Autor Tema: buscando pala groenlandesa  (Leído 31694 veces)

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Desconectado Nirgelep

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #75 : 26 abril, 2013, 08:06:40 am »
Pues no tiene mala pinta la Midway, y de precio andan a la par.

Echaré un vistazo a ver si veo comparativas Tempo-Midway.

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #76 : 04 mayo, 2013, 10:27:50 am »
Hola Compadres!

simplemente contar cómo me ha ido con mi pala groelandesa de Rafanook,   
El primer contacto fue una adaptación inmediata, pensaba que me iba a costar pero  no fue así.
la pala está bien calibrada sin cimbreos,  con 2.23  una medida perfecta, desde fuera parece más pequeña.
El paleo se va adaptando poco a poco a ella,  te va enseñando cómo sacar el mejor rendimiento, se va a la misma velocidad que una europea pero con menor esfuerzo,  y lo mejor es navegando con viento, no se aprecian las rachas en la pala.
en resumen,  una de mis mejores compras en mucho tiempo y una nueva forma de ver el kayak!

Alberto Sánchez  (Katayak Menorca)

Desconectado pauagullo

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #77 : 04 mayo, 2013, 11:06:02 am »
sigo el hilo

Desconectado Nirgelep

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #78 : 08 junio, 2013, 21:17:26 pm »
Hola a todos de nuevo.

Yo comencé mi andadura en este foro preguntándoos sobre la longitud adecuada para fabricar mi primera pala groenlandesa porque tengo un kayak ancho (71 cm).

Hace tiempo leí un artículo muy interesante, sobre todo porque da un punto de vista totalmente distinto a las típicas versiones de envergadura + codo hasta la mano, o estirar la mano sobre la cabeza y agarrar la pala, etc. Voy a poner aquí a continuación el artículo en inglés (para los que tengan ganas de leerlo) de este tipo, Capn Jimbo. En su página tiene otros artículos bastante buenos, a la vez que analiza varios kayaks (de pesca, poniendo a parir a los Tarpones de Wilderness, por cierto).

Para los que no queráis leeros el artículo en inglés, os lo voy a resumir rápidamente. Creo que puede interesar a los fabricantes profesionales españoles de groes.

Este tío defiende que la longitud de la pala no depende ni del ancho del kaya, ni de la altura, ni de la envergadura de palista, sino de lo que él determina “paddling distance” (distancia de paleo). La distancia de paleo es la distancia que nos separa del agua. A su vez, la distancia de paleo viene determinada por lo que llama “torso height” (altura del torso).

En resumidas cuentas, nuestra altura del torso (altura desde el culo sentados hasta los hombros) es lo que va a determinar la distancia al agua y por ende, la longitud de la pala. Interesante y novedoso concepto, ¿verdad?

El segundo factor que determina la distancia al agua, y del que este menda no habla, es la altura del asiento del kayak sobre el nivel del agua.

Creo que esa es la razón por la que en los kayaks sit on top como el mío necesitamos palas más largas. Si fuera como este hombre defiende, no es porque los kayaks sean (mucho) más anchos, sino porque estamos sentados mucho más altos por encima de la línea del agua que en un kayak cerrado.

Aquí van los enlaces y el artículo éste en concreto:

http://ftlauderdaleyakfishingclub.org/myths.html
http://ftlauderdaleyakfishingclub.org/yakdesign101.html
http://ftlauderdaleyakfishingclub.org/reviews.html

#7a I recommend at 230 (or 240)mm paddle!

This is one of the most debated and mysterious myths, and I'm still not totally satisfied with my position. But almost. This is one of the most recommended paddle lengths. If you ask the seller why, he'll either (a) lean back and look you up and down and say "yup, you need a 230", (b) stand the paddle on end and have you reach up to either touch the end or slightly over it or (c) tell you it has to do with yak width. There are even charts based on yak width which makes for a comfortable illusion.

It's gotten so bad that most retailers carry mostly 230's and even 240's. I believe this came about as part of a general trend toward longer narrower touring paddles that favored ease of use and lower paddling angles (for new paddlers) over performance. FYI this trend is changing back toward shorter larger paddles and for good reason.

Only (c) has any merit and only for the really wide yaks (say 34"), and you're not gonna buy one of those are ya? So what's the real skinny here? Let me start this way. Remember first that you are gonna do a lot of paddling, thousands of strokes every time you go out. Your whole enjoyment of the water and effectiveness as a yakfisher depend largely on this decision. So read this well:

Yak width means something, but not as much as you think (unless you paddle laying down). Torso height does (what's that, your retailer didn't use that term?). Simply that means how high your upper body and shoulders are above the water. Two people of the same height often have different torsos, sit higher or lower.

Torso height determines your paddling distance from the water. Yak width doesn't. Your height or reach doesn't. And paddling distance is what determines paddle length.

In my case, I have long legs, short torso, can use a shorter paddle. Other people of the same height may have short legs and a long torso, need a longer paddle to reach the water.

The other big factor is paddling angle. I use a 220 mm paddle and a more vertical style (which varies depending on winds and conditions). I could use a 250 mm paddle using a much more horizontal style. The Bending Branches chart says a guy of average size like me can use a 220 for low angle (more horizontal) paddling and a 200 for high angle (more vertical).

Last by far is yak width. Unless it's really wide. A couple of inches is of width is of little consequence. There will be little difference between say a 220 or 230 - both will clear the deck, and what little difference there is may mean a minor adjustment in paddling angle.

Now if you're really interested, one of the really hip paddlemakers has published a chart based on torso length (write for the link). But I'm not gonna publish it here cause the recommended lengths would scare you. Let me leave it at this. Unless you a very tall, have very long arms and also a very long torso, buy a 220. Truth is you could probably go shorter in many cases, but this is a good start. Here's why:

1. The 220 will cause a more vertical angle. Your yak will "track" better (i.e. you will paddle straighter).

2. The 220 will be a tad lighter, and easier to swing. Remember, thousands of strokes per day.

3. You will be able to tolerate a bigger blade, move more water when you have to.

4. It will better facilitate having your paddle "at-the-ready" (in your lap) when you fish, won't slap or get caught in the water.

Each of these is a subject in itself. No matter what go shorter. Fortunately the better yak shops are already recognizing this.


Desconectado jílar

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #79 : 09 junio, 2013, 19:34:56 pm »
No lo dudes, la manga del kayak, o la embarcación que sea, influye, es que es obvio.
Con muy poca manga podemos meter la pala totalmente vertical en el agua, te llegará una la cual simplemente salve esa distancia (línea recta en vertical). Pero al ir aumentando la manga, la pala no la podremos meter con tanta verticalidad, a más manga más horizontalidad de la pala, luego más distancia para que entre en el agua.

Imagínate el mismo kayak, uno con manga de 50 cm. y el otro de 1 metro (para verlo claro hay que exagerar las medidas) :D

Desconectado Nirgelep

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #80 : 10 junio, 2013, 22:41:47 pm »
Hola Jílar, evidentemente influye el ancho del kayak. Lo que dice el tipo éste es que es un factor determiante para kayaks "muy" anchos, por encima de 34 pulgadas, es decir 86 cm.

Otro factor que él comenta que influye es el tipo de palada, más o menos vertical, pero olvidé comentarlo en el mensaje anterior.

Lo que viene a decir el artículo es que el factor primordial y que más cuenta (a igualdad de otras condiciones) es la altura de los hombros sobre el nivel del agua.

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #81 : 10 junio, 2013, 22:55:51 pm »
Citar
Lo que viene a decir el artículo es que el factor primordial y que más cuenta (a igualdad de otras condiciones) es la altura de los hombros sobre el nivel del agua.

 :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Si el palear groenlandes es mas bien con las manos y antebrazos bajos y depende de que estilo personal, las levantan mas o menos.
Que tiene que ver la altura de los hombros que es siempre la misma.

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #82 : 11 junio, 2013, 22:33:05 pm »
Pues yo me quedaría con la envergadura propia más el añadido del kayak (lo que te levante), son diferentes maneras para orientar sobre lo mismo, al final van a ser pocos centímetros de diferencia, por ejemplo quien palea cómodamente con una de 215 lo hace con otra de 210 o incluso 220.

Y esto te lo digo por lo que comenta Rafa:
La altura a la que vayan los hombros dependerá de tu torso y de lo que levante el kayak.
Pero puedes tener una envergadura algo desproporcionada (por ejemplo tener los brazos muy largos, respecto a otras medidas corporales), con lo cual, con un brazo más largo no necesitarías tanta longitud de pala ¿no?

En fin, que en esto hay todo un mundo y cada cual establece sus propias referencias, invito a que cada uno haga las propias :)
Yo te puedo decir las medidas de pala que he usado y con qué voy más cómodo (según el tiempo que llevo usándolas)
Primera pala (europea): Robson Costa de 210 cm
Segunda pala (groe) 209 cm (porque no había más madera, si no el plan era hacerla de 220, por lo que leía)
Tercera pala (euro): Robson Costa de 215 (sustituyó a la primera por tener un fallo ésta y como no tenían de 210 cuando la necesitaba me sirvió que me mandaran de 215). Actualmente observo que con la de 210 iba mejor.
Cuarta pala (groe): Muy reciente, la probé el otro día aún sin aceitar en una salida de todo el día, mide 215 (realmente 214,6 cm ) y no me puedo quejar, a ver con el tiempo de uso.

Mido 173 y si mal no recuerdo tengo algo más de envergadura, quizá 175 ó 176 cm. Mi kayak de manga tiene 55 cm (o eso dice el fabricante, nunca lo he medido). Las groenlandesas tienen 48 cm de mástil ambas (ajustado a la brazola). La de 209 le doy doblado las primeras falanges estirando la mano arriba, y a la de 215 también, pero ya me tengo que forzar(sin forzar podría decir que la punta de mi dedo corazón llega justo al extremo de esa pala)

Nunca se me ha ocurrido ver a qué altura van mis hombros una vez en el kayak.

Desconectado Nirgelep

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #83 : 21 junio, 2013, 21:47:37 pm »
Creo que no me he explicado lo suficientemente bien. A ver si ahora, poniendo algún ejemplo lo consigo.

Efectivamente, el paleo groenlandés “clásico” es uno de los paleos más bajos que podemos realizar con nuestra pala groenlandesa, pero no es el único. Los demás tipos de paleo con groes se parecen relativamente al paleo europeo de ángulo bajo en lo que respecta a altura de la pala.

Mi “altura de torso” es de 55 cm (la he medido sentado en el suelo con la espalda recta y tomando la medida desde el suelo a la altura de la mitad de los hombros más o menos). También he medido la altura de los codo poniendo los brazos en escuadra, es decir, la postura de partida de los brazos en el paleo groenlandés clásico. Esta medida es más o menos de 27,5 cm, es decir, la mitad de la altura de torso.

Ahora vamos a suponer casos un poco más extremos para intentar aclarar bien el concepto. Supongamos un tío muy alto, que mida 1,90 m (yo mido 1,78 m). Haciendo la proporción, este tío tendría una altura de torso de 58,7 cm, y por tanto una “altura de codos” en el paleo clásico de 29,35 cm.

Ahora supongamos alguien más bien bajito, que mida 1,65 cm. Le corresponderían una altura de torso de 50,9 cm y una altura de codos de 25,49 cm.

La conclusión es que el tipo alto está realizando un paleo clásico groenlandés y sus codos están 3,86 cm por encima del bajito, y por lo tanto, 3,86 cm “más lejos del agua” medido en horizontal (la distancia real de la pala para tocar el agua en oblicuo es bastante mayor).

Ahora vamos a suponer que el tipo bajito palea en un kayak cerrado y que el largo lo hace en un sit on top que además presume de ser un “kayak seco (bien alto)”. La diferencia de altura del asiento con relación al nivel del agua del kayak cerrado al abierto no sé cual será, pero estoy convencido de que no es menor de 5 cm, aunque creo que puede llegar incluso a los 10 cm en aquellos kayaks abiertos que presumen de ser secos.

Entonces tendríamos que el bajito en el kayak cerrado está paleando 8,86 cm más bajo que el alto en el kayak abierto. Y todo esto suponiendo un paleo groenlandés “clásico”, si fuera un paleo más estilo europeo la diferencia sería aún mayor.

Estos 8,86 cm parecen poco pero no son reales, porque la distancia que la pala situada más alta tiene que tener para tocar el agua es bastante mayor de esos 8,86 cm al ser una distancia en diagonal hacia el agua.

La conclusión es que el tipo alto en el kayak abierto necesita una pala al menos 8,86 cm más larga que el tipo pequeño para alcanzar el mismo punto de entrada en el agua, y todo esto A IGUALDAD DE ANCHO DEL KAYAK.

Lo que quiero decir es que es una pena que no haya oferta de palas groenlandesas para kayaks sit on top. De los fabricantes internacionales sólo Novorca ofrece un modelo de 239 cm y es una cosa rara sin hombros y con punta romboides, el segundo modelo más largo de Novorca tiene 231 cm. El resto de fabricantes (Northern Lights, Superior, Greenland Paddle Company, The Weathered Paddle, Beale Paddles, Tuktupaddles…) no ofrece ninguno palas más largas de 230 cm. En España desconozco si Rafanook hace las palas a medida o sólo un modelo estándar de 220 cm.

La mayoría de las ventas de kayaks son de sit on tops, mirad si no la oferta de Decathlon en kayaks. Si pinchas en kayaks rígidos, hay un total de 18 modelos de kayaks a la venta, de los cuales “sólo 3” son kayaks cerrados. Es decir, el grueso del mercado está en los kayaks abiertos. Mientras no se ofrezcan palas entre los 230 y los 240 cm no se van a poder hacer con ese nicho de mercado que además es el más grande.

El problema es que la gente desconoce que se puede usar una groenlandesa en un kayak abierto, pero se puede, doy fe de ello, sólo es cuestión de dar con la medida adecuada.

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #84 : 21 junio, 2013, 22:39:24 pm »
Rafanook, y Jakoi, te hacen la pala tal cual se la pidas, seguro ... siempre que tengan madera :P
Se suelen hacer de 220 porque es una medida muy polivalente, por así decirlo. Al menos para la media de un hombre adulto en nuestro país, en torno a 1,75.
Y si la quieres de 231,54 cm. pues pídesela así :) verás que te la hacen, yo te la haría ¿y por qué no? Si es que sabes lo que quieres, pero hay gente que no sabe de medidas y no se preocupa por ello, si pagan pues que quien se la haga realice todo el trabajo, y las medidas de la pala que te haga serán bajo su punto de vista.

La venta de groenlandesas no está muy generalizada, al menos no tanto como las palas europeas, y sobre todo si miras en locales como Decathlon. La gente se las hace, o se la encarga a algún conocido.
El producto que más comercializan dependerá de la especialización que elija el comercio. Mira Nordeskayak (trabaja varias marcas) por ejemplo y cuenta los autovaciables que encuentres. Mira FUN RUN (fabricante), hay gente que los anima a fabricar autovaciables, o surfesquís, y, de momento, ni el primero hacen, todo clásicos kayaks de mar cerrados.

Hay un forero que va de pesca con su autovaciable y lleva su pala groenlandesa, por Galicia anda, el alias no me sale, pero tiene blog http://mundokaiak.blogspot.com.es/
También lo verás en su kayak cerrado. Quizá te pueda dar su punto de vista y si cambia de palas según el kayak que use.

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #85 : 22 junio, 2013, 09:36:50 am »
Gracias por la información, Jílar.

Yo creo que para kayaks abiertos, una medida de 235 sería más o menos standard. La mía de ahora es de 234 pero estoy convencido que puedo ir a por los 236 e incluso 238 con comodidad. En cuanto a la pértiga, ahora la tengo de 51 y pienso que puedo llegar a los 49.

El caso es que me quedan al menos dos palas por fabricarme en madera de pino  para ver cuales son las medidas perfectas para mí y mi kayak, y cuando las tenga y ahorre un pelín creo que iré a por una Rafanook o una Jakoi porque las que me fabrico yo me salen alrededor de 1,5 kg de peso y eso después de unas horas en el agua es mucha tela.

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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #86 : 03 julio, 2013, 20:27:43 pm »
veo que hay distintas opiniones sobre los tamaños, yo tengo palas que varian entre los 216 y 245 y me encuentro comodo con cualquiera de ellas , para algunas cosas la mas pequeña y para otras las grandes
asi que ya sabes por tamaño no hay problema
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Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #87 : 04 julio, 2013, 20:36:10 pm »
Veo que has encontrado el tema del que te hablé Jakoi, pero con eso que le anotas apenas le das información para sus propios cálculos, excepto, sí, que hay gran variedad en cuanto a medidas.
Dile cuánto mides y qué manga tiene tu kayak, por ejemplo.
Lo seguro es que tú necesitas (a modo general) más pala que yo, con mi 173, y tú con tus bien pasados 180, ya ayer lo vimos, que tu pala con 60 de pértiga para mí es más semejante a agarrar una europea que una groenlandesa (brazos muy abiertos). ¿Que me podría acostumbrar?, claro, como en todo, pero ya lo he hecho a mi justa medida, 48 de pértiga. 12 cm que se notan, muy obviamente.

Y por ejemplo ese detalle de la longitud de mástil, influye en la longitud de hoja, lo vi claro con la que me dejaste de repuesto, que su longitud total era más larga que la mía nueva (215), quizá la tuya era de 220, pero como yo llevo un mástil de 48 y la tuya de 60 ... comprobé una al lado de la otra y yo llevo más longitud de hoja, un trocito bien visible.