Este Twingo, cuando se pone, se pone

Acoquinar ... no creo

, ... apoquinar ... ya se verá

(el día de Meirás os invité ¿o qué?

y eso que no sabía de esta norma

)
Hoy en A Cabana me salieron todos los intentos

Sólo en uno tuve que repetir el intento pues andaba haciendo experimentos, y a la primera no salió.
Lo que yo digo, estando mentalizado para hacerlo, y con "calma", salen.
Pero un vuelco inesperado, en medio del océano, con olas o sin ellas, quién sabe si algún tiburón vigilando por allí, etc... y las prisas por estar desvolcado, hacen estragos

Por cierto, y ahora hablando en serio, creo que tenemos que hacer alguna práctica de rescates, y no me refiero para estar lo más rápido sobre nuestro kayak, si no para "acostumbrarnos" a estas situaciones y poder actuar con más tranquilidad y efectividad. Por ejemplo el otro día, visto el punto donde volqué, y que las olas estuvieron bastante rato llegando muy empinadas, incluso algunas rompieron y desplazaban al conjunto, kayak y nadador, lo primero en hacerse, antes que tratar de subir al kayak allí mismo, debería ser un remolque directo (sin cabos, simple agarre a la popa del kayak salvador) y desplazarme fuera de aquel punto. Donde al menos las olas no se empinaban tanto, y luego en esa zona más tranquila se sube uno con más calma.
Como así hicimos, cuando se lo indiqué a Jacobo ... pero fue tras un rato de ver el panorama donde estábamos.
Quiero decir, que seguramente cada uno de nosotros estaba pensando en una acción diferente (por ejemplo recuerdo que Ramiro fue el primero que se me acercó, me imaginé que ya quería ayudarme para un reembarque asistido, pero viendo las olas que rompían no es muy efectivo que digamos), y si buscamos efectividad, tal acción debería ser eso que digo, la más efectiva.
Y algo parecido, por no decir igual, me pasó cuando volqué en Villarrube, es decir, tras un vuelco en zona de rompiente, lo más efectivo es quitar al rescatado de ese punto, remolcándolo a una zona más tranquila (al menos que no haya rompiente y que no se empinen demasiado las olas) y así poder subirse al kayak (achicar, cerrar cubre) cómodamente.