Autor Tema: Cañones del Sil  (Leído 12140 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Cañones del Sil
« : 23 febrero, 2007, 20:16:43 pm »
Estimados amigos:

Me acaban de informar que hay un sitio precioso en Ourense llamado los Cañones del Sil.
¿Podeis contarme más cosas? Rutas, accesos, aparcamientos, campings, alquiler de kayaks, etc...
Espero noticias vuestras con impaciencia.

Saludos,
Sinforosa.
« Última Modificación: 23 febrero, 2007, 20:27:05 pm por sinforosa »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Cañones del Sil
« Respuesta #1 : 23 febrero, 2007, 22:13:38 pm »
Hola Amaia
Yo he estado en los cañones del sil con mi amigo Ladrido (alias Paco tambien) y son realmente hermosos. Supongo que los mejores meses primavera u otoño. Hay alojamientos tipo turismo rural, tambien un ferry catamaran que lleva a los turistas, pero alquiler de kayaks no me suena, quizas alguien de la zona nos despeje dudas.
Un paraje muy recomendable.

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: Cañones del Sil
« Respuesta #2 : 26 febrero, 2007, 09:06:43 am »
"Os Cañóns do Sil (en galego)"

A esta zona de Galicia se le llaman los "mares interiores".... tanto en el río Sil (afluente del Miño) como en el propio río Miño.

Es una típica y amplia zona de la montaña ourensana y lucense con viejos montes redondeados y, en este caso, con una garganta de río muy profunda que hace 50 años transformaron en varios pantanos y hace 10 años los popularizaron a través de unos barquitos para turistas desde las Diputaciones.

El interés para el kayakista de mar aventurero-viajero es alto ya que te permite una excursión de 20-25 km. por un paisaje muy "catedralício" con grandes paredes de roca y altos montes a cada borde que te impedirá, incluso, el desembarco a lo largo de muchos kilómetros en caso de cualquier necesidad. Los propios montes tan altos tienen pendientes muy verticales y están cubiertos de uzes, tojos,... que albergan cantidad de fauna terrestre y aérea. Se ven varios robledales (o "carballeiras" en galego).

El viento, en caso de mal tiempo, pasa muy desapercibido excepto en las zonas directamente expuestas pero como existen muchos meandros pues lo sueles pasar rapidamente y listo.

Tienes, en alojamientos, lo que quieras..... desde dos paradores nacionales (uno en Monforte y otro en los propios Cañones) hasta algún camping, albergue juvenil, pensiones, hostales, hoteles,...

Sobre la comida ya ni te cuento pero en otoño las castañas asadas,... vuelan.

En verano suele albergar la mayor temperatura de Galicia y en invierno, debido a la profundidad, es una zona muy sombría.

Ánimo y la ruta más recomendable empieza en Quiroga (junto a la desembocadura del río de aguas bravas que baja desde la sierra de O Courel) hasta los pantanos..... buscar en Google Earth "Quiroga" en la provincia de Lugo y desde allí río Sil hacia abajo.

Sinfo..... si quieres algo más llamame...... un besiño

David - Musgo

Desconectado youtoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 174
Re: Cañones del Sil
« Respuesta #3 : 26 febrero, 2007, 22:37:37 pm »
Es un lugar increiblemente maravilloso, yo estuve el año pasado y recorrí la penúltima presa antes de juntarse con el Miño. Para mi la mejor época para visitarlo es mayo y junio ya que en esos meses el sol está muy alto y su luz penetra en el interior del cañón provocando una imagen del lugar que dificilmente se puede comparar a otro paisaje, además que la vegetación en esas fechas está en todo su esplendor.
Respeto al alquiler de kayak, el día que yo fuí en kayak si que había un puesto donde los alquilaban, eran unos autovaciables y el lugar en el que se encontraban era al lado de la penúltima presa, allí también atracan los catamaranes. Lo que ocurre es que no se que precio tenían los alquileres de los kayak.
Saludos y no dudes en visitar este lugar.   
¡Qué tengas un buen día!

Desconectado serrabona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 59
Re:Cañones del Sil
« Respuesta #4 : 02 diciembre, 2014, 01:14:05 am »
Hola, acabo de volver de allí. Embarcamos por el embarcadero de santo Estevao (no se como es exactamente en gallego) he hicimos un total de unos 15 kms ida y vuelta. El sitio es sencillamente espectacular, por las paredes verticales, la vegetación y las cascadas de agua que vierten al río. Tuvimos muchos problemas con el fuerte viento, que con rachas fortisimas, casi nos hace volcar en varias ocasiones. En una parte soplaba de popa y en otra de proa. Al ser ya diciembre no había nadie, salvo dos catamaranes que salieron esa mañana. Muy bonito, pero ojo con el viento. No se si es normal que sople así o tuvimos mala suerte.

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Cañones del Sil
« Respuesta #5 : 05 diciembre, 2014, 01:58:32 am »
Que precioso sitio,
y respondiedo a Serrabona, tuvisteis mala suerte, ( o muy buena como vas a ver despues de leer),  mira las previsiones...

El dia 1 Lunes bestial, el 2 de diciembre algo menos.
El Lunes los vientos eran fortisimos en toda la cornisa Cantabrica  (lo que llamamos GALLEGAZO chungo, jajaja) y aun mas en el interior, (+ 100 km/h).
Yo estuve pillado olas en Armintza (Pais Vasco) y casi levanto vuelo, no quiero ni imaginar en Galicia.
Aqui me comi unas rachas de mas de 35 nudos, (+F5), lo recuerdo bien por que se lo comente al compi Marko. Yo pillo las olas a resguardo !!! en un puerto y en el kayak de olas no afecta como en KDM, pero levantar la pala por encima del hombro y joderse la muñeca todo uno. Te aseguro que alguna vez remontaba hasta la posicion remando "marcha atras" por no aguantar el vientorro en el careto. :x

Asi que creo que estuvisteis bien resguradados. Fuisteis muy afortunados, incluso pienso que  tuvisteis suerte de estar ahi y que no os pillara en muchos otros lugares.
« Última Modificación: 05 diciembre, 2014, 02:23:23 am por megaola360 »

Desconectado serrabona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 59
Re:Cañones del Sil
« Respuesta #6 : 05 diciembre, 2014, 23:58:28 pm »
Me imagino lo que debería ser la costa...
En cualquier caso, os lo recomiendo de verdad, es un sitio precioso y sin viento, lo dificil debe ser darse la vuelta y no seguir navegando varios dias.

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Cañones del Sil
« Respuesta #7 : 08 diciembre, 2014, 00:07:49 am »
Muy interesante.
Llevo mucho tiempo con ganas de ir unos días a palear a Galicia pero lo tengo muy lejos y siempre me da miedo que me toque el mar encab***ado y esta podría ser una buena alternativa en ese caso.
Alguna web con información de: embarques, rutas, fotos etc.?
Ya contarás Amaia, ya se que vosotros de fotos ná.
Gracias.

Desconectado Bárbol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Cañones del Sil
« Respuesta #8 : 08 diciembre, 2014, 11:41:40 am »
Hola a todos, os paso algunas fotos de la Ribeira Sacra, para mi gusto uno de los paisajes más espectaculares del interior de Galicia. Si vais en kayak el recorrido suele ser de Quiroga al embarcadero de Santo Estevo (encontrareis varios relatos sobre este tramo en el foro). Para mí, imprescindibles desde el kayak, la pasarela de Mao que os llevará al albergue de la Fábrica de la Luz, y el monasterio de Santa Cristina. Mientras hacéis los porteos con el coche visitad el monasterio de Santo Estevo, el de San Pedro de Rocas, y Castro Caldelas.
Aprovechad para hacer alguna ruta de senderismo, desde el albergue de la fábrica de la luz sale la ruta del Cañón del Mao, de las mejores de la zona.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8300808
Por si queréis combinar más actividades también hay un centro BTT con bicicletas para alquilar y 100 km de rutas.

Por otro lado y respondiendo a Pamploniko te diría que no tengas miedo de venir en cualquier momento. Las rías te permiten salir a navegar casi, con cualquier situación meteorológica.



















« Última Modificación: 08 diciembre, 2014, 11:57:53 am por Bárbol »

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Cañones del Sil
« Respuesta #9 : 08 diciembre, 2014, 19:34:03 pm »
Por otro lado y respondiendo a Pamploniko te diría que no tengas miedo de venir en cualquier momento. Las rías te permiten salir a navegar casi, con cualquier situación meteorológica.
Efectivamente precioso Bárbol. Son bonitos hasta los nombres: "pasarela de Mao", "la fábrica de la luz".
 Muchas gracias. Iré por ali.

Desconectado serrabona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 59
Re:Cañones del Sil
« Respuesta #10 : 09 diciembre, 2014, 23:47:36 pm »
Lo de las rias debería ser obligatorio cuando te compras un kayak. Yo estuve un verano en la de Arosa una maravilla. De lo mejor que puede hacerse en España. Totalmente recomendable y además, gracias al foro, coincidí con gente estudenda.