Autor Tema: GPS- se me juntan los tracks !!  (Leído 8699 veces)

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
GPS- se me juntan los tracks !!
« : 13 diciembre, 2012, 19:29:50 pm »
Vamos a ver si me aclaro con un problemilla de manejo de mi Garmin etrex legend HCx.
  Cuando hago una travesía enciendo y luego voy a tracks y activo track log y ya empieza a dibujar track. Si me paro en tierra suelo apagar el aparato pero primero guardo el track (debo o no ???), a veces incluso desactivo el track log ( esto último ¿debo o no hacerlo? )..... Reanudo la marcha y vuelvo a encender (y en su caso activo el track log de nuevo) . Termino la travesía y vuelvo a guardar el track, desactivo el track log , no borro nada y apago. Se supone que tendré 2 track logs y dos tracks OK ?
     Pues en el caso de que no lo descargue al PC ese día y luego borro y haga otra ruta al día siguiente manteniendo el track del día anterior, vuelvo a hacer exactamente el mismo método descrito , resulta que cuando voy al PC tengo el 1er track de todos que puedo separar , pero los siguientes ya se van sumando ,o sea que no puedo separarlos (a nos ser que me eche horas editando. Seguro que algo no estoy haciendo bien.
    Incluso  a veces me une puntos con lineas rectas (¿esto puede pasar por usar el track back? ).
 Bueno , me he liado un poco , pero sería interesante saber que hago mal y cómo debería proceder.
     Porfavor si alguien quiere exponer su método de usar GPS para después ver los tracks separados en el PC etc....sería de mucha ayuda gracias .
    aquí un ejemplo de lo que me sucede debe haber 5vtracks separados :
GREENLAND STYLE

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
Re:GPS- se me juntan los tracks !!
« Respuesta #1 : 13 diciembre, 2012, 19:48:52 pm »
Rajqui, no conozco bien ese gps (y ademas estoy "espesito" sin dormir) pero el problema podría ser este
luego borro y haga otra ruta al día siguiente manteniendo el track del día anterior
.....o no lo entiendo bien.

Si no borras el track activo, el gps arranca y continúa con el track anterior (aunque este apagado y comiences en otro sitio) lo que hace es unir el último punto conocido con el primero del día siguiente.

Tienes que borrar los track (para eso los guardaste) para que empiece una ruta nueva.

Espero que te aclare algo esto.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
« Respuesta #2 : 13 diciembre, 2012, 20:47:39 pm »
gracias escapar , probaré. ;-)
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
« Respuesta #3 : 13 diciembre, 2012, 21:16:37 pm »
Rajqui, no conozco bien ese gps (y ademas estoy "espesito" sin dormir) pero el problema podría ser este
luego borro y haga otra ruta al día siguiente manteniendo el track del día anterior
.....o no lo entiendo bien.

Si no borras el track activo, el gps arranca y continúa con el track anterior (aunque este apagado y comiences en otro sitio) lo que hace es unir el último punto conocido con el primero del día siguiente.

Tienes que borrar los track (para eso los guardaste) para que empiece una ruta nueva.

Espero que te aclare algo esto.
Esacapar, me refería que en el caso de que lo pase a un PC  ,pues lo borro del GPS y ya está. pero a lo que iba , si no lo borro del GPS ahí viene el problema. El track en si no lo borro porque lo pierdo, lo que posiblemente debería borrar sería el log track ?????.....me estoy haciendo un lio ..jjajjaj :?
« Última Modificación: 13 diciembre, 2012, 22:04:05 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
« Respuesta #4 : 13 diciembre, 2012, 22:22:35 pm »
Esacapar, me refería que en el caso de que lo pase a un PC  ,pues lo borro del GPS y ya está. pero a lo que iba , si no lo borro del GPS ahí viene el problema. El track en si no lo borro porque lo pierdo, lo que posiblemente debería borrar sería el log track ?????.....me estoy haciendo un lio ..jjajjaj :?
Vale entiendo que los pasas al PC y los borras del gps. OK
Pero cuando enciendes el gps, como no has borrado el track que esté activo o lo estuvo la ultima vez, el gps continúa grabando track.

Osea para que me entiendas y lo adaptes a ese aparato: tienes que iniciar un nuevo track cada vez y para no perderlo antes de borrarlo ....guardarlo.
Seguro que es mas facil de hacer que de explicar.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rafa - Mular

• Marinero
  • **
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
« Respuesta #5 : 13 diciembre, 2012, 22:59:29 pm »
Vamos por partes.

Vas a hacer un recorrido. Enciendes el GPS y marcas un waipoint, que puede ser tu punto de regreso.
Empiezas a palear y el GPS va guardando automáticamente tu track log, sin que tu hayas activado nada.
Vas paleando y tú si que vas guardando los waypoints que te interesan: la punta tal, la roca cual, el dique de no sé donde ...
llega el momento de parar. Marcas otro waipoint.

Y ahora depende:
- Era una parada de descanso para continuar el recorrido. No hace falta que guardes el track. Apagas el GPS y cuando reinicies la marcha lo vuelves a encender.
- Era un descando para volver al inicio. Si el recorrido fuera por tierra, podrías activar el tracback para volver exactamente sobre tus pasos, pero en el agua esto es un poco relativo. Yo lo que hago en el agua es buscar el waipoint al que quiero regresar y le doy a "goto".
- Era la parada final. Entonces guardo el track, con todo el recorrido del día y apago, hasta el próximo día.

Llega el día siguiente.
El GPS ya tiene los datos del día anterior. Tengo el track guardado. Lo primero que hago es buscar la opción "poner a cero" y borro con ella todos los datos del día anterior que ya no me interesen activando las opciones correspondientes. Y una vez borrados, repito las mismas operaciones.

Puedes ir guardando todos los tracks de todos los días que te permita la memoria del GPS, o ir pasándolos al ordenador.

Si los pasas al final del día al ordenador, puedes poner a cero todos los datos, borrando incluso los tracks guardados.

A ver si te vale. El mio es un Vista.

« Última Modificación: 13 diciembre, 2012, 23:21:45 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
« Respuesta #6 : 14 diciembre, 2012, 07:56:35 am »
OK Mular, es más o menos el mismo sistema que uso , pero : cuando tienes ya dos o más tracks guardados y lo pasas al ordenador, ¿no se te juntan ? .....pienso que lo ideal sería que cuando se transfiera al ordenador se pudiese hacer track por track, pero no tenemos esa opción......??????
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
« Respuesta #7 : 14 diciembre, 2012, 08:41:56 am »
mi gps es uno basico del decarton, y mas o menos funciona igual:
empiezo a grabar la ruta.
si apago o le doy pausa, al volver a activar enlaza con el recorrido previo y sigue grabando.
si le doy a stop, me pregunta si quiero salvar la ruta, y entonces la guarda.
la siguiente es independiente de la anterior.
las guarda como ficheros independientes, que puedo transferir al pc, normalmente uno a uno por separado, o en grupo pero como rutas independientes.

creo que básicamente todos los gps trabajan de modo parecido, aunque cada uno tiene sus extras.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #8 : 14 diciembre, 2012, 12:48:34 pm »
...
las guarda como ficheros independientes, que puedo transferir al pc, normalmente uno a uno por separado, o en grupo pero como rutas independientes.

creo que básicamente todos los gps trabajan de modo parecido, aunque cada uno tiene sus extras.

Esto resume perfectamente mi opinión al respecto.
Aún sin conocer tu GPS, y tampoco haber usado gepeeses de ese estilo (yo uso programa en teléfono móvil y he trasteado con un reloj/GPS del Deca que es de mi padre, el nosequé 700, que lleva pulsómetro, para en su día explicarle cómo operar con él, tanto en marcha como luego para pasar las rutas registradas/grabadas en la memoria del GPS al ordenador)

Lo más sencillo es encender el aparato, esperar a que te localice (unos lo hacen más rápidos que otros), en cuanto estés ubicado y decidas empezar a moverte (o desde donde te interese empezar a grabar el "track", la ruta) lo usual es indicarle al aparato que empiezas tu actividad (sería pulsar un botón de "Inicio" o algo así)= En este momento el GPS ya empieza a grabar tu ruta (que no es más que el registro de cada punto por el que pasas cada x tiempo, cada segundo o cada 5 segundos por ejemplo). Este registro o grabación es la ruta en sí, el "track".

Siguiendo con lo más sencillo: Si quieres hacer una pausa ( o sea, que vas a continuar después de un rato, para comer por ejemplo), hay GPeses que ya detectan tal pausa, automáticamente (piensa que ellos saben cuando realmente te estás moviendo, si detectan que no te mueves una cierta distancia en determinado tiempo, pues se ponen en modo "pausa", por sí solos). Esto se puede configurar, según prefieras. Si lo pones en modo manual, pues tendrías que indicárselo pulsando otro botón, digamos "Pausa".

Aquí lo ideal es que pudieras apagar el aparato, para ahorrar energía (no todos los modelos pueden permitirlo para poder hacer lo que explico a continuación).

Tras la pausa, y cuando decidas ponerte en marcha de nuevo (pero siguiendo en la misma ruta del día), volverás a encender el GPS, y de nuevo has de indicarle que empiezas de nuevo a moverte ( o a lo mejor ya lo detecta automáticamente cuando lo hagas, ya que está en modo "Pausa", y si nota que se mueve pues debería seguir grabando la ruta).

En ese momento tendrías una ruta toda seguida, pero que digamos está en dos tramos, antes de la pausa y después, pero a ti eso no te va a influir a efectos prácticos, para el aparato sigue siendo un mismo archivo/registro/grabación.

Cuando al final del día des el paleo por finalizado, con otro botón deberás indicarle al aparato que la ruta se acaba. Pulsarías "Stop", algo que sea más que una pausa ;)

Aquí, según el programa y cómo éste esté configurado habría varias posibilidades, pero lo más típico es que te pregunte si quieres "GUARDAR" la ruta, (to save ;)) y le confirmes que sí si es que así te interesa (lo más normal, claro), o que automáticamente ya lo haga, tras pulsar ese STOP.

Sea como sea, tras este momento tendrás en la memoria del GPS un archivo, que es la ruta de ese día, tendrá un nombre (que puedes o no personalizar), digamos que el GPS lo registra con el nombre de la fecha_hora cuando se inicio la ruta.

Esto lo podrías hacer cada día, para cada ruta, tal cual. Por lo tanto tendrías en la memoria del GPS varios archivos, cada cual con su nombre.

Ya en casa y delante del ordenador, el programa que tengas para pasar los datos del GPS al PC, o viceversa, puede ser muy variado, pero esencialmente lo que te debe permitir es "exportar" los archivos del GPS al PC. O "importar" al PC los datos del GPS.

Si el programa de intercambio es bueno, deberías poder "pasar" todos los archivos(rutas) de una sóla vez, o también poder hacerlo uno a uno (porque a lo mejor sólo te interesa pasar al ordenador tres de las cuatro rutas que hay grabadas en el GPS ... por los motivos que sean). En fin, lo que dice supernadie.

Pero sea como sea, siempre se pasarán como archivos independientes, cada ruta un archivo.
Aquí debes fijarte en que el programa de intercambio (instalado en el PC), y normalmente visualizador de las rutas, puede tener cierta configuración de su visualizado que quizá no te interesa (que es el problema motivo de este hilo).
Por ejemplo, en la imagen que nos muestras, se ve que hay esa pila de rutas, en una misma pantalla las ves todas, lo que complica su visualizado si es que hay cruces entre ellas. Pero imagínate que haces lo que está haciendo Freya, y que quieres "ver" todo lo que hiciste una vez estés en casa, pues entonces te interesará esa función, de poder verlos todos juntos ... aunque sean archivos de ruta independientes.

Y bien puede ser por este último motivo, que el programa visualizador lo tengas configurado para que se muestren todas las rutas que hayas pasado del GPS al PC, o bien por este otro que explico ahora.

Fíjate que hasta ahora no he dicho nada del "track log", que viene a ser "registro de ruta".
Está claro que lías ambos términos, y no tienes claro qué hace cada cual en tu GPS, o sea, TRACK y TRACK LOG, son cosas diferentes.
Track es sencillamente la ruta, que es lo básico que hay que tener activado, o sea cualquier GPS ya lo trae por defecto.
Y Track log entiendo que es para llevar un "registro de las rutas". Por lo que si haces/grabas una ruta en tu GPS, no vas a tener problemas, sólo verás esa.
Pero si haces más de una, la función "Track LOG", lo que haría es "aglutinar" todas las rutas realizadas/grabadas, para que las puedas ver en un conjunto. Como acabo de decirte, en tu caso no te interesa, porque las rutas se montan unas por encima de otras. Pero a otra gente, haciendo rutas que no se montan, pues le puede interesar.

Mi recomendación es que te olvides de TRack LOG, y que simplemente hagas lo básico.
Encender, darle a "Inicio/Empezar", si quieres hacer una pausa, pues pulsas PAUSE, o directamente apagas el GPS para ahorrar energía (si te permite esto así directamente, claro, quiero decir si de esta manera no pierdes lo que ha ido registrando). Vuelves a encenderlo cuando quieras continuar y, o ya lo hace él automáticanmente, seguir grabando la ruta en cuanto detecte que te mueves, o le debes dar a CONTINUE. Sea como sea, seguirá grabando una misma ruta, con un mismo nombre.

Esto lo hará cuando acabes el paleo y decidas finalizar la ruta. O bien tras darle a STOP ya lo guarda directamente (con nombre prefijado y demás configuración automática), o tras darle a STOP te pide confirmación de guardado. Tienes que estar seguro de que guardas la RUTA/ TRACK si es que realmente quieres mantenerlo en la memoria del GPS, al menos hasta que puedas volcar los datos al PC.

Otro día, otra ruta, el mismo procedimiento.

Track LOG no te debería hacer falta en absoluto.

Como se ha dicho por ahí atrás, uanexplicación en directo sería mejor.

Ya dirás.

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
« Respuesta #9 : 14 diciembre, 2012, 16:14:34 pm »
-Los track logs te dan la información de velocidad media y tiempo transcurrido una ves pasados al PC.(que no te dá el track )
 -Al transferir de GPS a PC no hay opción de pasar los tracks individualmente.
« Última Modificación: 14 diciembre, 2012, 16:22:35 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado aerandir

• Marinero
  • **
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
« Respuesta #10 : 14 diciembre, 2012, 16:17:54 pm »
OK Mular, es más o menos el mismo sistema que uso , pero : cuando tienes ya dos o más tracks guardados y lo pasas al ordenador, ¿no se te juntan ? .....pienso que lo ideal sería que cuando se transfiera al ordenador se pudiese hacer track por track, pero no tenemos esa opción......??????

Buenas, a ver si puedo aclarar algo...
partiendo de que tu gps es un Garmin como el mio, lo de que se junten los tracks sucede según con que programa, pero en principio, si, los junta.
Hay dos formas de tenerlos por separado y bajarlos por separado sin usar el mapsource de Garmin.

La primera, que supongo será comun a todos los gps de garmin, es que aunque no los veas en la tarjeta va quedando un fichero .gpx con el track de cada dia, con lo que si conectas el gps al pc y lo pones en modo de transferencia usb, el pc lo ve como una carpeta y tan solo tienes que copiarte los ficheros .gpx que te interesen, estan nombrados por fecha, por ejemplo 14-dic-12.gpx

Otra opción es decirle al gps que guarde el track log en el momento que te apetezca y tienes opción de guardarlo completo o guardar una parte, le pones un nombre y listo.
La pega de este modo de guardarlo es que no los puedes ver luego en modo de transferencia de datos y tienes que descargarlos conectandote con algun programa, sea mapsource, compegps, oziexplorer, o gpsbabel (en mi caso, desde linux)

Espero haber sido de ayuda.   :azn:

Desconectado Rafa - Mular

• Marinero
  • **
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
« Respuesta #11 : 14 diciembre, 2012, 16:30:27 pm »

Una cosa es el trak log  y otra el track guardado, y en el GPS se borran por separado. Fíjate en la imagen, aunque no se vea bien. El track log en memoria no es el track guardado.

Si al iniciar una salida no pones el track log a cero, sigues aumentando el track log en memoria, uniendo el final del track anterior con el del dia siguiente, aunque uno termine en Tenerife y el otro empiece en Cabogata. Tendrás una linea recta de uno a otro.

Así que ve borrando el track log, para no tener un track muy largo que "enlaza" todos los tracks anteriores. Guarda el track al final de cada dia y así los tendrás separados.

Otra cosa es que el mapsource da de sí lo que da. No se le puede pedir mucho.

« Última Modificación: 14 diciembre, 2012, 16:49:13 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
« Respuesta #12 : 14 diciembre, 2012, 16:43:41 pm »
Esto es lo que me ocurre : 1º ruta -track marcado (ida , al descansar y comer guardé track, quité track log y apagué .
  la vuelta del mismo día , encendi,active track log ....y ven como añadió el 1er tramo juntos.

al día siguiente y el resto, se fueron añadiendo e incluso alguna linea recta por tierra !!
GREENLAND STYLE

Desconectado aerandir

• Marinero
  • **
    • El blog de Pepe
« Respuesta #13 : 14 diciembre, 2012, 16:44:26 pm »

Una cosa es el traklog  y otra el track guardado, y en el GPS se borran por separado. Fíjate en la imagen, aunque no se vea bien.

Si al iniciar una salida no pones el tracklog a cero, te enlaza el nuevo tracklog con el que el GPS tenga en memoria. El track log en memoria no es el track guardado.

Pon el tracklog a cero al iniciar la nueva salida para no seguir incrementando el tracklog en memoria de la jornada o jornadas anteriores con el tracklog de la nueva jornada.

Respecto al tracklog si y no, si no lo borras te seguira registrando a continuación hasta que se llenen los 2000 puntos, pero de todos modos el gps guarda automaticamente el del dia anterior al finalizar el dia (solo que para verlo tienes que poner el gps en modo de transferencia de datos o sacar la tarjeta y meterla en un lector).

Pero desde luego lo recomendable es poner el registro a 0 al comenzar la actividad, como bien indicas, siempre que comiences dia nuevo, claro.

Si en el mismo dia quieres guardar partes del tracklog como tracks separados lo puedes hacer desde el propio gps, pero es casi mejor hacerlo en el pc.

Desconectado aerandir

• Marinero
  • **
    • El blog de Pepe
« Respuesta #14 : 14 diciembre, 2012, 16:47:46 pm »
Esto es lo que me ocurre : 1º ruta -track marcado (ida , al descansar y comer guardé track, quité track log y apagué .

No es buena idea apagar el gps en medio de una ruta, deja los tracks "separados" y además al volver a posicionarse puede hacer cosas raras y marcar un punto irreal (de ahí posiblemente los tramos rectos, aunque tambien vienen por apagar el gps en un punto y encenderlo en otro)

Lo mejor es que lo edites en el pc y borres los tramos que sobran.