Autor Tema: Los beneficios del agua de mar.  (Leído 111423 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #75 : 02 mayo, 2013, 10:51:07 am »
Yo tengo más bien curiosidad precisamente en el caso de no disponer de agua dulce... o de disponer de poca.

Digamos que estoy prácticamente convencido de que si se dispone de reservas de agua potable en caso de que se queden cortas, no habría mayor problema en mezclar en proporción 1 a 3 con agua de mar, consiguiendo así algo incluso mejor que la dulce al reponer las sales minerales que vamos perdiendo (de hecho en muchos manuales de supervivencia aconsejan llevar unos gramos de sal ya que comentan que en un solo día sin comer y beber se pueden perder tantas sales minerales que lleven a calambres, etc. dejándolo a uno prácticamente "inútil")

Y de esta manera aumentamos las reservas para una tercera parte más de tiempo o de personas... aunque solamente llegase a esta conclusión -que creo que es correcta y totalmente asumible, corregidme si me equivoco, ya habría valido la pena la charla, ya que hasta el momento tenía el agua de mar para ingerir como algo "demoníaco" y... no es lo mismo llegado el caso aguantar 6 que 8 días en condiciones medianamente hidratado, por poner un caso.  Si se une al tema de reaprovechar la orina... que tampoco lo dudaría... igual partiendo de tener un par de litros de agua potable p.ej. se pueda considerar que con ambos recursos no se ande muy lejos de conseguir el equivalente a seis litros de hidratación+mineralización bastante aceptable, lo cual no tiene punto de comparación.

Luego ya el alargar todo esto mucho en el tiempo -como en otros sitios se comenta y que incluso han realizado experiencias con buenos resultados- o tomar nada más que agua de mar... quizás no sea tan bueno para riñones y organismo en general, pero el comentario de tomar en pequeñas cantidades, disolviendo y mezclando en la boca con la propia saliva, etc. igual permite al organismo aguantar algo más y darle tiempo a quemar algo más de las reservas de grasa que se comentan en algún sitio de las que además de energía también se obtendría líquido... todo esto lo tengo en cuarentena, peeeroooo... me ilusiona que se pueda realizar, al menos durante cierto tiempo.

Por lo menos, en caso de un naufragio, no perecer en la primera semana a causa de la sed...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado BALANDA

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #76 : 03 mayo, 2013, 23:25:09 pm »
Hola de nuevo MONOCICLISTA. Acabo de conectarme y veo cierta tensión que confieso que no me gusta. No me parece apropiado que siendo moderador jefe utilices términos como “lucirse o columpiarse”.
Ya que me lo preguntas directamente te diré que mi opinión responde a que como tú has querido llamarlo “tengo estudios”, he leído, he visto y además ya tengo una edad, no soy ningún chaval. Mi intención es únicamente que quienes están los interesados por temas de salud, medio ambiente, etc. como supongo que tú lo estás, no caigan en las trampas de individuos que confeccionan estrategias destinadas al engaño utilizando verdades a medias e incluso mentiras y que hoy cuentan con un medio extraordinario para darse a conocer y hacer negocio, internet.
El tema de la stevia viene de muy lejos y yo tenía una idea sobre el asunto. Se originó un conflicto con la FDA que no la admitía cuando  sí lo hacía con el aspartamo que es más digamos “peligroso”. Y en esto sí tiene razón Pamies. Había una compleja “guerra comercial entre empresas americanas, japonesas y europeas” (hay muchos millones de diabéticos y obesos en el mundo).  Se utilizó como argumento su posible efecto “abortivo” y un estudio que se hizo en ratones y que concluía que a altas dosis producía cáncer (lo mismo que el aspartamo y la sacarina). Y esta es la idea que yo tenía.  Efectivamente estudios posteriores no pudieron confirmar esto (tampoco de la sacarina pero sí del aspartamo). Desde hace poco más de 2 años (2010) y a  día de hoy, la autoridad europea de seguridad de los alimentos autoriza el uso de concentrados de algunos de sus componentes solo como aditivo alimentario a una dosis máxima, de solo 4 mg/Kg de peso y día. (para un individuo de 80Kg un tercio de gramo al día).Y en mi opinión, que soy bastante desconfiado,  esto es estar bajo sospecha. Y si no eres diabético ni obeso ¿Por qué utilizar la stevia si tenemos el azúcar de toda la vida que también es natural y está fuera de toda sospecha?
Que yo sepa ninguno de los efectos que preconiza Pamies ha sido demostrado científicamente y en todo caso que sea superior o mejor que lo que ya existe. La validez de un fármaco hay que demostrarla en lo que se denomina “ENSAYO PROSPECTIVO RANDOMIZADO A DOBLE CIEGO”. Nadie tiene por qué saber lo que es esto, pero Pamies (que dice que presentará sus resultados en el tratamiento del Alzheimer) sí debería saberlo y decirlo claramente en su vídeo. Y cuando lo haga se le creerá aquí y en los Estados Unidos. Pero mucho me temo que no es el caso y que tampoco conoce las escalas de valoración homologadas internacionalmente con que debe trabajar y creo que tampoco tiene medios. Y esto es lo que yo quiero decir que es fácil hablar pero difícil demostrar.
MIBOR, espero que no te bebas el champú, quedaría uno menos en la discusión. Como bien dices, o he entendido yo, “los antibióticos sólo en caso necesario”. Pero ¿Te has planteado qué ocurriría si la población mundial no pudiera disponer de antibióticos durante solo una semana?
No voy a quitarte la razón, tampoco en tu otro argumento, excepto en que creo que pretendes generalizar. Sí, es cierto, algunos médicos, muy muy pocos, se han pasado al lado oscuro y no quiero decir con esto que se hayan comprado un surf-ski. Y aunque sean de mi misma “especie” no voy a defenderlos por ello. Un magnífico ejemplo es el vídeo que aporta Malaka Nauto en la primera página. Nunca pensé que se pudiera llegar a tanto, pude soportarlo solo unos minutos. Y estos son los peores porque utilizan su título de medicina como argumento básico para liar a la gente.
El  vídeo que muestras es más de lo mismo, una historia perfecta. Que lo demuestren en un ensayo clínico y todo el mundo les creerá. Fallos en la anatomía patológica ha habido muchos. Y qué pasa, que las multinacionales del medicamento no se enteran?? . Pues invierten millones de dólares en investigaciones contra el cáncer y cuando aciertan con algo sus acciones y beneficios se disparan. Y los de Houston tan avanzados en el tratamiento del cáncer que van allí los ricachones de todo el mundo??. Tampoco se enteran?. Y ese egoísmo de no compartir el secreto, tan buenas personas que parecen. Bien montado tiene el negocio.
Siento haberme extendido tanto. Un saludo
« Última Modificación: 03 mayo, 2013, 23:27:19 pm por BALANDA »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #77 : 04 mayo, 2013, 10:32:33 am »
No os liéis... y a ver si alguien es capaz de responder "claramente" a mi último comentario, que sigo "en dudando"  :?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #78 : 04 mayo, 2013, 11:22:43 am »
joabp, en los manuales de "Principios Generales de Supervivencia" que dispongo, entendiendo como tal, las acciones que consistan en aprovechar al máximo los medios disponibles para preservar la vida en condiciones adversas,  se señala respecto a la utilización del agua potable:
.- Supervivencia en la Mar 1º Nivel ( Escuela de pesca de Ondarroa ):
"No la use en las primeras 24 horas, luego se consumirá 1/2 litro por persona al día.
Si usted cree que pasarán días antes de ser rescatado, reduzca la ración a 1/4 litro al día.
Es aconsejable distribuir la ración diaria en 2 ó 3 tomas".
-NUNCA BEBA AGUA DE MAR-
.- Supervivencia en la Mar 2º Nivel (Instituto Social de la Marina - Bamio ) :
El consumo normal por dia es aprox. 1 litro. En caso de necesidad es posible racionarla a 55/250 cc por día.
Si no se recibe aporte de agua, el organismo consume sus reservas:
1º fase : Aumento de la temperatura corporal.
2º fase:  Pérdida de agua de entre un 6 - 10 %, mareos, dolor de cabeza, picor, sequedad de piel.
3º fase: se supera la pérdida del 10%. alucinaciones, pérdida del conocimiento.
Por encima de una pérdida del 25%, se produce la muerte.
La vida sin agua depende de diversos factores:
Temperatura ambiente, la esperanza de vida disminuye al aumentar ésta de forma que si estamos a 10ºC, tenemos una esperanza de vida de 10 días, si estamos a 49ºC, de dos.
A la sombra se necesitará tres veces menos de agua.
Es importante saber que el agua la perdemos orinando, sudando, vomitando, debido a las hemorragias y respirando, así es que las medidas adecuadas serán, racionar el agua, pastillas anti-mareo, controlar hemorragias, no realizar esfuerzos innecesarios, reducir el sudor, ( ropa, sombra, .. ), y sin duda, guardar la orina y bebérsela en caso necesario.
Se recomienda, humedecer los labios, boca y garganta antes de tragar.
Recursos si no se tiene agua:
Lluvia, Condensación y peces
Espero haberte ayudado.
« Última Modificación: 04 mayo, 2013, 11:25:37 am por Xabi »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #79 : 04 mayo, 2013, 15:58:08 pm »
Yo creo que unos hablais de hacer una bebida isotonica casera y otros de supervivencia.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #80 : 04 mayo, 2013, 20:05:31 pm »
. Y si no eres diabético ni obeso ¿Por qué utilizar la stevia si tenemos el azúcar de toda la vida que también es natural y está fuera de toda sospecha?

Mira por donde,desde hace monton de tiempo se dice que el cancer se alimenta de dicho azucar...pero bueno..alla cada cual.

Por cierto, hoy de la remada de 22,5 km llevaba un botellin de agua,he bebido 1/4 y lo he rellenado con agua de mar...me la he bebido a vuestra salud toda ,toda ,toda.He terminado como una rosa.  :)

Y los comentarios que hago en mis posts son como usuario ,no como moderador. Esta demasiado claro que lo que se viene haciendo los ultimos decenios no son lo mas adecuado para la salud,aumento de los casos de cancer y tal....
Otra cuestion...porque se acepta el consumo de bebidas isotonicas con contenidos superiores al 25% de sodio y no de agua de mar en esta prporcion ?? que ademas no contiene el tan perjudicial azucar.. ???  :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Malaka-Bolonio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 607
  • El mar, la mar
    • MalakaKayak
  • Kayak: SKUA de fun-run, Disco+ de Rtm, Oceanic de Rotomod
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #81 : 04 mayo, 2013, 20:15:15 pm »
Creo que todos lleváis vuestra parte de razón. Todo en su justa medida es bueno (azúcar, marihuana, sal, agua del mar, grasas, tabaco, etc, etc). Lo que tb es verdad es que la tolerabilidad y la frecuencia de ingesta de las mismas es lo que puede marcar la diferencia.

Ejemplo tengo un amigo que su medico le ha recomendado "un chupito" diario en ayuna. Sabido es  que los minerales etc que tiene el mar el agua son difícilmente sustituibles.

"Los mares tranquilos no producen marineros habilidosos."

Desconectado Malaka-Bolonio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 607
  • El mar, la mar
    • MalakaKayak
  • Kayak: SKUA de fun-run, Disco+ de Rtm, Oceanic de Rotomod
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #82 : 04 mayo, 2013, 20:18:05 pm »
Creo que todos lleváis vuestra parte de razón. Todo en su justa medida es bueno (azúcar, marihuana, sal, agua del mar, grasas, tabaco, etc, etc). Lo que tb es verdad es que la tolerabilidad y la frecuencia de ingesta de las mismas es lo que puede marcar la diferencia.

Ejemplo tengo un amigo que su medico le ha recomendado "un chupito" diario en ayuna. Sabido es  que los minerales etc que tiene el mar el agua son difícilmente sustituibles.

"Los mares tranquilos no producen marineros habilidosos."

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #83 : 04 mayo, 2013, 21:16:12 pm »
Siendo sincero, cuando he visto al Dr. Angel Gracia argumentando, me ha parecido demasiado agresivo y poco respetuoso.
No hay peor argumentación que ésa para defender ninguna idea por muy veraz y legítima que uno crea. El método científico está ahí y todo tiene que llevar su homologación ya que si nos creyésemos todas las historias que cuenta todo el mundo desde las ancestrales hasta las más modernas, sin contrastar ni homologar, cualquier demagogo elocuente nos vendería su "moto".
Como dice Mibor, hay bibliografía, y perdón por mezclar el tema con lo de "supervivencia".

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #84 : 04 mayo, 2013, 21:51:57 pm »
A ver si va a resultar que somos eurihalinos... :evil:

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #85 : 04 mayo, 2013, 22:45:25 pm »
 :grande15:  buenooooo....como está la peña!!! Que si agua de mar..que si orina...que la estevia o el azúcar...los antibióticos...a ver si os doy otro argumento para discutir  :grande21:  que pensáis del ESP o mejor dicho extracto de semillas de pomelo?
Desde muchos años, que esté embarcada o de viaje de placer, no puede faltar en mi botiquín, en gotas y en cápsulas.......es un antibiótico natural muy fuerte y efectivo, no tiene los efectos molestos de los antibióticos y sirve por muchísimos usos!! Os lo digo por haberlo utilizado miles de veces así que no hablo ni por leído en internet ni por estudios, lo digo porque ante de todo prefiero cuidarme con metodos naturales mas que con medicamentos y creo firmamente que la naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para cuidarnos ( sin quitar nada a la medicina y sin estar en contra de ella)
Por cierto chicos...ni todo es blanco y ni todo es negro!!  :grande12:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado BALANDA

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #86 : 04 mayo, 2013, 23:19:07 pm »
Hola de nuevo.
Lo ha explicado perfectamente Xabi, así es exactamente, eso está comprobado, y es la experiencia de muchos casos. El agua de mar es hipertónica (35gr/l de sal) y de lo que se trata es de hacer con ella una bebida isotónica (9gr/l de sal). Esto no producirá problemas (es como el suero fisiológico de los hospitales). Pero el agua de mar directamente no se debe beber. No servirá para hidratarnos sino para deshidratarnos si no tenemos agua dulce a mano. No pasa nada por echar un trago (tampoco beneficia) siempre y cuando tengamos agua dulce para “compensar” después. Horas más tarde beberemos más aunque no nos demos cuenta.
Pero ¿por qué y cuándo es necesaria una bebida isotónica? En los ejercicios prolongados (montañismo, ciclismo, carreras de larga distancia, etc.) especialmente con calor y humedad aparece una sudoración excesiva que elimina agua y sodio. Si entramos en déficit de sodio aunque bebamos agua no podremos retenerla y no conseguiremos hidratarnos. Debemos reponer ambos. Y hay diferencias individuales importantes en la eliminación de sodio a través del sudor (unos somos más propensos que otros a quedarnos “sin sodio” y los hombres más que las mujeres). Se vio que algunos atletas sufrían caída brusca de su rendimiento y calambres musculares sin causa aparente y se comprobó que perdían mucho más sodio que otros a través del sudor. Se les llamó salty sweaters athletes (atletas de sudor salado). Debemos comer o mejor tomar una bebida isotónica, que actuará más rápido, para recuperar al mismo tiempo sodio y agua. Y esto es lo que creo yo que relata Drakkar en su experiencia militar.
Se puede fabricar una bebida isotónica con agua de mar para uso ocasional y digo ocasional porque no está garantizada la ausencia de contaminación (químicos, metales pesados, etc.) y creo arriesgado hacer esto todos los días. Si queremos hacerla isotónica debemos diluir el agua de mar (35gr/L de sal) a 9gr/L de sal. Llenaremos una botella hasta poco más de un cuarto de agua de mar y el resto agua dulce. Cuanta más agua de mar echemos más hipertónica será. Y para mejorar el sabor limón.
Un saludo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #87 : 04 mayo, 2013, 23:37:17 pm »
Debemos comer o mejor tomar una bebida isotónica, que actuará más rápido, para recuperar al mismo tiempo sodio y agua. Y esto es lo que creo yo que relata Drakkar en su experiencia militar.

Bueno, mas o menos,... la utilizábamos para rellenar las pérdidas por exudación, ya que de no hacerlo, cada vez generaríamos menos cantidad de orina. De esta manera, siempre manteníamos la cantimplora llena y nos manteníamos perfectamente hidratados. Igualmente, para un náufrago que no tenga otras fuentes de hidratación, podrá sobrevivir perfectamente hidratado durante muchos días mas de lo que se piensa.

.... lo digo porque ante de todo prefiero cuidarme con metodos naturales mas que con medicamentos y creo firmamente que la naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para cuidarnos ( sin quitar nada a la medicina y sin estar en contra de ella)

Totalmente de acuerdo. ¿Porqué vamos a pagar a los laboratorios, cuando la naturaleza nos provee de casi todo?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #88 : 05 mayo, 2013, 18:50:50 pm »
Claro, es que este es un tema muy amplio y cada cual lo encauza según lo vea, y también según los conocimientos o lo que uno haya investigado, punto de vista medicinal o dietético, en situación de supervivencia, ...

Lo que tenemos que tener claro es que dependiendo de las fuentes la información será una u otra, incluso contrarias. Y uno mismo debe poder, de algún modo, llegar a una conclusión, pero como vemos, es tanta la información que es normal no poder llegar a un resultado claro, fuera de toda duda.
Por ejemplo, y comentando algunas frases por ahí detrás:

El resumen que anota Xabi un poco en respuesta para la duda de joabp, de lo que dicen "esos libros o manuales de supervivencia". Se ve que consideran el uso de la propia orina.
Pues en otras fuentes, del mundillo de supervivencia, la orina está tan descartada como el agua de mar. Y en ambos ningún autor se mete en detalle para intentar poder ver alternativas para su uso, como sería por ejemplo diluyendo el agua de mar (si sólo tienes 1 L de agua dulce y no aprovechas la del mar, sólo dispondrás de ese litro, pero si aprovechas la proporción que le tocaría, pues has ganado unos 200-250 mL de volumen, lo que es un vaso, parece poca cosa, pero más vale algo que nada)
Es más, lo de evitar el agua de mar y la orina está muy extendido incluso para los aficionados a esto de la supervivencia, sólo hay que darse una vuelta por algún foro sobre ello y ver el panorama.

Y otro dato, que sólo lo digo porque hace nada dieron un documental en La 2, y como se ha nombrado el azúcar (glucosa, se entiende) por ahí atrás pues lo comento. El documental iba con el argumento de que el azúcar no es lo inocua que podamos pensar. Empezaron ya catalogándola (científicamente no legalmente, claro) como droga, sí, sí, se veía a un científico especialista en adiciones y drogas que realizaba experimentos con ratones. Resulta que el ratón estaba viciado a la cocaína, que era el experimento que venían realizando, pero un día al paisano se le ocurrió darle agua azucarada y posteriormente al ratón como premio se le daba a elegir, y teniendo cocaína y azúcar elegía el agua azucarada.

Así tal cual la lógica es aplastante, el ratón prefiere el agua azucarada a la más que adictiva cocaína. Pues será que el azúcar es más adictivo ¿no? ;)

Luego ya pasaron, tras realizar esa aclaración científica, a los problemas que causa en los humanos, además del sedentarismo, y comida basura, la ingesta "no natural" de azúcar (típico de refrescos, comidas envasadas y demás modernidades) ayudaba a incrementar la obesidad y otras enfermedades como la diabetes.
Mostraban como "médicos" digamos estaban comprados por las multinacionales, cómo iban a presionar a los parlamentarios europeos, etc... y todo para evitar la catalogación legal como si fuese una droga, y por lo tanto la prohibición de tales productos.

Bueno, que como casi siempre, el debate es amplio de tratar.
Mientras no experimentes por ti mismo, le puedes hacer caso a unos u otros, incluso a una tercera, ... o enésima versión sobre el asunto, pero nunca sabrás qué es la realidad, al menos en tu caso y cómo responde tu cuerpo.

Por cierto, el Ángel Gracia lo único que promociona son sus libros (todos tenemos que vivir de algo), él no quiere vender un producto para que lo bebas, cuando está dejando claro que muchas soluciones las tenemos ahí, acercándose a la orilla del mar, sin gastar un duro.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #89 : 09 mayo, 2013, 21:51:53 pm »
A mi ya me enseñaron hace muchos años y puedo asegurar que es cierto, que lo de acercarme al mar me beneficia, sin necesidad de beberme su agua ni leerme un libro de éste tipo. Y si lo hago sobre el Nordkapp, ni te cuento.
Sin polemizar ya con el tema de los "beneficios", me alegro por vosotros,  hay una confusión que subyace en éste hilo.
Una cosa es "beneficiarse" del agua de mar, que es lo que señala el título del hilo, y otra bien distinta es saciar la sed, que es por donde yo voy .
Y qué es la sed nos podemos preguntar ¿ la necesidad de meterse bebidas isotónicas?, no más bien es la necesidad de reducir la concentración de sales minerales.
Ya me explicareis, aunque sea en otro hilo, cómo se hace eso de meterse un poco de agua de mar en la boca y "aprender" a beber sin que tu organismo absorba la sal sin necesidad de comprarme un libro de éste gurú porque tengo muchas otras cosas que leer ( por necesidad e interés ), y poco tiempo para hacerlo.
Pero sin prisas, gracias de antemano.