, pero queriendo otro con esas ventajas que aportan tanto la fibra como el carbono, en resumen, el descenso del peso).
Si fuera un profesional, o me dedicara a competir, lo vería como una inversión, luego ahorraría y compraría lo más ligero (siempre mirando que tenga una resistencia mínima segura, claro).
Si soy un simple aficionado, y únicamente lo que necesito es cierto aligeramiento, más que nada para cargarlo al hombro y tal, me llegaría con fibra.

Como bien indica Sailor, hay unos pesos más o menos asumibles, siempre dependerá de cada uno, claro, como muchas otras cosas.
Pero por ejemplo mi kayak en fibra pesa 100 gramos menos que el suyo que anotó en 23,5 kg (carbono-kevlar, y que anota "ya resulta pesado")
Date cuenta que ese comentario puede surgir porque él ha probado a cargar los 20 kilos, y claro, lo tiene que notar.
Pero ya te digo, hay unos pesos asumibles en general.
Mi kayak el catálogo dice que pesa 20 Kg. Claro que me gustaría que pesara eso (siempre teniendo en cuenta la resistencia mínima necesaria para ir seguro, en cierta medida) pero bueno, dentro de mi implicación en este deporte, me doy por servido.
Lo transporto sin quejarme, trato de cargarlo la mínima distancia posible, como es obvio, (el otro día hablámamos de esto manel y yo tras cargar entre ambos con los dos :) ), no compito ni vivo de este deporte. Creo que el gasto que asumo me compensa o me aporta lo que pido y no le doy más vueltas :P

Como también habrás visto los hay que aún teniendo de fibra, o de carbono, también están buscando uno de plástico, para hacer esas otras cosas que con los otros serían impensables, o muy arriesgadas. Roquear por ejemplo.

En fin, que por mucho que te digamos, al final vas a tener que valorar tú mismo, tu situación, deseos, necesidades, implicación, gastos, etc ...
Si quieres respuestas más directas a tus preguntas, ahí tienes:
¿Pero merece la pena pagar tanto por el carbono?, A mí no, por lo dicho en mi caso.
¿desliza mejor?, o solo gana en ligereza, Yo diría que a efectos prácticos no desliza mejor, sólo a nivel teórico podría ser, que tampoco estoy seguro. ¿O has visto alguna vez que un fabricante anote tales diferencias de deslizamiento? Pero sí que has visto que diferencian en el peso, para un mismo kayak ¿verdad? :)
y si es así ¿ merece la pena pagar tanto por esos pocos kilos de menos?  Si es sólo el peso, la diferencia básica, pues volvemos a lo mismo ¿qué quieres hacer con el kayak, vives de él, compites, etc... a qué aspiras... ? valora todo eso, y abre la cartera a ver si compensa :)
Lo seguro es que cargarás más cómodamente un kayak de 20 kilos que otro de 23. Y uno de 18 que el anterior de 20 :P
¿Dónde pones el límite? :D

Suerte, y ya contarás :P

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Aeroglas, o carbono
« Respuesta #13 : 20 junio, 2012, 23:19:14 pm »
Esta claro que es un tema que tengo que pensarlo muy bien.
Prometo hacer publico el momento en que compre mi próximo kayak. :D