Autor Tema: ¿Existe una Pala ergonomica de cuchara?  (Leído 2461 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
¿Existe una Pala ergonomica de cuchara?
« : 07 octubre, 2012, 11:02:26 am »
A lo largo de poco más de un año, he tenido 6 kayaks de mar (7 por que uno lo tengo repetido) adecuándome poco a poco a mi aprendizaje en mar y en pista utilizo una Struer de Polledo de 50 de manga, igual que la que en su día fue olimpica de pista.
Como digo, mi aprendizaje en un año me ha llevado a ir probando hacia estabilidades cada vez más radicales y jamás me he caído. Veréis que mi tendencia es hacia el cambio para mejorar. Pues en cuanto a la pala, probé una pala ergonómica que me vendió un amigo (40 euros, por cobrarme algo) y sigo con ella la mar de feliz y sólo la cambiaría por una misma pala ergonómica de cuchara si viera que puedo mejorar. A mis 76 años he hecho una evolución que creo bastante normal y por la marcha que llevo, ahora decidido a utilizar el Surfski, que ya he probado con éxito, creo que mi instinto me dice que voy por buen camino.
Si en aguas bravas la pala ergonómica es imprescindible, para hacer los apoyos y cambios de dirección más eficazmente, por algo será. En esa disciplina  se hace imprescindible su uso y se descarta el usar la ergonomia como escusa para evitar lesiones por falta de técnica, la técnica de los que practican aguas bravas es descomunal. Y en surfski, tratando de acomodar velocidad , dirección y persecución de la ola creo que debe de servir igual.
Por ese motivo, fijada mi idea de que la pala ergonómica es la que me conviene, querría utilizarla con cucharas para conseguir mejor tracción y aprovechar la salida del agua de la palada hacia fuera lo que, en teoría, mejora el deslizamiento y la estabilidad ?¿?¿?
¿Conoce alguien, algún fabricante, que fabrique esa "rara avis"?
No trato de polemizar ni imponer ningún criterio, a mi me va muy bien y siempre he notado una gran seguridad en el empuje y en la salida de la pala del agua. Los indicios positivos que me ofrece observar que grandes piraguistas de mar la utilizan y que su uso es absoluto en aguas bravas, me refuerzan en la idea de su conveniencia, sea o no adecuada según los cánones tradicionales en KDM o en Surfski.
« Última Modificación: 25 noviembre, 2012, 10:18:50 am por White »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:¿Existe una Pala ergonomica de cuchara?
« Respuesta #1 : 08 octubre, 2012, 10:30:05 am »
Hola White. Yo nunca he visto esa combinación de hoja de cuchara y pala ergonómica, intuyo que será porque la máxima efectividad de la palada con esa hoja implica mucha verticalidad en la pértiga al clavarla en el agua. Esto no quita que mucha gente la use en kayak de mar con un ángulo mucho mas bajo y les vaya bien, de hecho al que le va bien no quiere ni oir hablar de otra hoja y consiguen hacer los apoyos sin ningún problema, no digamos los expertos del surf ski.
Por esto me imagino que esa palada vertical con una pértiga ergonómica no es tan eficiente como con la pértiga recta, si no ya lo hubieran inventado, pero ¿por qué no probarlo?
Me temo que te tocaría pagar el pato de la prueba, que sería en manos de un experto en esto, usar la pértiga ergonómica que tienes y pegarles un par de hojas de cuchara y ver qué tal, a lo mejor nos encontramos con una sorpresa.

Desconectado na guàrdia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
  • acariciando el mar
Re:¿Existe una Pala ergonomica de cuchara?
« Respuesta #2 : 17 octubre, 2012, 08:49:52 am »
Hola White, lo que buscas existe y lo puedes encontrar en Omei. Se trata del modelo Cobra Elite con la opción de pértiga ergonómica. Como muy bien comenta Alfonso para palas de competición (de cuchara) lo habitual es pértiga recta que ofrece un mejor ángulo de ataque, aunque lo de la ergo también lo veo factible. Espero haberte ayudado.
Por cierto, 7 kayaks en un año es un buen ritmo. A mi también me gusta variar y con los años se llegan a acumular bastantes barcos, seguro que no eres el único en el foro que tiene su garage, porche,... repleto de piraguas para queja y disgusto de su pareja :D